Logo UAB
2022/2023

Fonética Catalana

Código: 100699 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 1
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 1

Contacto

Nombre:
Daniel Recasens Vives
Correo electrónico:
daniel.recasens@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Son necesarios conocimientos básicos sobre fonética, fonología y morfología de la lengua catalana, así como un cierto dominio de la transcripción fonética.

Objetivos y contextualización

Los objetivos del curso son los siguientes:

i) que el estudiante pueda identificar las características acústicas y articulatorias de los sonidos del catalán, en espectrogramas y palatogramas, respectivamente,

ii) que puede transcribir fonéticamente fragmentos de diferentes variedades dialectales,

iii) que pueda discernir qué propiedades fonéticas son las más adecuadas para un texto oral formal y pueda dominarlas a nivel práctico.

Competencias

    Estudios de Catalán y Español
  • Analizar, con la ayuda de los conceptos de la teoría lingüística y las aportaciones de la lingüística aplicada cuando corresponda, las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Analizar, con la ayuda de los conceptos de la teoría lingüística y las aportaciones de la lingüística aplicada cuando corresponda, las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar adecuada y reflexivamente los principios prescriptivos de la lengua catalana estándar oral y escrita.
  2. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  3. Conocer las características articulatorias de los sonidos del catalán.
  4. Construir un texto escrito con corrección gramatical y léxica.
  5. Construir un texto oral con corrección gramatical y léxica.
  6. Dominar la expresión oral y escrita en lengua catalana.
  7. Trabajar autónomamente en el estudio sincrónico y diacrónico de la lengua y la literatura catalanas.

Contenido

1. Introducción. Fonética articulatoria y fonética acústica. Propiedades articulatorias y acústicas de los sonidos. El Alfabeto Fonético Internacional, con adaptación a los sonidos del catalán; transcripción fonética ancha y transcripción fonética estrecha. La coarticulación. Fonema y alófonos. Tipología de procesos fonéticos y fonológicos (elisión, asimilación, fusión, epéntesis). La sílaba. Hiato, diptongo y triptongo. La prosodia; acento y entonación.

2. Vocales del catalán. Características articulatorias y acústicas (estructura formántica, duración, intensidad, frecuencia fundamental). Sistemas vocálicos de los dialectos del catalán; espacios vocálicos y dispersión. Alternancias de timbre entre vocales medias tónicas. Proceso de reacentuación. Evolución histórica. Mecanismos de reducción vocálica; excepciones. La armonía vocálica.

3. Diftongos subyacentes del catalán (decrecientes, crecientes). Diptongación de vocales en el dominio de la palabra. Procesos de diptongación, elisión y fusión de vocales en el dominio de la frase. La /j/ intervocálica mallorquina.

4. Consonantes del catalán.

4a. Relación de grupos consonánticos en las posiciones inicial y final de sílaba. Proceso de agrupación silábica de consonantes.

4b.Oclusivas orales. Diferencias entre consonantes de diferentes lugares de articulación por lo que respecta a la oclusión, la explosión, las transiciones vocálicas y la sonoridad. Procesos de lenición contextual y de ensordecimiento final. Las oclusivas /k, g/ del mallorquín.

4c.Oclusivas nasales. Murmullo nasal, explosión y transiciones vocálicas. La nasalización vocálica. Elisión de /n/ final.

4d. Laterales. Grados de velarización de /l/ en los dialectos catalanes. Alófonos de /l/. Pérdida de contacto alveolar y vocalización de /l/ velarizada.

4e. Róticas. Propiedades articulatorias y acústicas de las vibrantes simple y múltiple. Alófonos y diferencias dialectales. Elisión de rótica final de palabra.

4f. Fricativas y africadas. Propiedades articulatorias y acústicas. Procesos de ensordecimiento de fricativas y africadas sonoras, y de africación, en posición final de palabra. Sonorización de fricativas y africadas finales de palabra ante vocal inicial de la palabra siguiente.

5. Secuencias consonánticas. Asimilación de lugar de articulación en secuencias de consonantes homorgánicas y heterorgánicas; casos de mezcla gestual. Asimilaciones de modo de articulación y de sonoridad. Fusión de consonantes. Realización de grupos consonánticos en posición final de palabra.

6. Ortofonía y estándar oral. Relación entre cuestiones de fonética catalana y el establecimiento de la norma oral.

Metodología

La explicación del material del curso se complementará con ejercicios que versarán sobre el análisis acústico de los sonidos y de las secuencias de sonidos con el uso del programa Praat, y mediante la interpretación de palatogramas y de configuraciones linguales. También habrá ejercicios de transcripción fonética de diferentes variedades dialectales así como presentaciones en clase en las que el estudiante deberá poner en práctica las indicaciones adquiridas sobre las características fonéticas de la elocución formal. Se estudiarán las características fonéticas del estándar oral y se realizarán ejercicios de corrección de la pronunciación de los alumnos.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Estudio personal, elaboracion de trabajos de investigacion y preparacion de presentaciones orales 74 2,96 2, 1, 5, 3, 6, 7
Exposicion de temas y practicas 63,5 2,54 2, 1, 4, 3, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Asesoramiento para trabajos de investigacion y presentaciones 9 0,36 2, 1, 5, 3, 6, 7

Evaluación

La evaluación de la asignatura se hará de la siguiente manera:

a) Entrega de un trabajo de investigación y de ejercicios de transcripción fonética: 30%.

b) Presentación oral de un breve trabajo de investigación: 10%.

c) Prueba escritos parcial: 20%.

d) Prueba escrita final: 40%.


La asignatura se considerará "evaluable" cuando se haya realizado la actividad (d). Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5. El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

La fecha de las pruebas y la fecha límite de entrega del trabajo de investigación se anunciarán con un mínimo de dos semanas de antelación.

El examen final puede realizarse en una fecha diferente a la establecida sólo cuando existan razones importantes, que deben ser debidamente justificadas.

Se podrá acceder al examen de recuperación cuando se haya obtenido una calificación entre 3,5 y 4,9.

Para participar en la recuperación el alumno debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

El examen de recuperación consistirá en una prueba escrita equivalente a por lo menos el 50% de las actividades. La nota máxima del examen de recuperación es 5.

A medida que se lleve a cabo cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará a los estudiantes a través de la aplicación Moodle sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de un trabajo de investigacion y de ejercicios de transcripcion fonetica 30% 0 0 2, 1, 5, 3, 6, 7
Presentacion oral en clase de un trabajo de investigacion 10% 0,5 0,02 2, 1, 4, 3, 6, 7
Prueba escrita final 40% 0 0 2, 1, 4, 3, 6, 7
Prueba escrita parcial 20% 3 0,12 2, 1, 5, 3, 6, 7

Bibliografía

Bonet, Eulàlia, Maria Rosa Lloret i Joan Mascaró. 1997. Manual de transcripció fonètica. Bellaterra,
Publicacions de la Universitat Autònoma.
Institut d'Estudis Catalans, Secció Filològica. 2009. Proposta per a un estàndard oral de la llengua catalana, I.
Fonètica. Barcelona, Institut d'Estudis Catalans.
Prieto, Pilar. 2004. Fonètica i fonologia. Els sons del català. Barcelona, Editorial UOC.
Recasens, Daniel. 1993. Fonètica i fonologia. Barcelona, Enciclopèdia Catalana.
Recasens, Daniel. 1996. Fonètica descriptiva del català. Assaig de caracterització de la pronúncia del
vocalisme i consonantisme del català al s. XX. Barcelona, Institut d'Estudis Catalans. 2a. edició.
Recasens i Vives, Daniel. 2014. Fonètica i fonologia experimentals del català. Vocals i consonants. Barcelona,
Institut d'Estudis Catalans.

Esta bibliografia se completará con enlaces web que pueden encontrarse en el Campus Virtual.

Software

Se utilizará el progama Praat de análisis acústico de sonidos.