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2022/2023

Sintaxis Catalana

Código: 100696 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501801 Estudios de Catalán y Español OB 3 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OB 3 1

Contacto

Nombre:
Jaume Mateu Fontanals
Correo electrónico:
jaume.mateu@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Dominio nativo del catalán. Contenidos de "Lengua Catalana" de primer curso.

Objetivos y contextualización

La asignatura de Sintaxis catalana consiste en el estudio de las relaciones entre el léxico y la sintaxis del catalán. Este curso forma parte del grupo de asignaturas obligatorias de la materia "Lengua catalana: sincronía y diacronía".
 
OBJETIVOS FORMATIVOS: 
  • ser capaz de analizar estructuras sintácticas básicas
  • ser capaz de relacionar las propiedades del léxico con la forma de las estructuras sintácticas
  • ser capaz de distinguir qué aspectos del significado léxico son relevantes para la gramática y cuáles no lo son
  • ser capaz de analizar las propiedades sintácticas y semánticas de diferentes tipos de predicados y de estructuras argumentales
  • ser capaz de analizar las propiedades sintácticas y semánticas de frases hechas y otras expresiones lexicalizadas del catalán
  • ser capaz de analizar las propiedades sintácticas y semánticas de la formación de palabras (derivación y composición) del catalán
  • ser capaz de distinguir, a partir de una teoría léxica, qué palabras son (im)posibles

Competencias

    Estudios de Catalán y Español
  • Analizar, con la ayuda de los conceptos de la teoría lingüística y las aportaciones de la lingüística aplicada cuando corresponda, las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Analizar, con la ayuda de los conceptos de la teoría lingüística y las aportaciones de la lingüística aplicada cuando corresponda, las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar adecuada y reflexivamente los principios prescriptivos de la lengua catalana estándar oral y escrita.
  2. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  3. Conocer los procesos de flexión, derivación, composición y lexicalización.
  4. Construir un texto escrito con corrección gramatical y léxica.
  5. Construir un texto oral con corrección gramatical y léxica.
  6. Dominar la expresión oral y escrita en lengua catalana.
  7. Trabajar autónomamente en el estudio sincrónico y diacrónico de la lengua y la literatura catalanas.

Contenido

Esta asignatura se imparte con docencia alternativa en Léxico y Gramática (código: 105827), de la que se puede consultar la Guía Docente en la ficha web del Grado en Filología Catalana: estudios de literatura y lingüística.

Los contenidos que se tratarán en esta asignatura son los siguientes: 

o La sintaxis como proyección del léxico
o Selección categorial y selección semántica
o Estructura argumental y tipos de predicados
o Aspecto léxico y aspecto gramatical
o Propiedades sintácticas y semánticas de la derivación y la composición

Metodología

Se combinarán las explicaciones teóricas del programa con algunos ejercicios, la discusión y análisis de fenómenos. 

En el Campus Virtual el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

NB: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición de temas y prácticas de aula 52 2,08 2, 1, 3, 7
Tipo: Supervisadas      
Discusión de textos de la bibliografía y resolución de ejercicios 19 0,76 2, 1, 3, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio de los apuntes y de la bibliografía 40 1,6 2, 1, 3, 7

Evaluación

La evaluación se realizará a partir de:

(A) Examen final: 50%

(B) Ejercicios de análisis léxico-gramatical: 20%

(C) Trabajo-reseña: 20%

(D) Actividades complementarias: 10%

La nota mínima para aprobar la asignatura es 5. El día y hora de revisión de las actividades de evaluación se notificará con antelación.

La recuperación de la asignatura consistirá en una prueba escrita. Para poder realizarla, se tendrán que cumplir las dos condiciones siguientes: haber obtenido una calificación media igual o superior a 3,5 y haber sido evaluado de 2/3 partes de la asignatura. La calificación máxima global que se puede obtener en la recuperación es de 5. Quedan excluidas de la recuperación las actividades (C) y (D). 

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se le pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades complementarias 10% 3,5 0,14 2
Ejercicios de análisis léxico-sintáctico 20% 17 0,68 2, 1, 3, 7
Examen final 50% 1,5 0,06 2, 1, 3, 7
Trabajo-reseña de un artículo 20% 17 0,68 2, 1, 4, 5, 3, 6, 7

Bibliografía

Bosque, Ignacio. (1989/20152). Las categorías gramaticales. Madrid: Síntesis.

Bosque, Ignacio. (2004). “Sobre la redundancia y las formas de interpretarla”. Trabajo disponible en el web personal del autor: https://sites.google.com/site/ignaciobosquemunoz/

Bosque, Ignacio y Javier Gutiérrez-Rexach (2009). Fundamentos de sintaxis formal. [cap. 5 “Léxico y sintaxis” & cap. 6 "Sujetos y objetos"]. Madrid: Akal.

De Miguel, Elena (ed.). (2009). Panorama de la lexicología. Barcelona: Ariel Letras.

Espinal, M. Teresa y Jaume Mateu (2005). “La llengua a les frases fetes”. Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura 36: 20−31.

Ginebra,Jordi y Pere Navarro (2015). “Concurrències lèxiques en català i en espanyol: uns quants contrastos.” En À. Martín Escribà et al. (eds.). Actes del Setzè Col·loqui Internacional de Llengua i Literatura Catalanes. Universitat de Salamanca, 1–6 de juliol de 2012, vol. 2, págs. 217−228.  Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

Gràcia, Lluïsa (1994). Morfologia lèxica. L’herència de l’estructura argumental. Col·lecció Biblioteca Lingüística Catalana. Universitat de València.

Institut d’Estudis Catalans (2016). Gramàtica de la llengua catalana [cap. 13 "Sintaxi: conceptes bàsics"; cap. 21 "La predicació verbal"; cap. 22 "La predicació no verbal"]. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans.

Institut d'Estudis Catalans (2018). Gramàtica essencial de la llengua catalana [https://geiec.iec.cat/]. Barcelona:Institut d'Estudis Catalans. 

Mateu, Jaume (2002). “Lexicologia II. L’estructura semàntica de les unitats lèxiques”. En M.Teresa Espinal (coord.). Semàntica. Del significat del mot al significat de l’oració, págs. 139-182. Barcelona: Ariel Lingüística.

Mateu, Jaume (2020). “Lexicalized Syntax: Phraseology". En Joan A. Argenter y Jens Lüdtke (eds.). Manual of Catalan Linguistics. Berlín: De Gruyter. 

Morimoto, Yuko (20172). El aspecto léxico: delimitación. Madrid: Arco Libros.

Pustejovsky, James y Olga Batiukova (2019). The Lexicon. Colección: Cambridge Textbooks in Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press.

Rosselló, Joana (20082). “El SV: verb i arguments verbals”. En Joan Solà et al. (dir.). Gramàtica del català contemporani. Cap. 13, vol. 2. Barcelona: Empúries.

 

Software

No hay ningún programario específico.