Logo UAB
2022/2023

Literatura Catalana del Siglo XIX

Código: 100695 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 1
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 1

Contacto

Nombre:
Francesc Xavier Vall Solaz
Correo electrónico:
francesc.vall@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura es opcional para el Grado Estudios de Catalán y Español y para el Grado en Estudios de Inglés y Catalán, pero, si no se cursa, se omite un siglo crucial.

Como primera aproximación universitaria a la literatura catalana del siglo XIX, tendrá un carácter básico, aunque relativamente complejo y crítico.

Aspectos primordiales:
1. cuestionar el concepto de «Renaixença» y determinar la incidencia de los acontecimientos históricos en la literatura,
2. examinar la aplicación de la periodización cultural (la terminología, la caracterización de los movimientos, los condicionantes, los modelos, las particularidades...),
3. constatar la persistencia de la literatura tradicional (incentivada por los estudios folklóricos) y la transformación de la cultura popular en la sociedad industrial,
4. resaltar las tendencias principales de la poesía, el teatro y la prosa,
5. conocer los autores y las obras más representativos,
6. perfeccionar el comentario de texto.

Competencias

    Estudios de Catalán y Español
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre la tradición literaria catalana y análisis interpretativos sobre las tendencias, los géneros y los autores de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar de forma argumentada y rigurosa las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre la tradición literaria catalana y análisis interpretativos sobre las tendencias, los géneros y los autores de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar de forma argumentada y rigurosa las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
  2. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  3. Describir el contexto histórico de la literatura catalana contemporánea y relacionar obras literarias con su contexto histórico y cultural.
  4. Elaborar textos críticos sobre las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana contemporánea, y redactar ensayos originales, con dominio de la bibliografía pertinente, sobre autores y obras del período contemporáneo.
  5. Exponer los conocimientos sobre la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  6. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  7. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  8. Interpretar la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX y hasta la actualidad, y reconocer en un texto contemporáneo los rasgos de la tradición occidental.
  9. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  10. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  11. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  12. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  13. Reconocer textos literarios desde bases filológicas y comparatistas, aplicarlas a los textos de la literatura catalana contemporánea y redactar análisis de la lengua literaria de textos catalanes contemporáneos.
  14. Redactar ensayos históricos e interpretativos sobre la tradición literaria catalana contemporánea, y exponer y argumentar visiones de conjunto sobre fenómenos de la literatura catalana contemporánea.
  15. Utilizar la información de acuerdo con la ética científica.

Contenido

1. LA EVOLUCIÓN DE LA LITERATURA MODERNA. Las circunstancias históricas, la situación de la lengua y la confluencia de corrientes culturales. Antoni Puigblanch y Vicent Salvà

2. LA «RENAIXENÇA». El término, las causas, las vertientes, la periodización, las instituciones (los Jocs Florals y la Jove Catalunya), la prensa, la expansión y los sectores ideológicos

3. LES TENDENCIAS CULTURALES
3.1. EL Romanticismo. Pere Mata y Manuel Milà i Fontanals
3.2. El realismo y el naturalismo. Joan Sardà y Josep Yxart

4. LOS GÉNEROS
4.1. La poesía. Bonaventura Carles Aribau, Joaquim Rubió i Ors, Marià Aguiló, Josep Lluís Pons i Gallarza, Teodor Llorente, Jacint Verdaguer, Joaquim M. Bartrina, Apel·les Mestres y Miquel Costa i Llobera
4.2. El teatro. Frederic Soler, Víctor Balaguer y Àngel Guimerà
4.3. La prosa. Antoni de Bofarull, Robert Robert, Emili Vilanova, Martí Genís i Aguilar, Narcís Oller, Josep Pin i Soler, Carles Bosch de la Trinxeria, Marià Vayreda y Dolors Monserdà


5. LAS TRANSFORMACIONES DE LA LITERATURA POPULAR. Josep Robrenyo y Josep Anselm Clavé

Nota

El plan de estudios de los grados filológicos combinados se encuentra en proceso de actualización, por lo que esta asignatura se imparte, como docencia alternativa, con 105842 Literatura Catalana del Romanticisme al Realisme, de la que se puede consultar la Guía Docente en la web del Grado en Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística.

Metodología

Clase inversa.

Explicaciones sobre el contexto histórico, las tendencias culturales y los aspectos más relevantes de los géneros, los autores y las obras.

Discusión de cuestiones problemáticas y de las lecturas.

Tutorías.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y discusión de las lecturas 43,5 1,74 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15
Tipo: Supervisadas      
Comentario oral o escrito 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Documentación, lectura y estudio 69 2,76 1, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 15

Evaluación

Las actividades de evaluación y los plazos se concretarán en clase. Además, esta información constará en el Campus Virtual, igual que las puntuaciones de las actividades de avaluación, que se podrán revisar del modo que se indicará.

Para superar la asignatura, se tendrá que sacar como mínimo un 5 (sobre 10) de media ponderada. De no ser así, se obtendrá la calificación de «no evaluable» solamente si no se ha suspendido ninguna actividad, exceptuando la participación.

De acuerdo con la normativa de la UAB, «En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación [copia, plagio, suplantación de identidad...], se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0».

No se podrán recuperar las actividades en que se hayan cometido irregularidades, la participación ni
el trabajo.

Si se han completado al menos 2/3 partes del porcentaje de las actividades de evaluación y la calificación de la asignatura está comprendida entre 3,5 y 4,9, se tendrá derecho a la recuperación. En este supuesto, la nota máxima de la asignatura será 5.

En caso de que las pruebas  no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará por asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 1,5 0,06 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15
Participación 10% 2 0,08 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15
Trabajo 40% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

Lecturas
Un dosier de textos teóricos o literarios.
GUIMERÀ, Àngel, Maria Rosa, Enric Gallén (ed.), Barcelona: Castellnou, 2017.
OLLER, Narcís, L'Escanyapobres, Valls: Cossetània, 2015.

Aproximaciones
CASSANY, Enric (dir.), Panorama crític de la literatura catalana. IV. Segle XIX, Barcelona: Vicens Vives, 2009.
CASSANY, Enric; DOMINGO, Josep M. (dir.), Literatura contemporània (I). El Vuit-cents, Barcelona: Enciclopèdia Catalana / Barcino / Ajuntament de Barcelona, 2018.
GABRIEL, Pere (ed.), Història de la cultura catalana, vol. IV-V, Barcelona: Edicions 62, 1994-1995.
RIQUER, Martí de; COMAS, Antoni; MOLAS, Joaquim (dir.), Història de la literatura catalana, vol. VII-VIII, Barcelona: Ariel, 1986.
RIQUER I PERMANYER, Borja de (dir.), Història, política, societat i cultura dels Països Catalans, vol. VI-VII, Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1996-1997.

Diccionarios
BOU, Enric, Nou diccionari 62 de la literatura catalana, Barcelona: Edicions 62, 2000.
BROCH, Àlex, Diccionari de la literatura catalana, Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2008. https://www.enciclopedia.cat.
 
Bibliografías
DOMINGO, Josep M.; DASCA, Maria; VERDAGUER, M. Àngels, Bibliografia sobre literatura catalana del segle XIX, Barcelona: Xarxa Temàtica de la Renaixença, 2003, continuada por Carola Duran en el Anuari Verdaguer.
http://www.traces.uab.cat.

Software

Ningún programa específico.