Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500240 Musicología | OT | 3 | 2 |
2500240 Musicología | OT | 4 | 2 |
No hay prerequisitos.
La asignatura propone una aproximación a las representaciones iconográficas con temas musicales o relacionados con la música en el arte occidental.
Objectivos:
- Conocer las principales corrientes de estudio relacionadas con la iconografía musical.
- Conocer los principales sistemas de catalogación iconográfica aplicados a la iconografía musical.
- Saber analizar e interpretar las representaciones iconográficas desde diversos puntos de vista (artísticos, simbòlicos, organològicos ...) de acuerdo con las distintas èpocas históricas.
1.- Concepto de iconografia. Alcance del término. Iconografía e iconología: problemas terminológicos. La relación entre la musicología y la historia del arte: la iconografía musical.
2.- La iconografía musical dentro de la musicología. Principales corrientes de estudio de la iconografía musical: la iconografía como fuente primaria y la iconografía como fuente secundaria. Iconografía y organología. Problemas “musicales” de las representaciones iconográficas. La iconografía y el estudio de la música como fenómeno social.
3.- El Repertorio Internacional de Iconografía Musical (RIdIM). Criterios para la catalogación de la iconografía musical. Las propuestas del RIdIM. Otras propuestas de catalogación iconográfica. El IcMuC.El IcMuC.
4.- Metodologías de estudi y de análisis iconográfico.
5.- Iconografía musical en l Antigúedad: principales representaciones iconográficas (Apolo, Marsias, Orfeo, las musas, etc.), significación y aportaciones a la musicología.
6.- La iconografía cristiana medieval y la música. Representaciones del rey David. Los ángeles músicos. Escenas marianas y vidas de santos. Narraciones de la vida de Cristo. El Apocalipsis. Otras representaciones medievales.
7.- Iconografía musical y arte moderno. Representaciones profans en el marco del pensamiento humanista. Los retratos de músicos. Arte y alegoría. Representaciones religiosas. Bodegones.
8.- Escenas musicales en el romanticismo. Permanencia y cambios en la significación simbólica de la iconografía musical del siglo XIX. Nacionalismo y música a través de las imgenes.
9.- Iconografía y música en el arte contemporáneo: Música y músicos en el arte cubista; Música y arte abstracto; Música y sinestesia; Iconografía, música y posmodernidad.
Las clases de la asignatura alternarán exposiciones / explicaciones del profesor con ejercicios que el alumnado realizará de manera individual o en grupo, y que serán objeto de exposición oral; también se realitzarán coloquios y/o debates a partir de lecturas realizadas previamente por el alumnado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 23 | 0,92 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 15 |
Coloquios en clase | 9 | 0,36 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios individuales en clase y su presentación oral | 15 | 0,6 | 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de libros y artículos | 15 | 0,6 | 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 15 |
estudio personal | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15 |
Actividades de evaluación*:
a. Examen sobre los contenidos generales de la asignatura [este examen se realizará al final del semestre; la fecha exacta se fijará a principio de curso] (peso global en la calificación final: 45%).
b. Ejercicio pràctico de catalogación de iconografia musical (con la base de datos IcMuC) (peso global en la calificación final: 30%).
c. Exposición oral de los ejercicios de catalogación (peso global en la calificació final: 15%).
d. Participación en clase -intervenciones orales y ejercicios de formato reducido (individuales o en grupo)- y Asistencia a un congreso sobre iconografía musical (peso global en la calificación final: hasta un 5%).
f. Asistencia a clase -solamente se tendrá en cuenta si la asistencia es igual o superior al 80% de los días de clase presencial- (peso global en la calificación final: hasta un 5%).
[*A lo largo del curso se fijarán los días y horas de revisión, que serán presenciales, para las actividades de evaluación; en cualquier caso las revisiones se realizarán -siempre que sea posible- durante los quince días posteriores a la actividad de evaluación –y, por regla general, dentro de los horarios de tutoría que el profesor tenga estipulados para aquel semestre-].
Recuperación: En la fecha de recuperación fijada por la Facultad, los alumnos que no hayan superado el examen sobre contenidos generales de la asignatura (apartado"a") podrán realizar un examen de recuperación únicamente de dicho examen (el peso del cual representa el 45% dela calificación final).
Definición de “No evaluable”: Se considerará “No evaluable” el alumno que entregue menos de un 45% de las evidencias de aprendizaje.
Muy importante: En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a clase (como mínimo el 80% de las clases presenciales). | 5% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 10, 15 |
Ejercicio práctico de catalogación de iconografia musical (base de datos IcMuC) | 30% | 36 | 1,44 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 15 |
Examen sobre los contenidos generales de la asignatura | 45% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 13, 15 |
Participación en clase y Asistencia a un congreso sobre iconografía musical | hasta 5% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 13, 15 |
Presentación oral de los ejercicios de catalogación. | 15% | 0,5 | 0,02 | 1, 6, 8, 10, 11, 14, 15 |
Bibliografía general:
Baldassarre, A. “The Musicalization of the Visual Arts. Cosiderations of 20th century music iconography research” Musique-Images-Instruments 10 (2008): 142-169.
Ballester, J. “Iconografía musical: una disciplina entre la musicología y la historia del arte” Edades 10 (2002): 147-156.
Ballester, J. “Organología e iconografía” Revista de Musicología XXXII/2 (2009): 167-180.
Ballester, J. “Past and present of music iconography in Spain” Music in Art XXVII/1-2 (2002): 7-11.
Bordas, C. & de Vicente, A. “Recopilación bibliográfica de iconografía musical española” Music in Art XXX/1-2 (2005): 205-227.
Bordas, C. “Música y artes plásticas. Una presentación y otra mirada más al Pórtico de la Gloria” a Campos Interdisciplinares de la Musicología. Actas del V Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Madrid: SEdeM, 2001: 1227-1242.
Brown, H.M. “Iconography of Music” New Grove 9 (1980): 11-18.
Brown, H.M. & Lascelle, J. Musical Iconography: A Manual for Cataloguing Musical Subjects in Western Art before 1800. Cambridge: Harvard University Press, 1972.
Castiñeiras González, M.A. Introducción al método iconográfico. Santiago: Tórculo Edicións, 1997.
Duchet-Suchaux, G. & M. Pastoureau, M. Guía iconográfica de la Biblia y los santos. Madrid: Alianza, 1996.
Ford, T. List of western instruments annoted from an iconographical point of view. New York: Research Center for Music Iconography, 1987. [versión castellanade Ríos, K. Lista de Instrumentos de Música Occidentales. Madrid: AEDOM, 1999].
Hall, J. Diccionario de temas simbólicos y artísticos. Madrid: Alianza, 1996)
Lexicon Iconographicum Mythologicae Classicae. Zürich & München: Artemis, 1981-1997.
Panofsky, E. Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza, 1972.
Réau, L. Iconographie de l’Art Chrétien. Paris: P.U.F., 1956-59.
Schiller, G. Iconography of Christian Art. London: Lund Humphries, 1971-72.
Seebass, T. “Prospettive dell’Iconografia Musicale” Rivista Italiana di Musicologia XVIII (1983): 67-86.
Seebass, T. “Iconography” New Grove 12 (2001): 54-71.
van Straten, R. An introduction to iconography. Yverdon: Gordon & Breach, 1994.
van de Waal, H. Inconclass. An iconographic classification system. Leiden, 1973-1985 17 vols.
Revistas:
Imago Musicae
Music in Art (RCMI / RIdIM Newsletter)
Musique - Images - Instruments
Monografías:
Barbe, M. (ed.), Musique et Arts Plastiques. Analogies et interférences. Paris: PUF, 2006.
Bosseur, J-I. Musique et arts plastiques. Paris: Minerve, 1998.
Bosseur, J-I. Musique et beaux-arts. De l'Antiquité au XIXe siècle. Paris: Minerve, 1999.
Clouzot, M. Images de musiciens (1350-1500). Typologies, figurations et pratiques sociales. Turnhout: Brepols, 2007.
Clouzot, M. La musicalité des images au Moyen Age: instruments, voix et corps sonores dans les manuscrits enlumines (XIIIe-XIVe siecles). Turnhout: Brepols, 2021.
Clouzot, M. Le Jongleur. Mémoire de l'Image au Moyen Age. Figures, figurations et musicalité dans les manuscrits enluminés (1200-1330). Berne: Peter Lang, 2011.
Ember, I. Music in Painting. Budapest: Corvina, 1989.
Ferino-Pagden, S. Dipingere la musica. Strumenti in posa nell’arte del Cinque e Seicento. Milano: Skira, 2000.
Illiano, R. (ed.). Music and Figurative Arts in the Nineteenth Century Turnhout: Brepols, 2020.
Illiano, R. (ed.). Music and Figurative Arts in the Twentieth Century Turnhout: Brepols, 2017.
Leppert, R. Music and Image. Domesticity, ideology and socio-cultural formation in eihteenth-century England. Cambridge: C.U.P., 1988.
López-Calo, J. (ed.), Los instrumentos del Pórtico de la Gloria. Su reconstrucción y la música de su tiempo, 2 vols La Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1993.
Marchesin, I. L'Image Organum. La représentation de la musique dans les psautiers médiévaux 800-1200. Turnhout: Brepols, 2000.
Mirimonde, A. P. Astrologie et Musique. Genève: Minkoff, 1977.
Mirimonde, A. P. L’iconographie musicale sous les rois bourbons. La musique dans les arts plastiques (XVII-XVIII siècles). Genève: Minkoff, 1977.
Robledo, L. Los emblemas musicales de Juan de Vado. Madrid: Fundación Caja Madrid, 2009.
Rubin, J. H. & Mattis, O. (eds.). Rival Sisters, Art and Music at the Birth of Modernism, 1815-1915. London: Ashgate, 2014.
Slim, H.C. Painting Music in the Sixteenth Century. Aldershot: Ashgate, 2002.
Staiti, N. Angeli e pastori. L’imagine musicale della Natività e le musiche pastorali natalizie (Bolonia: Ut Orpheus Edizioni, 1997).
Villanueva, C. (ed.), El Pórtico de la Gloria. Música, Arte y Pensamiento. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago, 1988.
Villanueva, C. (ed.), El sonido de la piedra. Actas del encuent.ro sobre instrumentos en el Camino de Santiago. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 2005.
Wieseman, M. E. Vermeer and Music. The Art of Love and Leisure. London: National Gallery Company, 2013.
Winternitz, E. Musical instruments and their symbolism in western art. New Haven & London: Yale University Press, 1979.
---