Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500240 Musicología | OB | 2 | 2 |
Conocimientos de teoría y práctica musicales equivalentes, como mínimo, a Grado Profesional de conservatorio. Inglés, francés e italiano a nivel leído.
La asignatura propone dar a conocer al estudiante la historia de la música y el repertorio musical europeo del período comprendido entre 1400 y 1600 aproximadamente. Todo ello atendiendo al hilo cronológico de las diferentes generaciones de compositores franco-flamencos, a su relación con Italia, y a la evolución de los estilos musicales de acuerdo con los géneros vocal e instrumental y a las músicas religiosa y profana.
Objetivos
Obtener una visión completa de este período de la historia de la música.
Conocer los diferentes criterios historiográficos sobre el Renacimiento y el Manierismo con sus fundamentos teóricos.
Aprender a reconocer sus diferentes estilos, características estéticas y géneros musicales.
Tomar conciencia de la relación entre la música y las corrientes artísticas y de pensamiento del Renacimiento.
Renacimiento y Manierismo. Reflexiones sobre conceptos y cronología.
La renovación del Mundo Antiguo.
La persistencia de la tradición medieval.
Música y sociedad renacentistas.
Música para Dios.
Música para el hombre.
Enseñar, aprender, tañer. El oficio de músico.
El rol del profesor en esta asignatura, además de proporcionar la base teórica e historiográfica para el conocimiento, comprensión y estudio de la música de lo siglos XV y XVI, consiste en suscitar a los estudiantes el descubrimiento y el conocimiento crítico del repertorio musical de aquella época a través de la audición comentada del repertorio y el análisis de sus respectivas partituras.
La programación de esta asignatura obedece a las convenciones internacionales sobre las que la comunidad científica estructura los ámbitos y los límites de las respectivas épocas de la historia de la música europea occidental.
El estudiante se co-responsabilizará de su proceso de aprendizaje buscando la información complementaria que sea necesaria, preferentemente en los manuales, libros y artículos reseñados en la bibliografía general y en las bibliografías complementarias de cada unidad temática. El alumnado dispone de un completo Campus Virtual con todos los materiales de clase, bibliografía y enlaces a la lista de reproducción de Spotify y al canal Youtube de la asignatura.
Las clases se complementan con la lectura de textos relevantes sobre la materia y la realización de cuestionarios escritos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 35,5 | 1,42 | 7, 9, 13, 17, 16, 23, 29 |
Tutoría | 20 | 0,8 | 7, 10, 11, 15, 27 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis de partituras | 15 | 0,6 | 2, 3, 1, 8, 23, 27, 28, 29 |
Tipo: Autónomas | |||
Bibliografía | 21 | 0,84 | 4, 10, 11, 15, 17, 31 |
Estudio personal | 33 | 1,32 | 4, 8, 9, 13, 15, 17, 20, 16, 24, 31 |
Se propone un sistema de evaluación continua en el que se valorarán ponderadamente las siguientes actividades formativas:
Aclaraciones a la evaluación
Otras aclaraciones
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Cuestionarios del Campus Virtual | 25% | 21 | 0,84 | 2, 3, 1, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 20, 16, 18, 22, 21, 23, 25, 26, 24, 27, 28, 29, 30, 31 |
Tres exámenes parciales | 25 % cada uno | 4,5 | 0,18 | 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 19, 16, 18, 22, 21, 23, 25, 24, 27, 28, 29, 30, 31 |
Manuales
No es necesario ningún software específico para cursar esta asignatura.