Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500240 Musicología | OB | 2 | 1 |
Se recomienda un buen nivel de lenguaje musical
Conocimientos teóricos y prácticos para comprender la música del Occidente medieval
Desarrollo de un syllabus a partir de las clases magistrales abiertas a la participación de los estudiantes.
Realización de un trabajo cooperativo que será indicado durante el curso y que, en parte, se presentará oralmente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones presenciales | 36 | 1,44 | 2, 3, 1, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 16, 23, 24, 29, 31 |
Tutorización del trabajo cooperativo | 4 | 0,16 | 4, 5, 22, 27, 28, 29 |
Tipo: Supervisadas | |||
Audiciones de ejemplos musicales | 7 | 0,28 | 9, 13, 14, 20, 16, 28, 29 |
Seminario participativo | 4 | 0,16 | 2, 3, 1, 4, 7, 27, 29 |
Tutorías individuales o grupales | 1 | 0,04 | 27 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la asignatura | 32 | 1,28 | 4, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 17, 20, 26, 24, 28, 31 |
Lectura de material bibliográfico | 20 | 0,8 | 5, 28, 29 |
Preparación del trabajo cooperativo y presentación oral | 20 | 0,8 | 2, 3, 1, 5, 8, 9, 12, 13, 15, 17, 19, 20, 16, 18, 22, 21, 23, 27, 28, 29 |
Preparación y corrección de los apuntes | 20 | 0,8 | 11, 19, 21, 29 |
1. Examen parcial (20%): consistirá en la identificación y análisis de un fragmento musical y una audición.
2. Examen final (60%): consistirá en la identificación y análisis de tres fragmentos musicales y tres audiciones.
2. Trabajo cooperativo y presentación oral (20%).
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Fecha posible del examen: deberá consultarse en el listado de información del Grado.
Revisión del examen: 12 de enero de 2023.
Sólo tienen derecho a la reevaluación aquellas actividades entregadas en el plazo fijado. La reevaluación consistirá en una prueba similar al examen.
Para poderse presentar a la reevaluación es condición necesaria haberse presentado al examen parcial, haber participado al Trabajo cooperativo y haberse presentado al examenfinal. Hay que haber sacado una nota mínima de 2,5 a cada una de las dos evidencias. La fecha de reevaluación será indicada por el Decanato. Se considerará “no evaluable” quien no haya realizado el examen parcial, quien no haya presentado el Trabajo o no realice el examen de evaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final | 60% | 2 | 0,08 | 2, 3, 1, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 20, 16, 18, 22, 23, 26, 24, 27, 28, 29, 31 |
Examen parcial | 20% | 1 | 0,04 | 5, 7, 8, 9, 12, 13, 15, 17, 20, 16, 18, 21, 28, 29 |
Trabajo cooperativo y presentación oral | 20% | 3 | 0,12 | 6, 5, 15, 17, 18, 22, 25, 30 |
BIBLIOGRAFIA BÀSICA
Cattin G., La monodia nel medioevo, Torino, EDT, 1991 (Storia della musica, a cura della Società Italiana di Musicologia, 2)
Fassler M., Music in the Medieval west, New York - London, W. W. Norton & Company, Inc., 2014 (trad. La música en el Occidente medieval, ed. Akal Música, 2020)
Fassler M., Music in the Medieval west Anthology, New York - London, W. W. Norton & Company, Inc., 2014
Gallo A., La polifonia nel medioevo, Torino, EDT, 1991 (Storia della musica, a cura della Società Italiana di Musicologia, 3), capítols I-III (Il
Duecento, Il Trecento francese, Il Trecento italiano).
Hoppin, R.H., Medieval Music (New York, 1978; edic. española, 1991)
Ibidem, Anthology of Medieval Music (New York, 1978; edic. española Madrid, 2002)
Source readings in music history O. Strunk & L. Treitler eds. (New York, 1998) [“The Early Christian period and the latin middle ages”]
The New Grove Dictionary of Music and Musicians, S. Sadie ed. (London etc., 2001)
Gómez, MªC., La música medieval en España (Kassel, 2001)
Ibidem, Historia de la Música en España e Hispanoamérica 1. De los orígenes hasta c.1470, MªC. Gómez ed. (Madrid, 2009)
Rossell A., Literatura i música a l'Edat Mitjana, 2 voll. (Lírica i Cancó èpica), Dinsic (Barcelona, 2004)
BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA
Música
Liber Usualis
Graduale Triplex
Monumenta Monodia Medii Aevi
Werf, H. Van der, The Extant Troubadour Melodies (Rochester, 1984)
Anglés, H., La música de las Cantigas de Santa María del rey Alfonso el Sabio (Barcelona, 1943-64) (3 vols.)
Karp, Th., The Polyphony of Saint Martial and Santiago de Compostela (Oxford, 1992) (2 vols.)
Magnus Liber Organi, E.H. Roesner, ed. (7 vols.)
The Montpellier Codex, H. Tischler ed. (Madison, 1978-85) (4 vols.)
Polyphonic Music of the Fourteenth-Century (24 vols.) [PMFC]
Corpus Mensurabilis Musicae [CMM]
Libros (según temario)
1.
M. Ferrari, L’interpretazione della musica antica, ed. Ut Orpheus (2022)
Haynes, B., The End of Early Music (Oxford, 2007)
Leech-Wilkinson, D., The Modern Invention of Medieval Music (Cambridge, 2002)
Sherman Bernard D., Inside Early Music: Conversations with Performers (Oxford University Press, New York, 1997)
2.
S. Boynton – D. J. Really, Resounding Images: Medieval Intersections of Art, Music, 2015
Boecio, Tratado de Música, trad. S. Villegas (Madrid, 2005)
Fubini, E., Música y estética en la época medieval (Pamplona, 2008)
Schueller, H.M., The Idea of Music. An Introduction to Musical Aesthetics in Antiquity and the Middle Ages (Kalamazoo, 1988)
3-4.
D. Saulnier, Regards sur le plain chant: la liturgie et sa musique, ed. Feuilles (2021)
Busse Berger, A.M., Medieval Music and the Art of Memory (Berkeley-Los Angeles-London, 2005)
Chailley, J., L’imbroglio des modes (Paris, 1960)
Levy, K., Gregorian Chant and the Carolingians (Princeton, 1998)
Treitler, L., With Voice and Pen. Coming to Know Medieval Song and How it was Made (Oxford, 2003)
5-10.
Apel, W., Gregorian Chant (Bloomington, 1958)
Asensio, J.C., El canto gregoriano (Madrid, 2003)
Baroffio G. – Ju Kim E., Cantemus Domino Gloriose. Introduzione al canto gregoriano, Saronno, Urban, 2003
Colantuono M. I., Música i litúrgia medieval a la Biblioteca de Catalunya, s. IX-XIII. Vol. 3 de la col·lecció Escrits i Memòries. Generalitat de Catalunya: Departament de Cultura.
Harper, J., The Forms and Orders of Western Liturgy from the Tenth to the Eighteenth Century. A Historical Introduction and Guide for Students and Musicians (Oxford, 1991)
Hiley, D., Western Plainchant. A Handbook (Oxford, 1993)
11.
Donovan, R.B., The liturgical drama in medieval Spain (Toronto, 1958)
Orden, D.H., The Staging of Drama in the Medieval Chuch (Wewak-London, 2002)
Ranking, S., The Music of the Medieval Liturgical Drama in France and England (New York & London, 1989)
12.
Aubrey, E., The Music of the Troubadours (Bloomington-Indianapolis, 1996)
Menéndez Pidal, R., Poesía juglaresca y juglares (Madrid, 1991/9ª edic., etc.)
Rossell A., El cant dels trobadors, Ajuntament de Castelló d'Empuries (Castelló d'Empuries, 1992)
Van der Werf, H., The chansons of the troubadours and trouvères. A studyof the melodies and their relation to the poems (Utrecht, 1972)
Zuchetto, G., Terre des troubadours XII-XIIIe siècles (Paris, 1996)
13.
Colantuono M. I., Memoria y composición melódica en las Cantigas de amigo de Martin Codax, a Roda de Fortuna, Revista electrónica 2 (2015)
Ibidem, De la vox mortua a la voxviva: sistemas de composición y oralidad en las Cantigas de Santa Maria, a Boitatá, Revista de Literatura oral de la Universidad de Londrina (Brasil), n. 19 Voz, poesia e performance na Idade Média.
Ferreira, M.P., O som de Martin Codax (Lisboa,1986)
14.
E. Baldassarre, Musica instrumentalis mediaevalis, Il Salentino editore (Melendugno, 2014)
15-17
Musica enchiriadis and Scolica enchiriadis, trad. R. Erickson (New Haven-London, 1995)
Wright, C., Music and Ceremony at Notre Dame of Paris 500-1550 (Cambridge,1989)
Everist, M., French Motets in the Thirteenth Century (Cambridge, 1994)
Fauvel Studies. Allegory, Chronicle, Music, and Image in Paris, Bibliothèque Nationale de France, MS Français 146 (Oxford, 1998)
Gómez Muntané, Maricarmen, El Llibre Vermell. Cantos y danzas de fines del Medioevo (Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2017)
Kügle, K., The Manuscript Ivrea, Biblioteca Capitolare 115: Studies in the Transmission and Composition of Ars Nova Polyphony (Ottawa, 1997)
Leech-Wilkinson, D., Machaut’s Mass. An Introduction (Oxford, 1990)
Robertson. A.W., Guillaume de Machaut and Reims (Cambridge, 2002)
Stäblein-Harder, H., Fourteenth-Century Mass Music in France (MSD 7, 1962)
18.
Beck, E.M., Singing in the Garden. Music and culture in the Tuscan Trecento (Innsbruck, 1998)
Pirrotta, N., Music and Culture in Italy from the Middle Ages to the Baroque (Cambridge, 1984)
Revistas
Early Music [EM]
Early Music History [EMH]
Musica Disciplina [MD]
Plainsong & Medieval Music
Acta Musicologica [AcM]
Archiv für Musikwissenschaft [AfMw]
Journal of the American Musicological Society [JAMS]
Notes
The Musical Quarterly [MQ]
Revista de Musicología [RdM]
Quodlibet
Revista catalana de Musicologia
Rivista italiana di Musicologia
No hay