Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500240 Musicología | OB | 2 | 1 |
No hay prerequisitos.
La asignatura propone una aproximación a los instrumentos musicales, su classificación, sus características y su historia.
Objetivos:
- Conocer las principales corrientes de estudio relacionadas con la organología.
- Conocer los principales sistemas de classificación de los instrumentos musicales.
- Reconocer las características básicas de las distintas familias instrumentales.
- Situar las distintas familias de instrumenos en su contexto sociocultural e histórico.
I- La organología y la clasificación de los instrumentos musicales:
1. Concepto de instrumento musical.
2. Concepto de organología.
3. Concepto y finalidad de las clasificaciones de instrumentos musicales.
4. Metodologías y sistemas de clasificación.
5. Clasificaciones de instrumentos musicales en Occidente. La clasificación Hornbostel-Sachs.
6. Clasificaciones no occidentales de instrumentos musicales.
II- Los instrumentos musicales: características, entorno sociocultural y desarrollo histórico. Aproximación al estudio de la organología a través de ejemplos de diferentes épocas (de la Edad Media al siglo XXI):
1. Instrumentos de cuerda
1.1. Tipo arpa
1.2. Tipo cítara
1.3. Tipo laúd
1.4. Tipo lira
2. Instrumentos de viento
2.1. Instrumentos de bisel
2.2. Instrumentos de lengüeta
2.3. Instrumentos de boquilla
3. Instrumentos membranófonos
4. Instrumentos idiófonos
5. Instrumentos electrófonos
Las clases de la asignatura alternaran las explicaciones del profesor con ejercicios que el alumnado realizará de manera individual o en grupo (y que serán objeto de exposiciones orales -presenciales u online-). También se realitzarán coloquios y/o debates a partir de lecturas realizadas previamente por el alumnado. Eventualmente se invitará a especialistas en la materia a impartir conferencias sobre temas relacionados con la asignatura y, si la coordinación de horarios lo permite, se podrán programar visitas (como, por ejemplo, al Museu de la Música).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 24 | 0,96 | 4, 6, 5, 9, 11 |
Coloquios en clase | 9 | 0,36 | 1, 3, 4, 6, 5, 9, 10, 11 |
Conferencias (en función de la disponibilidad económica del Departamento) | 3 | 0,12 | 4, 6, 5, 9, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios en grupo en clase y su presentación oral | 6 | 0,24 | 1, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11 |
Ejercicios individuales en clase y su presentación oral | 6 | 0,24 | 1, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 50 | 2 | 1, 3, 4, 6, 5, 9, 11 |
Lectura de libros | 28 | 1,12 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 9, 11 |
a. Ejercicio sobre sistemas de clasificación en organología [este ejercicio, de carácter eminentemente práctico, se realizará hacia la mitad del semestre; la fecha exacta del ejercicio se determinará a principio del curso] (peso global en la calificación final: 40%).
b. Examen sobre instrumentos musicales de Occidente [este ejercicio se realitzará al final del semestre; la fecha exacta se fijará a principio del curso] (peso global en la calificación final: 35%).
c. Ejercicio(s) -formato por determinar- sobre instrumentos de cuerda frotada [esto(s) ejercicio(s) se realizarán durante el tercer mes de classe; la fecha se fijará a principio de curso] (peso global en la calificación final: 15%).
d. Participación en clase -mediante intervenciones orales y ejercicios de formato reducido (individuales y en grupo), a partir de lecturas y/o coloquios- (peso global en la calificació final: hasta un 5%).
e. Asistencia a clase -solamente se tendrá en cuenta si la asistencia (presencial o online) es igual o superior al 80% de los días de clase presencial- (peso global en la calificación final: hasta un 5%).
[*A lo largo del curso se fijarán los días y horas de revisión, que serán presenciales, para las actividades de evaluación; en cualquier caso las revisiones se realitzarán -siempre que sea posible- durante los quince días posteriores a la actividad de evaluación –y, por regla general, dentro de los horarios de tutoría que el profesor tenga estipulados para aquel semestre-].
Recuperación: En la fecha de recuperación fijada por la Facultad, los alumnos quetengan una nota media inferiora 5 (sobre 10), podrán realizar un examen que aglutinará contenidos de los apartados a, b y c, y tendrá un peso máximo equivalente al 90% de la calificación final.
Definición de “No evaluable”: Se considerará “No evaluable” el alumno que entregue menos de un 50% de las evidencias de aprendizaje.
Muy importante: En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a clase (como mínimo el 80% de las clases presenciales) | 5% de la calificación final | 0 | 0 | 1, 4, 6, 5, 9 |
Ejercicio sobre sistemas de clasificación | 40% de la calificación final | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 11 |
Ejercicio(s) sobre instrumentos de cuerda frotada | 15% de la calificación final | 21 | 0,84 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 9, 11 |
Examen escrito sobre el contenido general de la asignatura | 35% de la calificación final | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 9, 11 |
Participación en coloquios y debates en clase | 2'5% de la calificación final | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 5, 8, 9, 10, 11 |
Realización de ejercicios en grupo en classe | 2'5% de la calificació final | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 5, 8, 9, 10, 11 |
Bibliografía
A- Clasificación de instrumentos musicales:
HORNBOSTEL, Erich M. von - SACHS Curt, "Classification of Musical Instruments" The Galpin Society Journal XIV (1961), p. 3-29 [Recurso en línea: https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1631066__Sgalpin%20society%20journal__Orightresult__U__X8;jsessionid=9CF67CE79C61430A6C58028929305339?lang=cat&suite=def ] (traducción catalana de M. Antònia Juan: Butlletí de la Societat Catalana de Musicologia III (1995), p. 97-117). Ver la actualización de esta clasificación (2011/2017) en: http://www.mimo-international.com/documents/hornbostel%20sachs.pdf y la traducción española de Javier Serrano Godoy en: https://www.dropbox.com/s/4fsqp2s1iwrrale/Serrano%20Godoy%2C%20Javier.%20Clasificaci%C3%B3n%20de%20los%20instrumentos%20musicales.%20CIMCIM-MIMO%202011_%202017.pdf
KARTOMI, Margaret J., On Concepts and Classifications of Musical Instruments (Chicago & London: University of Chicago Press, 1990).
B1- Fuentes:
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B2- Obras generales sobre organología, acústica e instrumentos musicales:
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DURKIN, Rachael, The viola d’amore. Its history and development (Milton Park: Routledge, 2022).
FERNÁNDEZ DE LA GÁNDARA, Gonzalo ‑ LORENTE, Miguel, Acústica musical (Madrid: ICCMU, 1996).
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TRANCHEFORT, François-René, Los instrumentos musicales en el mundo (Madrid: Alianza, 1985 / R. 1994).
C- Diccionarios y catálogos:
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BORDAS, Cristina, Instrumentos musicales en colecciones españolas (Madrid: Ministerio de Educación y Cultura – Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1999).
MAERSCH, Klaus - ROHDE, Ulrich - SEIFFERT, Otto - SINGER, Ute, Atlas de los instrumentos musicales (Madrid: Alianza, 1994).
D- Revistas:
The Galpin Society Journal
Musique - Images – Instruments
Journal of the American Musical Instrument Society
Enlaces web (museos y asociaciones):
MIMO – Musical Instruments Museums Online: https://mimo-international.com/MIMO/default.aspx?_lg=ca-ES
Musée des instruments de musique (MIM): http://www.mim.be/fr
Museu de la Música de Barcelona: www.museumusica.bcn.es
Museo Interactivo de la Música de Málaga: www.musicaenaccion.com
Asociación Instrumenta: https://www.instrumenta.es/
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