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2022/2023

Arte románico

Código: 100560 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OB 3 1

Contacto

Nombre:
Manuel Antonio Castiñeiras Gonzalez
Correo electrónico:
manuel.castineiras@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se recomienda un conocimiento mínimo de inglés o francés para poder realizar algunas de las actividades supervisada y aútónomas.  Se recuerda que parte del material para trabajos y lecturas están en inglés. 

 

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Objetivos y contextualización

Introducción general al arte románico

Competencias

  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  7. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  8. Estimular la creatividad y fomentar ideas innovadoras.
  9. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  10. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  11. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  12. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
  13. Saber exponer con eficacia los conocimientos oralmente y por escrito.
  14. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.

Contenido

1.  Introducción. -El término “románico”. Principales orientaciones historiográficas. -Artes figurativas y artes literarias. -Problemas generales de la escultura románica: focos creadores e intercambios; las categorías descriptivas; la policromía de la escultura monumental.

2.  Contexto histórico-cultural de la renovación arquitectónica del románico. Cluny. La reforma gregoriana. El arte "de los Caminos de Peregrinación" (1075-1125). -Arquitectura románica: forma, función y simbolismo. La vivencia de la arquitectura. -Para una geografía de la arquitectura románica

3.  La recuperación de la escultura monumental: los grandes portales y los capiteles historiados.

4. Pintura mural, mosaico y miniatura: centros creadores y programas iconográficos.

5.  El culto a las imágenes. -Del relicario a la imagen devocional. -La sacralidad de la imagen. -El culto especial a la Virgen María. -Las Majestats y otras imágenes devocionales.

Metodología

Lecciones magistrales, discusiones y seminarios en clase, lecturas obligatorias y reseñas de libros, ejercicios individuales.

Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignaturaL.

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigidas 120 4,8 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 10 0,4 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14
Tipo: Autónomas      
Autónomas 20 0,8 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12

Evaluación

Primer examen: temas 1-2

Segundo examen: temas 3-4-5

Control de lecturas obligatorias: reseña de artículos o libros.

 

La calificación final será el resultado de la suma de la reseña de libro/o artículo  (25%), del primer examen (25%) y del segundo examen(50%). 

Para aprobar la asignatura hay que sumar un mínimo del 50% de la puntuación total.

El alumno que no supere el curso y tenga una nota final mínima de 3,5 podrá presentarse a una prueba de recuperación en la que se examinará de la parte suspendida.

En lo que se refiere a la recuperación final: ésta está fijada oficialmente, pero sólo afecta a la nota de los exámenes. Quien no haya hecho la reseña de libro o artículo  no puede aprobar la asignatura.

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30%de las actividades de evaluación.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Control de lecturas 25% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Primer examen 25% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12
Segundo examen 50% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14

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Visita virtual a la catedral de Santiago (http://www.catedraldesantiago.es/visita/visitavirtualcatedral.htm?catpres) )

Art Medieval (www.artmedieval.net)(DaniLatorre). Fotografías y descripciones de edificios románicos de diferentes regiones de España, Portugal y Catalunya

Amigos del Románico (AdR) (www.amigosdelromanico.org): Inventario románico, noticias y artículos de opinión.

Románico Aragonés (Antonio García Omedes)(www.romanicoaragones.com)

Caminode Santiago, Catedral de Santiago y Pórtico de la Gloria

https://porticodelagloria.fundacionbarrie.org

https://apps.apple.com/es/app/id1523974342

Software

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