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2022/2023

Derecho penal especial

Código: 100460 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500257 Criminología OB 2 2

Contacto

Nombre:
Maria Jose Rodriguez Puerta
Correo electrónico:
mariajose.rodriguez.puerta@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

La docencia de la asignatura será en catalán y uno de los seminarios castellano

Equipo docente

Margarita Bonet Esteva

Prerequisitos

No existen prerequisitos para cursar esta asignatura. Sin embargo, su comprensión resulta más adecuada si se ha cursado y aprobado la asignatura de derecho penal general.

Objetivos y contextualización

El objetivo general a alcanzar en esta asignatura viene formulado del siguiente modo:” trasmitir al público especializado y a la sociedad en general respuestas a los problemas de criminalidad y de conflicto social que tengan en cuenta los derechos  e intereses de todas las partes involucradas, y que estén basadas en los valores de pacificación social, la integración social y la prevención de nuevos conflictos”

En este contexto la asignatura de Derecho penal especial tiene como objetivos los siguientes:

  • Conocer las normas de derecho penal parte especial
  • Conocer y saber interpretar los elementos de las distintas formas delictivas
  • Relacionar y valorar críticamente una resolución de un tribunal penal

El conjunto de asignaturas jurídicas persigue ofrecer una formación jurídica básica adecuada a la criminología. El objetivo central de estas asignaturas es trabajar las normas jurídicas y en particular las relativas al sistema de justicia penal, tanto material como procesal.

En el marco de este itinerario, las asignaturas de derecho penal pretenden ofrecen conocimientos sobre el ámbito en el que se sitúa la problemática de la criminalidad. En este terreno, la asignatura de Derecho penal II rofundiza en los conocimientos jurídico penales de las infracciones más frecuentes en la pràctica forense.

Se trata de un enfoque práctico que englobará una perspectiva jurídica y político-criminal.

Competencias

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Demostrar que conoce el marco legal y el modelo de funcionamiento de los distintos agentes de control del delito.
  • Demostrar que conoce y comprende el marco jurídico-penal de respuesta a la criminalidad (derecho constitucional, derecho policial, derecho procesal y derecho penal).
  • Exponer y argumentar con claridad frente a un público especializado y no especializado el análisis realizado sobre un problema de conflicto o de criminalidad y sus respuestas.
  • Identificar la intervención penal más adecuada y efectiva para cada caso concreto.
  • Redactar un trabajo académico.
  • Relacionarse respetuosamente con personas.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  • Utilizar correctamente el lenguaje jurídico, el psicológico, el pedagógico y el sociológico.
  • Utilizar un lenguaje no discriminatorio y respetuoso de las diversas partes implicadas en el conflicto y en la criminalidad.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar criterios de eficacia en la utilización del derecho en el ámbito de la criminología.
  2. Aplicar el derecho penal en el ámbito criminológico.
  3. Argumentar con precisión conceptos jurídicos ante un foro.
  4. Argumentar verbalmente de forma educada y sin sesgo argumentos de criminalidad.
  5. Capacidad de análisis y síntesis.
  6. Expresarse de forma precisa utilizando los términos técnicos del derecho.
  7. Redactar un trabajo académico.
  8. Relacionarse respetuosamente con personas.
  9. Trabajar de manera autónoma.
  10. Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  11. Utilizar la legislación y sus vías de aplicación ante el hecho delictivo .

Contenido

Tema 1. Delitos contra la vida humana: Homicidio y sus formas. Aborto y eutanasia.

 Tema 2. Delitos contra la salud, la integridad física y moral: Lesiones. Violencia de género y domestica, torturas.

Tema 3. Delitos contra la libertad: detenciones ilegales, secuestro, coacciones y amenazas.

Tema 4. Delitos contra la libertad y indemnidad sexual: Agresiones, abusos y acoso sexual. Prostitución y corrupción de menores.

Tema 5. Delitos contra la intimidad y el honor.

Tema 6. Delitos contra el patrimonio I: Hurto, robo, hurto de uso de vehículo a motor.

Tema 7. Delitos contra el patrimonio II: Estafa, apropiación indebida y daños.

Tema 8. Delitos contra la salud pública

Tema 9. Delitos contra la seguridad del tráfico

Metodología

El trabajo que deberá realizarse para el adecuado aprendizaje de los contenidos  tratados en esta signatura requiere de la realización de dos tipos de actividades.

1.- Actividades dirigidas. Estas actividades se realizan en el aula y consisten:

  • Clases magistrales impartidas por el profesorado en las que se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura. 
  • Seminarios: Una vez presentados los contenidos fundamentales de cada uno de los temas de la asignatura se trabajaran en los seminarios/talleres. La actividad llevada a cabo en éstos será eminentemente práctica y consistirá en la lectura de textos, resoluciones de los tribunales y realización de juicios simulados y exposiciones sobre temas complementarios.

2.- Actividades autónomas . Estas actividades complementan las anteriores y persiguen que el alumnado trabaje de modo individual y en grupo los contenidos de la asignatura. Estas actividades son de dos tipos:

  •  Trabajo en grupo de los materiales que se analizarán en los talleres/seminarios de forma semanal. Se realizarán varios trabajos en grupo que se expondrán en los seminarios (sesiones dedicadas a juicios simulados, resolución de casos y exposición de temas).
  •  Trabajo individual de los temas y lecturas de los seminarios. El alumnado deberán estudiar la materia y realizar dos trabajos individuales que habrán de entregarse por escrito a través del Moodle.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 18 0,72 2
Seminarios 18 0,72 2, 3, 4, 6, 7, 8, 5, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual y de grupo 109 4,36 2, 6, 7, 8, 5, 9

Evaluación

1. Modelo de evaluación

El modelo de evaluación es continuada. Las clases comienzan y acaban puntualmente, no se admitirá la entrada después del comienzo de la clase ni la salida antes de la finalización.

La actividad de evaluación se llevará a cabo a lo largo del cuatrimestre, para ello se requiere la asistencia regular del alumnado a las clases (80%) y la realización de las actividades que se detallan a continuación.

  • Evaluación continuada (50%)Las actividades de evaluación continuada son de dos tipos:
    • Las actividades individuales consistirán en la resolución de dos grupos de mini-casos (40%). El primero con un valor del 15% y el segundo del 25%.
    • Las actividades en grupo de los seminarios: En cada seminario se propondrá una actividad para preparar antes del seminario o para entregar después, que consistirán en la busca de jurisprudencia, lectura y comprensión de sentencias y realización de juicios simulados. También se realizarán y resolverán casos prácticos para preparar las pruebas de evaluación. Estas actividades tienen un valor de 10% nota final. 
  • Prueba final de conjunto: tipo test (50%)

2. Normas para superar la asignatura

Para superar la evaluación es necesario obtener una nota de 5 (suma nota evaluación continuada y test). Sin embargo, para poderse suma las notas de evaluación continuada y del test es necesario haber conseguido, como mínimo, una nota de 2/5 en el test. Si la nota del test es inferior a 2 se tendrá que reevaluar.

Si la nota del test es igual o superior a 2 y la suma con la nota de evaluación continuada no llega a 5 se tendrá que hacer la reevaluación. Para ello se propondrá la realización de un caso/casos y/o el test. Si alguien no se presenta a alguna de las actividades de evaluación individual, esta solo podrá recuperarse si la falta es justificada.

En caso de que durante un examen se detecte la presencia de alumnado copiando quedarán automáticamente suspendidos sin posibilidad de acceso a la recuperación. En caso de plagio en la redacción de trabajos, se valorará cada caso y, en caso extremo se considerará la opción de suspenso directo sin opción a recuperación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba teórica 50% 2 0,08 2, 6, 5, 9
Trabajos en grupo 10% 0 0 1, 3, 4, 6, 8, 5, 10
trabajos individuales 40% 3 0,12 1, 2, 6, 7, 8, 5, 9, 11

Bibliografía

Manuales (lectura obligatoria)

Se proponen tres manuales para preparar la asignatura. Cualquiera de ellos resulta adecuado siempre que la edición sea posterior a 2015.

  • Muñoz Conde, F. (2019). Derecho penal. Parte especial. 22 ed. Tirant lo Blanch (acceso on-line en la biblioteca de la UAB).
  • Quintero Olivares, G. (dtor.) (2016). Comentarios a la parte especial del derecho penal. 6ª ed.Thompson
  • Silva Sánchez, J.M. (dir.) (2019). Lecciones de Derecho Penal. Parte especial. 6ª ed. Atelier

 Para preparar los seminarios se facilitará bibliografiía específica y complementaria vía Moodle.

Software

Westlaw