Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500257 Criminología | OB | 3 | 2 |
No hay requisito previo para cursar esta asignatura
El principal objetivo de la asignatura radica en dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para estar en disposición de redactar cualquier informe dirigido a la Administración Penitenciaria o al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria relativo a la situación penitenciaria de una persona privada de libertad y, especialmente, acerca de la concesión de beneficios penitenciarios, relativos al procedimiento disciplinario, a permisos de salida o sobre la clasificación penitenciaria. Por otra parte, otros objetivos importantes perseguidos por la asignatura son conseguir que el/la estudiante sea capaz de informar a las personas privadas de libertad acerca de su situación penitenciaria y que conozca la realidad de nuestros Centros Penitenciarios.
Tema 1: El derecho penitenciario
1. Concepto, naturaleza y contenido
2. Las fuentes del derecho penitenciario. Evolución de la normativa penitenciaria española
3. Principios básicos
4. La intervención judicial en la ejecución de la pena de prisión. El papel del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.
Tema 2: Origen y evolución de los sistemas penitenciarios
1. Origen de la pena privativa de libertad
2. Los sistemas penitenciarios
3. El sistema de ejecución penitenciaria de la Ley Orgánica General Penitenciaria
Tema 3: Los establecimientos penitenciarios
1. Concepto y principios informadores
2. Tipología
3. Organización general: ingresos, libertades, conducciones, traslados, seguridad y vigilancia.
4. Modalidades de cumplimiento (introducción).
Tema 4: El tratamiento penitenciario y las modalidades de cumplimiento de la pena
1. Concepto
2. Contenido y principios
3. Finalidades
4. Áreas de intervención
5. La clasificación penitenciaria
6. Modalidades de cumplimiento de la pena: régimen cerrado, régimen abierto y régimen semi-abierto.
7. El plan individual de tratamiento.
8. El programa riscanvi: evaluación y gestión del riesgo.
Tema 5: La Administración penitenciaria
1. Distribución competencial
2. Órganos colegiados
3. Órganos unipersonales
4. El/la funcionario/a de prisiones
5. La elaboración de informes por parte del personal de la Administración Penitenciaria
Tema 6: Derechos y deberes de las personas privadas de libertad: la relación jurídico-penitenciaria
1. Contenido, nacimiento y extinción de la relación jurídico-penitenciaria
2. Los derechos de las personas privadas de libertad
3. Los deberes de las personas privadas de libertad
4. La responsabilidad de la Administración Penitenciaria
Tema 7: El derecho al trabajo de las personas privadas de libertad
1. Concepto y naturaleza
2. Modalidades de trabajo penitenciario
3. Talleres y formación.
4. El papel del CIRE
Tema 8: El régimen penitenciario
1. Concepto
2. Higiene y alimentación
3. Asistencia sanitaria
4. Instrucción, educación y actividades recreativas
Tema 9: Las relaciones con el exterior
1. Tipos de salidas
2. Procedimiento de concesión de los permisos
3. Comunicaciones
4. Recepción de paquetes y encargos
Tema 10: El régimen disciplinario sancionador
1. Concepto, naturaleza y finalidades
2. Principios informadores
3. Las faltas y sanciones disciplinarias
4. Procedimiento sancionador
5. Recursos
Tema 11: Los beneficios penitenciarios
1. Concepto y clases
2. La libertad condicional
3. El indulto penitenciario
4. Las recompensas
Tema 12: Las relaciones paterno-filiales desde la prisión. Personas extranjeras cumpliendo condena en España
1. La normativa española e internacional sobre los contactos de las personas privadas de libertad con sus hijos.
2. El ejercicio de la maternidad desde prisión.
3. Los derechos de los hijos de personas privadas de libertad.
4. Las personas extranjeras en Centros Penitenciarios españoles.
Nota previa: La metodología docente y la evaluación podrán experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades administrativas.
La primera franja horaria se dedicará, por lo general, al estudio teórico del derecho penitenciario a partir de la explicación de la profesora. Previamente, el alumnado habrá tenido que leer con detenimiento el tema correspondiente. Es posible que algunos días, la profesora pase un cuestionario a efectos de conocer el seguimiento de la asignatura.
La segunda franja horaria se dedicara, por una parte, a la corrección y comentario de los trabajos presentados por los/las estudiantes así como al planteamiento de las dudas que el tema haya generado entre el alumnado. Por otra, esta parte práctica se dedicara, asimismo, a comentar los diversos seminarios impartidos por personas vinculadas con la Administración penitenciaria que hayan podido desarrollarse en el marco de la asignatura y, en la medida de lo posible, a organizar distintos talleres en alguna de las prisiones de Catalunya.
Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada una vez ésta se ha iniciado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 15 | 0,6 | 1, 2, 4 |
Resolución dudas, debates y conferencias | 3 | 0,12 | 2, 3, 5, 7, 4, 9 |
Resolución y discusión en clase de casos prácticos | 13,5 | 0,54 | 2, 3, 5, 7, 9 |
Trabajos prácticos en el aula | 4,5 | 0,18 | 2, 3, 5, 6, 4, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Evaluación | 5 | 0,2 | 2, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la materia | 109 | 4,36 | 1, 5, 6, 8, 10 |
Hay un único modelo de evaluación: la evaluación continuada, que requiere la asistencia al 100% de las clases, excepto en aquellos supuestos de ausencias por enfermedad u otras causas de fuerza mayor sobrevenida, justificadas documentalmente. Se requiere un mínimo de un 80% de asistencia para poder ser evaluado/a.
La nota final de la asignatura se obtendrá de la media de los diferentes trabajos que el alumnado haya realizado a lo largo del curso, tanto individuales como grupales (25%+25%) así como de la media de sendas pruebas de evaluación que se llevarán a cabo (25%+25%). La nota mínima de cada una de estas dos pruebas de evaluación tiene que ser de 4 para superar la asignatura, siempre y cuando la media final de ambas sea de 5. Los trabajos individuales que el/la estudiante tendrá que presentar son tres: un comentario personal sobre algún documental o película de temátuca penitenciaria, una exposición oral sobre alguno de los temas trabajados en clase y un informe criminológico. Estos trabajos individuales, según se ha señalado, valen un 25% de la nota final.
El alumnado que no haya superado la evaluación continua, al tener suspendida una de las partes (prácticas o exámenes parciales) podrá presentarse a la reevaluación. Si ambas partes (prácticas y exámenes parciales) están suspendidas con una nota inferior al 3, la recuperación no será posible.
En el supuesto que sea detectado plagio en alguno de los trabajos presentados o copia en un examen, aquella práctica y/o el examen quedaran suspendidos y el/la estudiante perderá el derecho a presentarse a la reevaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Pruebas de evaluación | 50% | 0 | 0 | 1, 5, 6, 4, 8, 10 |
Prácticas individuales | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6, 7, 4, 9, 10 |
Trabajos grupales | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 7, 9, 8 |
Bibliografía obligatoria:
- Coyle, A. (2009). La Administración Penitenciaria en el contexto de los derechos humanos. Manual para el personal penitenciario (pp. 11-23) http://www.acaip.info/info/manual_penitenciario.pdf
- Cutiño, S. (2015). Algunos datos sobre la realidad del tratamiento en las prisiones españolas. Revista electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 17, 1-41.
- Navarro, Carmen (2018). El encarcelamiento femenino (pp. 6-101). Atelier.
- Navarro, Carmen (2017). Las recientes reformas de la ejecución de la pena privativa de libertad. Justicia, 2, 285-318.
275-318.
- Roca de Agapito, L. (2017). La masificación de las cárceles: breve reflexión a propósito del caso de Estados Unidos. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 19, 1-33.
- Rovira M., Larrauri, Elena y Alarcón, P. (2018) La concesión de permisos. Revista electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 20, 1-26.
Bibliografía recomendada:
- Cervelló, Vicenta (2016). Derecho penitenciario. Tirant lo Blanch (disponible en la biblioteca digital UAB).
- Cid J., Pedrosa A., Navarro, Carmen (2021). La experiencia del encarcelamiento en España, Revista de Derecho Penal y Criminología, 24, 161-192.
- Jewkes, Yvonne, Y., Johnston, Helen (2006). Prison readings: a critical introduction to prisons and imprisonment. Willan.
- Juanatey, Carmen (2016). Manual de derecho penitenciario. Iustel.
- Mir, C. (2012). Derecho Penitenciario. El cumplimiento de la pena privativa de libertad. Atelier.
- Navarro, Carmen (2019). Ejecución de la pena privativa de libertad. Juruá (disponible en la biblioteca digital UAB)
- Navarro, Carmen (2002). La ejecución de la pena privativa de libertad. Garantías procesales. J.M. Bosch editor.
- Nistal, J. (2016). El sistema penitenciario español "de un vistazo". Grupo Criminología y Justicia.
- Tamarit, J. M. et al. (2005). Curso de derecho penitenciario. Tirant lo Blanch.
La asignatura no exige un programario específico.