Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500257 Criminología | OB | 3 | 1 |
No hay requisitos previos para poder cursar la asignatura.
Como objetivo principal, la asignatura persigue que el alumnado sea capaz de entender y explicar a cualquier persona la estructura básica de nuestro sistema procesal penal. Especialmente, se pretende que el alumnado pueda asesorar a la persona investigada/acusada en un proceso penal de la estructura del mismo, de los órganos judiciales que pueden intervenir así como de las partes procesales y, en su caso, de los recursos que podrá interponer en caso de sentencia condenatoria.
Asimismo, otros objetivos de la asignatura serían que el alumnado pueda elaborar cualquier informe criminológico requerido por un órgano judicial, ya sea en fase de instrucción o de juicio oral y/o asesorar al Juez sobre la conveniencia o no de adoptar alguna medida cautelar contra la persona investigada en un proceso penal. Por otra parte, también se pretende que el alumnado pueda colaborar con los órganos encargados de la instrucción del proceso penal y, especialmente, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en diversas diligencias de instrucción.
TEMA 1: Constitución y proceso. Principios del proceso penal
1. La constitucionalización de las garantías procesales
2. Consecuencias de la constitucionalización de las garantías procesales
3. Las garantías procesales
4. Principios del proceso penal
TEMA 2: Sistemas de enjuiciamiento penal
1. El sistema acusatorio
2. El sistema inquisitivo
3. El sistema mixto
4. Funciones del proceso penal
TEMA 3: Los Juicios penales ordinarios
1. Proceso para el enjuiciamiento de los delitos leves
2. Proceso penal abreviado
3. Proceso ordinario por delitos graves
4. Proceso ante el Tribunal del Jurado
5. Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos
6. Proceso de menores
TEMA 4: La organización judicial española
1. La jurisdicción penal. Límites
2. La competencia penal
2.1. La competencia objetiva
2.2. La competencia funcional
2.3. La competencia territorial
2.4. La conexión
TEMA 5: La actividad de las partes en el proceso penal
1. La acción penal
2. La acción civil derivada de delito
TEMA 6: Las partes procesales
1. Concepto de parte procesal en el proceso penal
2. Las partes acusadoras
3. Las partes acusadas
4. La postulación
TEMA 7: Las medidas cautelares en el proceso penal
1. Concepto y funciones de las medidas cautelares
2. Presupuestos y elementos
3. Clases de medidas cautelares
4. Procedimiento para la adopción de la libertad y la prisión provisional
TEMA 8: La incoación del proceso penal
1. Denuncia
2. Querella
3. Iniciación de oficio
TEMA 9: La instrucción
1. Las diligencias de instrucción
2.Terminación de la instrucción
3. El sobreseimiento
TEMA 10: La fase de juicio oral
1. El escrito de acusación o de calificación provisional
2. Los artículos de previo pronunciamiento
3. La prueba
4. Suspensión e interrupción del juicio oral
TEMA 11: La prueba pericial
1. Requisitos del perito
2 La elaboración del dictamen pericial
3. La actuacióndel perito en el juicio
TEMA 12: La conclusión del juicio oral y los medios de impugnación
1. La sentencia penal
2. La prejudicialidad
3. Efectos de la sentencia: la cosa juzgada
4. Impugnación de la cosa juzgada
5. Los medios de impugnación: clases y efectos de los recursos
La programación del curso 2022-2023 en la Facultad de Derecho es totalmente presencial, tanto en lo que se refiere a la docencia como en lo relativo a la evaluación.
La docencia de Derecho procesal penal combina la clase magistral y los seminarios. La primera franja horaria se dedicará, por regla general, el estudio teórico del proceso penal a partir de la explicación de la docente. La segunda franja horaria se dedicará normalmente a la realización, corrección y comentario de los trabajos presentados por el alumnado, así como al planteamiento de las dudas que haya generado el tema y al estudio de casos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 18 | 0,72 | 1, 2, 6, 8, 11 |
Discusión en clase de temas procesales de actualidad | 2 | 0,08 | 3, 4, 6, 8, 5, 10 |
Resolución dudas, debates y conferencias | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 6, 8 |
Trabajos prácticos | 14 | 0,56 | 3, 4, 6, 7, 8, 5, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Evaluación | 5 | 0,2 | 2, 3, 6, 7, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la materia | 109 | 4,36 | 3, 4, 6, 8, 5, 11 |
Hay un único modelo de evaluación: la evaluación continuada, que requiere de la asistencia a clase, excepto en aquellos supuestos de ausencias por enfermedad o circunstancias de fuerza mayor sobrevenidas, justificadas documentalmente.
La nota final de la asignatura se obtiene de la suma de los diferentes trabajos (realizados en el aula o fuera de la misma) que el alumnado debe presentar a lo largo del curso (25%+25%), así como de la nota obtenida en la prueba de evaluación que se llevará a cabo (50%).
Si se detecta plagio en alguno de los trabajos presentados o copia en un examen, aquella práctica o el examen quedarán suspendidos. Tal estudiante perderá, asimismo, el derecho a presentarse a la reevaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba de evaluación (examen) | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 6, 7, 5, 9, 11 |
Prácticas al aula | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 10, 9 |
Trabajos fuera del aula | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 11 |
ALGUNOS POSIBLES MANUALES DE CONSULTA:
Navarro-Villanueva, Carmen y Tamarit-Sumalla, Josep M. (2017). Introducción al derecho procesal penal: jurisdicción, competencia, partes y estatuto jurídico de la víctima. En M. Cugat-Mauri, J. Baucells-Lladós y M. Aguilar-Romo (Coords.), Manual de litigación penal (pp. 179-206). Tirant lo Blanch. [Documento electrónico]
Ramos-Méndez, Francisco (2022). Enjuiciamiento Criminal. Atelier.
Gimeno-Sendra, Vicente (2018). Manual de derecho procesal penal. Castillo de Luna.
Nieva-Fenoll, Jordi y Bujosa-Vadell, Lorenzo (Dirs.) (2016). Nociones preliminares de derecho procesal penal. Atelier.
Nieva-Fenoll, Jordi y Bujosa-Vadell, Lorenzo (Dirs.) (2017). Nociones preliminares de derecho procesal penal para criminólogos. Atelier.
Nieva-Fenoll, Jordi (2019), Derecho procesal III: Proceso penal. Tirant lo Blanch. [Documento electrónico]
Moreno-Catena, Víctor y Cortés-Domínguez, Valentín (2019). Derecho Procesal Penal. Tirant lo Blanch. [Documento electrónico]
Armenta-Deu, Teresa (2019). Lecciones de Derecho Procesal Penal. Marcial Pons.
Montero-Aroca, Juan, Gómez-Colomer, Juan L., Barona-Vilar, Silvia, Esparza-Leibar, Iñaki y Etxeberria-Guridi, José F. (2019). Derecho Jurisdiccional III. El proceso penal. Tirant lo Blanch. [Documento electrónico]
Asencio-Mellado, José María (Dir.) (2020). Derecho Procesal Penal. Tirant lo Blanch. [Documento electrónico]
La asignatura no exige un programario específico.