Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500257 Criminología | FB | 1 | 2 |
Comprensión lectora en inglés.
Los objetivos marco de la asignatura intentan ser un reflejo de algunos los objetivos primordiales del grado. Así, en esta asignatura los alumnos deben aplicar sus conocimientos sobre las teorías criminológicas a las experiencias de conflicto y criminalidad existentes y plantear respuestas adecuadas y relacionadas con el marco legal vigente, teniendo en cuenta que el estudio de las teorías criminológicas estará basado en el análisis desde el punto de vista de la Psicología de cara a aportar respuestas idóneas en el estudio del delito desde la vertiente psicológica.
Los objetivos de la asignatura intentan ser un reflejo de algunos de los objetivos primordiales del grado, como conocer los conceptos y fundamentos psicológicos de la criminología y familiarizarse con el léxico psicológico propio del grado. En concreto, los alumnos deberán comprender los procesos psicológicos básicos y los factores de personalidad fundamentales para el estudio criminológico desde el punto de vista de la Psicología.
BLOQUE DE PSICOLOGÍA BÁSICA
BLOQUE DE PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
NOTA: Al inicio del curso el alumnado dispondrá de un calendario de sesiones y de un cronograma con fechas de entrega a través de la plataforma Moodle de la asignatura.
La metodología docente y la evaluación podrán experimentar alguna modificación en función de las restricciones la a presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
En las clases teóricas, el alumnado recibirá información teórica y técnica. En las sesiones de seminario (práctica), recibirá herramientas para asumir los conceptos teóricos de una forma más aplicada. Por último, bajo supervisión, los estudiantes tendrán que elaborar trabajos durante el curso (individuales y de grupo).
Está previsto un horario de inicio de las sesiones, para el que se ruega puntualidad, no admitiéndose la entrada una vez iniciada la clase o la salida antes de su finalización.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases Teóricas | 18 | 0,72 | 1, 3, 2 |
Evaluación | 5 | 0,2 | 1, 3, 4, 5, 2, 6, 7, 8 |
Seminario | 18 | 0,72 | 1, 3, 4, 2, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, análisis y síntesis de textos | 21 | 0,84 | 1, 3, 4, 5, 2, 6, 8 |
Trabajo de grupo | 33 | 1,32 | 1, 3, 4, 2, 6, 7, 8 |
Trabajo de grupo (final) | 25 | 1 | 1, 3, 4, 5, 2, 6, 7, 8 |
Trabajos individuales de reflexión | 30 | 1,2 | 3, 4, 5, 2, 6, 8 |
El planteamiento que proponemos pretende reunir diferentes puntuaciones sobre la participación en la asignatura que permita proceder a la evaluación continua y definitiva del alumnado. Plantearemos, pues, tareas de discusión / debate en las que iremos valorando al alumnado, además de pedir lecturas y entrega de comentarios sobre las mismas. Así, se llevará a cabo una evaluación continua, medida a través de las prácticas, los comentarios escritos sobre las lecturas y un trabajo final. La evaluación final se compondrá así de diferentes notas obtenidas durante y fruto de la participación en la asignatura.
Criterios de evaluación
Para aprobar la asignatura se tendrá que haber superado con un mínimo de 5 cada una de las áreas evaluadas:
a) Trabajos de reflexión / discusión (30% de la nota final)
Estos trabajos se realizarán de forma individual y se irán pidiendo en el transcurso del semestre y se centrarán en comentarios de lecturas del campus, así como en la evaluación de algunas actividades de seminario.
b) 1 trabajo fin de curso (30% de la nota final)
El alumnado, de forma grupal, analizará un caso que será propuesto al inicio del curso. Sobre este caso, desarrollará de forma profunda y reflexionada, las preguntas que se plantearán y que se deberá desarrollar a lo largo del semestre.
c) Examen escrito (40% de la nota final)
Se realizará examen final del curso sobre los contenidos de los dos bloques de la asignatura. Durante el curso se detallarán los contenidos evaluables.
d) Cumplir con la asistencia
La asistencia es obligatoria al 100% (normativa del Grado). Se realizará un sistema de control dela asistencia. Si un alumno/a no asiste a un mínimo del 80% de las actividades docentes no podrá ser evaluado.
Las ausencias justificadas no computarán negativamente y la profesora posibilitará que el alumnado pueda recuperar el trabajo realizado en las clases en el caso de ausencia justificada. Para que una ausencia sea justificada esta debe estar documentada. Sólo pueden ser ausencias justificadas las derivadas de fuerza mayor sobrevenidas como enfermedad o situaciones similares que impiden asistir a las actividades docentes. La realización de otras actividades formativas del grado podrá ser considerada ausencia justificada si así lo acepta con anterioridad el profesor responsable de la asignatura.
En caso de que la actividad docente no pueda ser realizada por huelga del alumnado o del profesorado, el alumnado está obligado a prepararse la materia por su cuenta. En todo caso toda la materia prevista en la guía docente será objeto de evaluación. El profesorado podrá facilitar al alumnado material específico para preparar la materia de que se hubiera tratado en el aula. (Acuerdo de la comisión mixta del grado, de junio de 2012)
Recuperación
Quienes no superen los requisitos de la evaluación continuada quedarán suspendidos, a la espera de que puedan recuperar los trabajos individuales en el transcurso del semestre. El alumnado que suspenda alguna de las evidencias del curso (trabajos o exámenes) podrá recuperarlo en las semanas de recuperación programadas a tal efecto. La máxima nota del examen de recuperación será un 7. En cuanto al alumnado que no entregue alguna de las evidencias, constará como no presentado. Sólo podrán entregar el trabajo en la semana de recuperación quienes hayan justificado (mediante documento acreditativo) y con antelación, su ausencia el día de la prueba o entrega.
Conductas fraudulentas
En caso de que durante un examen se detecte la presencia de algún alumno/a copiando, quedará automáticamente suspendido/a sin posibilidad de acceso a la recuperación. En el caso de los trabajos, si se detecta una conducta de plagio, se suspenderá el trabajo (0) y se avisará al alumno/a. Si la conducta persiste, se suspenderá la asignatura sin opción a recuperación.
Alumnado de la universitat a l'abast
Debido a su especial condición en este curso, se ruega a los/as alumnos/as de la Universidad a l'Abast que contacten con los responsables de la asignatura a inicios del curso para poder fijar los objetivos de evaluación y seguimiento del curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 40% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 2, 6, 8 |
Trabajo Final de Curso (Grupal) | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 2, 6, 7, 8 |
Trabajos de reflexión / discusión | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 2, 6, 8 |
En la plataforma virtual, el alumnado encontrará el material de lectura obligatoria para esta asignatura. Para cada tema analizaremos extractos de las siguientes fuentes bibliográficas.
Casal, G. (coord.) (2006). Psicología Forense: manual de técnicas y aplicaciones. Biblioteca Nueva.
Garrido, E; Masip, J. y Herrero, M.C. (coords.) (2006). Psicología Jurídica. Pearson Educación.
Garrido, V. (2005). ¿Qué es la psicología criminológica? Biblioteca Nueva
Rodríguez, C. y Ávila, A. (1999) Evaluación, psicopatología y tratamiento en Psicología Forense. Fundación Universidad.
Urra, J. (Comp.) (2002). Tratado de Psicología Forense. Siglo XXI.
Sistema Moodle