Logo UAB
2022/2023

Pedagogía

Código: 100433 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500257 Criminología FB 1 2

Contacto

Nombre:
Luisa Rodriguez Cortes
Correo electrónico:
luisa.rodriguez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La lengua del curso será en catalán tanto en la teoría como en el seminario. Podrá modificarse del catalán al castellano en el caso de la teoría y de uno de los seminarios si el curso está atendido por estudiantes internacionales.

Prerequisitos

Sin prerrequisitos

Objetivos y contextualización

Los objetivos generales para alcanzar en la asignatura de Pedagogía están formulados en los siguientes términos:

 El alumnado del grado de criminología será capaz de:

  • Aplicar sus conocimientos sobre las teorías criminológicas a las experiencias de conflicto y de criminalidad existentes, y plantear respuestas adecuadas y acordes con el marco legal existente.
  • Transmitir al público especializado y a la sociedad en general respuestas a los problemas de criminalidad y de conflicto social que tengan en cuenta los derechos e intereses de todas las partes involucradas, y que estén basadas en los valores de la pacificación social, la integración social y la prevención de nuevos conflictos.

 En este contexto, la asignatura de Pedagogía tiene como objetivos específicos los siguientes:

  1. Reflexionar sobre las relaciones entre la actividad educativa y el papel de los agentes educativos con relación a los conflictos y los problemas de criminalidad.
  2. Comprender los elementos que intervienen en la acción educativa y sus interrelaciones dentro de los principios de momentaneidad e irrepetible.
  3. Comprender los conceptos básicos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  4. Analizar las bases y los fundamentos generales para planificar, desarrollar, evaluar, investigar e innovar procesos educativos y formativos.
  5. Conocer los rasgos caracterizadores de las situaciones educativas institucionalizadas.

Por otra parte, hay que tener presente que esta materia sirve de base para la profundización y consecución de objetivos establecidos en las materias de prevención de la delincuencia y de evaluación de programas y políticas púbicas.

Competencias

  • Aplicar un programa de intervención con delincuentes, sabiendo aplicar el constructo pedagógico de las técnicas de intervención criminológica.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Demostrar que comprende los conceptos y fundamentos psicológicos y sociológicos de la criminología.
  • Redactar un trabajo académico.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo y en red.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de análisis y síntesis.
  2. Explicar las bases pedagógicas aplicadas en la criminología.
  3. Implementar un programa pedagógico aplicado a población delincuencial.
  4. Redactar un trabajo académico.
  5. Trabajar de manera autónoma.
  6. Trabajar en equipo y en red.

Contenido

  1. La actividad educativa en la sociedad actual. Extensión cuantitativa y cualitativa de la educación. Características de nuestra sociedad influyentes en la educación. Globalización y cambio educativo.
  2. Caracterización del conocimiento pedagógico. La enseñanza y el aprendizaje. Fundamentos y condicionantes de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  3. El proceso de enseñar y aprender. Las variables que intervienen y el proceso comunicativo. El acto didáctico como acto de comunicación. Variables contextuales endógenas y exógenas. El contexto sociocultural, el contexto institucional, el contexto aula y las instituciones totales.
  4. La planificación y la programación de la educación. Análisis de necesidades y planificación de acciones educativas. Diseño y desarrollo de proyectos educativos.
  5. Evaluación educativa. El proceso y planificación de la evaluación. Técnicas e instrumentos de diagnóstico y evaluación educativa.
  6. Los profesionales de la educación ante los procesos de inadaptación. Principios de intervención educativa. Organización y gestión de instituciones.

Metodología

La caracterización metodológica de la asignatura sigue los principios de multivariedad metódica, flexibilidad e interrelación, y se caracteriza por:

a) Progresivo deslizamiento de la intervención explicativa del docente al alumnado. 

b) Actividades en grupo e individuales por parte del alumnado. 

c) Aprendizaje basado en la lectura, autodescubrimiento, intercambio de experiencias y reflexión sobre la práctica.

 Actividades de enseñanza-aprendizaje:

  1.  Actividades presenciales. Son actividades en las que tanto el docente como el estudiante individualmente y / o en grupo podemos asumir el rol activo. En estas actividades se presentan y trabajan los contenidos planteados en el programa.
  2. Actividades autónomas. Son un complemento para el aprendizaje del alumnado. Se realizan fuera del aula y son el resultado del trabajo autónomo del alumno para prepararlo los contenidos, las lecturas complementarias y / o obligatorias y su búsqueda personal.
  3. Evaluación

El calendario fijará de manera semanal todas las actividades del curso y estará disponible en el Moodle antes del comienzo de la docencia.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 18 0,72 2, 3, 4
Seminarios. Aprendizaje cooperativo (trabajo en pequeños grupos) y metodología mixta (bidireccional) 18 0,72 2, 3, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Planificación del trabajo. Lectura, reflexión de materiales y preparación de trabajos individuales y pruebas. 44 1,76 2, 3, 1, 5
Planificación y desarrollo de un proyecto como criminólogos 23 0,92 3, 4, 1, 6
Trebajar la teoría en el blog 29,5 1,18 2, 4, 1, 5
Trebajo en grupo (búsqueda de material, discusión y preparación de presentaciones) 17,5 0,7 2, 3, 4, 6

Evaluación

Sistema de evaluación: 

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades (evidencias evaluativas) que se muestran a continuación:

  • Prueba de evaluación (50%)
  • Prácticas de seminario (30%). 
    • Práctica 1: 5%
    • Práctica 2: 5%
    • Práctica 3: 20%
  • Trabajo grupal con exposición oral (20%)

Las prácticas de semanario implican, generalmente, la lectura previa de lecturas y la visualización de documentales, material audiovisual que será discutido y trabajado en pequeño y gran grupo en el propio seminario. 

Asistencia:

La asistencia a las clases de teoría como de seminario de la asignatura son obligatorias. Se llevará un control de asistencia de todas las sesiones. La presencialidad mínima es del 80% en el conjunto de la asignatura. Si no se asiste a un mínimo de un 80% de las clases, no puede ser evaluado.

Las absencias sólo pueden justificarse por razones de enfermedad u otras de fuerza mayor y por razones académicas previamente autorizadas por el profesorado. 

Es importante recordar la normativa del Grado con relación a la puntualidad en el acceso al aula.

Requisitos para ser evaluado:

Para poder aprobar la asignatura es necesario que cada una de las actividades de evaluación se obtenga un 5. Las calificaciones de cada una de las evidencias evaluativas se harán públicas en el Moodle en los 20 díasnaturales siguientes a su realización. El estudiantado que quiera revisar su nota tendrá que hacerlo en los 15 días naturales posteriores a su publicación en el horario de tutoría que el profesorado tiene establecido para esta asignatura y que se especifican en el programa de la misma.

Todas las actividades evaluables estarán sometidas a criterios formales, entre ellos: ortografía, redactado y presentación.Independientemente de la lengua del grupo (catalán, castellano o inglés) el alumnado tiene que ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y de leer con un alto grado de comprensión de textos extensos. 

Plagio:

La copia y el plagio son robos intelectuales y, por tanto, constituyen una conducta reprobable que será sancionado con un cero en todo el bloque donde se sitúe el trabajo. En el caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos alumnos.

Queremos recordar que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte de un trabajo de otro compañero-a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en formato digital en internet. Ver documentación sobre el plagio: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le proponen, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que consten en la guía docente.

En el caso que durante el examen se detecte la presencia de alumnado copiando quedará automáticamente suspendido sin posibilidad de acceder a recuperación. Un alumno que presente una práctica en la que haya indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En el caso de reiteración de la conducta, el estudiante suspenderá la asignatura (0) y perderá el derecho a la recuperación.

Otros aspectos importantes para la evaluación:

No se aceptará ninguna práctica fuera de plazo ni forma, exceptuando situaciones de fuerza mayor. El alumnado obtendrá un 0 en aquella práctica/trabajo sin posibilidad de recuperarla. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Blog 30 % 0 0 2, 1, 5
Elaboración y presentación del proyecto 40 % 0 0 3, 4, 1, 6
Trabajo individuales (prácticas de seminario y teoría) 20% 0 0 2, 4, 1, 5, 6

Bibliografía

Bibliografia obligatoria

Lorenzo, M., Aroca, L. y Alba, J. (2013). La pedagogía penitenciaria en España: luces y sombras. Revista de Educación, 360, 119-139.

Hikal, W. (1986). Hacia una pedagogia criminológica: diagnóstico y propuesta (teoría del caos). Internacional e-Journal of Criminal Sciences, 6, 1-28.

Bibliografia recomanada:

Bolívar, A. (2000). Globalización y cambio educativo. La sociedad del conocimiento y las claves del cambio. En  A. Estebaranz (coord.). Construyendo el cambio: Perspectivas y propuestas de innovación educativa (pp. 17-36). Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Collet, J. (2013). ¿Cómo y para qué educan las familias hoy?. Los nuevos procesos de socialización familiar. Icaria.

Fandos, M., Jiménez, J. M. y  González, A. P. (2008). Los medios y recursos en la formación. En V. Giménez y J. Tejada (coords.), Formación de Formadores, Tomo I (pp. 271-369). Thomsom.

Mille, J. M. (2015). Útil pràctic 25. Manual d'elaboració i avaluació de projectes. Ajuntament de Barcelona (6ª ed., por Equip Técnic Torre Jusana). http://tjussana.cat/doc/publicacions/UP_25.pdf (Ed. Original, 2002).

Jiménez, J. M., González, A. P y Fandos, M. (2008). La programación en proceso de enseñanza-aprendizaje. En V. Giménez y J. Tejada (coords.), Formación de Formadores. Tomo I. (pp .209-265). Thomsom.

Jurado, P. (2008). Condicionantes en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. En V. Giménez y J. Tejada (coords.), Formación de Formadores. Tomo I. (pp. 429-481). Thomsom.

Mile, J. M. (2015). Útil pràctic 25. Manual d'elaboració i avaluació de projectes. Ajuntament de Barcelona (6ª ed, per Equip Técnic Torre Jusana). http:/tjussana.cat/doc/publicacions/UP_25pdf (Ed. Original, 2002).

Navío, A. (2008). Análisis y detección de necesidades. En V. Giménez y J. Tejada (coords.), Formación de Formadores. Tomo I. (pp.71-145). Thomsom.

Navío, A. y  Ruiz, C. (2008). Habilidades didácticas del formador. En V. Giménez y J. Tejada (coords.), Formación de Formadores. Tomo I. (pp. 377-424). Thomsom.

Tejada, J. y Navío, A. (2008). Elaboración de planes, programas y cursos de formación. En  V. Giménez y J. Tejada (coords.), Formación de Formadores. Tomo I. (pp. 153-201). Thomsom.

Software

No se requiere