Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500241 Arqueología | OT | 3 | 0 |
2500241 Arqueología | OT | 4 | 0 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | FB | 2 | A |
1. Se partirá de los conocimientos y destrezas que el estudiante ha adquirido a lo largo de su formación preuniversitaria.
2. Es muy importante que los estudiantes se acostumbren a leer en las lenguas más usuales en la filología clásica: inglés, francés, italiano, etc ...
3. De manera parecida, sería muy conveniente iniciar los estudios de alemán.
Esta asignatura es parte integrante de la materia Lengua clásica, que tiene carácter de formación básica para los alumnos del Grado en Inglés y Clásicas. Como tal, debe establecer las bases instrumentales y metodológicas de aprendizajes posteriores. Desde una perspectiva genérica y propedéutica, la materia "Instrumentos para los Estudios Clásicos" dotará al estudiante de los conocimientos instrumentales (teóricos y prácticos) que lo capaciten para acometer las materias de la titulación. Y más concretamente, tratará los contenidos que se enumeran a continuación:
OBJECTIVOS
El estudiante debe ser capaz, al acabar la asignatura, de:
1er Semestre
1. La Filología. La Filología Clásica. La Lingüística Indoeuropea.
2. Relaciones de la Filología con otras ciencias: filología formal (paleografía, epigrafía, codicología, papirología, lingüística) vs. filología real (geografía, historia, religión, mitología, filosofía, retórica, arquitectura, arte, cocina, etc.).
3. La transmisión textual. Los textos en la antigua Grecia; los textos en Roma; el período bizantino; el occidente latino medieval.
4. El Humanismo y el Renacimiento; las ediciones impresas.
5. El nacimiento del método crítico: del Renacimiento a Lachmann.
6. De Lachmann nuestros días.
7. El trabajo filológico: la crítica textual.
2º Semestre
1. Colecciones de textos (ediciones y/o traducciones).
2. Las colecciones de fragmentos.
3. Las obras enciclopédicas.
4. Hemerografías. Trabajo con artículos de revista. Las revistas más importantes.
5. Lexicografía. Los diccionarios más importantes.
6. Aracniografia: recursos para los estudios clásicos en la red.
7. Análisis y comentario de textos.
8. Los orígenes indoeuropeos del inglés y las lenguas clásicas.
La metodología docente de esta asignatura consistirá en alternar las explicaciones teóricas de cada uno de los temas recogidos en el temario con la realización de ejercicios
y actividades prácticas que ayuden al estudiante a familiarizarse con las principales herramientas de trabajo y de investigación propias de la Filología Clásica.
La primera parte del curso tendrá un carácter más teórico y se centrará en el estudio de la historia de la Filología Clásica, así como en una introducción básica a la crítica
textual. La segunda parte tendrá un carácter más práctico y consistirá en una introducción a los diversos instrumentos y herramientas imprescindibles para el estudio del
mundo clásico, así como en su aplicación puntual al comentario de textos antiguos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Preparación de trabajos escritos | 35 | 1,4 | 1, 3, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de una exposición oral | 35 | 1,4 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de exámenes | 70 | 2,8 | 1, 9 |
1. Examen escrito (teórico, primer cuatrimestre): historia de la Filología Clásica (40%)
2. Trabajo (individual, primer cuatrimestre): búsqueda de materiales (ediciones, traducciones, referencias enciclopédicas, artículos, recursos online, etc) sobre un personaje de las Vidas Paralelas de Plutarco (25%)
3. Exposición oral (eventualmente en grupo, segundo cuatrimestre): comentario (historia del texto, aparato crítico, escolios, comentarios antiguos y modernos, realia, etc) de un texto antiguo (25%)
4. Asistencia y participación en clase (10%).
El estudiante que haya presentado dos actividades susceptibles de evaluación no podrá renunciar a ser evaluado ni optar a obtener una calificación final de "No Evaluable". En la Reevaluación final, el estudiante podrá recuperar la nota correspondiente al examen teórico (40%) y el trabajo individual (25%).
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 40% | 2 | 0,08 | 7, 9 |
Exposición Oral | 25% | 3 | 0,12 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Participació en clase | 10% | 2,5 | 0,1 | 9 |
Trabajo escrito | 25% | 2,5 | 0,1 | 1, 3, 7, 8, 9 |
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PDF, Power Point