Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500501 Historia | OT | 4 | 2 |
No existen
La asignatura tiene por objetivo el análisis de las relaciones entre dictadura y democracia en el siglo XX, tanto en el nivel de las relaciones internacionales entre Estados gobernados por diferentes sistemas políticos de uno y otro signo, como en el nivel del desarrollo político interior. El hilo conductor será la utilización del ejemplo de los Estados Unidos de América como modelo de democracia, su evolución interna y sus relaciones internacionales.
Introducción: dictaduras y democracias, conceptos generales.
1. La construcción de una nación: de la América colonial a la Guerra de Secesión.
2. Era Dorada y Era Progresista.
3. Las dos guerras mundiales y el surgimiento del Siglo Americano.
4. La Guerra Fría.
5. Del consenso keynesiano al auge del neoliberalismo.
6. Epílogo: de 1991 a nuestros días.
- Clases magistrales.
- Prácticas de aula.
- Presentación oral de las lecturas obligatorias.
- Debates en grupo sobre las lecturas obligatorias.
- Elaboración de trabajos.
- Lectura de artículos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 45 | 1,8 | 4, 5, 6, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 2, 4, 5, 6, 7, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración d'un article (30.000 caracteres) | 15 | 0,6 | 1, 2, 6, 7, 8, 9, 10 |
Elaboración de un trabajo de dimensiones reducidas (10.000 caracteres) | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11 |
Estudio personal | 40 | 1,6 | 1, 4, 3, 9 |
Lectura de textos | 8 | 0,32 | 1, 3, 9 |
El examen se centrará en el análisis de las lecturas obligatorias del curso.
El artículo tendrá por objeto de estudio un film de ficción. En el proceso de escogerlo, el estudiante deberá formular una propuesta al profesor para obtener su visto bueno.
El trabajo de dimensiones reducidas consistirá en una reseña de un libro de historia de Estados Unidos. En el proceso de escoger el libro para reseñar, el estudiante deberá formular una propuesta al profesor para obtener su visto bueno.
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Todas las actividades de evaluación serán reevaluables de forma independiente, manteniendo su peso en la nota total.
El estudiante será calificado de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Elaboración de un artículo (30.000 caracteres) | 35% | 15 | 0,6 | 1, 2, 6, 7, 8, 9, 10 |
Elaboración de un trabajo de dimensiones reducidas (10.000 caracteres) | 15% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11 |
Examen | 50% | 2 | 0,08 | 2, 4, 3, 9, 10 |
LECTURAS OBLIGATORIAS:
Antoni DOMÈNECH, El eclipse de la fraternidad: una revisión republicana de la tradición socialista, Barcelona: Crítica, 2004, pàg. 45-72.
Alejandro ANDREASSI, "Arrasando el Far West, gestando el imperialismo. De las guerras seminolas a Wounded Knee", en Gabriela DALLA-CORTE et al. (coordinadors), Homogeneidad, diferencia y exclusión en América: X Encuentro-Debate América Latina ayer y hoy, Barcelona: Edicions UB, 2006, pàg. 273-288.
Frederick DOUGLASS, Vida d'un esclau americà explicada per ell mateix, Girona: Edicions de la Ela Geminada, 2020.
Eric FONER, La Historia de la libertad en Estados Unidos, Barcelona: Península, 2010, pàg. 175-202.
Louis MENAND, El club de los metafísicos: historia de las ideas en América, Barcelona, Destino, 2002, pàg. 414-437.
Aurora BOSCH, “Estados Unidos en los años treinta: ¿Un socialismo imposible?”, Historia Social, núm. 11. otoño de 1991, pàg. 39-55.
Carmen BOULLOSA y Mike WALLACE, Narcohistoria. Cómo los Estados Unidos y México crearon juntos la guerra contra las drogas, Ciudad de México, Taurus, 2016, pàg. 19-40.
Peter NOVICK, Judíos, ¿vergüenza o victimismo?: el holocausto en la vida americana, Madrid: Marcial Pons, 2007, pàg. 143-162.
Giaime PALA, “El Vietnam hacia dentro: El trauma de la posguerra americana en el cine”, Mientras Tanto, Núm. 101, invierno 2006, pàg. 83-98.
Samuel P. HUNTINGTON, ¿Quiénes somos?: los desafíos a la identidad nacional estadounidense, Barcelona: Paidós, 2004, pàg. 259-297.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL:
Christian G APPY, La guerra de Vietnam: una historia oral, Barcelona: Crítica, 2012
Aurora BOSCH, Historia de los Estados Unidos, Barcelona: Crítica, 2010.
Alan BRINKLEY, Historia de Estados Unidos: un país en formación, Columbus: McGraw-Hill Education, 2018.
Luciano CANFORA, La Democracia: historia de una ideología, Barcelona: Crítica, 2004.
Noam CHOMSKY, El miedo a la democracia, Barcelona: Crítica, 2009.
Roxanne DUNBAR-ORTIZ, La historia indígena de Estados Unidos, Madrid: Capitán Swing, 2018.
Steve FRASER y Gary GERSTLE, Ruling America: a History of Wealth and Power in a Democracy, Cambridge: Harvard University Press, 2009.
Gary GERSTLE, Libertad y coacción: la paradoja del gobierno estadunidense desde su fundación hasta el presente, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2017.
Richard HOFSTADTER, La tradición política norteamericana y los hombres que la formaron, México: Fondo de Cultura Económica, 1984.
Maurice ISSERMAN y Michael KAZIN, America divided: the civil war of the 1960s, New York: Oxford University Press, 2008.
David M. KENNEDY, Entre el miedo y la libertad: los EE.UU., de la Gran Depresión al fin de la Segunda Guerra Mundial (1929-1945), Barcelona: Edhasa, 2005.
James T. PATTERSON, El gigante inquieto: Estados Unidos, de Nixon a G. W. Bush, Barcelona: Crítica, 2006.
Ronald E. POWASKI, La guerra fría: Estados Unidos y laUnión Soviética, 1917-1991, Barcelona: Crítica, 2015.
Kristin THOMPSON, David BORDWELL i Jeff SMITH, Film history: an introduction, New York: McGraw Hill, 2022.
John A. THOMPSON, A Sense of Power: The Roots of America's Global Role, Ithaca: Cornell University Press, 2016.
Alexis DE TOCQUEVILLE, La democracia en América, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2020.
Adam TOOZE, El diluvio. La Gran Guerra y la reconstrucción del Orden Mundial (1916-1931), Barcelona: Crítica, 2018.
Lars SCHOULTZ, Beneath the United States: A History of U.S. Policy toward Latin America, Cambridge: Harvard University Press, 1998.
Odd Arne WESTAD, La Guerra Fría, Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2018.
Gordon S. WOOD, La revolución norteamericana, Barcelona: Mondadori, 2003.
Excel, Word y PowerPoint.