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2022/2023

Prehistoria de Cataluña

Código: 100380 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OT 3 1
2500241 Arqueología OT 4 1
2500501 Historia OT 4 1

Contacto

Nombre:
Miguel Molist Montaña
Correo electrónico:
miquel.molist@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Anna Maria Bach Gómez

Prerequisitos

No hay prerrequisito, pero es muy útil el conocimiento de la geografía de Cataluña

Objetivos y contextualización

Estudio, revisión de las evidencias del poblamiento prehistórico en el actual territorio de Cataluña y de las regiones más cercanas a fin de conocer la evolución cultural, socioeconómica desde el primer poblamiento hasta la formación de las sociedades ibéricas. Se pone énfasis en el estudio actualizado de las aportaciones teóricas, de las últimas novedades en la investigación, y del estado de la cuestión e interpretación histórica dentro de la dinámica activa de la investigación actual. Se revisa la globalidad del territorio, exponiendo los escenarios más relevantes de la arqueología prehistórica en las amplias zonas geográficas del nordeste de la Península Ibérica. En este sentido, se aprovecha directamente de la experiencia docente los proyectos de investigación orientados a la profundización de algunas de las cuestiones clave del desarrollo humano (dinámica social de las sociedades cazadoras-recolectoras, surgimiento de las primeras sociedades agro ganaderas, formación de los primeros estados). También se abordarán temas de actualidad histórico-arqueológica y de la difusión al gran público del registro arqueológico catalán. Se pretende que el alumnado conozca cuáles son los interrogantes más destacados que la arqueología prehistórica en Cataluña tiene en estos momentos, y cuáles son los descubrimientos y hallazgos histórico-arqueológicos más significativos que definen el debate en la actualidad sobre cada una de las cuestiones mencionadas.

Competencias

    Arqueología
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Historia
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  2. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  3. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  4. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  5. Reconocer la importancia de controlar la calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
  6. Transmitir los resultados de la investigación arqueológica y comunicar conclusiones, de manera clara, tanto oralmente como por escrito a un público tanto especializado como no especializado.
  7. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.

Contenido

Bloque 1. Introducción y conceptos generales

- Historia de la investigación, los eruditos en la Escuela de Barcelona y el dinamismo de los 70 '

- Estructura administrativa de la práctica de la arqueología prehistórica en Cataluña

- Aproximación al estado actual de la investigación y de los estudio de la arqueología prehistórica en Cataluña

- Principales tendencias metodológicas

 

Bloque 2. Estudio de los primeros cazadores recolectores arcaicos

- Sociedades cazadoras-recolectoras en el Paleolítico Inferior

- Sociedades cazadoras-recolectoras en el Paleolítico Medio

- Sociedades cazadoras-recolectoras en el Epipaleolítico

- Manifestaciones de Arte Rupestre en Cataluña

 

Bloque 3. Transición a las sociedades productoras y primeras sociedades agrícolas

- Transición: sociedades cazadoras/recolectoras "versus" agrícolas

- Primeros poblados campesinos: El Neolítico Antiguo

- La edad de oro del Neolítico catalán: el Neolítico Medio -

Consolidación de las nuevas formas económicas

- Prácticas funerarias de los primeros pueblos agrícolas

- El fenómeno megalítico en Cataluña

 

Bloque 4. Consolidación y transformación de las sociedades campesinas

- Los primeros metales y las sociedades del neolítico final Calcolítico

- Desarrollo de la primera mitad del II milenio: Calcolítico - Bronce Antiguo

- La época oscura de la prehistoria catalana: el Bronce Medio

- Innovación y / o continuidad a mediados del IIº milenio.

- Formas sepulcrales a inicios del IIº milenio: la Cataluña meridional

 

Bloque 5. Las Sociedades complejas del I milenio

- Las transformaciones de finales del segundo milenio y primer cuarto del Ir milenio: el periodo del Bronce Final

- Nueva formas sepulcrales: la incineración.

- Bronce Final: Innovación y dinamismo económico

- Debate en torno a la introducción del Hierro en Cataluña

- Sociedades de la primera edad del Hierro y la iberización

Metodología

Teaching-learning methodology: Comprehensive reading of texts. Realization of reviews, summaries and analytical comments through a guide. Estr Training activities in ECTS credits, teaching-learning methodology and s DIRECTED ACTIVITY 35% Theoretical classes directed by the teaching staff. 25% Teaching-learning methodology: Lectures with ICT support and deb Competences: CE1 (CE1.1, CE1.2), CE2 (CE2.1), CE5 (CE5.3, CE5.4) CT1, CT13. Seminar sessions and practices directed by the teaching staff. 10% 3 Sessions of seminars and practices directed by the teaching staff. 10% Teaching-learning methodology: Introduction to the session, presentation of collective criticism. Individual and/or collective presentations and assessment round. Competencies: CE1 (CE1.1, CE1.2), CE2 (CE2.1), CE5 (CE5.3, CE5.4) CT3, CT5, CT SUPERVISED ACTIVITY 10% -Tutoring. 8% Teaching-learning methodology: Arranged sessions to solve doubts and specific contents of the subject, problems and seminars. Competencies: CT7, CT8. -Carrying out scheduled learning exercises. 2% Teaching-learning methodology: Completion and correction of routine exercises Competences: CE1 (CE1.1, CE1.2), CE2 (CE2.1), CE5 (CE5.3, CE5.4) CT3, CT7. AUTONOMOUS ACTIVITY 50% -Personal study. 30% Teaching-learning methodology: Integration of acquired knowledge. Competences: CE1 (CE1.1, CE1.2), CE2 (CE2.1), CE5 (CE5.3, CE5.4) CT1, CT2, CT Reading texts. Drafting of works. Preparation of oral comments and seminars 20%

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas dirigidas por el profesorado 60 2,4 1, 3, 4, 5
Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesorado 6 0,24 1, 2, 5, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 6 0,24 1, 5
Tipo: Autónomas      
Tratamiento de datos 7 0,28 1, 5, 7

Evaluación

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de calificaciones:
										
											Las actividades dirigidas corresponden al 50% de las labores. Éstas se evaluarán mediante pruebas escritas y corresponden al 40% de la nota.
										
											Las actividades supervisadas corresponden al 40% de las actividades que consisten en (salida de campo, asistencia a conferencias y tutorías) se ponderarán con un 20%.
										
											Se evaluarán mediante el módulo de presentaciones y discusiones de textos en el aula, con un peso del 20%.
										
											Las actividades autónomas supondrán el 10% restante. Éstas se evalúan mediante el módulo de entrega de trabajos: se evaluarán los trabajos con un peso del 20%.
										
											Criterios para superar la asignatura Haber obtenido una nota de 5 o superior a la evaluación global. En caso de no haber superado la primera convocatoria, el alumno podrá realizar de nuevo la evaluación de los conocimientos teóricos, que volverá a tener una contingencia del 50% en la calificación final. Por el otro 50% de la nota (actividades supervisadas y autónomas) se mantendrá la nota obtenida en la evaluación continua.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis del proceso a escala temporal 40% 56 2,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Estudio de casos: análisis del registro arqueológico catalán 40% 3 0,12 1, 2, 5, 6, 7
Trabajo analítico con restos materiales del pasado de Cataluña 20% 12 0,48 1, 2, 4, 5, 6

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

BOSCH, J. SANTACANA, J. (2009) : Blat, metalls i cabdills Catalunya del neolític a la iberització. Rafael Dalmau editor.

 CRUELLS, W, MOLIST, M. & PONS, E. (Coord) (2003). "Miguel Tarradell, 40 anys de les Arrels de Catalunya". Cota Zero. Revista d'Arqueologia i Ciència, 18. Eumo Editorial (desembre, 2003).

MOLIST M. (1999). "Les primeres societats pageses (Neolític i Bronze Antic). in E. Giralt y J. M. Salrach, "Història agrària dels Països Catalans", Fundació Catalana per la Recerca.

AA.VV(1996): Els temps prehistòrics i antics. Fins al segle V. in Història. Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. Vol.I. Enciclopedia Catalana. Barcelona 1996.

Síntesis históricas:

BOSCH-GIMPERA P.(1919): Prehistòria Catalana. Enciclopedia Catalana, Vol. XVI. Barcelona 300 p.

BOSCH-GIMPERA P.(1932): Etnologia de la Península Iberica. Edt. Alpha,. Barcelona,p.711 MALUQUER DE MOTES J.(1987): Historia de Catalunya, I: Prehistoria i Edat Antiga fins al segle III. Edt. 62, Barcelona.

GÓMEZ BACH, A.; MOLIST, M. (2016). La prehistoria al pla de Barcelona. Documents per a una nova síntesis. Documents, n.11,  Museu d’Història de Barcelona. https://www.barcelona.cat/museuhistoria/sites/default/files/prehistoriaplabcn.pdf

SERRA - RÀFOLS, J. de C., (1930): El poblament prehistòric de Catalunya. Barcelona, 1930. TARRADELL,M.(1963): Història dels Catalans I, Prehistòria i Antiguitat . Barcelona, 1963. TARRADELL, M.(1962): Les arrels de Catalunya. Ed. Vicens-Vives. Barcelona, 1962. AA.VV(1978): Història de Catalunya, Vol I. [Coordinada per l'Institut d'Arqueologia i Prehistòria Universitat de Barcelona].Edt. Salvat. Barcelona

 AA.VV(1982): Les excavacions arqueològiques a Catalunya en elsdarrers anys. Barcelona 1982.

AA.VV(1982): L'Arqueologia a Catalunya, avui. Generalitat de Catalunya Barcelona 1982.

 

REVISTAS DE ARQUEOLOGIA PREHISTÓRICA DE CATALUNYA.

 Anuari de l'Institut d'Estudis Catalans (anys 1915-1925)

EMPURIES (Museu Arqueològic de Catalunya)(Des de anys 1940 )

CYPSELA (Museu Arqueologia de Catalunya) (Des de 1975)

PYRENAE (Universitat de Barcelona) des de 1973 a 1980, segona etapa des de 1993. FONAMENTS (Edt. Curial, Barcelona) (Des de anys 1979)

TRIBUNA D'ARQUEOLOGIA (Servei Arqueologia, Generalitat de Catalunya)(Des de 1981)

COTA ZERO (Edt. EUMO Vic) ( 1985-2010)

REVISTA ARQUEOLOGICA DE PONENT (Universitat de Lleida) des de 1991

RUBRICATUM (Museu de Gavà) des de 1994

QUADERNS d'ARQUEOLOGIA I HISTÒRIA DE LA CIUTAT DE BARCELONA. (Museu d'Història de Barcelona) Des de 2004.

 

OTRAS REVISTAS DE ÁMBITO LOCAL:

ARRAHONA (Vallès),

AUSA (Osona),

ILERDA (Lleida),

OLERDULAE (Vilafranca del Penedes); GALA (St. Feliu de Codines),

ESTRAT (C.E.C.I. Igualada);

ACTA ARQUEOLOGICA DE TARRAGONA (Reial Societat Arqueològica Tarraconense).

 

REVISTAS DE ARQUEOLOGÍA PREHISTÓRICA DE ÁMBITO NACIONAL

- TRABAJOS DE PREHISTORIA (CSIC- IEH Madrid)

COMPLUTUM (Universidad Complutense de Madrid)

SAGUNTUM QUADERNS DE PREGISTORIA I ARQUEOLOGIA DE CASTELLO (Diputació de Castelló de la Plana)

COLOQUIOS Y SEMINARIOS

TRIBUNA D'ARQUELOGIA Servei d'Arqueologia. Barcelona. Edició per cursos. Novetats de la recerca a nivell de projectes d'excavacions a Catalunya. Jornades d'Arqueologia de les Comarques de Girona, Girona, Museu d'Arqueologia de Catalunya y Universitat de Girona (convocatòria anual. Novetats de recerca de les comarques Gironines) Jornades d'Arqueologia de la Catalunya Central, Manresa-Vic,  Servei d'Arqueologia, Museu de Manresa i Museu de Vic (convocatòria bianual. Novetats de recerca de les comarques de la Catalunya Central)... Edicions també d'altres comarques de manera menys regulars.

COL.LOQUI INTERNACIONAL D'ARQUEOLOGIA DE PUIGCERDA. (Celebracions cada 2 anys, amb temes monogràfics que centren els debats; Publicació de les Actes.

EDICIO DE CORPUS, INVENTARIS,.... CORPUS DE SEPULCROS MEGALITICOS. Edició dels anys 60 i 70 de les manifestacions de sepulcres megalítics de les principals comarques catalanes. Editat per l’Institut de Prehistoria i Arqueologia de la Diputació de Barcelona.

CARTES ARQUEOLOGIQUES (Inventari del Patrimoni Arqueològic de Catalunya) (Servei d'Arqueologia /Departament de Cultura / Generalitat de Catalunya).- Consultable CORPUS DE PINTURES RUPESTRES VOL. I LA CONCA DEL SEGRE (Generalitat de Catalunya.) VOL. I I L' Àrea Central i Meridional.(Generalitat de Catalunya.) PÀGINES WEB http://cultura.gencat.cat/invarque/index.asp (Inventari Arqueològic) 6 http://cultura.gencat.cat/invarque/index.asp (Inventari Arqueològic) http://blocs.gencat.cat/blocs/AppPHP/tribunadarqueologia/ (Tribuna Arqueologia) http://calaix.gencat.cat/ (Memòries arqueològiques) http://www20.gencat.cat/portal/site/Patrimoni/menuitem.6a2dec9a300f68a8cd0181dfb0c0e1a0/?vgnextoid=22175356066b011(Pintures rupestres Unesco)

Software

Para presentaciones escritas se recomienda procesador de textos estándar (word, OpenOffice writer o afines)

 Para presentaciones orales se recomienda utilizar PowerPoint o similares.