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2022/2023

Arqueología de las Mujeres

Código: 100379 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OT 3 1
2500241 Arqueología OT 4 1
2500501 Historia OT 4 1

Contacto

Nombre:
Cristina Rihuete Herrada
Correo electrónico:
cristina.rihuete@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

No hay ningún pre-requisito para cursar esta asignatura

Objetivos y contextualización

Los objetivos generales de la asignatura son

(1) analizar los sesgos androcéntricos de la teoría y la práctica arqueológicas

(2) conocer las alternativas propuestas desde la teoría social y el activismo feminista

(3) mostrar la vertiente interdisciplinar de los estudios con perspectiva de género en arqueología a través de casos prácticos

(4) profundizar en las nuevas metodologías y técnicas de análisis que pueden aplicarse en la arqueología con perspectiva de género

Competencias

    Arqueología
  • Contextualizar los conceptos de la teoría arqueológica y su origen y distinguir los principales debates epistemológicos y metodológicos en las ciencias sociales.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Historia
  • Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  2. Conocer los debates arqueológicos principales en torno a la prehistoria
  3. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  4. Evaluar críticamente las fuentes y modelos teóricos.
  5. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  6. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  7. Identificar los métodos propios de la Arqueologia y su relación con el análisis histórico.
  8. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  9. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  10. Reconocer la importancia de controlar la calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
  11. Transmitir los resultados de la investigación arqueológica y comunicar conclusiones, de manera clara, tanto oralmente como por escrito a un público tanto especializado como no especializado.
  12. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.

Contenido

El programa desarrolla tres grandes bloques temáticos articulados en siete temas.

Bloques temáticos

El primero es de carácter introductorio y expone los fundamentos de la concepción de las mujeres en Occidente, así como la trayectoria y pluralidad del movimiento feminista y su impacto en Historia, Humanidades y Ciencias Sociales.

El segundo profundiza en conceptos clave de la crítica feminista aplicada a la práctica arqueológica y las representaciones del pasado como sexismo, androcentrismo, género, patriarcado, familia, sexualidad, ética del cuidado y trabajo.

El tercer bloque analiza diferentes temas clave de la arqueología con perspectiva de género, comenzando por las primeras alternativas a los modelos androcéntricos sobre los orígenes de la humanidad y la división del trabajo por razón de sexo. Esta sección incluye numerosos casos prácticos de diferentes continentes y cronologías que comprenden los ámbitos de las prácticas funerarias, el análisis espacial de los asentamientos, la interpretación de los restos materiales en clave social y económica, el simbolismo de las representaciones figurativas y las nuevas técnicas de la arqueología bio-molecular (paleodieta, historiales de residencia,filiación y parentesco).

Temario

1. Trayectoria de los feminismos e impacto en los estudios históricos con perspectiva de género

2. Androcentrismo

3. Sexo y género

4. Arqueología de las mujeres, arqueología del género, arqueología feminista y arqueología queer (cuir)

5. Críticas y alternativas metodológicas al androcentrismo y los estereotipos de género en arqueología

6. Sociedades patriarcales, matristas y ginecéntricas

7. Cuerpo, parentesco y filiación: paleogenética e historiales de residencia

Metodología

Actividades dirigidas

- Clases teóricas con apoyo TIC

- Sesiones de trabajo y debate en grupo. Valoración y discusión colectiva de textos o audiovisuales. Presentaciones individuales y/o colectivas y ronda de valoraciones.

Actividades supervisadas

- Sesiones concertadas para resolver dudas sobre el desarrollo de la asignatura. Asesoramiento individual o en grupos reducidos sobre contenidos específicos del temario.

- Asesoramiento en gruupos reducidos para la elaboración de presentaciones y ejercicios pautados de aprendizaje.

Actividad autónoma

- Estudio personal. Lectura de textos. Búsqueda de información bibliográfica y documental.

- Redacción de trabajos. Preparación de presentaciones, comentarios orales y debates.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Pruebas escritas 40 1,6
Tipo: Supervisadas      
Trabajos prácticos 20 0,8 1, 2, 7
Tipo: Autónomas      
Trabajos prácticos 30 1,2 2, 6, 7, 11

Evaluación

Tipología de pruebas de evaluación

• Pruebas escritas

• Trabajos

• Presentaciones orales

• Participación en debates

Módulos de evaluación

Evaluación continua del desarrollo de la asignatura a partir de tres módulos, cada uno de los cuales tendrá un peso específico en la calificación final:

1. Las actividades dirigidas se evaluarán mediante el módulo de pruebas escritas

2. Las actividades supervisadas se evaluarán mediante el módulo de presentaciones y debates en el aula.

3. Las actividades autónomas se evaluarán mediante el módulo de trabajos.

Calendario de evaluación

Al inicio del curso y en el momento de la realización/entrega de cada actividad evaluable el alumnado será informado (en el aula y vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que las pruebas no puedan realizarse presencialmente se adaptará su formato a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de los foros, wikis y/o discursiones de ejercicios a través de las plataformas indicadas (Moodle, Teams, etc.).

Requisitos para superar la asignatura

• Presentación de los módulos de evaluación en los plazos establecidos

• La puntuación media de los módulos de evaluación ha de ser de 5 o más en una escala de 10.

• Cuando no se presente o entregue uno o más de los módulos de evaluación en los términos establecidos la calificación será "no evaluable".

• Toda irregularidad cometida durante la realización de una prueba (copia, plagio) implicará una nota de cero en el apartado concreto de evaluación.

Re-evaluación

Se podrá presentar a la re-evaluación quien realizado los módulos de evaluación en los plazos establecido.

Consistirá en unaprueba escrita sobre el conjunto del temario y tendrá lugar en la fecha y lugar establecido por la facultad. La nota máxima que se podrá obtener en la re-evaluación será 5,0 (Aprobado).

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación activa en las sesiones de exposición, análisis y debate 10% 5 0,2 6, 8, 12
Pruebas escritas 45% 30 1,2 1, 5, 7, 11, 12
Trabajos prácticos 45% 25 1 1, 4, 2, 3, 6, 7, 9, 10, 11

Bibliografía

[en negrita, obras muy relevantes para la asignatura]

 

OBRAS DE TEORÍA, EPISTEMOLOGÍA Y CRÍTICA FEMINISTA

Adlbi Sibai, Sirin (2016), La cárcel del feminismo. hacia un pensamiento islámico decoloniall, Akal, Madrid.

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Azpiazu, Jokin (2017), Masculinidades y feminismo. Virus, Barcelona.

Beauvoir, Simone (1949, 1999), El segundo sexo. Cátedra, Madrid.

bell hooks (2017 [2000]), El feminismo es para todo el mundo. Traficantes de Sueños, Madrid. https://traficantes.net/libros/el-feminismo-es-para-todo-el-mundo 

Braidotti, Rosi (2004), Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Gedisa, Barcelona.

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Butler, Judith (2004), Undoing Gender. Routledge, New York [traducción al castellano en Paidós, Barcelona, 2004, Deshacer el género].

Cigarini, L. (1996), La política del deseo. Icaria-Antrazyt, Barcelona.

Córdoba, David; Sáez, Javier;Vidarte, Paco (2005), Teoría Queer. Políticas bolleras, maricas, trans, mestizas. Egales, Barcelona.

Despentes, Virginie (2018), Teoría King Kong. Literatura Random House, Barcelona.

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Galindo, María (2021), Feminismo Bastardo. 2ª edición, Mujeres Creando, La Paz.

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Librería de Mujeres de Milán (1996), El final del Patriarcado (Ha ocurrido y no por casualidad).  Sottosopra Rosso  https://www.libreriadelledonne.it/pubblicazioni/el-final-del-patriarcado-ha-ocurrido-y-no-por-casualidad-sottosopra-rosso-enero-1996/

Martín, María (2019), Ni por favor ni por favora. Como hablar con lenguajei nclusivo sin que se note (demasiado). Libros de la Catarata, Madrid.

Moreno, Amparo (1986), El arquetipo viril protagonista de la historia. Ejercicios de lectura no androcéntrica. La Sal, Barcelona. http://www.amparomorenosarda.es/es/arquetipo-viril

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Valls Llobet, Carme (2020), Mujeres invisibles para la medicina. Desvelando nuestra salud. Capitán Swing, Madrid.

Varela, Nuria (2013), Feminismo para principiantes. Novoprint, Barcelona.

Wollstonecraft, Mary (1792, 2005), Vindicación de los derechos de la mujer. Istmo, Col. Fundamentos, Madrid.

Ziga, Itziar (2009), Devenir perra. Melusina, Santa Cruz de Tenerife.

 

TRABAJOS DE ARQUEOLOGÍA DE LAS MUJERES, DE GÉNERO Y FEMINISTA. PROPUESTAS TEÓRICAS, MÉTODOS Y APLICACIONES

AAVV, (2006), Les dones en la Prehistòria. Museu de Prehistòria de València, Diputació de València.

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Ainsworth, Claire (2015), “Sex redefined”, Nature, 518: 288–291; https://doi.org/10.1038/518288a

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Søfaer, Joanne R. (2006), “Gender, bioarchaeology and human ontogeny”, en Gowland, Rebecca i Knüsel, Christopher (eds.), Social Archaeology of Funerary Remains, Oxbow Books, Oxford, pàgs. 155-167.

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RECURSOS EN LÍNEA

Historia material de las mujeres www.pastwomen.net

Proyecto ArqueólogAs https://www.ub.edu/arqueologas/proyecto/

Proyecto Womam http://projectwomam.com/es/inicio-es/

Arqueología feminista https://arqueologiademadrid-cdl.org/grupo-feminista/

Lucha por la igualdad y la diversidad en arqueología https://payetatruelle.wixsite.com/projet

Trowelblazers. Contribuciones de mujeres en las ciencias “excavadoras”: arqueologia, geologia i paleontologia https://trowelblazers.com/

Breaking Ground: Women in Old Archaeology [arqueòlogues anglosaxones]  http://www.brown.edu/Research/Breaking_Ground/

Breu historia del feminisme a través de feministes destacades http://www.eldiario.es/cultura/feminismo/breve-recorrido-historia-lucha-feminista_0_363614574.html

Epistemologia feminista http://plato.stanford.edu/entries/feminism-epistemology/

Filosofia: autores, temàtiques, història (Internet Enclyopedia of Philosophy) http://www.iep.utm.edu/  

Androcentrismo y lenguaje https://es.slideshare.net/Feminismos15MBerlin/lenguaje-androcentrismo-y-patriarcado-el-tringulo-de-la-muerte?qid=6b333614-3b88-4028-a9da-ec209e4dd476&v=&b=&from_search=2

Violencia – Guía Toolkit de Creative Interventions (en inglés y castellano) https://www.creative-interventions.org/toolkit/

Mujeres y museos – Didáctica 2.0 Museos en femenino https://museosenfemenino.es/

Mujeres en red http://www.mujeresenred.net/

AMIT - Asociación de Mujeres Investigadores y Tecnólogas http://www.amit-es.org/

Ca la dona  http://www.caladona.org/

Pikara magazine http://www.pikaramagazine.com/

Software

Word, Excel, Power Point, Teams, lector de PDF