Logo UAB
2022/2023

La Monarquía de los Reyes Católicos

Código: 100376 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OT 4 1

Contacto

Nombre:
Antoni Simon Tarres
Correo electrónico:
antoni.simon@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerrequisitos

Objetivos y contextualización

Los objetivos de la asignatura son básicamente los siguientes:

  1. Conseguir una base de conocimientos y bibliografía actualizada y plural sobre las distintas temáticas demográficas, económicas, políticas y institucionales relacionadas con la Monarquía de los Reyes Católicos.
  2. Conseguir niveles de expresión escrita y oral propios del ámbito científico y universitario.
  3. Avanzar en la reflexión y la crítica historiográficas a partir de las temáticas específicas de la asignatura.
  4. Fomentar las actitudes participativas en el trabajo intelectual y científico.
  5. Fomentar las actitudes de esfuerzo y de respeto personal en el trabajo intelectual y científico.

Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos diacrónicos y temáticos propios de la ciencia histórica.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Identificar las cuestiones clave que definen las características de la España de la Época Moderna.
  3. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  4. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  5. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  6. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  7. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  8. Resolver críticamente los problemas historiográficos propios de los estudios de la historia Moderna de España.
  9. Sintetizar críticamente los principales enfoques temáticos de la historiografía sobre la España de la Época Moderna.
  10. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  11. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

  1. Introducción. Los Reyes católicos ante la historiografía.
  2. Los reinos hispánicos durante la crisis de la baja Edad Media. Las bases de la hegemonía castellana.
  3. Unos inicios difíciles. La unión dinástica y la guerra de sucesión castellana.
  4. Instituciones y formas de gobierno de la nueva monarquía hispánica.
  5. Política religiosa I: judíos, conversos y mudéjares.
  6. Política religiosa II: los orígenes de la Inquisición moderna y la reforma del clero.
  7. Estructuras sociales y dinámicas económicas.
  8. La política exterior. Los orígenes del imperialismo hispánico.
  9. Los años finales del reinado. 1504-1516. Castilla sin Isabel. Tiempo de regencias.

Metodología

La metodologia docente se fundamentará en:

1. Clases teóricas con la participación de estudiantes.

2. Exposiciones orales de los estudiantes.

3. Pruebas escritas tipo cuestionario.

4. Reseñas de libros.

5. Tutorías de supervisión de las actividades autónomas de los estudiantes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 40 1,6 3, 2, 5, 7, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 35 1,4 4, 6, 7, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Lecturas, trabajo en biblioteca y hemeroteca, reflexión crítica. 75 3 1, 3, 4, 11

Evaluación

La evaluación se realizará en base a los siguientes procedimientos y criterios:

  1. Una prueba escrita tipo cuestionario: 35 %
  2. Una prueba escrita tipo cuestionario: 35 %
  3. Una reseña de un libro a escoger entre tres posibles: 20%
  4. Una exposición breve (sobre un texto, personaje o acontecimiento puntual) con la entrega de un esquema escrito: 10%.

 

La recuperación consistirá en un examen global de la materia de la asignatura y se celebrará en la fecha establecida por la Facultad. La reevaluación o recuperación no es un medio para mejorar la nota. La nota máxima que se podrá obtener en la recuperación es de 5.0 (Aprobado).

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El estudiante será calificado de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En las actividades escritas se tienen en cuenta los errores ortográficos, sintácticos o léxicos. La penalización puede ser de entre 0,1-0,2 puntos sobre la nota final por cada error cometido. Las faltas repetidas pueden descontar.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes (35% + 35%) 70% 0 0 1, 3, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Lecturas, trabajo de biblioteca y hemeroteca y reflexión crítica 20% 0 0 1, 6, 8, 9, 10
Oral 10% 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

AZCONA, T., Isabel la Católica. Estudio crítico de su vida y reinado, Madrid, BAC, 1963.

BELENGUER, E., Ferran el Catòlic, Barcelona, Ed.62, 1999.

BELENGUER, E. (Ed.), Ferran II i la Corona d'Aragó, Barcelona, IEC, 2018.

BELENGUER, E., Los Trastámara, Barcelona, Crítica, 2019.

EDWARDS, J., La España de los Reyes Católicos 1474-1520, Barcelona, Crítica, 2001.

FLORISTAN, A. (Coord.), Historia de España en la Edad Moderna, Barcelona, Ariel, 2004.

HILLGART, J.N., Los Reyes Católicos, Barcelona, Grijalbo, 1984 (Correspon al volum III de la trilogía Los Reinos Hispánicos).

LADERO QUESADA, M.A., La España de los Reyes Católicos, Madrid, Alianza, 1999.

PÉREZ, J., Isabel y Fernando. Los Reyes Católicos, Madrid, Nerea, 1988.

SUÁREZ FERNÁNDEZ, L., Los Reyes Católicos, Barcelona, Ariel 2004.

VALDEÓN, J. (Ed.), Isabel la Católica y la política, Valladolid, Ámbito, 2001.

VALDEON, J. (Ed.), Visión del reinado de Isabel la Católica, Valladolid, Ámbito, 2004.

Software

No es necesario