Logo UAB
2022/2023

Historia de los Movimientos Sociales en la Época Contemporánea

Código: 100365 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OT 4 2
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3 2
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 1
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 2

Contacto

Nombre:
Joan Serrallonga Urquidi
Correo electrónico:
joan.serrallonga@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No son necesarios.

Objetivos y contextualización

La asignatura pretende facilitar recursos y reflexión para poder alcanzar un conocimiento central de los movimientos sociales contemporáneos. Se tratará de situar el papel de las clases subalternas en varias situaciones de la historia contemporánea. Se tomarán ejemplos concretos para alcanzar una imprescindible perspectiva de género, preparar un nuevo trabajo y aprender una forma expositiva novedosa.

Competencias

    Historia
  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los principales movimientos sociales y políticos de los siglos XIX y XX.
  2. Aprender de forma autónoma.
  3. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  4. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  5. Leer e interpretar los documentos históricos generados en la época contemporánea.
  6. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  7. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  8. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  9. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  10. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  11. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

Introducción. 

  1. La Commune de 1871 como movimiento de masas.
  2. La huelga general durante los primeros años del siglo XX en Catalunya.
  3. La respuesta popular a la rebelión militar de julio de 1936 en Espanya.
  4. El mayo francés o mayo del 68 y los nuevos movimientos sociales.
  5. La lucha de clases, hoy.

 

Metodología

La metodología docente partirá de la combinación de clases magistrales, donde se impartirán los contenidos de la asignatura, con el desarrollo de seminarios de clase en base a la información previamente descrita. Se situará, habitualmente, documentación en el Campus Virtual para que el alumnado se prepare diferentes propuestas. El soporte audiovisual también estará presente.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 40 1,6 1, 5, 9
Seminarios y prácticas dirigidas 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 6, 8, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 30 1,2 1, 2, 5, 6, 9, 10
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de presentaciones. Búsqueda de información bibliográfica 45 1,8 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11

Evaluación

Habrá un solo examen final de curso, que tendrá un valor del 50% en la nota de la asignatura. Durante el curso se pedirán dos ejercicios, que tendrán un valor de un 30 y un 20% respectivamente en la nota final. La copia en el examen o el plagio en los ejercicios supondrá un cero en su calificación. Se establecerán los mecanismos necesarios para revisar el resultado del examen y de los ejercicios.

Adevertencia necesaria:

No se podrán presentar a la prueba de síntesis de recuperación (serán NO EVALUABLES) los y las alumnas que no hayan realizado el examen y uno de los ejercicios. Tampoco se podrá presentar quien tenga una nota final igual o superior al aprobado. La recuperación se realizará sobre el conjunto de contenidos del programa de la asignatura. En el Grado de Historia la nota máxima de esta prueba de recuperación es de 5.0 (aprobado).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen de síntesis 50% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10
Trabajo escrito 50% (30% + 20%) 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

En cada tema se ofrecerá una bibliografía específica, que se situará en el Campus virtual. No hay ningún manual de la asignatura.

Software

---