Logo UAB
2022/2023

Revueltas y Revoluciones en la Época moderna

Código: 100359 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OT 4 2

Contacto

Nombre:
Javier Antón Pelayo
Correo electrónico:
javier.anton@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Antonio Espino Lopez

Prerequisitos

Conocimientos de historia general de la Europa moderna.

Objetivos y contextualización

Revueltas y revoluciones en la Europa Moderna es una asignatura de segundo ciclo que pretende acercarse de manera específica a la conflictividad social de la Europa Moderna. El análisis de las situaciones de excepcionalidad es una perspectiva privilegiada de los conflictos y tensiones que impregnan de manera constante el conjunto de la dinámica social y que son la base del cambio histórico. Las revueltas y revoluciones registradas desde los inicios de la época moderna hasta la crisis del antiguo régimen son un referente de primer orden de la historia comparada.

Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los procesos históricos que conducen a los conflictos bélicos.
  2. Aprender de forma autónoma.
  3. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  4. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de los estudios de la guerra.
  5. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  6. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  7. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  8. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  9. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  10. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

1. Precisiones conceptuales. La idea de revolución.

2. El retorno del Anticristo: religión, cultura y conflictividad en los inicios de la Época Moderna (s. XVI).

3. Revoluciones y resistencias ante el absolutismo (siglos XVI-XVII).

4. Revueltas y protestas sociales (siglos XVII-XVIII).

5. Revueltas i revoluciones en el siglo XVIII.

Metodología

- Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor
 
- Asistencia a las tutorías dirigidas por el profesor
 
- Lectura comprensiva de textos históricos e historiográficos
 
- Participación en las sesiones de seminario
 
- Realización de comentarios analíticos
 
- Preparación de presentaciones orales
 
- Estudio personal

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 48 1,92 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 3, 7
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas del alumno 75 3 2, 5, 8, 9, 10

Evaluación

  Los alumnos deberán entregar en las fechas que se señalen al inicio del curso:
 
- Un trabajo escrito de final de curso (30% de la nota final)
 
- Presentación oral de un tema del temario (10 % de la nota final)
 
- Dos pruebas de contenidos del temario (30 % + 30 % de la nota final)
  
  
- Las actividades de evaluación se programarán a lo largo del curso académico. Las fechas de realización de las pruebas en el aula y de entrega de trabajos y recensiones serán comunicadas al alumnado con antelación suficiente. El profesor establecerá un horario específico de tutorías para proceder al comentario de las actividades de evaluación realizadas.
 
- El alumno que no realice las actividades de evaluación obligatoria por valor superior al 60% de la nota final no podrá presentarse a la recuperación.
 
- En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. 

- La recuperación consistirá en un examen global de la materia de la asignatura y se celebrará en las fechas oficiales establecidas por la Facultad. En ningún caso, se podráplantear la recuperación como un medio de mejorar la calificacióndel alumnado que ya hubiera aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación continua. La nota máximaque se podrá obtener en la recuperación es de 5,0 (Aprobado).

- En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

- En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o dicusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El professorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros de alternativos que estén a su alcalnze.  

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación oral y escrita de los ejercicios, trabajos, comentarios, reseñas y asistencia a clase 100% 12 0,48 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Bibliografía

AYA, Rod: “Reconsideración de las teorías de la revolución” a Zona Abierta, 36-37 (1985) 1-80.

BENIGNO, Francesco: Espejos de la Revolución, Crítica, Barcelona, 2000.

BERCÉ, Yves M.: Révoltes et révolutions dans l'Europe Moderne, XVI-XVIII siècles, París 1980 PUF.

CALVERT, Peter: A study of revolution, Oxford 1970 Clarendon.

COHN, Norman, En pos del Milenio. Revolucionarios milenaristas y anarquistas místicos de la Edad Media, Alianza editorial, Madrid, 1981.

DE BENEDICTIS, Angela, Tumulti. Moltitudine ribelli in età moderna, Il Mulino, Bolonia, 2013.

Des Révoltes de l’Europe à l’Amérique au temps de la Révolution Française (1773-1802), nº 94-95 de “Cahiers d’Histoire. Révue d’Histoire Critique” París 2005.

ENGELS, F.: La guerra de los campesinos en Alemania, La Habana 1974.

FORSTER,R.-GREENE,J.P. (ed): Revoluciones y rebeliones de la Europa Moderna, Madrid 1972 ed Alianza.

GOLDSTONE,J.A.: Revolution and rebellion in the early modern world, Berkeley 1991.

GRIESSE, Malte, BARGET, Monika, DE BOER, David (eds.), Revolts and Political Violence in Early Modern Imagery, Brill, Leiden-Boston, 2021.

GRIEWANK, Karl: Il concetto di rivoluzione nell’età moderna. Origini e Sviluppo, Florència 1979 La Nuova Italia [trad. de l’obra de 1953].

JONES, P.M.: Reform and revolution in France. The politics of transition, 1774-1791, Cambridge 1995, Cambridge Univ. Press.

KREJCI, Jaroslav: Great revolutions compared. The outline of a theory, NY/Londres 1994 Harvester Wheatsheaf.

LANDSBERGER, H.A.(ed): Rebelión campesina y cambio social, Barcelona 1978 ed Crítica.

LORENZO CADARSO, P. L., Los conflictos populares en Castilla (siglos XVI-XVII), Siglo XXI, Madrid, 1996.

MOUSNIER, Roland, Furores campesinosLos campesinos en las revueltas del siglo XVII, Siglo XXI, Madrid, 1978.

Mouvements populaires et conscience sociale, XVI-XIX siècles, París 1985.

MUCHEMBLED, Robert, Una historia de la violencia. Del final de la Edad Media a la actualidad, Paidós, Madrid, 2010.

MULLETT, Michael: La cultura popular en la Baja Edad Media, Barcelona 1990 Crítica.

NEVEUX, Hugues: Les révoltes paysannes en Europe, XIVe-XVIIIe siècle, Paris 1997 Albin Michel.

NICOLAS, Jean: La rébellion française: Mouvements populaires et conscience sociale, 1661-1789, Paris 2002 ed. Seuil.

POITRINEAU, Abel: Les Mythologies Révolutionnaires, Paris 1987 PUF.

PORTER,R.-TEICH,M.(ed): La revolución en la historia, Barcelona 1990 ed Crítica.

RECIO MORALES, Óscar, Las Revoluciones inglesas del siglo xvii y la transformación de las islas Británicas, Editorial Síntesis, Madrid, 2015.

RENOM, Mercè : Conflictes socials i revolució. Sabadell, 1718-1823, Vic 2009, Eumo.

Revoltes populars contra el poder de l’Estat (Reus 18-20 octubre 1990), Barcelona 1992 Generalitat de Catalunya.

Revueltas y revoluciones en la Historia, (AADD) Salamanca 1990 Univ. de Salamanca.

REY, Alain: “Révolution” Histoire d’un mot, Paris 1989 Gallimard.

ROBISHEAUX, Thomas: Rural society and the search for order in early modern Germany, Cambridge 1989.

RÖSENER, Werner: Los campesinos en la historia europea, Barcelona 1995 ed. Crítica.

ROURA, Lluís: Subjecció i revolta en el segle de la Nova Planta, Vic 2006 ed. Eumo.

ROURA, Ll. i CHUST, M. (eds.): La Ilusión heroica. Colonialismo, revolución e independencias en la obra de Manfred Kossok, Castelló 2010, de. Universitat Jaume I.

RUDÉ,G.: Revuelta popular y conciencia de clase, Barcelona 1981 ed Crítica.

SIMON I TARRÉS, Antoni, Els orígens ideològics de la Revolució Catalana de 1640, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, Barcelona, 1999.

SIMPLICIO, Oscar : Las revueltas campesinas en Europa, Barcelona 1989 ed. Crítica.

SKOCPOL, Theda: Social Revolutions in the Modern World, Cambridge 1994.

SCOTT, Tom (ed.): The peasantries of Europe, from the Fourteenth to the Eighteenth Centuries, Londres 1998, Longman.

TAYLOR, Michael: “Rationality and revolutionary collective action” a Michael Taylor (ed.): Rationality and Revolution, dins la col. “Studies in marxism and social theory”, Cambridge 1988 Cambridge Univ. Press, pp 63-97.

TENENTI, Alberto : Dalle rivolte alle rivoluzioni, Bologna 1997 ed. Il Mulino [trad. al castellà, Barcelona 1999, ed. Crítica].

Teoría e historiografia de las revoluciones (nº 36-37 de Zona Abierta, 1985).

THOMPSON, Edward P.: Costumbres en común, Barcelona 1995 ed. Crítica.

TILLY, Charles : Las revoluciones europeas, 1492-1992, Barcelona 1995 ed Crítica.

VILLARI, Rosario, Rebeldes y reformadores del siglo XVI al XVIII, Serbal, Barcelona, 1981.

VOVELLE, Michel : Combats pour la Révolution française, París 1993 ed. La Découverte.

WEISSER, Michael R.: Crime and punishment in early modern europe, Brighton 1982 (1979) Harvester Press.

ZAGORÍN, P.: Revueltas y revoluciones en la edad moderna, Madrid 1985 ed Cátedra.

Software

  -