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2022/2023

Los Orígenes de la Cataluña Contemporánea

Código: 100354 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OT 4 2

Contacto

Nombre:
Maria Gemma Rubi Casals
Correo electrónico:
mariagemma.rubi@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Asignatura de carácter optativo que se inscribe en la mención "Historia de Cataluña" que constituye una mención dentro del Grado en Historia. Se recomienda haber cursado previamente las  asignaturas de  "Historia contemporánea de España I. La época de la revolución liberal," o "Història Moderna de Catalunya." 

 

Objetivos y contextualización

El objetivo fundamental que perigue la asignatura es la de analizar las bases de la construcción histórica catalana en los orígenes de la época contemporánea, desde el derrumbe de la sociedad de Antiguo Régimen hasta el estallido de la Revolución de Septiembre de 1868. Se explorarán las bases de la contemporaneidad de la sociedad catalana desde la instalación del Estado borbóic en 1714, la Guerra de la Independencia, y hasta el Sexenio Democrático, teniendo en cuenta una diversidad de líneas de desarrollo que se pueden englobar en dos grandes ejes. 

El primer eje hace énfasis en la vertiente política y cultural, y cubre la crisis del Antiguo Régimen y el proceso de la revolución liberal, así como las diversas respuestas políticas e intelectuales del nuevo estado centralizado y de la nueva sociedad liberal. 

El segundo eje se centra en los aspectoss sociales y económicos, y pone el acento en las características que adopta Cataluña durante el proceso de revovlución industrial, la aparición de la sociedad de clases y las fracturas que provoca, y la evolución de las diferentes formas de trabajo, de asociación y de producción. 

 

Igualmente se procurarà trabajar líneas transversales y mostrarse sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género. 

Competencias

  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos diacrónicos y temáticos propios de la ciencia histórica.
  • Evaluar críticamente las fuentes y los modelos teóricos para analizar las diversas etapas históricas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Evaluar críticamente los diferentes enfoques actuales del estudio de la Historia de Cataluña.
  4. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  5. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  6. Organizar y sintetizar las diversas explicaciones existentes sobre las causas del cambio social en las diferentes etapas históricas de la sociedad catalana.
  7. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  8. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  9. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  10. Utilizar las fuentes de investigación propias del estudio de la Historia de Cataluña.
  11. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

I-                   LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LOS INICIOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL Y DE LA CONTRARREVOLUCIÓN (S. XVIII- 1833).

1-El crecimiento económico del siglo XVIII y las bases del arranque industrial. La descomposición de la sociedad estamental. Las élites catalanas a principio del siglo XIX.
2- La invasión napoleónica durante el verano de 1808. Vacío de poder y protestas contra la autoridad. Las batallas del Bruc y la forja del mito de la resistencia catalana. La Junta Superior de Cataluña.
3- La Cataluña napoleónica y las huellas de la anexión.
4- La actuación de los diputados catalanes EN las Cortes de Cádiz: proyectos y frustraciones.
5- La revolución liberal durante el Trienio Constitucional. Los instrumentos de la ciudadanía liberal. Los orígenes de la cultura política republicana.
6- Los orígenes de la contrarrevolución en Cataluña: de la cruzada contra la Francia impía en la guerra de los siete años. La cultura política del carlismo.

II- EL TIEMPO DE LAS BULLANGAS: INDUSTRIALIZACIÓN, OBRERISMO Y LIBERALISMO (1833-1843).

1-      7- Los cimientos y las características del proceso industrializador catalán. La consolidación de la economía de mercado.
8- La defensa del proyecto industrial catalán: asociacionismo y parlamentarismo. La representación política de la Cataluña liberal.
9- Las bullangas de los años treinta y el inicio de la tradición demo republicana.
10- Una revolución democrática fallida: el Trienio esparterista en Cataluña.
11- La emergencia de una sociedad de clases. Conflictividad y obrerismo.
12- Moderados, progresistas y demócratas. Tres proyectos políticos para una Cataluña inquietan y plural.

III- LA CONSOLIDACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBERAL En CATALUÑA (1843-1868)

2-      14- La respuesta del Estado: Represión y militarización.
15- El renacimiento cultural catalán. Del doble patriotismo a los inicios del catalanismo político.
16- La “Guerra dels Matiners” y el catolicismo político.
17- La crisis del régimen isabelino. Las conspiraciones progresistas y las causas de la revolución de septiembre de 1868.

IV- EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874): UN LABORATORIO DE EXPERIENCIAS

18- La revolución de septiembre de 1868. El posicionamiento de los partidos, la revuelta popular y los levantamientos federal y carlista.
19- La evolución político-electoral y la Primera República.
20- Republicanismo federal y obrerismo internacionalista.
21- La Tercera Guerra carlista

Metodología

Clases teóricas y exámenes (60%): Clases magistrales con el apoyo de las Tecnologías de la Información (TIC) y debates en el grupo clase. 

 

Sesión de seminarios y discusión de las lecturas obligatorias conducidas por el profesor (10%); introducción de la sesión, presentación de textos, valoración y discusión colectiva. Presentación individual y colectiva y ronda de valoraciones. 

 

Actividad supervisada (10%): sessiones previstas para resolver dudas y mantener discusiones sobre contenidos específicos de la asignatura, problemas y seminarios. Preparación y corrección de los ejercicios de aprendizaje.

 

Actividad autónoma  (20%): lectura comprehensiva de textos, redacción de trabajos, preparación de comentarios orales y seminarios. Búsqueda de información bibliográfica. Estudio personal buscando la integración de conocimientos. 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 35 1,4 3, 5, 9, 10
Seminarios y prácticas 5 0,2 5, 6, 8, 10
Tipo: Supervisadas      
Evaluación 10 0,4 1, 3, 4, 7, 8
Tutorías 15 0,6 1, 5, 6, 8, 9, 11, 10
Tipo: Autónomas      
Estudi personal 45 1,8 1, 5, 6
Lectura de textos, Redacción de trebajos, Preparación de comentarios orales y seminarios. Búsqueda de información bibliográfica. 33 1,32

Evaluación

 

El sistema de evaluación consistirá en tres apartados:
 
1- Dos pruebas escritas (30+30): 30%
2- Trabajo sobre un dosier de lecturas: 30%
3- Participación en debates y discusión sobre las lecturas y seguimiento continuado de la asignatura: 10%

 

Las actividades de evalauación se programarán a lo largo del semestre. La profesora proporcionará fechas provisionales el primer día de clase. Cualquier posible cambio a lo largo del curso se avisará con antelación. 

 

Los estudiantes pueden revisar sus exámemes y sus trabajos. El profesor/porfesora establecerá un horario específico para la revisión de esas actividades de evaluación.

La nota media de las pruebas escritas deberá de ser de un 4,5 como mínimo para sumar al resto de calificaciones.

En las actividades escritas se tienen en cuenta los errores ortográficos, sintácticos o léxicos. La penalización puede ser de entre 0,1-0,2 puntos sobre la nota final por cada error cometido. Las faltas repetidas pueden descontar.

 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificaciónfinal de esta asignatura será 0.

 

Un/una estudiante será calificado/da como " No evaluable," cuando no ha participado en un 30% de las actividades de evaluación y no podrá presentarse al examen de recuperación. 

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán através de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas teòriques escrites 60 % (30% + 30%) 4 0,16 3, 2, 4, 5, 6, 9
Seminarios y prácticas 30% 3 0,12 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 10

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA GENERAL:

 

AA.DD; Història. Política, Societat i Cultura dels Països Catalans, 12 volums, Barcelona: Fundació Enciclopèdia Catalana, 1999.

BALCELLS, Albert (dir), Història de Catalunya, Barcelona, L’Esfera dels Llibres,2004.

FERRER, Ll.; RODO, J.; RUBÍ, G.; TORRAS, M., Història de l’autogovern de Catalunya, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 2006. Edició en castellà del 2007.

FONTANA, Josep, La fi de l’Antic Règim i la industrialització (1787-1868), Barcelona, Edicions 62, 1998.

FONTANA, Josep, La formació d'una identitat. Una història de Catalunya, Barcelona, Eumo editorial, 2015

GABRIEL, Pere (dir), Història de la Cultura Catalana, 10 vols., Eds. 62, Barcelona, 1998-1999.

HURTADO, Víctor, MESTRE, Jesús i MISERACHS, Toni, Atles d’Història de Catalunya, Barcelona, Edicions 62, 1995.

MALUQUER DE MOTES, Jordi, Història económica de Catalunya, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, 2008.

MESTRE, Jesús (dir.), Diccionari d’Història de Catalunya, Edicions 62, Barcelona, 1992.

RIQUER, B. (dir.), Història mundial de Catalunya, Barcelona, Ed. 62, 2018.

RISQUES, Manuel (dir.), DUARTE, Àngel, RIQUER, Borja de, ROIG ROSICH, Josep Maria, Història de la Catalunya contemporània. De la guerra del Francès al nou Estatut, Barcelona, Mina Editorial, 2006.

SOBREQUÉS I CALLICÓ, Jaume (director), Història contemporània de Catalunya, vols. I i II, Barcelona, Columna, 1997-1998.

VICENS VIVES, Jaume, Industrials i polítics del segle XIX, Barcelona, Vivens Vives, 1961.

VILAR, Pierre, Catalunya dins l'Espanya moderna , Barcelona, Edicions 62, 1966-1968, 3 vols.

 

 

La bibliografia específica de cada bloque se proporcionará a través del campo virtual, así como algunas referencias se comentarán directamente en clase. 

 

Software

Ninguno en especial