Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500241 Arqueología | OT | 3 | 2 |
2500241 Arqueología | OT | 4 | 2 |
2500501 Historia | OT | 4 | 2 |
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OT | 4 | 2 |
La asignatura està pensada para todos aquellos alumnos del Grado de Ciencias de la Antigüedad, Historia o Aqrueología interesados en el mundo antiguo. Es conveniente que ya hayan cursado las asignaturas de Historia Antigua obligatorias en cada titulación
ESta asignatura analizará la historia de los principales procesos sociales i hechos culturales de las civilizaciones desarrolladas en el terriorio catalán entre los siglos VI aC y V dC
Objetivos:
-Conocer y utilizar las fuentes documentales que poseemos para analizar los procesos históricos del período mencionado
-Ser capaces de contextualizar los datos que nos aportan estas fuentes documentales con las interpretaciones históricas
-Conocer y valorar el patrimonio arqueológico y arquitectónico de la Catalunya Antigua
-Ayudar a desarrollar un criterio propio acerca de las interpretaciones establecidas para el periodo trabajado
Temario Fundamental:
-Los precedentes del mundo ibérico. El Bronce Final en Catalunya
-Los pueblos colonizadores: fenicios, etruscos y griegos
-Los casos de Rhode y Emporion
-La iberización. El mundo ibérico antiguo
-Comunidades ibéricas antiguas
-Los conflictos del siglos III aC: Segunda Guerra Púnica
-La conquista romana de Catalunya
-La romanización de Catalunya: siglos II-I aC
-Las guerras civiles en el NE peninsular: de Sertorio a Octavio Augusto
-Las reformas de Augusto
-El auge de la catalunya Romana. Siglo I dC
-Los antoninos y la gestión del imperio
-La crisis del siglo III dC
-El período tetrárquico
-La Catalunya de la Antigüedad tardía
-Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor
-Asistencias a seminarios y sesiones prácticas dirigidas por el profesor
-Lectura cmprensiva de textos y interpretacions de fuentes históricas y documentos arqueológicos
-Realización de resenyas, trabajos y comentarios analíticos
-Estudio personal
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Visita a Museu o a un yacimiento | 4 | 0,16 | 3, 6 |
clases teòricas | 38 | 1,52 | 3, 5, 6, 7, 9 |
prácticas de seminarios | 3 | 0,12 | 3, 2, 6, 10, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorías | 15 | 0,6 | 3, 2, 4, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
comentario de texto | 35 | 1,4 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 8, 10, 9 |
estudiar los materiales y la bibliografia del curso | 40 | 1,6 | 1, 3, 5, 6, 9 |
40% Examen
40% Actividades de evaluación continuada
10% Seminarios
10% participación, asistencia y progresión
Se reevaluaran las actividades de evaluación entregadas en los terminios establecidos por el profesor de la asignatura. En ningún caso se podrá presentar un ejercicio por primera vez durante el período de reevaluación
La participación, asistencia y progresión no se reevalúan
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
actividades evaluación continuada | 40 | 1,5 | 0,06 | 3, 4, 5, 6, 10, 9 |
examen | 40 | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 2, 4, 5, 7, 8, 10 |
prácticas de seminarios | 10 | 12 | 0,48 | 1, 2, 4, 5, 8, 10, 9 |
Bibliografía comentada
Es muy conveniente que los estudiantes utilicen la bibliografía como un instrumento al alcance para lograr un conocimiento global de los contenidos y ser capaces de plantear y desarrollar cualquier tema o apartado de ampliación.
Como bibliografía de carácter introductorio y complementario -y sin ánimo de exhaustividad (puede tener por casa buenas obras más antiguas) - hay que tener presente los siguientes trabajos:
- D. Asensio, G. del Prado, C. Rovira (2021) L'Enigma Iber. Catàleg de l'Exposició. MAB. Barcelona.
- C. Garrido, Arqueoguía de Cataluña y Baleares. Ed. Planeta. Barcelona 1998.
- AA.DD. Economia, Societat i Cultura. Història dels Païssos Catalans. Gran Enciclopèdia Catalana. Barcelona 1997. Vol. I, Prehistòria i món Antic.
- O. Mercadal (Ed.), Món ibèric als Païssos Catalans, XIII Col.loqui Internacional d’Arqueologia de Puigcerdà. 2 vols. Puigcerdà 2004.
-J. Pons, Territori i societat romana a Catalunya. Edicions 62. Barcelona 1994.
O. Olesti, 2014, Paisajes de la Hispania Romana. Ed. DStoria. Sabadell.
J. Casas, P. Castanyer, J.M. Nolla, J. Tremoleda, El món rural d’època romana a Catalunya. L’exemple del Nord-est C.I.A.G. Girona 1995.
AA.DD., “La formació d’una societat provincial”, Empúries, 52, 2000.
Patrick Le Roux, Romains d’Espagne, Armand Colin, Paris 1995.
Victor Revilla, Joan Santacana. Catalunya romana. Dalmau Editors. Barcelona 2015.
Victor REvilla (Ed.), 2005, Les vil.les romanes de la Tarraconense (II vols.). MAB. Barcelona.
-Finalmente, y de una manera co-lateral, pueden ser útiles dos obras desíntesis: D. Plácido, Historia de España. La Antigüedad. Nerea. Madrid 1994, y también C. Renfrew, P. Bahn, Arqueología. Teorías, Métodos y práctica. Akal, Madrid 1993
Ninguno en específico