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2022/2023

Historia antigua de Cataluña

Código: 100351 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OT 3 2
2500241 Arqueología OT 4 2
2500501 Historia OT 4 2
2503702 Ciencias de la Antigüedad OT 4 2

Contacto

Nombre:
Oriol Olesti Vila
Correo electrónico:
oriol.olesti@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

La asignatura està pensada para todos aquellos alumnos del Grado de Ciencias de la Antigüedad, Historia o Aqrueología interesados en el mundo antiguo. Es conveniente que ya hayan cursado las asignaturas de Historia Antigua obligatorias en cada titulación

Objetivos y contextualización

ESta asignatura analizará la historia de los principales procesos sociales i hechos culturales de las civilizaciones desarrolladas en el terriorio catalán entre los siglos VI aC y V dC

Objetivos:

-Conocer y utilizar las fuentes documentales que poseemos para analizar los procesos históricos del período mencionado

-Ser capaces de contextualizar los datos que nos aportan estas fuentes documentales con las interpretaciones históricas

-Conocer y valorar el patrimonio arqueológico y arquitectónico de la Catalunya Antigua

-Ayudar a desarrollar un criterio propio acerca de las interpretaciones establecidas para el periodo trabajado

Competencias

    Historia
  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos diacrónicos y temáticos propios de la ciencia histórica.
  • Evaluar críticamente las fuentes y los modelos teóricos para analizar las diversas etapas históricas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Evaluar críticamente los diferentes enfoques actuales del estudio de la Historia de Cataluña.
  4. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  5. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  6. Organizar y sintetizar las diversas explicaciones existentes sobre las causas del cambio social en las diferentes etapas históricas de la sociedad catalana.
  7. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  8. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  9. Utilizar las fuentes de investigación propias del estudio de la Historia de Cataluña.
  10. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

Temario Fundamental:

 

-Los precedentes del mundo ibérico. El Bronce Final en Catalunya

-Los pueblos colonizadores: fenicios, etruscos y griegos

-Los casos de Rhode y Emporion

-La iberización. El mundo ibérico antiguo

-Comunidades ibéricas antiguas

-Los conflictos del siglos III aC: Segunda Guerra Púnica

-La conquista romana de Catalunya

-La romanización de Catalunya: siglos II-I aC

-Las guerras civiles en el NE peninsular: de Sertorio a Octavio Augusto

-Las reformas de Augusto

-El auge de la catalunya Romana. Siglo I dC

-Los antoninos y la gestión del imperio

-La crisis del siglo III dC

-El período tetrárquico

-La Catalunya de la Antigüedad tardía

Metodología

-Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor

-Asistencias a seminarios y sesiones prácticas dirigidas por el profesor

-Lectura cmprensiva de textos y interpretacions de fuentes históricas y documentos arqueológicos

-Realización de resenyas, trabajos y comentarios analíticos

-Estudio personal

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Visita a Museu o a un yacimiento 4 0,16 3, 6
clases teòricas 38 1,52 3, 5, 6, 7, 9
prácticas de seminarios 3 0,12 3, 2, 6, 10, 9
Tipo: Supervisadas      
tutorías 15 0,6 3, 2, 4, 5
Tipo: Autónomas      
comentario de texto 35 1,4 1, 3, 2, 4, 5, 6, 8, 10, 9
estudiar los materiales y la bibliografia del curso 40 1,6 1, 3, 5, 6, 9

Evaluación

40% Examen

40% Actividades de evaluación continuada

10% Seminarios

10% participación, asistencia y progresión

 

Se reevaluaran las actividades de evaluación entregadas en los terminios establecidos por el profesor de la asignatura. En ningún caso se podrá presentar un ejercicio por primera vez durante el período de reevaluación

La participación, asistencia y progresión no se reevalúan

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
actividades evaluación continuada 40 1,5 0,06 3, 4, 5, 6, 10, 9
examen 40 1,5 0,06 1, 3, 2, 4, 5, 7, 8, 10
prácticas de seminarios 10 12 0,48 1, 2, 4, 5, 8, 10, 9

Bibliografía

Bibliografía comentada

 

Es muy conveniente que los estudiantes utilicen la bibliografía como un instrumento al alcance para lograr un conocimiento global de los contenidos y ser capaces de plantear y desarrollar cualquier tema o apartado de ampliación.

 

Como bibliografía de carácter introductorio y complementario -y sin ánimo de exhaustividad (puede tener por casa buenas obras más antiguas) - hay que tener presente los siguientes trabajos:

 

- D. Asensio, G. del Prado, C. Rovira (2021) L'Enigma Iber. Catàleg de l'Exposició. MAB. Barcelona. 

- C. Garrido, Arqueoguía de Cataluña y Baleares. Ed. Planeta. Barcelona 1998. 

- AA.DD. Economia, Societat i Cultura. Història dels Païssos Catalans. Gran Enciclopèdia Catalana. Barcelona 1997. Vol. I, Prehistòria i món Antic. 


- O. Mercadal (Ed.), Món ibèric als Païssos Catalans, XIII Col.loqui Internacional d’Arqueologia de Puigcerdà. 2 vols. Puigcerdà 2004. 

-J. Pons, Territori i societat romana a Catalunya. Edicions 62. Barcelona 1994. 

O. Olesti, 2014, Paisajes de la Hispania Romana. Ed. DStoria. Sabadell. 

J. Casas, P. Castanyer, J.M. Nolla, J. Tremoleda, El món rural d’època romana a Catalunya. L’exemple del Nord-est C.I.A.G. Girona 1995. 

AA.DD., “La formació d’una societat provincial”, Empúries, 52, 2000. 

Patrick Le Roux, Romains d’Espagne, Armand Colin, Paris 1995. 

Victor Revilla, Joan Santacana. Catalunya romana. Dalmau Editors. Barcelona 2015. 

Victor REvilla (Ed.), 2005, Les vil.les romanes de la Tarraconense (II vols.). MAB. Barcelona.

 

 

-Finalmente, y de una manera co-lateral, pueden ser útiles dos obras desíntesis: D. Plácido, Historia de España. La Antigüedad. Nerea. Madrid 1994, y también C. Renfrew, P. Bahn, Arqueología. Teorías, Métodos y práctica. Akal, Madrid 1993

Software

Ninguno en específico