Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500501 Historia | OB | 3 | 1 |
Summary knowledge of early modern history, especially of the Hispanic Monarchy.
Knowledge of descriptive geography.
La asignatura, junto con la de Historia de la América contemporánea, conforma la materia de Historia de América del grado de Historia. Dada la extensión cronológica y la amplitud geográfica a considerar, se tendrá muy presente el hecho que el estudiante ha de afrontar una serie de problemáticas muy específicas de la realidad panamericana. Por eso, el principal objetivo de la asignatura es que los estudiantes comprendan los procesos históricos americanos fundamentales que explican la realidad actual del continente, básicamente desde el punto de vista de la historia política, social y económica, partiendo de los primeros tiempos de la conquista y colonización de América. También es objetivo de la materia, y por tanto de esta asignatura, que los estudiantes sean capaces de interpretar las especificidades del mundo americano, correlacionadas con la evolución de la historia universal.
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
1. Colón. Exploraciones y conquista en las Antillas.
2. La consolidación territorial en Indias, 1519-1571.
3. El mundo indígena ante la Conquista. Los componentes sociales de las Indias hispánicas.
4. Las bases económicas del imperio colonial hispánico.
5. Religión y cultura del mundo colonial.
6. Las transformaciones del siglo XVIII.
Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor.
Asistencia a sesiones de seminarios i prácticas dirigidas por el profesor.
Lectura comprensiva de textos.
Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
Preparación de presentaciones orales.
Estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 39 | 1,56 | 3, 5, 9, 10 |
Ejercicios pautados de aprendizaje | 7,5 | 0,3 | 5, 6 |
Seminarios y prácticas dirigidas | 6 | 0,24 | 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 1, 2, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 45 | 1,8 | 3, 4, 5, 6 |
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de comentarios orales y seminarios. Búsqueda de información bibliográfica | 30 | 1,2 | 1, 3, 5, 6 |
50% una o dos pruebas escritas parciales: incluye comentarios analíticos sobre los textos y otros documentos propuestos (cuadros, gráficos, mapas, imágenes ...) en clase.
40% realización de trabajos, ensayos, reseñas y/o resúmenes.
10% asistencia y participación (aula y espacio moodle)
El alumno que no realice todos los exámenes de evaluación programados en el aula o no se presente a actividades de evaluación obligatoria por valor superior al 60% de la nota final será calificado con un No Evaluable, y no podrá presentarse a la reevaluación.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
La reevaluación consistirá en un examen global de la materia de la asignatura y se celebrará en las fechas oficiales establecidas por la Facultad. En ningún caso, se podrá plantear la reevaluación como un medio de mejorar la calificación del alumnado que ya hubiera aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación continua. La nota máxima que se podrá obtener en la reevaluación es de 5,0 (Aprobado).
De acuerdo con las orientaciones de la coordinación del grado de Historia, en las pruebas escritas y trabajos de curso de la asignatura se aplica una normativa sobre corrección ortográfica y sintáctica. La penalización será de 0,2 puntos por cada falta cometida sobre la nota final, hasta un máximo de tres puntos descontados. Las faltasrepetidas pueden descontar.
El alumnado tendrá derecho a comentar los resultados de las pruebas realizadas. El profesorado establecerá oportunamente los mecanismos para hacerlo.
Se tendrán en cuenta los casos particulares que recibirán, como no podría ser de otra manera, un tratamiento particular.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación | 10% | 0 | 0 | 1, 7, 8, 10 |
Entrega de un trabajo | 40% | 4,5 | 0,18 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Pruebas escritas parciales | 50% | 3 | 0,12 | 1, 3, 5, 6, 10 |
AMORES CARREDANO, Juan B. (coord.): Historia de América. Ariel, Barcelona, 2006.
BERNAND, Carmen i GRUZINSKI, Serge: Historia del Nuevo Mundo. Vols. I-II. FCE, México D.F., 1996-1999.
BERTRAND, Michel: L'Amérique ibérique. Des découvertes aux indépendances, París, Armand Colin, 2019.
BETHELL, Lesley (ed.): Historia de América Latina. Vols. I-IV. Ed. Crítica, Barcelona, 1990.
BRADING, David: Orbe Indiano: de la Monarquía Católica a la República Criolla, 1492- 1867, Fondo de Cultura Económica, México, 1991.
CERVANTES, Fernando: Conquistadores. A new history, Allan Lane, Londres, 2020.
CESPEDES DEL CASTILLO, Guilermo: América hispánica, 1492-1898. Vol. VI de la Historia de España dirigida per M. Tuñón de Lara. Ed. Labor, Barcelona, 1983.
CHOCANO MENA, Magdalena: La América colonial (1492-1763): Cultura y vida cotidiana, ed. Síntesis, Madrid, 2000.
DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio (coord.).: Historia de España. Vol. VIII. Descubrimiento, colonización y emancipación de América. Ed. Planeta, Barcelona, 1990.
ESPINO LÓPEZ, Antonio: Atlas Histórico del Colonialismo. Ed. Síntesis, Madrid, 2010.
ESPINO LÓPEZ, Antonio: La invasión de América. Ed. Arpa, Barcelona, 2022.
ESPINO LÓPEZ, Antonio: Plata y sangre. La conquista del imperio Inca y las guerras civiles del Perú. Desperta Ferro, Madrid, 2019.
ESPINO LÓPEZ, Antonio: Vencer o morir. Una historia militar de la conquista de México, Desperta Ferro, Madrid, 2021.
GARAVAGLIA Juan C. i MARCHENA, Juan: América latina de los orígenes a la Independencia, 2 vols. Ed. Crítica, Barcelona, 2005.
GRUZINSKI, Serge: Las cuatro partes del mundo. Historia de una mundialización, Fondo de Cultura Económica, México, 2010.
HERNANDEZ, Bernat: Bartolomé de las Casas. Taurus, Madrid, 2015.
Historia general de América Latina (HGAL). Vols. 2-5. Trotta-UNESCO,Madrid, 1999.
LOCKHART, James i SCHWARTZ, Stuart: América Latina en la edad moderna. Una historia de América y Brasil colonial. Akal,Madrid, 1992.
LUCENA SALMORAL, Manuel: Atlas Histórico de Latinoamérica: desde la Prehistoria al siglo XXI. Ed. Síntesis, Madrid, 2005.
LUCENA, Manuel et al.: Historia de Iberoamérica. Tomo II, Historia Moderna. Ed. Cátedra, Madrid, 1990.
MIRA CABALLOS, Esteban: Francisco Pizarro. Una nueva visión de la conquista del Perú, Crítica, Barcelona, 2018.
MIRA CABALLOS, Esteban: Hernán Cortés. Una biografia para el siglo XXI, Crítica, Barcelona, 2021.
PEREZ HERRERO, Pedro: La América Colonial, (1491-1763). Política y sociedad. Ed. Síntesis, Madrid, 2002.
RESENDEZ, Andrés: La otra esclavitud. Historia oculta del esclavismo indígena. Ed. Grano de Sal, Máxico D. F., 2019.
RESTALL, Matthew i LANE, Kris: Latin America in Colonial Times, Cambridge University Press, 2011.
*