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2022/2023

Introducción a la Historia Medieval

Código: 100335 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia FB 1 1
2502758 Humanidades OB 2 2

Contacto

Nombre:
Antoni Virgili Colet
Correo electrónico:
antoni.virgili@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Ramon Sarobe Huesca
Albert Trilla Vilaró
Jesus Brufal Sucarrat
Jaime Oliver Bruy

Prerequisitos

Ningún requisito

Objetivos y contextualización

La asignatura recorre las diversas etapas y los principales procesos y acontecimientos que tuvieron lugar durante la Edad Media (siglos V-XV). Lo enfoca desde la ciencia histórica (social, político, económico, ideológico, cultural) y desde la actividad teórica y práctica.

El objetivo principal de la asignatura es proporcionar los recursos para adquirir el conocimiento básico sobre el marco histórico de la Edad Media. Esto le servirá para fundamentar el aprendizaje de muchas de las asignaturas posteriores del grado.

Competencias

    Historia
  • Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Humanidades
  • Analizar críticamente la cultura contemporánea.
  • Analizar críticamente la cultura que se hace en la actualidad y las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar los procesos históricos en los que se inscribe la cultura contemporánea.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente el pasado, la naturaleza del discurso histórico y la función social de la ciencia histórica
  2. Analizar críticamente el pasado, la naturaleza del discurso histórico y la función social de la ciencia histórica.
  3. Aprender de forma autónoma.
  4. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  5. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  6. Escribir un texto académico utilizando el vocabulario propio de la disciplina
  7. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  8. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  9. Identificar las tensiones sociales y económicas que marcan el paso de la Edad Media a la Época Moderna.
  10. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  11. Interpretar la información normativa localizada en las webs de instituciones normativas en Internet.
  12. Interpretar la pluralidad y heterogeneidad del desarrollo cultural de la Humanidad.
  13. Leer e interpretar textos historiográficos o documentos originales y transcribir, resumir y catalogar información generada en la Edad Media.
  14. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  15. Organizar y sintetizar las diversas explicaciones existentes sobre las causas del cambio social en las diferentes etapas históricas de la sociedad catalana
  16. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  17. Reconocer las bases de datos bibliográficas más idóneas para obtener las fuentes sobre un determinado tema.
  18. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.
  19. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  20. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  21. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

0. Edad Media y feudalismo. Conceptos; etapas. Aproximación a las herramientas de la historia medieval: documentos y materiales.

1. Bajo Imperio - Alta Edad Media (s. IV-VII). Colonato, cristianismo y migraciones de pueblos. Los estados germánicos.

2. Del Imperio de Oriente al Imperio Bizantino (s. VI-XIII): entre Justiniano y las Cruzadas.

3. Mahoma, el Islam y los estados islámicos (siglos VI-X): de la Meca a Bagdad.

4. Los Carolingios (s. VIII-X): formación, organización y fin del imperio. Los escandinavos en la Europa Cristiana.

5. El orden feudal: renta y relaciones feudovassalláticas.

6. La iglesia feudal (s. XI-XIII): Reforma, Paz y Tregua, Investiduras y Cruzadas.

7. Las monarquías feudales (s. XI-XIII): Capetos, Plantagenet y Staufen.

8. Europa Oriental (s. X-XIV): obispados y estados.

9. Las ciudades en el orden feudal (s. XII-XV): artesanía, gremios, comercio, finanzas y universidades.

10. Hambrunas, epidemias y guerras: la época del Gótico (s. XIV-XV).

11. Los estados islámicos (s. X-XV): los tres califatos, el imperio mongol y su división.

12: Bizancio (s. XIII-XV): del Imperio Latino a la toma de Constantinopla.

Metodología

Clases teóricas dirigidas por el profesor/a.

Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor/a.

Trabajo en colaboración.

Lectura comprensiva de textos e interpretación de cartografía, gráficos, tablas y documentos arqueológicos.

Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.

Estudio individual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor / a 15 0,6 6, 8, 13, 14, 16, 20, 21
clases magistrales 35 1,4 2, 7, 10, 8, 11, 13, 14, 17, 20
Tipo: Supervisadas      
Lectura de textos e interpretación de cartografía, gráficos, tablas y documentos arqueológicos. 20 0,8 8, 13, 14, 17, 20, 21
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 25 1 8, 13, 14, 20, 21
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos 30 1,2 5, 6, 14, 20, 21

Evaluación

50%, Exámenes. Dos exámenes parciales (eliminatorios de materia). 25 % cada uno

30% trabajo escrito a partir de la lectura de fuentes secundárias. 

20% Trabajos escritos: comentarios sobre prácticas de aula o actividad alternativa decidida por el profesorado.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar uno de los dos exámenes.

No se podrá presentar un ejercicio por primera vez durante el periodo de reevaluación.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un ejercicio de evaluación, éste se calificará con 0, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas.

En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes 50% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21
Trabajo escrito. 30% 10 0,4 1, 6, 8, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21
Trabajos escritos y comentarios sobre prácticas de aula 20% 10 0,4 1, 5, 6, 7, 10, 8, 13, 14, 20, 21

Bibliografía

Manuales de consulta

García de Cortázar, J. A.; Sesma, J. A.: Manual de Historia Medieval. Alianza Editorial, 2012

Salrach, J.M., Entre Roma i el Renaixement. Història i textos de l’Occident Medieval, Eumo, Vic, 2002.

Contamine, Bompaire i altres.  La economía medieval. Akal. Madrid, 2000.

Baschet, J. La civilización feudal. Europa del año mil a la colonización de América. Fondo de Cultura Económica. USA 2010.

Wickham, Chris. Europa en la Edad Media. Una nueva interpretación. Ed. Crítica, Barcelona, 2017.

Donado Vara, J. - Echevarría Arsuaga, A. Historia Medieval I (siglos V-XII), UNED, Madrid, 2014

Donado Vara, J. - Echevarría Arsuaga, A. - Baquero Goñi, C. Historia Medieval II (siglos XIII-XV), UNED, Madrid, 2014

 

Obras generales (p0r períodos y temas)

Faci, J.  Introducción al mundo Bizantino. Ed. Síntesis, 1996.

Bresh, H.; Guichard, P.; Mantran R.: Europa y el Islam en la Edad Media. Ed. Crítica, Barcelona, 2001

Toubert; P: Europa en su primer crecimiento. De Carlomagano al año mil. Publicacions de la Universitat de València, 2006

Bartlett, R.: La formación de Europa. Conquista, civilización y cambio cultural, 950-1350. Publicacions Universitat de València, 2003.

G. Bois: La gran depresión medieval: siglos XIV-XV: el precedente de unacrisis sistémica. Publicacions de la Universitat de València, 2001

Rosa Sanz Serrano, Las migraciones bárbaras y la creación de los primeros reinos de Occidente, Madrid, Editorial Síntesis, 1999.

John Haywood, Los Hombres del Norte, Ariel, 2016.

Laurent Feller, Campesinos y señores en la Edad Media, Publicacions de la Universitat de València, 2015.
 
Hugh Kennedy, Las grandes conquistas árabes, Grupo Planeta, 2007.
 
Amin Maalouf, Las cruzadas vistas por lo árabes, Alianza editorial, 1989.
 
José Maria Monsalvo, Las ciudades europeas del medievo, Editorial Síntesis, 1997.
 
Emilio Mitre, La Iglesia en la Edad Media, Editorial Síntesis, 2010.
 
Rodney Hilton, L’alliberament dels serfs. Els moviments camperols medievals i la revolta anglesa de 1381, Publicacions de la Universitat de València, 2013.
 
Teresa Vinyoles, Història de les dones a la Catalunya medieval, Pagès Editors, 2005. 
 

Bibliografía instrumental

Kinder-Hilgemann. Atlas Histórico Mundial, ed. Istmo, 2 vols.

Bonnassie, P. Vocabulario básico de la historia medieval, ed. Crítica

Loyn, H. R. Diccionario Akal de Historia Medieval. Akal, Madrid, 1998

MacKay-Ditchburn (eds). Atlas de Europa Medieval, ed. Cátedra.

Salrach, J.M., Entre Roma i el Renaixement. Història i textos de l’Occident Medieval, Eumo, Vic, 2002.

 

Software

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