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2022/2023

Filosofía de la mente

Código: 100316 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OT 3 1
2500246 Filosofía OT 4 1

Contacto

Nombre:
Olga Fernandez Prat
Correo electrónico:
olga.fernandez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay.

Objetivos y contextualización

Este es un curso introductorio que cubre buena parte de las cuestiones básicas de la filosofía de la mente contemporánea. El curso anima a los estudiantes a razonar críticamente sobre las posiciones teóricas. Los estudiantes tendrán la oportunidad de pensar, discutir y escribir sobre temas fundamentales de la filosofía de la mente como son: 

1. ¿Cuál es la relación entre la mente y el cerebro?  

2. ¿Es la mente idéntica al cerebro o es algo más? 

3. ¿Cómo es posible que tengamos pensamientos con eficacia causal?

4. ¿Cómo podemos explicar nuestras experiencias conscientes en términos de información procesada? 

5. ¿Los ordenadores pueden pensar? 

6. ¿Los animales tiene autoconsciencia?  

Competencias

    Filosofía
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y sintetizar información.
  2. Aplicar el rigor filosófico en un texto escrito siguiendo los estándares internacionales de calidad.
  3. Comunicar de forma oral y escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos adquiridos.
  4. Discriminar los rasgos que definen el lugar de un autor en el contexto de una problemática y reorganizarlos en un esquema coherente.
  5. Distinguir y esquematizar el contenido fundamental de un texto filosófico.
  6. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  7. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia
  8. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  9. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  10. Leer comprensivamente textos filosóficos básicos.
  11. Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor.
  12. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  13. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
  14. Relacionar los elementos y factores propios de textos de la tradición filosófica
  15. Resolver problemas de manera autónoma.

Contenido

1. ¿Qué es la Filosofía de la Mente? Su relación con las ciencias de la mente. 

2. La intencionalidad y los estados mentales: pensamientos, experiencias y emociones. 

3. La Ciencia Cognitiva Clásica.

4. Problemas principales de la Filofía de la Mente:

            4.1. El problema de la relación mente-cerebro.

            4.2. El problema de la consciencia.

            4.3. El problema de las mentes no-humanas.

5. La concepción corporeizada y enactivista.

            

 

Metodología

 

 

Las sesiones serán de dos tipos. En algunas, la profesora expondrá los contenidos teóricos necesarios para introducir cada uno de los temas que se traten. Otras tendrán forma de seminario y allí se discutirán las lecturas obligatorias del curso. estas lecturas están a disposición en el Campus Virtual. A fin de aumentar el rigor de las discusiones y de que los alumnos adquieran competencias relacionadas con las actividades orales, cada alumna/o deberá exponer una de las lecturas (según el número de matriculades/os es posible que las exposiciones se tengan que hacer en grupo). Se requiere también que el resto del alumnado haya leido los textos antes de asistir al seminario. Cada lectura está estrechamente relacionada con los temas expuestos en clase y son fundamentales para la materia que se estudia. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales. 26 1,04 1, 5, 10, 14, 15
Presentación de una de las lecturas obligatorias. 21 0,84 1, 3, 5, 8, 13, 6, 9, 10, 11, 14
Tipo: Supervisadas      
Preparación de presentaciones/trabajos escritos. 23 0,92 1, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Lecturas obligatorias y complementarias. 76 3,04 1, 5, 9, 10, 14, 15

Evaluación

La evaluación se basará en (i) la nota obtenida en una primera prueba tipo test (40% de la nota final), (ii) la nota obtenida en la exposición de una lectura obligatoria y la entrega de un resumen (20%) i (iii) la nota de una prueba escrita sobre las lecturas obligatorias del curso (40%). 

Constarán como alumnos 'No Avaluables' aquellos que no tengan nota en dos de los ítems evaluativos.

Todos los alumnos, independientemente que no hayan hecho pruebas durante el curso, pueden presentarse a la reavaluación. La exposición oral no es objecto de reavaluación.

Una vez se haya iniciado el examen, ningún alumno podrá acceder al aula.

Solo se harán exámenes en fechas alternativas a las oficiales a aquellos que pueden presentar documentación acreditativa. Hacer un examen de conducción no será considerado un motivo aceptable.

Las pautas para hacer y presentar la lectura serán explicadas en el Campus Virtual. Los grupos para hacer las presentaciones quedarán confeccionados durante las dos primeras semanas de curso. Después de este momento ya no se podrá acceder a ningún grupo.

Las fechas de examen y de las exposiciones, así como su formato, estarán disponibles a través del calendario del Campus Virtual.

Se evaluará la corrección ortográfica y de expresión. La reiteración de faltas de ortografía o gramaticales (mínimo cuatro) comportará una penalización del 10% de la nota de la prueba realizada.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposición de una de las lecturas obligatorias y entrega del resumen. 20% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 13, 6, 9, 10, 11, 12, 14
Prueba teórica sobre las lecturas obligatorias del curso. 40% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 8, 13, 9, 10, 11, 12, 14, 15
Prueba tipo test sobre la teoría del curso. 40% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6, 9, 10, 12, 14, 15

Bibliografía

Bechtel, William. (1988). Philosophy of mind: An overview for cognitive science, Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Dennett, Daniel C. (1991) Consciousness Explained, Little, Brown and Co. (v.c. La consciencia explicada Barcelona: Paidós, 1996).

Campbell, Keith (1984) Body and Mind, Chicago: University of Notre Dame Press. (v.c. Cuerpo y mente. México: UNAM, 1987).

Chalmers, David (1996) The Conscious Mind, Oxford: Oxford University Press (v.c. La mente consciente. Barcelona: Gedisa, 1999).

Churchland, Patricia (1989), Neurophilosophy: Toward a Unified Science of Mind-Brain, Cambridge, MA: MIT Press.

Churchland, Paul (1988) Matter and Consciousness, Cambridge, MA: MIT Press. (v.c. Materia y conciencia. Barcelona: Gedisa, 1992)

García-Carpintero, Manuel (2000) ‘Las razones para el dualismo’, a P. Chacón Fuertes y M. Rodríguez González (eds.) Pensando la mente. Madrid: Biblioteca Nueva.

Gregory, Richard L. (director) Diccionario Oxford de la mente. Madrid: Alianza, 1995.

Lowe, Edward J. (2000), Filosofía de la mente, Barcelona: Idea Books.

Pineda, David (2012), La mente humana. Introducción a la filosofía de la psicología, Madrid: Cátedra.

Searle, John (1997) The Mystery of Consciousness, New York Review of Books. (v.c. El misterio de la conciencia: intercambios con Daniel C. Dennett y David J. Chalmers Barcelona: Paidós, 2000).

 

Recursos electrònics:

Stanford Enciclopedia of Philosophy: http://plato.stanford.edu/

David Chalmers Philosophy of Mind WebPage: http://consc.net

Dictionary of Philosophy of Mind: http://philosophy.uwaterloo.ca/MindDict/

Mind and Body: From Descartes to James: http://serendip.brynmawr.edu/Mind/Table.html

 

 

 

Software

Ninguno.