Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500246 Filosofía | OB | 3 | 1 |
No hay requisitos previos.
En este curso los estudiantes aprenderán a reflexionar en torno algunas de las cuestiones básicas de la filosofía de la ciencia, y conocer a grandes rasgos algunas de las principales propuestas históricas y presentes en esta disciplina. El curso parte de una reflexión sobre la naturaleza de la ciencia y sus límites, y luego se adentra en algunas discusiones clásicas, como las relativas al problema de la inducción, al criterio de demarcación, a la naturaleza del cambio científico, a la naturaleza de la explicación científica, a la cuestión del realismo, y al impacto humano de la ciencia y su relación con la ética y la política. Estas discusiones se ilustran utilizando ejemplos provenientes de ciencias como la física, la biología, la psicología y la sociología, procurando apuntar también una perspectiva sobre diferentes ciencias particulares y sus aportaciones relevantes para la filosofía de la ciencia. Paralelamente, se sientan las bases de una pequeña historia de algunas de las posiciones clásicas en filosofía de la ciencia, que se completará y revisará durante la última parte del curso.
El curso se divide en dos partes.
En la primera de ellas, se plantean algunas problemáticas fundamentales en filosofía de la ciencia.
- ¿Qué es la ciencia, y cómo se puede distinguir de lo que no lo es?
- ¿Cómo se adquiere un conocimiento científico válido? El problema de la inducción.
- ¿Cuál es el objetivo de la ciencia, y que cuenta como una "buena" explicación científica?
- ¿Cuál es la naturaleza del cambio científico?
En la segunda se reconstruye una pequeña historia de las aportaciones clave a la disciplina, y se aborda un último problema clave: el del impacto social de la ciencia.
- La noción de ciencia desde la antigüedad hasta la modernidad.
- Del positivismo al lógico-positivismo y sus críticos.
- El historicismo en filosofía de la ciencia.
- Desarrollos recientes. Del empiricisme constructivo a Science and Technology Studies.
Las clases de ambas partes del curso consistirán en lecciones en que se fomentará la participación con preguntas y debates. Los estudiantes deberán leer un texto cada semana entre clases y enviar por correo electrónico al profesor una pregunta sobre el texto. Al final de las clases de cada parte, los estudiantes deberán formar grupos de discusión. Después de las sesiones de discusión, habrá un examen escrito en clase (en línea o presencial) con preguntas de varias opciones y abiertas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
8 clases sobre la primera parte | 12 | 0,48 | 2, 4, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17 |
8 classes sobre la secunda parte | 12 | 0,48 | 2, 4, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
1 clase de actividad de evaluación sobre la primera parte del curso | 1,5 | 0,06 | 2, 4, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17 |
1 clase de actividad de evaluación sobre la segunda parte del curso | 1,5 | 0,06 | |
6 clases de grupos de discusión sobre los temas de la segunda parte | 9 | 0,36 | 2, 4, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 15 |
6 clases de grupos discusión sobre los temas de la primera parte | 9 | 0,36 | 2, 4, 6, 8, 10, 11, 12, 15, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los conceptos presentados a la asignatura y preparación de presentaciones | 50 | 2 | 2, 4, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17 |
Lecturas de textos y preparación de las preguntas para la lección sucesiva | 30 | 1,2 | 2, 6, 10, 11, 13, 15 |
La evaluación consistirá en tres elementos.
(1) Las preguntas. Los estudiantes deben enviar antes de la clase correspondiente a cada texto / grupo de textos que sean lectura obligatoria (serán 7 por cada parte del curso) una pregunta al profesor. Las preguntas tienen que mostrar que el estudiante ha leído y comprendido el texto. La aportación de cada uno de los dos conjuntos de preguntas (uno para la primera parte y uno para la segunda parte del curso) es de 1 punto como máximo (2 puntos en total). Para conseguir el punto, los estudiantes pueden retrasarse cinco veces como mucho (primera y segunda parte del curso), y han de enviar las preguntas que no han entregado a tiempo antes del examen escrito de la parte correspondiente. Después del examen escrito, el profesor comunicará la evaluación: 0 a los estudiantes que no han enviado al menos 6 de las 7 preguntas segundo las modalidades descritas; 1 a quien ha enviado al menos 6 de las 7 preguntas segundo las modalidades descritas, y si las preguntas muestran una comprensión profunda; 0.5 si las preguntas han respondido de manera válida pero insuficiente.
(2) y (3) Exámenes escritos sobre la primera y segunda parte del curso. Al final de cada parte del curso se hará un examen escrito (preguntas con opciones y abiertas). Cada examen se evaluará desde 0 hasta 8+. Para poder hacer el examen escrito cada estudiante deberá haber participado activamente (en línea o presencialmente, según la situación de la pandemia) a los grupos de discusiones al menos en una de las seis clases antes de la prueba. En caso contrario se recibirá una penalización de un punto a la nota del examen.
EVALUACIÓN FINAL. No hay prueba final de síntesis. El cómputo de la evaluación es de 0 hasta 2 puntos para las preguntas más la media delos dos exámenes escritos (8 como máximo).
RECUPERACIÓN. Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Por lo tanto, sólo pueden participar en la recuperación a los alumnos que hayan hecho los dos exámenes escritos. La prueba de recuperación es un examen escrito con preguntas con opciones y abiertas sobre los temas de las dos partes.
NO EVALUABLE. El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación (un examen).
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de una actividad de evaluación, se calificará con 0 esta actividad de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda llevar a cabo. En caso de que se produzcan varias irregularidades en las actividades de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para que el Estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Discusiones y examen escrito sobre la primera parte del curso | 40% | 10 | 0,4 | 1, 19, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 18 |
Discusiones y examen escrito sobre la segunda parte del curso | 40% | 10 | 0,4 | 1, 19, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 18 |
Envío de preguntas sobre las lecturas obligatorias. | 20% | 5 | 0,2 | 2, 6, 10, 11, 12, 13, 17 |
La asignatura no requiere el uso de ningún software, aunque se abrirá una sala en Google Classroom para compartir materiales y dudas.