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2022/2023

Metafísica

Código: 100303 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OB 3 2

Contacto

Nombre:
Mercè Rius Santamaria
Correo electrónico:
merce.rius@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

Se trataría de:

 

1) Adquirir cierto dominio conceptual referente a los hitos más destacables de la Metafísica a través de la historia de la filosofía.

2) Aprender a comparar y distingir, en la medida de lo possible, idealismo, espiritualismo y materialismo.

3) Abordar el problema clásico del fundamento (la doctrina del ser) y el de la trascendencia (los límites de la representación).

4) Reflexionar sobre la oposición entre ontología y metafísica en la era digital.

 

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Situar en su contexto las ideas y argumentos filosóficos más representativos de una época sobre su trasfondo histórico y relacionar a los autores más relevantes de cada época en cualquiera de sus disciplinas.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el rigor filosófico en un texto escrito siguiendo los estándares internacionales de calidad.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  3. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  4. Demostrar una posición propia ante un problema o controversia de relevancia filosófica, o en un trabajo de investigación filosófica.
  5. Discriminar los rasgos que definen el lugar de un autor en el contexto de una problemática y reorganizarlos en un esquema coherente.
  6. Distinguir los temas de relevancia filosófica en los debates actuales
  7. Distinguir y esquematizar el contenido fundamental de un texto filosófico.
  8. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  9. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  10. Exponer los conceptos propios de la historia de la filosofia
  11. Expresar, tanto oralmente como por escrito, los temas y problemas básicos de la tradición filosófica.
  12. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  13. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  14. Organizar el tiempo y los propios recursos para el trabajo: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  15. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  16. Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.
  17. Relacionar diversos órdenes de ideas incluidas en los debates filosóficos actuales.
  18. Relacionar diversos órdenes que se pueden descubrir entre las ideas filosóficas de diferentes autores y momentos históricos.
  19. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos científicos
  20. Resolver problemas de manera autónoma.
  21. Señalar y discutir las principales características del pensamiento definitorio de una época, enmarcándolas en su contexto.
  22. Utilizar correctamente el léxico específico de historia de la filosofía.

Contenido

1. Introducción.

                           

2. Hitos históricos del saber metafísico.

                              a) Aristóteles: la doctrina del ser como fundamento científico.

                              b) Descartes: cogito ergo sum o la sustancia-sujeto.

                              c) Leibniz: la razón decisiva de la contingencia.

 

3. Tras la crítica kantiana de la metafísica.

                             a) El positivismo y la filosofía primera.

                             b) Las ontologías del siglo XX.

Metodología

Durante las sesiones presenciales, la profesora expondrá los temas del programa haciendo hincapié en los principales conceptos, enmarcados en la argumentació apropiada. Así pues, dicha exposición ofrecerá también las pautas de lectura de textos.

 

Ediciones de los libros objeto del trabajo:

I. Kant, Prolegòmens, Laia/Edicions 62, Barcelona. Col·lecció Textos Filosòfics, núm. 7. Pròleg i notes de Pere Lluís Font.

             Prolegómenos (edición bilingüe), Ediciones Istmo, Madrid. [Disponible en línea en la biblioteca de la UAB.]

             También en el primer volumen de les Obras completas, Editorial Gredos, Madrid.

T.W. Adorno, Terminología filosòfica II, Taurus Ediciones, Madrid. [https://es.scribd.com/document/440487292/Adorno-Theodor-W-Terminologia-Filosofica-Vol-II-pdf].

J.-P. Sartre, “La llibertat cartesiana” a Fenomenologia i existencialisme (recull de textos per  M. Aurèlia Capmany), Laia, Barcelona. Col·lecció Textos Filosòfics, núm. 12. 

                   “La liberté cartesienne”, Situations, Gallimard, París.

      –            “La condició primera de l’acció és la llibertat”, pp. 261-292 de L’ésser i el no-res (selecció), Edicions 62, Textos Filosòfics, núm. 8. Pròleg i notes de Mercè Rius.

                   L’être et le néant, Gallimard, París.

S. Weil, Primeros escritos filosóficos, Editorial Trotta, Madrid [Disponible en línea en la biblioteca de la UAB.]

R. Rorty, Philosophy and the Mirror of Nature, Princeton Press: https://circulosemiotico.files.wordpress.com/2012/10/rorty-mirroir-of-nature.pdf (pp. 315-394).

        –   , La filosofía y el espejo de la naturaleza (pp. 287-354), Cátedra, Madrid. Su digitalitzación en https://lenguajeyconocimiento.files.wordpress.com/2013/10/la-filosofia-y-el-espejo-de-la-naturaleza.pdf es algo defectuosa (pp. 216-270).

M. Rius, Matèria. El grau zero de la filosofia, Publicacions Universitat de València (PUV).

 

No se aceptará ningún trabajo que no se base en las ediciones referenciadas. A menos que el alumno reciba la aprobación de la profesora para usar otra.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classe magistral 35 1,4 5, 9, 10, 8, 21, 16, 17, 18, 22
Orientación de la lectura de textos 10 0,4 7, 13, 14, 18
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 20 0,8 2, 7, 12, 14, 22
Tipo: Autónomas      
Estudio y elaboración de trabajos 27,5 1,1 2, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 8, 14, 18, 22
Lectura bibliografía recomendada 50 2 5, 7, 13, 18

Evaluación

Primera prueba:

Consistirá en una prueba escrita durante la franja horaria de clase. La materia evaluable será la de los temas del programa expuestos en clase hasta una semana antes del examen.  

Segunda prueba:

Un breve trabajo sobre la temática de la asignatura: de 10.000 caracteres como mínimo y 12.000 como máximo, espacios incluidos. Tipo de letra: Times New Roman 12, interlineado: 1,5.

El/la alumno/a podrá elegir una de las siguientes opciones:

I. Kant, Prolegómenos.

T.W. Adorno, Terminología filosófica II (del capítulo 33 al 42, inclusive).

J.-P. Sartre, “La libertad cartesiana” y “La condición primera de la acción es la libertad” (El ser y la nada).        

S. Weil, De Primeros escritos filosóficos: “Del tiempo” (p. 39-43), “La existencia y el objeto” (p. 44-52), “Fragmentos sobre la libertad” (p. 53-54), “Sobre el alma y el cuerpo” (p. 55-56), “De la percepción o la aventura de Proteo” (p. 83-89), “En torno a Proteo” (p. 90-102), “Funciones morales de la profesión” (p. 214-228),  “El hábito” (p. 229-231), “Cuestión de la igualdad de los espíritus” (p. 234-236).

R. Rorty, “La Filosofía”, tercera parte de La filosofía y el espejo de la naturaleza.

M. Rius, Matèria. El grau zero de la filosofia.

En Metodología se indicarán las ediciones disponibles de esos libros. La profesora se reserva la atribución de no admitir los trabajos que no se basen en las ediciones recomendadas (véase). Y no se aceptarán en ningún caso aquellos que no cumplan todas las normas establecidas, que se complementarán en Moodle, en febrero.

Es condición indispensable que la profesora apruebe la opción elegida por el alumno/a (tomando como criterio básico la proporcionalidad en la distribución de las seis opciones). Y es conveniente que el/la alumno/a someta a su consideración –en tutorías– los progresos realizados durante el cuatrimestre. A petición propia, se le facilitará información sobre las lecturas complementarias para orientar su trabajo.

Tercera prueba:

Consistirá en un examen escrito durante la franja horaria de clase. La materia evaluable será la restante impartida en las clases.

 

La nota final es calculará del siguiente modo:

La primera prueba y la tercera, el 35%, cada una, de la nota final.

La segunda prueba, el 30% de la nota final.

Se considerará superada la asignatura si la media de las tres pruebas no es inferior a 5. Y siempre en tanto que la media se calculará solamente entre notas no inferiores al 4,5.

 

Fechas de evaluación

1)     La primera prueba se efectuará el día 25 de abril 2023.

2)     La segunda prueba se entregará en un plazo flexible, entre los días 11 de abril y 11 de mayo 2023.

3)     La tercera prueba, el día 30 de mayo 2023.

Si alguna eventualidad obligase a un cambio de fechas, la profesora informaría a la classe con la máxima antelación posible, y a través del/la delegado/a de curso si fuera procedente.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) alas posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para que el Estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

 

Condiciones para la recuperación final

a) La asignatura se considerará no evaluable si el/la alumno/a no se presenta (en las debidas condiciones formuladas en esta Guía; véanse las Normas de organización) a alguna de las pruebas ordinarias sin comunicar sus motivos a la profesora o bien antes de la fecha de evaluación o bien durante los 10 días naturales siguientes, en el supuesto de que algún incidente inesperado le impida comparecer. Lógicamente las causas alegadas deben ser de fuerza mayor y documentadas. Con todo, la posibilidad siempre excepcional de recuperar una prueba omitida no se hará extensiva a las tres convocatorias ordinarias.

b) No habrá recuperación global, sino solamente de cada una de las pruebas ordinarias suspendidas. No obstante, para acceder a la recuperación final, deberá contarse con una evaluación ya aprobada (o, por lo menos, puntuada con un 4,5). En un examen de dos horas no cabe recuperar más de dos pruebas ordinarias. Así pues, en la data fijada por Gestión Académica solo serán susceptibles de recuperación: la primeray la segunda, la primera y la tercera, o la segunda y la tercera. Ahora bien, para la recuperación de la segunda prueba, el trabajo en que consiste deberá haberse presentado en primera convocatoria

c) Se tendrá que recuperar la prueba calificada con un 4,5 solamente si la media con las otras dos resulta menor de 5.

Revisión de las pruebas

La fecha de revisión de cada prueba se indicará oportunamente a través de Moodle.

 

Normas de organización

Si el/la alumno/a (1) no entrega personalmente la prueba elaborada en casa en el lugar, fecha y horario establecidos, (2) si no se presenta a una de las pruebas realizadas en el aula o (3) llega tarde a la misma, esto es, cuando ya están distribuidas la papeletas con las preguntas y se han dado las consiguientes instrucciones, en cualquiera de los tres casos, pierde la convocatoria. Solo podrá recuperarla como parte del examen de recuperación final si cumple las condiciones indicadas en el apartado anterior (Condiciones para la recuperación final). Se hará una excepción, permitiéndole llevar a cabo la prueba, si el/la alumno/a aporta la debida justificación de su retraso en los immediatos 5 días naturales; de lo contrario, se destruirá la prueba sin calificarla. Respecto a la entrega de la prueba efectuada en casa, si alguna circunstancia impide al/a la alumno/a atenerse a la norma de presencialidad, deberá comunicarlo a la profesora con suficiente antelación.

En cuanto a la posibilidad de enviar trabajos por correo electrónico, solo se hará efectiva si la profesora lo dispone así en su momento. De lo contrario, serán desestimados. Lo serán asimismo aquellos que se depositen en la taquilla del Departamento, a menos que se haya obtenido el consentimiento al respecto.

Advertencia: Si se comete plagio en alguna de les pruebas mencionadas (estoes, si se reproducen fragmentos de alguna publicación, en formato de papel o digital, sin citar la fuente: nombre delautor y referencia de la publicación), la nota obtenida será automáticamente un cero, y podrá acarrear la pérdida del derecho a revaluación según la normativa académica vigente.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Primera prueba: examen 35% de la nota final 2,5 0,1 1, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 8, 21, 16, 17, 18, 19, 20, 22
Segunda prueba: breve trabajo de investigación 30% de la nota final 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 15, 9, 11, 12, 8, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 22
Tercera prueba: examen 35% de la nota final 2,5 0,1 1, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 8, 21, 16, 17, 18, 19, 20, 22

Bibliografía

 

Introducción

(a)

(Ferrer Gràcia, Joan, editor) De Tales a Demòcrit. El pensament presocràtic. Fragments i testimonis, Edicions de la Ela Geminada, Girona.

Platón, Diálogos V (Parménides; Sofista; et alt.), Gredos, Madrid.

_____

 Colli, Giorgio, El naixement de la filosofia, Butxaca 1984, Barcelona.

      –               , Después de Nietzsche, Anagrama, Barcelona.

      –               , La naturaleza ama esconderse, Siruela, Madrid [amb una nota de Miguel Morey].

      –               , Zenón de Elea, Sexto Piso, Madrid [postfaci de M. Morey].

      –               , La sabiduría griega (3 vol.), Trotta, Madrid.

Diano, Carlo, Forma y evento. Principios para una interpretación del mundo griego, Visor, Madrid.                                                                                                                                                  

Nietzsche, Friedrich, La filosofía en la época trágica de los griegos, Valdemar, Madrid.

Weil, Simone, La fuente griega, Trotta.

–              , “Commentaires de textes pythagoriciens”, a Oeuvres, Gallimard, París.

Zeller, Eduard, Fundamentos de la filosofía griega, Ediciones Siglo Veinte, Buenos Aires.

(b)

Dilthey, Wilhelm, Teoría de las concepciones del mundo, Alianza Ed., Madrid.

      –             , Hermenèutica, Filosofia, Cosmovisió, Edicions 62. Textos Filosòfics (TF), Barcelona.

Heimsoeth, Heinz, Los seis grandes temas de la metafísica occidental, Alianza Ed.

Husserl, Edmund, Fenomenologia, T.F. [Conté La crisi de la humanitat europea i de la filosofia].

       –             , La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología transcendental, Ed. Crítica, Barcelona.

_____

 Heidegger, Martin, Introducción a la metafísica, Gedisa, Barcelona.

          –           , ¿Qué es metafísica?, Alianza Ed.

          –          ,  Kant y el problema de la metafísica, Fondo de Cultura Económica (FCE), México.

          –          , Carta sobre el humanismo, Alianza Ed.

          –          , De la esencia de la verdad, Herder, Barcelona.

          _          , Identidad y Diferencia, Anthropos, Barcelona.

Sartre, Jean-Paul, L’ésser i el no-res (Selecció), TF [Introducció de Mercè Rius].

_____

Riu, Federico, Ontología del siglo XX, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Rius, Mercè, De vuelta a Sartre, Crítica.

          –    , Tres assaigs sobre Sartre i una conferència de més, Lleonard Muntaner Ed., Palma (Mallorca).

(c)

Berkeley, George, Tres diàlegs entre Hylas i Philonous, TF.

Diderot, Denis, Le Neveu de Rameau et autres dialogues philosophiques, Gallimard, París.

           –      , Tres diálogos filosóficos de Diderot: el sueño de D’Alambert, Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

Kant, Immanuel, Prolegòmens a tota metafísica futura que vulgui presentar-se com a ciència, TF.

         –         , Crítica de la razón pura, Alfaguara, Madrid.[Edició de Pedro Ribas].

                      También en Kant [Primer volumen de las Obras completas, con una introducción de José Luis Villacañas], Gredos.

_____

Comte, Auguste, Discurs sobre l’esperit positiu (precedit de les dues primeres lliçons del curs sobre la filosofia positiva), T.F.

           –               , Catecismo positivista o exposición resumida de la religión universal, Editora Nacional, Madrid.

Wittgenstein, Ludwig, Tractatus logico-philosophicus, T.F.

                  –        , Conferencia sobre ética, Paidós/ICE-UAB, Barcelona.

_____

 Adorno, Theodor W., Terminología filosófica II, Taurus, Madrid.

    –       , Metaphysics. Concept and Problems, Polity Press & Blackwell Publishers Ltd., Cambridge-Oxford.

Horkheimer, Max, Materialismo, metafísica y moral, Tecnos, Madrid.

Rius, Mercè, Matèria. El grau zero de la filosofia, Publicacions de la Universitat de València (PUV).

 

Hitos históricos del saber metafísico

(a)

Aristòtil, Física, Edicions de la Ela Geminada. [Edición de Joan Ferrer Gràcia.]

Aristóteles, Física, Consejo Superior deInvestigaciones Científicas (CSIC), Madrid. [Edición de José Luis Calvo Martínez.]

         –       ,  Metafísica [trilingüe: griego, latín, castellano], Gredos. [Edición de Valentín García Yebra].

         –       , Metafísica, Gredos. [Edición de Tomás Calvo Martínez.]

_____

Tomàs d’Aquino, Antologia metafísica. [A cura de Francesc Canals], TF. [Contiene, entre otros, De l’ens i l’essència.]

         –          , Comentarios a la Metafísica de Aristóteles, en Cuadernos de Anuario Filosófico. Serie Universitaria, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona. [Los comentarios, del libro I al XII, están publicados en doce cuadernos.]

         –          , Sobre el principio de individuación, a Ibid., Pamplona.

         –          , Sobre la naturaleza de la materia y sus dimensiones indeterminadas, a Ibid.

 Estudios

Zeller, Eduard (1897), Aristotle and the Earlier Peripatetics [traducción del original alemán,1856-1868], Scholar Select.

Jaeger, Werner (1923), Aristóteles, F.C.E., México-Madrid.

Moreau, Joseph (1962), Aristóteles y su escuela, Eudeba, Buenos Aires.

Lecturas

Heidegger, M. (1922, ed. 1989),Interpretaciones fenomenológicas sobre Aristóteles [Informe Natorp]. Edición de Jesús Adrián, Trotta.

Aubenque, Pierre (1962), El problema del ser en Aristóteles, Taurus.

Adorno, T.W. (1965), Metaphysics. Concept und Problems, Polity Press, Cambridge.

Agamben, Giorgio (2005), “La obra del hombre”, en La potencia del pensamiento, Adriana Hidalgo, Buenos Aires.

(b)

Descartes, René, Discurs del mètode, TF. [Introducción de Pere Lluís Font.]

        –  , Méditations métaphysiques. Objections et réponses, Flammarion, París.

        – , Meditaciones metafísicas. Con objeciones y respuestas, KRK Edic., Oviedo. [Reedición de la de Alfaguara de los años setenta, en la traducción de Vidal Peña.]

        –  , Meditacions metafísiques, Edicions de 1984, Barcelona.

        –  , Tractat de les passions. Cartes sobre la moral, TF. [Introducción de Pere Lluís Font.]

        –  , Regles per a la direcció de l’enginy, TF. [Introducción de Salvi Turró.]

 Estudios

Puede encontrarse un amplio repertorio en las ediciones de las obras del autor en Textos Filosòfics (TF).

Destaco alguns títulos que nos resultan afines en algun sentido:

 

Anglès, Misericòrdia, El “cogito” en san Agustín y en Descartes, Balmes, Barcelona.

Cassirer, Ernst, “Descartes”, a El problema del conocimiento en la filosofía y ciencia modernas, FCE, México.

Chomsky, Noam, Lingüística cartesiana, Gredos [Cartesian linguistics, Harper and Row, Nova York.]

Esquirol, Josep Maria, Raó i fonament. Estudi sobre la doctrina cartesiana de les veritats eternes, Promocions i Publicacions Universitàries (PPU), Barcelona.

Gilson, Étienne, La doctrine cartésienne de la liberté, F. Alcan, París.

Gómez Pin, Víctor, Descartes y su obra, Dopesa/Barcanova, Barcelona.

       –               ,  Descartes. La exigencia filosófica, Akal, Madrid.

Heidegger, M., “La época de la imagen del mundo”, a Caminos de bosque, Alianza Ed.

Hintikka, Jaakko, “Cogito ergo sum, Inference or Performance?”, The Philosophical Review, 1962, 1963.

Jaspers, Karl, Descartes y la filosofía, La Pléyade, Buenos Aires.

Malo, Antonio, Certezza e verità. Saggio sull’etica cartesiana, Armando Editore, Roma.

Rodis-Lewis, Geneviève, L’individualité selon Descartes, J. Vrin, París.

                 –            , Le problème de l’inconscient et le cartésianisme, Presses Universitaires de France (PUF), París.

                 –            , Descartes y el racionalismo, Oikos-Tau, Barcelona [Descartes et le rationalisme, PUF (Que sais-je?).]

                 –            , “Descartes. Cartesianos y anticartesianos franceses”, a Yvon Belaval, ed., Racionalismo, Empirismo, Ilustración, Historia de la Filosofía, v. 6, Siglo XXI editores, Madrid/México. [Original francés en Gallimard, La Pléiade.]

Sales, Jordi et al., Estudis Cartesians, Barcelonesa d’Edicions.

Sartre, J.-P., “La llibertat cartesiana”, a Fenomenologia i existencialisme (recull de textos), TF. [Introducción de Maria Aurèlia Capmany.]

Turró, Salvi, Descartes. Del  hermetismo a la nueva ciencia. Anthropos, Barcelona.

Wahl, Jean, Du rôle de l’idée de l’instant dans la philosophie de Descartes, J. Vrin.

Weil, Simone, “Ciencia y percepción en Descartes”, a Primeros escritos filosóficos, Trotta.

Williams, Bernard, Descartes, el proyecto de la investigación pura, Cátedra, Madrid. [Descartes. The Project of Pure Enquiry, Harvester Press, Nova York.]   

Xirau, Joaquim, Descartes y el idealismo subjetivista moderno, a Obras completas, v. III, Anthropos/ Fundación Caja Madrid.                                                                   

(c)

Leibniz, G.W. [Gottfried Wilhelm], Escritos filosóficos, Antonio Machado Libros, Madrid.

          –          , Nous assaigs sobre l’entenimenthumà, TF. [Introducción de Josep Olesti.]

          –          , Discurs de metafísica. Monadologia, Marbot, Barcelona. [Edición de Josep Olesti.]

          –          , Discurso de metafísica, Alianza Ed. [Prólogo de Julián Marías.]

          –          , Monadología, Pentalfa Ediciones, Oviedo. [Edición trilingüe: latín, francés y castellano, con una Introducción de Gustavo Bueno].

          –          , Ensayos de teodicea: sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal, Sígueme, Salamanca; Biblioteca Nueva, Madrid;Abada Editores, Madrid [edición bilingüe, en francés i castellano].

          –          , Compendi de la controvèrsia, reduïda a arguments en forma [Teodicea], El Llamp, Barcelona.

          –          , Escritos en torno a la libertad, el azar y el destino, Tecnos.

          –          , Análisis infinitesimal, Tecnos. [Estudi preliminar de Javier de Lorenzo.]

Estudios

Belaval, Yvon, Leibniz, critique de Descartes, Gallimard.

    –            , Leibniz: initiation à sa philosophie, J. Vrin.

Caspar, Philippe, L’individuation des êtres: Aristote, Leibniz et l’immunologie contemporaine, Lethielleux, París.

Deleuze, Gilles, El Pliegue, Paidós, Buenos Aires/Barcelona [Le Pli: Leibniz et le baroque, Éditions de Minuit, París.]

Dilthey, W., De Leibniz a Goethe, FCE, México.

Martínez Marzoa, Felipe, Cálculo y ser. (Aproximación a Leibniz), Visor.

Mates, Benson, The Philosophy of Leibniz: metaphysics and language, Oxford University Press.

Moreau, Joseph, L’Univers leibnizien, Vitte, París.

       –            , Le Dieu des philosophes: Leibniz, Kant et nous, J. Vrin.

Olesti, Josep, Kant y Leibniz: la incongruencia en el espacio, Universitat Politècnica de València.

Ortega y Gasset, José, La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva, Alianza Ed.

Rescher, Nicholas, On Leibniz, University of Pittsburgh Press.

Robinet, André, Justicia y terror. Leibniz y el principio de la razón, Universitat Politècnica de València.

       –          , Leibniz et la racine de l’existence, Éditions Seghers, París.

Rossi, Paolo, Clavis universalis: el arte de la memoria y la lógicacombinatoria de Lulio a Leibniz, FCE, México.

Russell, Bertrand, A Critical Exposition of the Philosophy of Leibniz, Routledge, Londres/Nova York.

Serres, Michel, Le système de Leibniz et ses modèles mathématiques: étoiles, schémes, points, PUF.

        –         , “Leibniz”, a I. Belaval, ed., La filosofía alemana de Leibniz a Hegel, Historia de la Filosofia, v. 7, Siglo XXI editores.

Woolhouse R.S. [Roger Stuart], Descartes, Spinoza, Leibniz: the concept of substance in seventeenth-century metaphysics, Routledge, Londres.

Xirau, Joaquim, Leibniz: las condiciones de la verdad eterna (O.C.).

 

 

Software

No se necesita ningún programario específico.