Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500246 Filosofía | OB | 3 | 1 |
Capacidad de leer en lengua inglesa.
La filosofía de la historia como disciplina filosófica nace con la modernidad, adquiere aquí parte de su lenguaje y propósito: explicar el cambio social y político como resultado del uso de la libertad de los seres humanos.
En este sentido, la asignatura se orienta al estudio de la reflexión filosófica que nos ha dotado de un lenguaje desde el que ponderar cuándo y cómo identificar el sentido de un tiempo al que llamar histórico.
Para entender el surgimiento de la disciplina y de la nueva manera de entender la historia, la asignatura parte de un estudio de la visión clásica de la historia para, posteriormente, centrarse en el estudio de los grandes autores modernos de la disciplina y las críticas al lenguaje de la modernidad que han tenido su expresión en el pensamiento posmoderno.
El objetivo principal consistirá en atender la matriz inicial de la disciplina y sus desplazamientos con el fin de que los estudiantes / as puedan dotarse de herramientas teóricas de análisis que, además, les permitan indagar en su presente.
Los objetivos específicos de la asignatura son los siguientes:
1. La comprensión de los principales problemas de la disciplina
2. El conocimiento de los principales enfoques teóricos en el tratamiento de estos problemas
3. La familiarización con los principales textos y discursos de la tradición desde los clásicos hasta el presente
4. Conocer el vocabulario y el argumentario desplegado en el pasado
5. Establecer un diálogo entre los textos e ideas de la tradición y el presente como historia
6. Cultivar el sentido de la historia en el alumno como elemento central de la comprensión de los problemas social y culturales
7. Cultivar las capacidades y las habilidades para la narración en el alumno
El temario se estructura en una serie de autores fundamentales para el argumentario y el léxico, que serán trabajados según el orden y las combinaciones siguientes:
1. ¿Qué es la historia? Herodoto, Tucídies y San Agustín.
2. El sentido de la Historia y la idea de progreso: I. Kant, G.W.F. Hegel, K. Marx y A. de Tocqueville.
3. Críticas a la concepción progresista de la historia: F. Nietzsche, M. Heidegger, H. Arendt y W. Benjamin.
4. La postmodernidad y el final de la historia: A. Kojève, J.F. Lyotard, M. Foucault y R.Rorty.
La metodología docente tiene tres frentes de trabajo:
1. Clases teóricas. El programa está configurado siguiendo un cronograma de lecturas Cada día la profesora presentará un tema que los alumnos deberán haber preparado. La sesión funcionará a partir de la presentación de los temas y de algunos conceptos presentes en los textos e incluirá la discusión con los estudiantes. Si las clases presenciales se vieran modificadas, se adaptarán a los sistemas existentes (teams, apuntes, podcasts).
2. Tutorías individualizadas o en grupos pequeños, hechas por la profesora en las horas de atención que serán concertadas con antelación. Si no fuera posible hacerlas presencialmente, se establecerán otras de carácter virtual.
3. Elaboración de itinerarios personalizados para el trabajo autónomo del estudiante con especial atención al trabajo de investigación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Tutorías | 45 | 1,8 | 1, 5, 7, 9, 11, 15, 23, 13, 17, 18, 19, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo en casa | 26 | 1,04 | 5, 7, 8, 16, 10, 11, 15, 23, 14, 17, 18, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Clases | 71,5 | 2,86 | 1, 7, 8, 16, 12, 13, 14, 18, 19, 21, 22 |
La evaluación se hará sobre dos elementos:
A) Ejercicios puntuales de escritura sobre alguna de las lecturas obligatorias: ejercicio 1= 30%; ejercicio 2= 30%; para un total del 60% de la nota final.
B) Un exámen final con un valor del 40% de la nota final.
Información general:
- A principios de curso se comunicará el formato a seguir para la redacción del ensayo filosófico y se proporcionará una lista ampliada de lecturas recomendadas.
- En el calendario de actividades que se adjuntará al inicio del curso se indican las fechas de entrega de los ejercicios y el ensayo. Para una correcta evaluación continuada, no se aceptarán trabajos fuera de las fechas fijadas. Para mayor información, ver los criterios de reevaluación.
NOTA: En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
RE-EVALUACIÓN: Para acceder a la Re-evaluación es preciso haberse evaluado de al menos 2/3 de la calificación final y haber obtenido un mínimo de 3,5 en la nota final de la asignatura.
ALUMNOS/AS NO EVALUABLES: Los estudiantes que no presenten el 30% de los trabajos o tareas objeto de evaluación serán calificados como NO EVALUABLES.
ATENCIÓN: De acuerdo con la normativa vigente el PLAGIO ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO.
-En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Breve ensayo I | 30% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 24, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 16, 9, 10, 11, 15, 12, 23, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Breve ensayo II | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 24, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 16, 9, 10, 11, 15, 12, 23, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Exámen final | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 24, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 16, 9, 10, 11, 15, 12, 23, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Bibliografía principal
Arendt, H. La promesa de la política. Madrid: Alianza, 2008.
____. La condición humana. Barcelona, Paidós, 2005.
Benjamin, W. Tesis sobre la filosofía de la historia. Madrid: Abada, 2008.
Foucault, M. Nietzsche, la Genealogía, la Historia. Pre-textos, 2014.
Fukuyama, F. "The end of History?", National Interest - summer, 1989.
Hegel, F. La fenomenología del espíritu. México: FCE, 1985.
____. Lecciones sobre la Filosofía de la historia universal. Madrid: Alianza, 2019.
Heidegger, M. El ser y el tiempo. FCE, 2018.
Honneth, A. La lucha por el reconocimiento. Barcelona, Crítica, 1997.
Kant, I. Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre filosofía de la historia. Madrid: Tecnos, 2010.
____. ¿Qué es la Ilustración? Madrid: Alianza, 2009.
Kojève, A. Introducción a la lectura de Hegel, Trotta, 2013.
Lyotard, J.F. La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona: Gedisa, 1988.
Marx, K. Manuscritos de economía y filosofía. Madrid: Alianza, 2001.
____. Manifiesto Comunista. Madrid: Alianza, 2008.
____. Introducción a la Crítica de la Economía Política. Madrid: Siglo XXI eds. 2008.
Nietzsche, F. Segunda consideración intempestiva. Tecnos, 2018.
Rorty, R.; Schneewind, J. B.; y Skinner, Q. La Filosofía en la historia. Barcelona: Paidós, 1990.
Bibliografía complementaria
Atkinson, Ronald F. Knowledge and Explanation in History. Londres: MacMillan, 1989.
Burns, Robert M. y Hugh Rayment-Pickard. Philosophies of History: from Enlightenment to Post-modernity, Oxford: Blackwell, 2000.
Cruz, M. La filosofía de la historia, Barcelona: Paidós, 2008
Condorcet, Jean-Antoine-Nicolas de Caritat. Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano. Madrid: Editora nacional, 1980.
Collingwood, R. G. Idea de la Historia. México. Fondo de Cultura Económica, 2004.
Danto, Arthur. Historia y narración. Barcelona: Paidós, 1989.
Day, Marc. The Philosophy of History, Londres, Nueva York: Continuum,2008.
Löwith, K. Historia del mundo y salvación. Katz, 2007.
Löwith, K. De Hegel à Nietzsche. Gallimard, 1969.
Mate, R. (ed.), Filosofía de la historia. Madrid: Trotta, 2005.
Walsh, W. Introducción a la filosofía de la historia, 1968.
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