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2022/2023

Lectura de textos filosóficos

Código: 100293 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía FB 1 2

Contacto

Nombre:
Oriol Farres Juste
Correo electrónico:
oriol.farres@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Marina Ruiz Artiga

Prerequisitos

Lectura de textos filosóficos es una asignatura de 6 ECTS considerada de formación básica y obligatoria de primer curso del grado de Filosofia, que se realizará durante el segundo semestre del curso 2019/2020, por lo tanto, no hace falta ningún requisito.

Objetivos y contextualización

El objectivo general es que los/as alumnos/as de primero aprehendan a detectar las problemáticas filosóficas clásicas familiarizándose con los diversos estilos de textos filosóficos. El objectivo específico es entender los textos en toda su riqueza, gracias a detectar el problema principal, saber contextualizarlo en la tradición histórica de la filosofía, analizar los conceptos y la terminología filosófica específica utilizada y desarrollar un razonamiento crítico argumentado de los conflictos subjacentes. 

El objectivo último es proveer al alumno de herramientas filosóficas que le permitan  un pensamiento autónomo que abra las puertas al desarrollo de  nuevas perspectivas críticas de la actualidad filosófica. Y hacerlo a través de la lectura, análisis y reflexión crítica de una serie de textos fundamentales de la historia de la filosofía. 

 Al final del curso, el/la alumno/a ha de poder:

  1. Apropiarse de la especificidad de una lectura filosófica.
  2. Adquirir la habilidad del análisis de la terminologia filosófica. 
  3. Desarrollar un pensamiento crítico actual desde las ideas rigurosas que lo acompañan.
  4. Saber argumentar reflexivamente una crítica filosófica autónoma. 

Competencias

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Argumentar sobre varios temas y problemas filosóficos a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  2. Distinguir los temas de relevancia filosófica en los debates actuales
  3. Distinguir y contrastar textos representativos de los principales géneros de la literatura filosófica.
  4. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  5. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  6. Exponer los conceptos propios de la historia de la filosofia
  7. Expresar, tanto oralmente como por escrito, los temas y problemas básicos de la tradición filosófica.
  8. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  9. Leer comprensivamente textos filosóficos básicos.
  10. Organizar el tiempo y los propios recursos para el trabajo: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  11. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  12. Reconocer y definir el pensamiento común presente en un contexto multidisciplinar.
  13. Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.
  14. Reconstruir la posición de un autor propio de la filosofía de manera clara y precisa.
  15. Redactar correctamente un texto no normativo previamente analizado
  16. Relacionar diversos órdenes de ideas incluidas en los debates filosóficos actuales.
  17. Resumir los argumentos centrales de los textos filosóficos analizados

Contenido

La especificidad de esta asignatura,   Lectura de textos filosóficos,  vertebra  sus contenidos mendiante la lectura de una serie de textos filosóficos que enseñan al alumno de primer curso a trabajar críticamente algunos de los temas específicos del saber filosófico. Por tanto, el eje vertebrador del curso son los distintos textos de referencia. El primer dia de clasa se explicará la dinámica de trabajo en el aula y se formarán grupos de seminario. 

 

Metodología

1. Clases teóricas:  se trata de clases magistrales puntales donde el/la profesor/a presentará el pensamiento global del autor del texto y lo enmarcará dentro de la historia del pensamiento filosófico. Al mismo tiempo aprovechará para comentar las características fundamentales del texto a leer.

2. Lectura de los textos: clases prácticas. Es necesario que el estudiante haga una primera lectura individual de los textos que se trebajarán en clase colectivamente (el día indicado por el docente), señalando las ideas que ha entendido y las dificultades que ha encontrado.  

3. Relectura colectiva en clase de los fragmentos más relevantes, o que han presentado alguna dificultad, y discusión de conceptos claves. La profesora guiará la clase en función de los contenidos y dudas que surjan de la lectura realizada por los alumnos.

4. Análisis crítico de las ideas fundamentales del texto global: los alumnos expondrán en el aula un análisis crítico de los textos, actividad que será valorada, y que a su vez permitirá una discusión colectiva tutelada por la profesora. Se valorará la capacidad de argumentación clara, ordenada y con cierta dificultad.

5. Debate temático crítico: se valorará la capacidad de fundamentación de los propios argumentos, así como el respeto a la diversidad de opiniones, es decir, se ha de criticar con respeto pero con reflexiones sólidas.

 

* en el campus virtual se proporcionarán los detalles, materiales y fechas de las diversas actividades propuestas a lo largo del curso.

 

Actividades dirigidas: Se adaptarán, si es necesario, en el porcentaje que sea, a la docenciavirtual, a travésde los diversos sistemas existentes (Teams, powerpoints narrados, vídeos, podcasts, etc.)

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 44 1,76 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 4, 9, 14, 13, 17
Tipo: Supervisadas      
Comentarios y debates guiados 10 0,4 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 4, 9, 10, 14, 13, 16, 17
Seguimiento de la Exposición Oral 14 0,56 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 13, 16, 17
Tipo: Autónomas      
Lectura y comentarios de textos 25 1 2, 3, 5, 6, 8, 9, 14, 13, 16, 17
Trabajo de conceptos y terminología 30 1,2 1, 2, 3, 5, 6, 8, 4, 9, 10, 11, 14, 13, 16, 17

Evaluación

La evaluación de la asignatura constará de cuatro ítems:

Las pruebas escritas (x2): Dos actividades de síntesis a lo largo del curso, que consistirán en un cuestionario (50%) y un comentario de texto (50%), una a mediados de curso y la otra a finales de curso.

Comentario de texto (x2).

Nota final: hay que presentarse a todas las pruebas para ser evaluado. La nota final será el resultado de la suma de todas las pruebas. Se aprobará el curso a partir del 5 sobre 10.

Las revisiones de las actividades evaluativas se harán en clase, en sesiones concebidas a tal efecto.

 

Recuperaciones: se pueden presentar aquellos alumnos / as que no hayan superado algunas de las cuatro pruebas, realizadas o entregadas en el plazo establecido. Sólo por causa mayor (justificada formalmente) se podrán presentar en la recuperación aquellos alumnos que no hayan presentado en o entregado algunas de las pruebas de evaluación. En este caso, la nota media debe ser superior a 3. En todos los casos, el alumno será evaluado de los contenidos con un no superado.

Recuerde: en el caso de que un / a alumno / a no haya podido evaluarse en al menos un 30% de las pruebas de esta asignatura, en su expediente constará un NO EVALUABLE.

 

Plagio: En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir . En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la
calificación final de esta asignatura será 0.

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para que el Estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de texto 40% 15 0,6 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 4, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 16, 17
Prueba escrita 1 30% 6 0,24 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 4, 9, 10, 11, 14, 13, 15, 17
Prueba escrita 2 30% 6 0,24 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 4, 9, 10, 11, 14, 13, 15, 17

Bibliografía

 

Textos:

 

 

Plató (1986). Gòrgias. Barcelona: Bernat Metge.

Sòfocles (2001). Èdip Rei. Barcelona: La Magrana.

Aristòtil (1985). Retòrica. Poètica. Barcelona: Laia.

Shakespeare (2017). Tria d’obres. Romeu i Julieta, Com us plagui, Otel·lo, Macbeth, La tempesta. Barcelona: Proa. 

Nietzsche, Friedrich (2011). El naixement de la tragèdia. Martorell: Adesiara editorial.

Mouawad, Wajdi (2017). La sang de les promeses. Litoral, Incendis, Boscos, Cels. Barcelona: Edicions del Periscopi.

 

La singularitat de la consciència

Textos avaluables:

-Selecció de textos a partir de:

Rousseau, Jean-Jacques. Els somieigs del passejant solitari. Traducció d’Antoni Vicens. Barcelona: Proa, 1996.

—    “Discurs sobre l’origen i els fonaments de la desigualtat entre els homes” a Discurs sobre les ciències i les arts; Discurs sobre l’origen i els fonaments de la desigualtat entre els homes. Traducció de Josep M. Sala-Valldaura. València: Universitat de València, 1993.

 

Kierkegaard, Søren. La enfermedad mortal. Traducció de Demetrio Gutiérrez. Madrid: Trotta, 2008.

—    Temor i tremolor. Traducció de Begonya Sáez. Barcelona: Marbot, 2012.

 

Sartre, Jean-Paul. L’Ésser i el no-res: assaig d’ontologia fenomenològica (selecció). Traducció de Mercè Rius. Barcelona: Edicions 62, 1999.

            — La Nàusea. Traducció de Ramon Xuriguera. Barcelona: Proa, 1980.

-

Bibliografia complementària:

Rius, Mercè. Tres assaigs sobre Sartre i una conferència de més. Mallorca: Lleonard Muntaner, 2008.

            — En francès: Quatre essais sur Sartre. París: L’Harmattan, 2010.

 

 

Bibliografia sobre los métodos de lectura de textos filosóficos:
Olivier Abiteboul, Comprendre les textes philosophiques, París, L’Harmattan, 2008
Jacqueline Russ, Les méthodes en philosophie, París, Armand Colin, 2008
Philippe Choulet, Dominique Folscheid, Jean-Jacques Wunenburger, Méthodologie philosophique, París, PUF, 2003
Clare Saunders, David Mossley, George McDonald Ross, Daniele Lamb, Doing Philosophy. A Practical Guide for Philosophers, Continuum, 2008
Samuel Guttenplan, Jenifer Hornsby, Christopher Janaway, Reading Philosophy. Selected Texts with a Method for Begginers, Wiley Blackwell, 2002

Bibliografía complementaria
Manuales de consulta 
Bréhier, Émile, (1928) Historia de la filosofia y laciencia; Madrid: Tecnos, 1998.
Châtelet, François, (1972) La philosophie et l'histoire, 8 Vol.V. Paris: Hachatte, 2000.
Copleston, Frederick., (2001) Manual de filosofia,9 vol. Barcelona: Ariel, 2011.
Geymonat, Ludovico, (1998) Historia de la filosofia y de la ciencia.Barcelona: Crítica, 2005.
Reale, Giovanni et. Al. (1983) Historia del pensamiento filosófico y científico, 3 Vol. Barcelona:Herder, 1995.

Diccionario
Ferrater Mora, Josep, (1979), Diccionario defilosofia, Madrid: Alianza, 1990.

Software

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