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2022/2023

Derechos humanos

Código: 100285 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OT 3 2
2500246 Filosofía OT 4 2

Contacto

Nombre:
Marta Tafalla Gonzalez
Correo electrónico:
marta.tafalla@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

 

 

Tener conocimientos de ética filosófica, preferiblemente haber cursado ya alguna asignatura de ética y/o filosofía política.

Algunas de las lecturas obligatorias del curso están en inglés, por tanto es necesario poder leer en esta lengua.

Objetivos y contextualización

 

El objetivo central de la asignatura es ofrecer una introducción al estudio de los Derechos Humanos desde una perspectiva filosófica. Se presentarán los principales problemas filosóficos que plantean los Derechos Humanos, tanto en su vertiente más teórica como en su aplicación práctica, y se discutirán las posibles soluciones, mediante el análisis de argumentos y conceptos.

Aunque se introducirán algunos elementos de la historia de los Derechos Humanos, necesarios para entender mejor la situación actual, el curso se centrará en el debate filosófico contemporáneo. Analizaremos y discutiremos cuál es la función de los Derechos Humanos en nuestra sociedad, los diferentes tipos de Derechos Humanos, su potencial universalización, los conflictos entre derechos y las posibles fundamentaciones filosóficas de los Derechos Humanos. También analizaremos y discutiremos algunas teorías recientes que abordan la extensión de los derechos más allá de la especie humana, y prestaremos especial atención al problema más grave del siglo XXI: la catástrofe ecológica, que nos obliga a repensar los derechos fundamentales y cómo garantizarlos en un contexto de caos climático, contaminación, crisis energética, degradación de ecosistemas y exterminio masivo de especies.

Competencias

    Filosofía
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Aplicar los conocimientos de la ética a los problemas morales de la sociedad, y valorar las implicaciones sobre la condición humana de los cambios en el mundo de la técnica contemporánea.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los conceptos éticos centrales en los dilemas morales del presente.
  2. Aplicar el rigor filosófico en un texto escrito siguiendo los estándares internacionales de calidad.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  4. Construir argumentos éticos con rigor e identificar y defender argumentos éticos y distinguirlos de los incorrectos
  5. Demostrar una posición propia ante un problema o controversia de relevancia filosófica, o en un trabajo de investigación filosófica.
  6. Discriminar los rasgos que definen el lugar de un autor en el contexto de una problemática y reorganizarlos en un esquema coherente.
  7. Distinguir y esquematizar el contenido fundamental de un texto filosófico.
  8. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  9. Justificar la validez de una posición ética determinada, en el contexto de los problemas del mundo actual.
  10. Leer comprensivamente textos filosóficos básicos.
  11. Organizar el tiempo y los propios recursos para el trabajo: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  12. Ponderar la importancia filosófica de los diversos factores presentes en los conflictos sociales de la actualidad.
  13. Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.
  14. Relacionar los elementos y factores propios de textos de la tradición filosófica
  15. Resolver problemas de manera autónoma.

Contenido

 

PROGRAMA Y LECTURAS OBLIGATORIAS

 

TEMA 1. DERECHOS HUMANOS: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1.1. Definición y funciones de los Derechos Humanos

1.2. Origen y carácter histórico. Ideas filosóficas en las que se basan los Derechos Humanos

1.3. La clasificación de los Derechos Humanos en tres generaciones, y la clasificación tipológica

1.4. Los Derechos Humanos, la ley y el Estado

1.5. Principales declaraciones de Derechos Humanos a lo largo de la historia

1.6. ¿Es necesario y/o posible fundamentar filosóficamente los Derechos Humanos?

 

Lecturas:

-James Nickel, "Human Rights", The Stanford Encyclopedia of Philosophy, Edward N. Zalta (ed.), 2013.

-Diversas declaraciones históricas de Derechos Humanos.

-Juan Antonio Rivera, "Una epopeya del progreso moral", reseña del libro de Steven Pinker, Los ángeles que llevamos dentro. El declive de la violencia y sus implicaciones, en Revista de Libros, 2013.

-Txetxu Ausín, "Tomando en serio los derechos de bienestar", Enrahonar, num 40/41, 2008.

 

 

 TEMA 2. DERECHOS HUMANOS Y ÉTICA ECOLÓGICA

 

Lecturas:

-Vandana Shiva, Manifiesto para una democracia de la tierra, Paidós, 2006. (fragmentos)

-Jorge Riechmann, Interdependientes y ecodependientes. Ensayos desde la ética ecológica (y hacia ella), Proteus, 2012. (fragmentos)

-Alicia H. Puleo, "Los dualismos opresivos y la educación ambiental", Isegoría, num 32, 2005.

 

Materiales complementarios:

-Vandana Shiva, "Sembrar la libertad", conferencia en el CCCB: http://www.cccb.org/es/multimedia/videos/sembrar-la-libertad-la-humanidad-en-la-encrucijada-evolutiva/228342

-Jorge Riechmann, "Cambio climático y biodiversidad", conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=aGhhd3--CuY

-Jorge Riechmann, "Ecosocialismo descalzo", conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=pT-bsL2PXZQ

-George Monbiot, debate con Carlos Delclós en el CCCB: http://www.cccb.org/ca/multimedia/videos/conversa-amb-george-monbiot/228424

-Alicia H. Puleo, "Ecofeminismo para otro mundo posible", conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=LQTLUa2dPoA

 

 

TEMA 3. ¿DERECHOS MÁS ALLÁ DE LA ESPECIE HUMANA?

 

Lecturas:

-Peter Singer, Liberación Animal, Taurus, 2011 (1975). (fragmento)

-Sue Donaldson & Will Kymlicka, Zoopolis. A Political Theory of Animal Rights, Oxford University Press, 2011. Trad: Zoópolis. Una revolución animalista, Errata Naturae, 2018. (fragmento)

-Val Plumwood, "Being Prey", en The Ultimate Journey, 2000.

-Paula Casal, "El planeta sin los simios", Revista de Bioética y Derecho, num 8, 2006.

 

Materiales complementarios:

-Núria Almiron, "Defensa dels animals i ideologia política", conferencia en el Ateneu de Barcelona: https://www.youtube.com/watch?v=RfoJHg1H9Yc&t=133s

-Will Kymlicka, "Derechos animales. El fin de la supremacía humana", conferencia en el CCCB: http://www.cccb.org/es/multimedia/videos/derechos-animales-el-fin-de-la-supremacia-humana/230238

-Corine Pelluchon, "La causa animal: retos éticos y estrategias políticas", conferencia en el CCCB: http://www.cccb.org/es/multimedia/videos/la-causa-animal-retos-eticos-y-estrategias-politicas/230239

 

(Las lecturas obligatorias estarán disponibles en el campus virtual.)

 

Metodología

 

La metodología de la asignatura combina:

 

SESIONES LECTIVAS EN EL AULA

-Sesiones teóricas: donde se introducen las preguntas fundamentales y se ofrecen conocimientos básicos para afrontar las lecturas.

-Sesiones de seminario: donde se analizan y discuten las lecturas que las y los alumnas/os han preparado previamente de manera autónoma.

Estos dos tipos de sesiones se van alternando durante el curso.

Es fundamental que las y los alumnas/os asistan a clase de manera regular y que participen activamente en la discusión sobre las lecturas.

 

SESIONES DE ATENCIÓN EN EL DESPACHO

-Tutorías: aquellas/os alumnas/os que tengan dudas sobre los contenidos y las lecturas del curso, o que quieran profundizar en aspectos particulares, podrán dirigirse al despacho de la profesora en las horas de atención.

-Tutorías para la elaboración del trabajo: el trabajo sobre un tema de la asignatura, que es una de las tres pruebas en que consiste la evaluación, deberá pasar, como mínimo, por una sesión de tutorías.

 

DURANTE TODO EL CURSO

-Uso del campus virtual: la asignatura hará uso del campus virtual para colgar esquemas de les sesiones teóricas, las lecturas obligatorias y materiales complementarios. También para informar sobre cuestiones relacionadas con la asignatura.

 

 

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sessions teòriques i sessions de seminari on es discuteixen les lectures, dirigides per la professora 45 1,8 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutories al despatx en les hores d'atenció als alumnes, per resoldre dubtes i aprofundir en aspectes particulars; tutories del treball sobre un tema de l'assignatura 5 0,2 1, 4, 9, 12
Tipo: Autónomas      
Anàlisi de les lectures obligatòries i preparació de les sessions de seminari que tindran lloc a l'aula; consulta de la bibliografia complementària; recerca d'informació complementària; elaboració d'un treball sobre un tema de l'assignatura 92,5 3,7 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15

Evaluación

 

La evaluación consiste en tres pruebas.

La primera es un examen que tendrá lugar a mitad de curso, y la segunda es un examen que tendrá lugar a final de curso. Las fechas exactas se darán a conocer los primeros días de clase. En los exámenes, habrá que demostrar un conocimiento suficiente de los contenidos trabajados en las clases y de las lecturas obligatorias, así como capacidad de análisis y reflexión crítica.

La tercera prueba consiste en la elaboración de un trabajo sobre uno de los temas tratados en la asignatura, y su presentación oral en un vídeo. El trabajo se realizará en grupos de 3/4 personas. Importante: es necesario pactar el tema con la profesora en una sesión de tutoría. Mientras realizan el trabajo, las y los alumnas/os pueden asistir a sesiones de tutorías con la profesora en las horas de atención en el despacho. La fecha de entrega del vídeo se establecerá entre el primer y el segundo examen. La fecha exacta se dará a conocer los primeros días de clase.

Una vez cada prueba haya sido evaluada, y la nota colgada en el campus virtual, las y los alumnas/os que lo deseen podrán acudir al despacho de la profesora durante las horas de atención, y pedir una revisión.

Las y los alumnas/os que hayan suspendido una, dos o las tres pruebas, podrán presentarse a la reevaluación y recuperar la prueba o pruebas que hayan suspendido.

Si un/a alumno/a no se ha presentado a alguna de las pruebas, se podrá presentar a reevaluación. Pero para poder ir a reevaluación, será necesario haberse presentado, como mínimo, a dos de las tres pruebas.

Cuando un/a estudiante no haya realizado ninguna de las pruebas, o bien solo haya realizado una de  ellas, será considerada/o "no evaluable".

Será necesario  aprobar las tres pruebas para aprobar la asignatura. La nota final será la nota media de las tres pruebas.

Se ruega a las/los estudiantes que usen el email únicamente para cuestiones urgentes. El resto de dudas y problemas se resolverán durante las horas de clase y de despacho. No se realizarán tutorías por email.

Si un/a alumno/a necesita comunicarse de forma urgente con la profesora, se ruega que no utilice el campus virtual, sino: Marta.Tafalla@uab.cat

 

 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración de un trabajo y presentación oral en un vídeo 33,3% 2,5 0,1 1, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Examen 1 33,3% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Examen 2 33,3% 2,5 0,1 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

LECTURAS OBLIGATORIAS

 

Están indicadas más arriba, en el programa. Estarán disponibles en el campus virtual.

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

ARTOLA, MIGUEL Los derechos del hombre, Alianza, Madrid, 1986.

BUXTON, NICK y HAYES, BEN (eds.) Cambio climático S. A., Fuhem, Madrid, 2016. (Trad. Martha Moncada, Nuria del Viso, Carla Mercader, Edgar Codina, Felipe Daza, Pere Brunet, Centre Delàs)

CASAL, PAULA y SINGER, PETER Los derechos de los simios, Trotta, Madrid, 2022.

DE MIGUEL, ANA Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección, Cátedra, Madrid, 2015.

DWORKIN, RONALD Los derechos en serio, Ariel, Barcelona, 1999. (Trad. Marta Gustavino)

FEDERICI, SILVIA Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, Traficantes de sueños, Madrid, 2010. (Trad. Verónica Hendel, Leopoldo Sebastián Touza)

https://www.traficantes.net/libros/calib%C3%A1n-y-la-bruja

HAYDEN, PATRICK The Philosophy of Human Rights, Paragon House, St Paul, 2001.

LEYTON, FABIOLA Los animales en la bioética, Herder, Barcelona 2019.

LOUV, RICHARD Los últimos niños en el bosque. Salvemos a nuestros hijos del trastorno por déficit de naturaleza, Capitán Swing, Madrid, 2018. (Trad. Begoña Valle)

MARTÍNEZ DE PISÓN, JOSÉ Derechos humanos: historia, fundamentos y realidad, Zaragoza, Egido, 1997.

MENKE, CHRISTOPH y POLLMANN, ARND Filosofía de los  derechos humanos, Herder, Barcelona, 2010. (Trad. Remei Capdevila Werning)

MONBIOT,GEORGE Salvaje. Renaturalizar la tierra, el mar y la vida humana, Capitán Swing, Madrid, 2017. (Trad. Ana Momplet Chico)

PLUMWOOD, VAL Environmental culture. The ecological crisis of reason, Routledge, Londres, 2002.

PULEO, ALICIA H. Ecofeminismo para otro mundo posible, Cátedra, Madrid, 2011.

PULEO, ALICIA H. (ed.) Ecología y género en diálogo interdisciplinar, Plaza y Valdés, Madrid, 2015.

http://www.plazayvaldes.es/libro/ecologia-y-genero-en-dialogo-interdisciplinar

PULEO, ALICIA H. Claves ecofeministas para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales, Plaza y Valdés, Madrid, 2019.

RIECHMANN, JORGE ¿Derrotó el smartphone al movimiento ecologista?, Catarata, Madrid, 2016.

RIECHMANN, JORGE; ALMAZÁN, ADRIÁN; MADORRÁN, CARMEN; SANTIAGO, EMILIO Ecosocialismo descalzo, Icaria, Barcelona, 2018.

RIECHMANN, JORGE Simbioética, Plaza y Valdés, Madrid, 2022.

TAFALLA, MARTA (ed.) Los derechos humanos en la era de la globalización. Enrahonar, número monográfico, num 40/41, 2008.

TAFALLA, MARTA Ecoanimal. Una estética plurisensorial, ecologista y animalista, Plaza y Valdés, Madrid, 2019.

TAFALLA, MARTA Filosofía ante la crisis ecológica, Plaza y Valdés, Madrid, 2022.

TAPIA, AIMÉ Mujeres indígenas en defensa de la tierra, Cátedra, Madrid, 2018.

VELASCO, ANGÉLICA La ética animal. ¿Una cuestiónfeminista?,Cátedra, Madrid, 2017.

WARREN, KAREN J. (ed.) Filosofías ecofeministas, Icaria, Barcelona, 2003. (Trad. Soledad Iriarte)

 

 

 

Software

 

La asignatura utiliza el campus virtual. En el caso de que no se pudiera impartir docencia presencial, se emplearía la aplicación Teams.