Logo UAB
2022/2023

Bases Biológicas del Lenguaje

Código: 100275 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 2
2500245 Estudios Ingleses OT 4 2
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 3 2
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 4 2
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 2
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 2
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 2
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 2
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 2
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 2
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 3 2
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 4 2
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 2
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 2
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OT 4 2
2504211 Lengua y Literatura Españolas OT 3 2
2504211 Lengua y Literatura Españolas OT 4 2
2504212 Estudios Ingleses OT 3 2
2504212 Estudios Ingleses OT 4 2
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades OT 4 2
2504380 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 2
2504380 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 2
2504386 Estudios de Inglés y Español OT 3 2
2504386 Estudios de Inglés y Español OT 4 2
2504388 Estudios de Catalán y Español OT 3 2
2504388 Estudios de Catalán y Español OT 4 2
2504393 Estudios de Inglés y Francés OT 3 2
2504393 Estudios de Inglés y Francés OT 4 2
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 2
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 2

Contacto

Nombre:
Sergio Balari Ravera
Correo electrónico:
sergi.balari@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Algunos de los materiales utilizados en clase son en inglés. El manual bàsico es en español.

Prerequisitos

No se necesita ningún conocimiento previo para seguir los contenidos de la asignatura más allá de nociones básicas de lingüística. Sí es recomendable poder leer textos científcos en inglés.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura se presenta como una introducción a los principios y métodos del enfoque biolingüístico en las ciencias del lenguaje. Este enfoque propone aproximarse al lenguaje en tanto que fenómeno natural, como un rasgo más de la biología de la especie humana y, por lo tanto, digno de ser investigado con los mismos principios y métodos con los que se estudia, por ejemplo, su anatomía. El enfoque comporta, por tanto, interrogarse sobre aspectos tales como cuáles son y cómo funcionan las estructuras neuronales que sirven como soporte de las capacidades lingüísticas humanas, cuál es su historia evolutiva y cómo se desarrollan en el individuo. La asignatura, por tanto, se ponde como objetivo principal ofrecer a los estudiantes las herramientas teóricas básicas para que estos puedan comprender y asimilar los avances en un ámbito interdisciplinar como es la biolingüística i completar más adelante, si así lo desean, su formación en dicho campo.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Identificar los tipos lingüísticos que subyacen a la diversidad lingüística y establecer generalizaciones y principios universales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer y emplear razonablemente los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas, los fundamentos de la teoría lingüística, y los enfoques del estudio del lenguaje y la comunicación como fenómeno complejo, emergente y dinámico.
  • Relacionar los métodos y resultados de la lingüística con los de otras ciencias y corrientes de pensamiento e interpretar la imbricación del lenguaje con otros aspectos de la actividad humana.
    Lengua y Literatura Españolas
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y  de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Identificar los tipos lingüísticos que subyacen a la diversidad lingüística y establecer generalizaciones y principios universales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer y emplear razonablemente los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas, los fundamentos de la teoría lingüística, y los enfoques del estudio del lenguaje y la comunicación como fenómeno complejo, emergente y dinámico.
  • Relacionar los métodos y resultados de la lingüística con los de otras ciencias y corrientes de pensamiento e interpretar la imbricación del lenguaje con otros aspectos de la actividad humana.
    Estudios de Catalán y Español
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar los tipos lingüísticos que subyacen a la diversidad lingüística y establecer generalizaciones y principios universales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer y emplear razonablemente los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas, los fundamentos de la teoría lingüística, y los enfoques del estudio del lenguaje y la comunicación como fenómeno complejo, emergente y dinámico.
  • Relacionar los métodos y resultados de la lingüística con los de otras ciencias y corrientes de pensamiento e interpretar la imbricación del lenguaje con otros aspectos de la actividad humana.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Identificar los tipos lingüísticos que subyacen a la diversidad lingüística y establecer generalizaciones y principios universales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer y emplear razonablemente los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas, los fundamentos de la teoría lingüística, y los enfoques del estudio del lenguaje y la comunicación como fenómeno complejo, emergente y dinámico.
  • Relacionar los métodos y resultados de la lingüística con los de otras ciencias y corrientes de pensamiento e interpretar la imbricación del lenguaje con otros aspectos de la actividad humana.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Identificar los tipos lingüísticos que subyacen a la diversidad lingüística y establecer generalizaciones y principios universales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer y emplear razonablemente los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas, los fundamentos de la teoría lingüística, y los enfoques del estudio del lenguaje y la comunicación como fenómeno complejo, emergente y dinámico.
  • Relacionar los métodos y resultados de la lingüística con los de otras ciencias y corrientes de pensamiento e interpretar la imbricación del lenguaje con otros aspectos de la actividad humana.
    Estudios de Inglés y Español
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Identificar los tipos lingüísticos que subyacen a la diversidad lingüística y establecer generalizaciones y principios universales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer y emplear razonablemente los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas, los fundamentos de la teoría lingüística, y los enfoques del estudio del lenguaje y la comunicación como fenómeno complejo, emergente y dinámico.
  • Relacionar los métodos y resultados de la lingüística con los de otras ciencias y corrientes de pensamiento e interpretar la imbricación del lenguaje con otros aspectos de la actividad humana.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Identificar los tipos lingüísticos que subyacen a la diversidad lingüística y establecer generalizaciones y principios universales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer y emplear razonablemente los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas, los fundamentos de la teoría lingüística, y los enfoques del estudio del lenguaje y la comunicación como fenómeno complejo, emergente y dinámico.
  • Relacionar los métodos y resultados de la lingüística con los de otras ciencias y corrientes de pensamiento e interpretar la imbricación del lenguaje con otros aspectos de la actividad humana.
    Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
  • Aplicar de manera crítica los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
  • Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades que faciliten el trabajo en equipo.
  • Identificar los fundamentos del lenguaje humano, los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
    Lengua y Literatura Españolas
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura hispánica, de la teoría literaria, de la lengua española y la lingüística, y evaluar su relevancia académica.
  • Identificar tipológicamente los principales fenómenos de la lengua española y relacionarlos con fenómenos similares de otras lenguas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
    Estudios Ingleses
  • Describir y analizar sincrónicamente y de manera comparada las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas del inglés y su evolución histórica.
  • Distinguir y contrastar los distintos paradigmas y metodologías aplicados al estudio del inglés.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura, de la cultura y de la lingüística y evaluar su relevancia académica.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas (exceptuando el inglés).
  • Valorar de manera crítica la producción lingüística, literaria y cultural en inglés.
    Ciencia, Tecnología y Humanidades
  • Demostrar capacidad de organización y planificación, que permita la adaptación a problemas o situaciones nuevas.
  • Explicar las capacidades de inteligencia y de cognición del ser humano a partir de la construcción de lenguajes y sistemas simbólicos.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Trabajar en equipo de manera colaborativa.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Aplicar de manera crítica los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Identificar los fundamentos del lenguaje humano, los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
    Estudios de Inglés y Español
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Identificar los fundamentos del lenguaje humano, los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
    Estudios de Catalán y Español
  • Aplicar de manera crítica los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos, sea en el plano sincrónico como en el diacrónico.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Identificar los fundamentos del lenguaje humano, los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Identificar los fundamentos del lenguaje humano, los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Identificar los fundamentos del lenguaje humano, los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar diversos tipos de datos lingüísticos
  3. Analizar diversos tipos de datos lingüísticos.
  4. Aplicar los resultados presentados en artículos especializados al
  5. Aplicar los resultados presentados en artículos especializados al análisis de fenómenos semejantes o relacionados.
  6. Aproximarse al lenguaje a través de métodos específicos para recabar y utilizar datos lingüísticos.
  7. Comprender la noción de computabilidad, el concepto de programa almacenado en un ordenador, como conjunto de instrucciones para ejecutar un algoritmo, e identificar la diferencia entre máquina con programa fijo y máquina autoprogramable.
  8. Comprender los conceptos de sistema de numeración, de algoritmo y de computabilidad, y apreciar su importancia histórica y práctica.
  9. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  10. Conocer la estructura y la evolución de la facultad del lenguaje, así como las interacciones entre el lenguaje y la cognición.
  11. Construir textos normativamente correctos
  12. Construir textos normativamente correctos.
  13. Elaborar trabajos creativos y proyectos personales en la correspondiente área de estudio.
  14. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  15. Emplear e interpretar textos de carácter interdisciplinar sobre las conexiones entre la lingüística y otras disciplinas
  16. Emplear e interpretar textos de carácter interdisciplinar sobre las conexiones entre la lingüística y otras disciplinas.
  17. Emplear las herramientas básicas para el desarrollo de prototipos de sistemas de procesamiento.
  18. Emplear los diferentes recursos formales y técnicos disponibles de manera adecuada.
  19. Establecer generalizaciones tipológicas
  20. Establecer generalizaciones tipológicas.
  21. Evaluar los problemas que plantean el estudio del lenguaje y la cognición a partir de los métodos y conceptos propios de la filosofía, la lingüística, la ciencia cognitiva y otras disciplinas.
  22. Familiarizarse con los distintos programas de estudio naturalista de la mente y su funcionamiento.
  23. Fomentar el espíritu de equipo y la integración de puntos de vista de los demás.
  24. Identificar argumentos formalmente correctos e incorrectos traduciendo enunciados del lenguaje natural al lenguaje formal, y aplicar la lógica de primer orden para realizar demostraciones y deducciones.
  25. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  26. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  27. Identificar opciones teóricas distintas o modos de abordar los mismos problemas desde marcos teóricos alternativos
  28. Identificar opciones teóricas distintas o modos de abordar los mismos problemas desde marcos teóricos alternativos.
  29. Identificar y valorar la importancia del factor humano en el desarrollo y uso de sistemas simbólicos.
  30. Integrar elementos de distintas áreas de conocimiento para analizar una situación y proponer actuaciones o soluciones.
  31. Interpretar dichos métodos sobre la base de modelos sociolingu?ísticos.
  32. Interpretar dichos métodos sobre la base de modelos sociolingüísticos
  33. Interpretar dichos métodos sobre la base de modelos sociolingüísticos.
  34. Planificar, organizar y realizar trabajos en equipo.
  35. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  36. Programar algoritmos sencillos y apreciar la lógica de su funcionamiento.
  37. Reconocer diferentes sistemas de procesamiento del lenguaje natural en función de sus posibles aplicaciones y principios de desarrollo.
  38. Redactar breves trabajos originales sobre estos temas
  39. Redactar breves trabajos originales sobre estos temas.
  40. Redactar breves trabajos originales sobre temas relacionados con la lingüística.
  41. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  42. Resolver problemas complejos de análisis lingüístico a cualquier nivel y con los instrumentos adecuados.
  43. Resolver problemas de análisis gramatical
  44. Resolver problemas de análisis gramatical.
  45. Resolver problemas de manera autónoma
  46. Resolver problemas de manera autónoma.
  47. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.
  48. Tener un juicio informado sobre los desafíos que plantea la Inteligencia artificial a nivel social y ético.
  49. Utilizar los métodos básicos de recopilación y tratamiento de datos lingüísticos
  50. Utilizar los métodos básicos de recopilación y tratamiento de datos lingüísticos.

Contenido

1.- Introducción. Problemas metodológicos en el estudio del lenguaje y la cognición desde la perspectiva biológica.

2.- Biología evolutiva: Breve introducción histórica desde Darwin hasta hoy.

3.- El problema forma/función en biología y su traducción en el ámbito del lenguaje y la cognición.

4.- Biología evolutiva del desarrollo: El papel del organismo en las explicaciones biológicas y la evolución del lenguaje.

5.- Ecología del desarrollo: El papel del entorno en las explicaciones biológicas y la adquisición del lenguaje.

Metodología

El curso combina tres tipos de actividades, las sesiones teóricas a cargo del profesor, las exposicones de temas concretos que llevarán a cabo los alumnos i el trabajo individual. Las dos últimas tienen también función evaluativa. La idea es que el profesor se ocupe de sentar las bases de cada uno de los temas i que, después, los alumnos expongan oralmente algunas de estas cuestiones fundamentales en el aula para fomentar el debate.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

A partir del momento en que se publiquen las encuestas de evaluación del profesorado, se reservarán 15 minutos de una de las sesiones presenciales para que el alumnado pueda responderlas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones teóricas 45 1,8
Tipo: Supervisadas      
Presentaciones orales 30 1,2 2, 3, 12, 11, 15, 16, 25, 27, 28, 39, 38, 46, 47, 49, 50
Tipo: Autónomas      
Preparación de la presentación y redacción de laReseña 75 3 2, 3, 12, 11, 15, 16, 25, 27, 28, 39, 38, 46, 47, 49, 50

Evaluación

Los alumnos deberán preparar una presentación oral i exponerla. La presentación se basará en uno dels capítulos del manual del curso (ver bibliografía). El profesor evaluará a los alumnos a partir de la presentación oral i de su participación en clase. Esta actividad equivale al 10% de la calificación final.  El 50% de la calificación final dependerá de una prueba teórica asociada a uno de los capítulos del manual. Los alumnos deberán entregar, también, una reseña del manual del curso. Esta actividad significará el 40% de la calificación final. Todas las actividades se calificarán sobre 10 i, posteriormente, se efectuará el cálculo ponderado de la calificación final. La calificación mínima para superar la assignatura es de 5. En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o debates sobre ejercicios a través de Teams, etc. El profesor  velará para asegurar el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

No EvaluableEl/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

Recuperación: La condición para poder acceder a la recuperación es haber obtenido una calificación global superior a 3,5 e inferior a 5 y haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Dado que la presentación no es recuperable, para la recuperación deberá presentarse un resumen de uno de los cinco temas del curso ADEMÁS de presentar o rehacer la resenya. En todo caso, la calificación màxima que se puede obtener en la reevaluación es de 5.

Procedimento de revisión de calificaciones:  En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Plagio: En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con un 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentaci?n oral 10% 0 0 2, 3, 5, 12, 11, 15, 16, 25, 28, 27, 34, 35, 39, 38, 46, 45, 47, 49, 50
Prueba te?rica 50% 0 0 1, 2, 3, 5, 4, 6, 21, 8, 7, 9, 12, 11, 10, 13, 14, 19, 20, 22, 18, 16, 15, 17, 23, 24, 29, 25, 26, 28, 27, 30, 33, 31, 32, 34, 35, 36, 37, 39, 38, 41, 40, 42, 43, 44, 46, 45, 47, 48, 49, 50
Rese?a 40% 0 0 2, 3, 5, 12, 11, 13, 15, 16, 25, 28, 27, 35, 39, 38, 41, 46, 45, 47, 49, 50

Bibliografía

Manual del Curso:

Lorenzo, Guillermo. 2013. Biolingüística. La nueva síntesis. Accesible en línea con licencia Creative Commons a http://www.unioviedo.es/biolang/la-nueva-sintesis/

 

Algunas lecturas recomendadas:


Arthur, W. 2011. Evolution. A Developmental Approach. Oxford: Wiley-Blackwell.

Balari, S & G. Lorenzo. 2013. Computational Phenotypes. Towards an Evolutionary Developmental Biolinguistics. Oxford: Oxford University Press.

Berwick, R. C. & N. Chomsky. 2015. Why Only Us. Language and Evolution. Cambridge, MA: The MIT Press

Boeckx, C. & K.K. Grohmann, eds. 2013. The Cambridge Handbook of Biolinguistics. Cambridge: Cambridge University Press.

Boeckx, C., M.C. Horno-Chéliz & J.-L. Mendívil-Giró, eds. 2012. Language, from a Biological Point of View. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

Garcia-Fernàndez, J. & D. Bueno. 2016. L'embrió inconformista. Com influeix en la nostra evolució el desenvolupament embrionari. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.

Minelli, A. 2007. Forme del Divenire. Torino: Einaudi (Traducción inglesa: Forms of Becoming. Princeton: Princeton University Press, 2009).

Striedter, G.F. 2005. Principles of Brain Evolution. Sunderland, MA: Sinauer.

 

En la Web:


La revista online Biolinguistics: https://bioling.psychopen.eu/index.php/bioling. Acceso libre.

La revista online Glossa: https://www.glossa-journal.org. Acceso libre.

Sitio web de Evolution of Language International Conferences: https://www.evolang.org. Las actas de todos los congresos celebrados son de acceso libre.

Diverses publicaciones del grupo Frontiers, www.frontiers.org, de acceso libre y sobre temas muy realcionados con el curso.

 

Software

This section is empty.