Logo UAB
2022/2023

Crítica de literatura en inglés

Código: 100269 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 2
2500245 Estudios Ingleses OT 4 2

Contacto

Nombre:
Joan Curbet Soler
Correo electrónico:
joan.curbet@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

* Para cursar esta asignatura se recomienda haber aprobado todas las asignaturas del grado hasta tercero.  

* Se requiere un nivel de inglés de C2 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment.

Con un nivel C2, el estudiante puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o escucha; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos y presentarlos de una manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado, incluso en las situaciones más complejas.

Objetivos y contextualización

El objetivo fundamental de esta asignatura es plantearse por los estudiantes de último curso del grado-la pregunta "¿cómo podemos leer la literatura?",llevando a la respuesta de esta cuestión los elementos adquiridos a lo largo de su carrera.
Sin embargo, un objetivo adicional es introducir a los estudiantes a la teoría literaria aplicada a la lectura crítica, facilitando así las herramientas críticas avanzadas para el análisis y comprensión de textos literarios.
El curso comienza con una revisión y evaluación de determinados enfoques teóricos de especial relevancia, sus orígenes, sus objetivos y sus limitaciones. En una segunda fase del curso, se leerán tres novelas contemporáneas en lengua inglesa, 
para entender cómo estos textos pueden ser leídos de manera constructiva a través de una mejor comprensión de la teoría.
Al finalizar el curso, los estudiantes tendrán unos conocimientos prácticos y eficaces de cómo aplicar la teoría literaria fundamental el análisis y la discusión de la literatura.

 

 

 

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
  • Valorar de manera crítica la producción científica, literaria y cultural en lengua inglesa.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel avanzado los textos sobre los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  2. Analizar e interpretar a nivel avanzado textos primarios y secundarios sobre los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  3. Aplicar a los comentarios de texto y a los ensayos argumentativos fuentes secundarias académicas apropiadas al tema escogido en relación a los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  4. Argumentar ideas y opiniones con precisión en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  5. Comparar a nivel avanzado distintos temas y textos relacionados con los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  6. Comparar a nivel avanzado las metodologías de la crítica literaria en inglés.
  7. Comprender textos avanzados, académicos o profesionales en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  8. Demostrar un dominio de los conocimientos avanzados y de las metodologías científicas relacionadas con la Lingüística, la Literatura, la Historia y la Cultura que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  9. Demostrar un dominio de los métodos propios del trabajo académico individual que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  10. Describir detalladamente y de forma académicamente adecuada la evolución diacrónica y sincrónica de los temas y textos de los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  11. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en los textos primarios y secundarios los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  12. Explicar, a nivel avanzado, la naturaleza y rasgos principales de los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  13. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  14. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  15. Localizar fuentes secundarias académicas en la biblioteca o en internet relacionadas con los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  16. Realizar presentaciones orales, con uso de fuentes secundarias académicas, en relación con los géneros de la Literatura Inglesa y su crítica académica.
  17. Redactar ensayos académicos de extensión media, con uso de fuentes secundarias académicas, en relación con los géneros de la Literatura Inglesa y su crítica académica.
  18. Sintetizar el contenido de fuentes primarias y secundarias académicas sobre los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.

Contenido

1)  Structuralism and Post-structuralism

 

2) Deconstruction 

 

3) Marxism and formalism

 

4) Reader-response criticism 

 

5) Psychoanalytic criticsim 

Metodología

La metodología docente se basa en:

1 crédito ECTS = 25 horas de formación x 6 créditos = 150 horas

  • Actividades dirigidas
  • Actividades supervisadas
  • Actividades autónomas
  • Actividades de evaluación

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 50 2 4, 7
Participación en los debates en clase 5 0,2 4, 7, 16, 12, 13, 14
Tipo: Supervisadas      
Práctica del uso de recursos bibliográficos 10 0,4 8, 9, 15
Tipo: Autónomas      
Estudio de la materia, lectura de artículos, realización de tareas 60 2,4 1, 2, 3, 6, 5, 7, 10, 11, 12, 15, 17, 18

Evaluación

La evaluación para esta asignatura se basa en los siguientes ejercicios:
• Comentario crítico de texto: 35%
• Participación en el aula presencial y la del Campus Virtual: 15%
• Examen: 50%

El comentario crítico es un 'essay' de 2500 palabras sobre un texto o textos del curso, acordado con el profesor. el 'essay' no elimina materia del examen.
La evaluación será continua. 
Todos los ejercicios son OBLIGATORIOS. 
IMPORTANTE: En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
La nota mínima para hacer media en todos ellos es 4.
La entrega del essay (35%) excluye la posibilidad de obtener la calificación de No evaluable como nota final del curso.
 
Recuperación: 
Para la nota final se cuentan todos los ítems evaluables tengan la nota que tengan según los porcentajes fijados por el profesor.
La prueba de recuperación será un examen escrito, en el horario fijado por la Facultad, que sintetice los contenidos de la asignatura.
Esta prueba servirá para que el docente decida si la nota final del estudiante puede ser un 5.
La nota de recuperación y por tanto la final nunca será más alta que un 5.
Los estudiantes pueden acceder a recuperación siempre que hayan obtenido un 3,5 de nota media final, hayan aprobado como mínimo o bien el examen o bien el comentario de texto y no tengan ninguna tarea sin presentar.
No se podrán recuperar ítems concretos a no ser que haya una justificación médica.
MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) de toda la asignatura y no sólo del ejercicio plagiado. Plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase 
o más, que se hace pasar por producción propia (INCLUYENDO COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIR-LOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO) , y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad
intelectual ajena y para identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

PLAGIO: En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario crítico 35% 17 0,68 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18
Examen 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 18
Participación en los debates en clase 15% 6 0,24 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 16, 12, 13, 14, 18

Bibliografía

Theory:

Rivkin, Julie & Ryan, Michael, Literary Theory: An Anthology. Oxford: Wiley-Blackwell; 2nd Revised edition, 2004. 

An anthology from this book will be given to the students via Moodle.

Literary materials: 

Edgar Allan Poe, Poems (1830-49)

Lev Tolstoi, The Death of Ivan Iilich (1886)

Franz Kafka, The Metamorphosis (1815) 

James Joyce, Fragments from Ulysses (1922)

 

Software

No se utiliza ningún programario específico.