Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500245 Estudios Ingleses | OT | 3 | 2 |
2500245 Estudios Ingleses | OT | 4 | 2 |
* Para cursar esta asignatura se recomienda haber aprobado todas las asignaturas del grado hasta tercero.
* Se requiere un nivel de inglés de C2 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment.
Con un nivel C2, el estudiante puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o escucha; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos y presentarlos de una manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado, incluso en las situaciones más complejas.
El objetivo fundamental de esta asignatura es plantearse por los estudiantes de último curso del grado-la pregunta "¿cómo podemos leer la literatura?",llevando a la respuesta de esta cuestión los elementos adquiridos a lo largo de su carrera.
Sin embargo, un objetivo adicional es introducir a los estudiantes a la teoría literaria aplicada a la lectura crítica, facilitando así las herramientas críticas avanzadas para el análisis y comprensión de textos literarios.
El curso comienza con una revisión y evaluación de determinados enfoques teóricos de especial relevancia, sus orígenes, sus objetivos y sus limitaciones. En una segunda fase del curso, se leerán tres novelas contemporáneas en lengua inglesa,
para entender cómo estos textos pueden ser leídos de manera constructiva a través de una mejor comprensión de la teoría.
Al finalizar el curso, los estudiantes tendrán unos conocimientos prácticos y eficaces de cómo aplicar la teoría literaria fundamental el análisis y la discusión de la literatura.
1) Structuralism and Post-structuralism
2) Deconstruction
3) Marxism and formalism
4) Reader-response criticism
5) Psychoanalytic criticsim
La metodología docente se basa en:
1 crédito ECTS = 25 horas de formación x 6 créditos = 150 horas
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 50 | 2 | 4, 7 |
Participación en los debates en clase | 5 | 0,2 | 4, 7, 16, 12, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Práctica del uso de recursos bibliográficos | 10 | 0,4 | 8, 9, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la materia, lectura de artículos, realización de tareas | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 6, 5, 7, 10, 11, 12, 15, 17, 18 |
La evaluación para esta asignatura se basa en los siguientes ejercicios:
• Comentario crítico de texto: 35%
• Participación en el aula presencial y la del Campus Virtual: 15%
• Examen: 50%
El comentario crítico es un 'essay' de 2500 palabras sobre un texto o textos del curso, acordado con el profesor. el 'essay' no elimina materia del examen.
La evaluación será continua.
Todos los ejercicios son OBLIGATORIOS.
IMPORTANTE: En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
La nota mínima para hacer media en todos ellos es 4.
La entrega del essay (35%) excluye la posibilidad de obtener la calificación de No evaluable como nota final del curso.
Recuperación:
Para la nota final se cuentan todos los ítems evaluables tengan la nota que tengan según los porcentajes fijados por el profesor.
La prueba de recuperación será un examen escrito, en el horario fijado por la Facultad, que sintetice los contenidos de la asignatura.
Esta prueba servirá para que el docente decida si la nota final del estudiante puede ser un 5.
La nota de recuperación y por tanto la final nunca será más alta que un 5.
Los estudiantes pueden acceder a recuperación siempre que hayan obtenido un 3,5 de nota media final, hayan aprobado como mínimo o bien el examen o bien el comentario de texto y no tengan ninguna tarea sin presentar.
No se podrán recuperar ítems concretos a no ser que haya una justificación médica.
MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) de toda la asignatura y no sólo del ejercicio plagiado. Plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase
o más, que se hace pasar por producción propia (INCLUYENDO COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIR-LOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO) , y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad
intelectual ajena y para identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.
En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
PLAGIO: En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Comentario crítico | 35% | 17 | 0,68 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18 |
Examen | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 18 |
Participación en los debates en clase | 15% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 16, 12, 13, 14, 18 |
Theory:
Rivkin, Julie & Ryan, Michael, Literary Theory: An Anthology. Oxford: Wiley-Blackwell; 2nd Revised edition, 2004.
An anthology from this book will be given to the students via Moodle.
Literary materials:
Edgar Allan Poe, Poems (1830-49)
Lev Tolstoi, The Death of Ivan Iilich (1886)
Franz Kafka, The Metamorphosis (1815)
James Joyce, Fragments from Ulysses (1922)
No se utiliza ningún programario específico.