Logo UAB
2022/2023

Teatro en inglés

Código: 100265 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 1
2500245 Estudios Ingleses OT 4 1

Contacto

Nombre:
Jordi Coral Escola
Correo electrónico:
jordi.coral@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

* Para cursar esta asignatura se recomienda haber aprobado todas las asignaturas del grado hasta tercero.  

* Se requiere un nivel de inglés de C2 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment.

Con un nivel C2, el estudiante puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o escucha; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos y presentarlos de una manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado, incluso en las situaciones más complejas.

Objetivos y contextualización

* Esta asignatura permite refinar y ampliar los conocimientos básicos y habilidades esenciales relacionadas con el teatro en lengua inglesa adquiridas durante el grado. Con este objetivo, se centra en la evolución del teatro en esta lengua desde el siglo XVI hasta nuestos días, mediante un análisis detallado de una serie de obras representativa de los diferentes períodos, de su contextualización histórica, política y cultura así como de su representación escénica. 

La formación obtenida al concluir el curso satisfactóriamente permitirá al estudiantado: 

  • Demostrar una comprensión y apreciación del lenguaje dramático en todo su diversidad.
  • Generar crítica literaria mediante la redacción de trabajos y presentaciones orales
  • Valorar de manera informada los textos dramáticos que se lean y expresar de manera adecuado los juicios emitidos
  • Usar los recursos que ofrece una biblioteca de investigación para el estudio de los textos dramáticos y la historia del teatro

 

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
  • Valorar de manera crítica la producción científica, literaria y cultural en lengua inglesa.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel avanzado los textos sobre los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  2. Analizar e interpretar a nivel avanzado textos primarios y secundarios sobre los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  3. Aplicar a los comentarios de texto y a los ensayos argumentativos fuentes secundarias académicas apropiadas al tema escogido en relación a los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  4. Argumentar ideas y opiniones con precisión en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  5. Comparar a nivel avanzado distintos temas y textos relacionados con los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  6. Comparar a nivel avanzado las metodologías de la crítica literaria en inglés.
  7. Comprender textos avanzados, académicos o profesionales en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  8. Demostrar un dominio de los conocimientos avanzados y de las metodologías científicas relacionadas con la Lingüística, la Literatura, la Historia y la Cultura que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  9. Demostrar un dominio de los métodos propios del trabajo académico individual que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  10. Describir detalladamente y de forma académicamente adecuada la evolución diacrónica y sincrónica de los temas y textos de los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  11. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en los textos primarios y secundarios los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  12. Explicar, a nivel avanzado, la naturaleza y rasgos principales de los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  13. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  14. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  15. Localizar fuentes secundarias académicas en la biblioteca o en internet relacionadas con los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  16. Realizar presentaciones orales, con uso de fuentes secundarias académicas, en relación con los géneros de la Literatura Inglesa y su crítica académica.
  17. Redactar ensayos académicos de extensión media, con uso de fuentes secundarias académicas, en relación con los géneros de la Literatura Inglesa y su crítica académica.
  18. Sintetizar el contenido de fuentes primarias y secundarias académicas sobre los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.

Contenido

Teatro de la Primera Modernidad
 
Unidad 1: El teatro isabelino y jacobeo (tragedia): "Othello" de William Shakespeare
Unidad 2: El teatro de la restauración y el siglo XVIII (comedia): "The Rover" de Aphra Behn
 
Teatro Moderno
 
Unidad 3: El teatro del "Irish Literary Revival": "Riders to the Sea" de John Millington Synge
Unidad 4: El teatro de la postguerra: "An Inspector Calls" de J.B. Priestley
Unidad 5: El teatro contemporáneo: "Rosencrantz and Guildenstern are Dead" de Tom Stoppard 
 
Se trabajarán las obras en clase en las siguientes ediciones:  
 
Unidad 1: Othello, ed. by Michael Neill, The Oxford Shakespeare, Oxford University Press, 2008.
Unidad 2: The Rover, ed. by Robyn Bolam, New Mermaids, Methuen Drama, 2012. 
Unidad 3: J.M. Synge: The Playboy of the Western World and Other Plays, ed. by Ann Saddlemyer, Oxford University Press, 2008.
Unidad 4: An Inspector Calls and Other Plays, Penguin Modern Classics, Penguin Books, 2000. 
Unidad 5: Rosencrantz and Guildenstern are Dead, Faber and Faber, 2000. 
 
 

 

 

Metodología

 

Todas las sesiones tendrán un componente de participación activa por parte del estudiantado. El profesorado podrá ofrecer ocasionalmente introducciones a la lectura y al análisis crítico de las obras estudiadas quan sean pertinentes pero de forma habitual la interpretación y comentario de los textos principales se llevará a cabo conjuntamente con el grupo, propiciando un espacio para el debate y la reflexión. Así mismo, el estudiantado organizará en pequeños grupos presentaciones de una selección de producciones escénicas de las obras comentadas que permitan reconocer y apreciar una dimensión específicamente teatral de estos textos y valorar su potencial performativo y a expresar adecuadamente estas valoraciones. 

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 30 1,2 1, 2, 3, 4, 7, 11, 18
Participación en debates 20 0,8 4, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Tipo: Supervisadas      
Lectura de los textos 30 1,2 7, 16, 12, 13, 14
Tipo: Autónomas      
Lectura y análisis de las obras principales 25 1 4, 7, 11, 15, 18
Lectura y síntesis de la bibliografía secundaria 25 1 1, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 11, 15

Evaluación

Esta asignatura se evaluará según los porcentajes indicados a continuación: 

  • Examen 1 (40%): unidades 1 y 2.
  • Examen 2 (40%): unidades 3, 4 y 5.
  • Presentación en clase (10%)
  • Participación en clase (10%).

La evaluación se realizará bajo las siguientes condiciones: 

i) El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 40% de las actividades de evaluación (examen o trabajo). 

ii) En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

iii) En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. 

iv) El alumnado se compromete a realizar su presentación en clase en la fecha acordada con el professor y el resto del grupo al inicio del semestre.

Recuperación 

La recuperación se realizará ítem por ítem bajo las condiciones siguientes:  

a) para optar a la recuperación se deberá haber superado uno de los dos exámenes con una nota no inferior a 5 en el caso del ejercicio aprovado y no inferior a 3,5 en el caso del suspendido. 

b) el alumnado que ho haya superado uno de los dos exámenes deberá recuperarlo incluso si la nota provisional media fuera de 5 o superior.  

c) el alumnado que opte a la recuperación obtendrá una nota media de final de curso de 5 como máximo. 

d) no se puede optar a la recuperación para subir nota en aquellos casos en que se hayan superado los dos exámenes.   

 

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 40% 8 0,32 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18
Examen 2 40% 8 0,32 1, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18
Participación en clase 10% 2 0,08 1, 2, 4, 7, 11, 14
Presentación oral 10% 2 0,08 1, 2, 4, 5, 8, 9, 16, 13, 14

Bibliografía

1. Teatro de la primera modernidad

  • Bevis, Matthew, Comedy: A Very Short Introduction, Oxford UP, 2012. 
  • Dutton, Richard and Jean E. Howard (eds.), A Companion to Shakespeare’s Works: The Tragedies, Blackwell, 2006.
  • Fisk, Deborah Payne (ed.), The Cambridge Companion to English Restoration Theatre, Cambridge UP, 2006. 
  • Goddard, Harold C., The Meaning of Shakespeare, 2 vols., The University of Chicago Press, 1951.
  • Huges, Derek and Janet Todd (eds.), The Cambridge Companion to Aphra Behn, Cambridge UP, 2004.
  • Jackson, Russell (ed.), The Cambridge Companion to Shakespeare on Film, CUP, 2007.
  • Kermode, Frank, Shakespeare’s Language, Penguin Books, 2000.
  • Mceachern, Claire (ed.), The Cambridge Companion to Shakespearean Tragedy, 2013. 
  • Nuttal, A.D., Shakespeare the Thinker, Yale UP, 2007.
  • Poole, Adrian, Tragedy: A Very Short Introduction, Oxford UP, 2005.
  • Rackin, Phyllis, Shakespeare and Women, Oxford UP, 2005. 
  • Redgrave, Vanessa, Antony and Cleopatra, Actors on Shakespeare, Faber and Faber, 2002.
  • Reynolds, Paige Martin, Performing Shakespeare's Women: Playing Dead, Arden Shakespeare, 2020. 
  • Roberts, David, Restoration Plays and Players: An Introduction, Cambridge UP, 2014. 
  • Smith, Emma, This is Shakespeare, Random House, 2020. 
  • Wells, Stanley (ed.), Shakespeare and Co., Penguin Books, 2008.

 

2. Teatro Moderno

  • Bentley, Eric (ed.), The Theory of the Modern Stage, Penguin, 1992. 
  • Gilman, Richard, The Making of Modern Drama, Yale UP, 1999. 
  • Kelly, Katherine (ed.), The Cambridge Companion to Tom Stoppard, Cambridge UP, 2010. 
  • Matthews,P. J. (ed.), The Cambridge Companion to J. M. Synge, Cambridge UP, 2009. 
  • Shepherd, Simon, The Cambridge Introduction to Modern British Theatre, Cambridge UP, 2009.

 

Software

No está previsto ningún uso específico en esta asignatura