Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500245 Estudios Ingleses | OT | 3 | 1 |
2500245 Estudios Ingleses | OT | 4 | 1 |
2500248 Lengua y Literatura Españolas | OT | 3 | 1 |
2500248 Lengua y Literatura Españolas | OT | 4 | 1 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 | 1 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 | 1 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 | 1 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 | 1 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 | 1 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 | 1 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 | 1 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 | 1 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 | 1 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 | 1 |
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OT | 4 | 1 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 3 | 1 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 4 | 1 |
2504212 Estudios Ingleses | OT | 3 | 1 |
2504212 Estudios Ingleses | OT | 4 | 1 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 | 1 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 | 1 |
Puesto que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes en las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer podrán comportar un descenso de la puntuación en la calificación final.
Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen comportará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).
Asimismo, se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las convenciones específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así se considera necesario.
Los objetivos fundamentales de la asignatura consisten en preparar a los alumnos para poder realizar una comprensión más profundizada del género teatral, ya sea desde una perspectiva literaria o bien espectacular. Por esta razón, es deseable que el estudiante conozca la especificidad de la comunicación teatral, y que adquiera conceptos y términos dramáticos útiles para llevar a cabo una reflexión teórica o interpretativa de las obras teatrales.
El curso pretende ser una descripción completa y detallada del género teatral y de sus diferentes formas y componentes específicos, así como de las diferentes explicaciones y formulaciones teóricas que ha tenido a lo largo de los siglos. El programa realizará un estudio en profundidad de las partes esenciales de una obra de teatro desde la perspectiva semiótica, pero sin dejar de lado las principales explicaciones teóricas que ha habido desde la Poética de Aristóteles hasta las formulaciones más recientes. De esta manera, aunque el curso parte de un planteamiento eminentemente teórico, la aplicación práctica de los contenidos será esencial, como se podrá comprobar en los comentarios de obras de teatro concretas en las últimas clases de curso.
Temas
Tema 1. Las convenciones del género teatral.
Tema 2. La semiótica teatral.
2.1. La fábula.
2.2. El lenguaje.
2.3. El personaje.
2.4. El tiempo.
2.5. El espacio.
Tema 3. Teoría dramática clásica y clasicista.
Tema 4. Teoría dramática moderna y contemporánea: cuatro ejemplos.
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera seguiente:
· Actividades dirigidas (30%). Clases magistrales con apoyo de TIC y debate en gran grupo.
· Actividades supervisadas (15%). Presentaciones individuales. Recensiones o trabajos de curs (individuales o en grup) a partir de una guía para su realización.
· Actividades autónomas (50%). Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes. Realización de trabajos y comentarios de texto.
· Evaluación (5%). Comentarios de textos en el aula.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con apoyo de TIC y debate en gran grupo. | 45 | 1,8 | 2, 4, 6, 10, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentaciones individuales. Recensiones o trabajos de curso (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización. | 22,5 | 0,9 | 2, 4, 6, 9, 10, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemes, mapas conceptuales y resúmenes. Realización de trabajos y comentarios de texto. | 75 | 3 | 2, 4, 6, 9, 10, 15 |
La evaluación del curso se realizará, principalmente, mediante dos pruebas. Habrá un examen teórico y otro práctico (en forma de comentario de texto) de la materia expuesta a lo largo del curso, con un valor del 50% la prueba teórica y del 40% el comentario práctico. Además, habrá un tercera prueba, que consistirá en una reseña, monografía, cuestionario o ejercicio específico, con un valor del 10% de la nota final, sobre algún aspecto de las obras de lectura obligatoria o algún tema propuesto por el profesor, como el estilo teatral de una época, la poética de un dramaturgo, la comparación de una pieza teatral con algún otro título, o el estudio concreto de una obra (el análisis de los personajes, de la escenificación inscrita en el texto, de las diferentes puestas en escena, de las adaptaciones que haya tenido, etc.).
Sólo se podrá optar a la recuperación de aquellos exámenes o pruebas que se hayan evaluado previamente, siempre que se haya obtenido una nota mínima de 1,5 puntos en cada ejercicio superior a 1 punto. No presentado será la persona que no se haya presentado a ninguno de los dos exámenes finales. Será considerado no evaluable el estudiante que no se haya presentado a ninguno de los exámenes finales. La revisión de los ejercicios tendrá lugar en el despacho del profesor, previo anuncio del día y la hora.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará por asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario de texto en el aula | 40% | 1,5 | 0,06 | 2, 1, 4, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Examen Teórico en el aula | 50% | 1,5 | 0,06 | 2, 1, 4, 5, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 15 |
Trabajo monográfico, reseña o ejercicio | 10% | 4,5 | 0,18 | 2, 1, 4, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
AA. DD. [2005], Études théâtrales, Paris, PUF.
J. L. García Barrientos [2001], Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo de método, Madrid, Síntesis.
M. C. Bobes Naves [1987/1997], Semiología de la obra dramática, Madrid, Arco Libros, 1997.
——— (ed.) [1997], Teoría del teatro, Madrid, Arco Libros.
——— [2001], Semiótica de la escena, Madrid, Arco Libros.
M. Carlson [1984/1993], Theories of the Theatre, Ithaca, Cornell University Press, 1996.
M. Corvin [1995], Dictionaire encyclopédique du Théâtre, París, Larousse, 1998.
M. De Marinis [1988], Entendre el teatre. Perfils d’una nova teatrologia. Barcelona, Institut del Teatre, 1998.
X. Fàbregas [1973], Introducció al llenguatge teatral, Barcelona, Edicions 62.
E. Fischer-Lichte [1993], Semiótica del teatro, Madrid, Arco Libros, 1999.
M. P. Grillo Torres [2004], Compendio de teoría teatral, Madrid, Biblioteca Nueva.
J. Guerrero Zamora [1961-1967], Historia del teatro contemporáneo, I-IV, Barcelona, Juan Flors Editor.
C. Oliva & F. Torres Monreal [1994], Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra, 1994.
V. Pandolfi [1964-1969], Història del teatre, vols. I-III, Barcelona, Institut del Teatre, 1989-1993.
P. Pavis [1980/1998], Diccionario del teatro, Barcelona, Paidós, 1986.
——— [1996], El anàlisis de los espectáculos, Barcelona, Paidós, 2000.
R. X. Rosselló [1999], Anàlisi de l'obra teatral (Teoria i pràctica), València/Barcelona, IIFV/PAM, 1999.
R. Salvat [1966], El teatre contemporani, I-II, Barcelona, Edicions 62.
A. Sánchez Trigueros & M. Á. Grande Rosales [1996], Teatro, drama, espectáculo, Sevilla, Algaida, 1996.
J.-P. Sarrazac (ed.) [2005], Lèxic del drama modern i contemporani, Barcelona, Institut del Teatre, 2009.
P. Szondi [1978], Teoría del drama moderno (1880-1950). Tentativa sobre lo trágico, Barcelona, Destino, 1994.
A. Ubersfeld [1978], Semiótica teatral, Madrid, Cátedra, 1993.
J. Urrutia [2007], El teatro como sistema, Madrid, Biblioteca Nueva.
Teams.