Logo UAB
2022/2023

Teoría y Análisis del Teatro

Código: 100242 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 1
2500245 Estudios Ingleses OT 4 1
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 3 1
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 4 1
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 1
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 1
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 1
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 1
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 3 1
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 4 1
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 1
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 1
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OT 4 1
2504211 Lengua y Literatura Españolas OT 3 1
2504211 Lengua y Literatura Españolas OT 4 1
2504212 Estudios Ingleses OT 3 1
2504212 Estudios Ingleses OT 4 1
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 1
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 1

Contacto

Nombre:
Jordi Julià Garriga
Correo electrónico:
jordi.julia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Puesto que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes en las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer podrán comportar un descenso de la puntuación en la calificación final.

Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen comportará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).

Asimismo, se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las convenciones específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así se considera necesario.

Objetivos y contextualización

Los objetivos fundamentales de la asignatura consisten en preparar a los alumnos para poder realizar una comprensión más profundizada del género teatral, ya sea desde una perspectiva literaria o bien espectacular. Por esta razón, es deseable que el estudiante conozca la especificidad de la comunicación teatral, y que adquiera conceptos y términos dramáticos útiles para llevar a cabo una reflexión teórica o interpretativa de las obras teatrales.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Lengua y Literatura Españolas
  • Aplicar los conceptos teóricos fundamentales a la comprensión de los textos narrativos, poéticos y dramáticos desde una perspectiva  de género.
  • Interpretar, de acuerdo con las principales metodologías de análisis, los contenidos temáticos y simbólicos de los textos narrativos, poéticos y dramáticos en función de sus estrategias textuales y pragmáticas
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Relacionar los métodos y resultados del análisis literario con la misma literatura en cuanto sistema y con las ciencias sociales y ser capaz de interpretar la imbricación de la los textos literarios con otros aspectos de la actividad (individual y colectiva) humana.
    Estudios de Catalán y Español
  • Aplicar los conceptos teóricos fundamentales a la comprensión de los textos narrativos, poéticos y dramáticos desde una perspectiva de género.
  • Interpretar, de acuerdo con las principales metodologías de análisis, los contenidos temáticos y simbólicos de los textos narrativos, poéticos y dramáticos en función de sus estrategias textuales y pragmáticas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar los métodos y resultados del análisis literario con la misma literatura en cuanto sistema y con las ciencias sociales y ser capaz de interpretar la imbricación de la los textos literarios con otros aspectos de la actividad (individual y colectiva) humana.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Aplicar los conceptos teóricos fundamentales a la comprensión de los textos narrativos, poéticos y dramáticos desde una perspectiva de género.
  • Interpretar, de acuerdo con las principales metodologías de análisis, los contenidos temáticos y simbólicos de los textos narrativos, poéticos y dramáticos en función de sus estrategias textuales y pragmáticas.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar los métodos y resultados del análisis literario con la misma literatura en cuanto sistema y con las ciencias sociales y ser capaz de interpretar la imbricación de la los textos literarios con otros aspectos de la actividad (individual y colectiva) humana.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Aplicar los conceptos teóricos fundamentales a la comprensión de los textos narrativos, poéticos y dramáticos desde una perspectiva de género.
  • Interpretar, de acuerdo con las principales metodologías de análisis, los contenidos temáticos y simbólicos de los textos narrativos, poéticos y dramáticos en función de sus estrategias textuales y pragmáticas.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar los métodos y resultados del análisis literario con la misma literatura en cuanto sistema y con las ciencias sociales y ser capaz de interpretar la imbricación de la los textos literarios con otros aspectos de la actividad (individual y colectiva) humana.
    Estudios de Inglés y Español
  • Aplicar los conceptos teóricos fundamentales a la comprensión de los textos narrativos, poéticos y dramáticos desde una perspectiva de género.
  • Interpretar, de acuerdo con las principales metodologías de análisis, los contenidos temáticos y simbólicos de los textos narrativos, poéticos y dramáticos en función de sus estrategias textuales y pragmáticas.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar los métodos y resultados del análisis literario con la misma literatura en cuanto sistema y con las ciencias sociales y ser capaz de interpretar la imbricación de la los textos literarios con otros aspectos de la actividad (individual y colectiva) humana.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Aplicar los conceptos teóricos fundamentales a la comprensión de los textos narrativos, poéticos y dramáticos desde una perspectiva de género.
  • Interpretar, de acuerdo con las principales metodologías de análisis, los contenidos temáticos y simbólicos de los textos narrativos, poéticos y dramáticos en función de sus estrategias textuales y pragmáticas.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar los métodos y resultados del análisis literario con la misma literatura en cuanto sistema y con las ciencias sociales y ser capaz de interpretar la imbricación de la los textos literarios con otros aspectos de la actividad (individual y colectiva) humana.
    Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
  • Interpretar los textos literarios desde bases filológicas y comparativas.
  • Interpretar, de acuerdo con las principales metodologías de análisis, los contenidos temáticos y simbólicos de los textos narrativos, poéticos y dramáticos en función de sus estrategias textuales y pragmáticas.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.

Resultados de aprendizaje

  1. Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados
  2. Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  3. Detectar el grado de cohesión y coherencia de los diferentes géneros e identificar los factores que contribuyen a dichas cohesión y coherencia además de su adecuación a distintos contextos.
  4. Detectar el grado de cohesión y coherencia de los diferentes géneros e identificar los factores que contribuyen a dichas cohesión y  coherencia además de su adecuación a distintos contextos
  5. Detectar el grado de cohesión y coherencia de los diferentes géneros e identificar los factores que contribuyen a dichas cohesión y coherencia además de su adecuación a distintos contextos.
  6. Emmarcar los textos literarios en los correspondientes géneros
  7. Emmarcar los textos literarios en los correspondientes géneros.
  8. Enmarcar los textos literarios en los contextos formales y culturales que les corresponden.
  9. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia.
  10. Identificar y explicar los fundamentos básicos del proceso de comunicación literaria en cada uno de los géneros y del proceso de interpretación a partir de preguntas y actividades teóricas y/o prácticas
  11. Identificar y explicar los fundamentos básicos del proceso de comunicación literaria en cada uno de los géneros y del proceso de interpretación a partir de preguntas y actividades teóricas y/o prácticas.
  12. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  13. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  14. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina
  15. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

El curso pretende ser una descripción completa y detallada del género teatral y de sus diferentes formas y componentes específicos, así como de las diferentes explicaciones y formulaciones teóricas que ha tenido a lo largo de los siglos. El programa realizará un estudio en profundidad de las partes esenciales de una obra de teatro desde la perspectiva semiótica, pero sin dejar de lado las principales explicaciones teóricas que ha habido desde la Poética de Aristóteles hasta las formulaciones más recientes. De esta manera, aunque el curso parte de un planteamiento eminentemente teórico, la aplicación práctica de los contenidos será esencial, como se podrá comprobar en los comentarios de obras de teatro concretas en las últimas clases de curso.

Temas

Tema 1. Las convenciones del género teatral.

Tema 2. La semiótica teatral.

2.1. La fábula.

2.2. El lenguaje.

2.3. El personaje.

2.4. El tiempo.

2.5. El espacio.

Tema 3. Teoría dramática clásica y clasicista.

Tema 4. Teoría dramática moderna y contemporánea: cuatro ejemplos.

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera seguiente:

· Actividades dirigidas (30%).  Clases magistrales con apoyo de TIC y debate en gran grupo.

· Actividades supervisadas (15%).  Presentaciones individuales. Recensiones o trabajos de curs (individuales o en grup)  a partir de una guía para su realización.

· Actividades autónomas (50%).  Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes. Realización de trabajos y comentarios de texto.

· Evaluación (5%).  Comentarios de textos en el aula.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con apoyo de TIC y debate en gran grupo. 45 1,8 2, 4, 6, 10, 15
Tipo: Supervisadas      
Presentaciones individuales. Recensiones o trabajos de curso (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización. 22,5 0,9 2, 4, 6, 9, 10, 15
Tipo: Autónomas      
Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemes, mapas conceptuales y resúmenes. Realización de trabajos y comentarios de texto. 75 3 2, 4, 6, 9, 10, 15

Evaluación

La evaluación del curso se realizará, principalmente, mediante dos pruebas. Habrá un examen teórico y otro práctico (en forma de comentario de texto) de la materia expuesta a lo largo del curso, con un valor del 50% la prueba teórica y del 40% el comentario práctico. Además, habrá un tercera prueba, que consistirá en una reseña, monografía, cuestionario o ejercicio específico, con un valor del 10% de la nota final, sobre algún aspecto de las obras de lectura obligatoria o algún tema propuesto por el profesor, como el estilo teatral de una época, la poética de un dramaturgo, la comparación de una pieza teatral con algún otro título, o el estudio concreto de una obra (el análisis de los personajes, de la escenificación inscrita en el texto, de las diferentes puestas en escena, de las adaptaciones que haya tenido, etc.).

Sólo se podrá optar a la recuperación de aquellos exámenes o pruebas que se hayan evaluado previamente, siempre que se haya obtenido una nota mínima de 1,5 puntos en cada ejercicio superior a 1 punto. No presentado será la persona que no se haya presentado a ninguno de los dos exámenes finales. Será considerado no evaluable el estudiante que no se haya presentado a ninguno de los exámenes finales. La revisión de los ejercicios tendrá lugar en el despacho del profesor, previo anuncio del día y la hora.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará por asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de texto en el aula 40% 1,5 0,06 2, 1, 4, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Examen Teórico en el aula 50% 1,5 0,06 2, 1, 4, 5, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 15
Trabajo monográfico, reseña o ejercicio 10% 4,5 0,18 2, 1, 4, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

AA. DD. [2005], Études théâtrales, Paris, PUF.

J. L. García Barrientos [2001], Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo de método, Madrid, Síntesis.

M. C. Bobes Naves [1987/1997], Semiología de la obra dramática, Madrid, Arco Libros, 1997.

——— (ed.) [1997], Teoría del teatro, Madrid, Arco Libros.

——— [2001], Semiótica de la escena, Madrid, Arco Libros.

M. Carlson [1984/1993], Theories of the Theatre, Ithaca, Cornell University Press, 1996.

M. Corvin [1995], Dictionaire encyclopédique du Théâtre, París, Larousse, 1998.

M. De Marinis [1988], Entendre el teatre. Perfils d’una nova teatrologia. Barcelona, Institut del Teatre, 1998.

X. Fàbregas [1973], Introducció al llenguatge teatral, Barcelona, Edicions 62.

E. Fischer-Lichte [1993], Semiótica del teatro, Madrid, Arco Libros, 1999.

M. P. Grillo Torres [2004], Compendio de teoría teatral, Madrid, Biblioteca Nueva.

J. Guerrero Zamora [1961-1967], Historia del teatro contemporáneo, I-IV, Barcelona, Juan Flors Editor.

C. Oliva & F. Torres Monreal [1994], Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra, 1994.

V. Pandolfi [1964-1969], Història del teatre, vols. I-III, Barcelona, Institut del Teatre, 1989-1993.

P. Pavis [1980/1998], Diccionario del teatro, Barcelona, Paidós, 1986.

——— [1996], El anàlisis de los espectáculos, Barcelona, Paidós, 2000.

R. X. Rosselló [1999], Anàlisi de l'obra teatral (Teoria i pràctica), València/Barcelona, IIFV/PAM, 1999.

R. Salvat [1966], El teatre contemporani, I-II, Barcelona, Edicions 62.

A. Sánchez Trigueros & M. Á. Grande Rosales [1996], Teatro, drama, espectáculo, Sevilla, Algaida, 1996.

J.-P. Sarrazac (ed.) [2005], Lèxic del drama modern i contemporani, Barcelona, Institut del Teatre, 2009.

P. Szondi [1978], Teoría del drama moderno (1880-1950). Tentativa sobre lo trágico, Barcelona, Destino, 1994.

A. Ubersfeld [1978], Semiótica teatral, Madrid, Cátedra, 1993.

J. Urrutia [2007], El teatro como sistema, Madrid, Biblioteca Nueva.

Software

Teams.