Logo UAB
2022/2023

Literatura inglesa contemporánea

Código: 100238 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 2
2500245 Estudios Ingleses OT 4 2

Contacto

Nombre:
David Owen
Correo electrónico:
david.owen@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Literatura inglesa contemporánea es una asignatura exigente que estudia una serie de novelas británicas contemporáneas de manera detallada e intensiva.

Se requiere un nivel de inglés de C2 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment.

Con un nivel C2, el estudiante puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o escucha; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos y presentarlos de una manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado, incluso en las situaciones más complejas.

Serán relevantes los conocimientos adquiridos en la asignatura Historia y Cultura de las Islas Británicas (primer curso del grado) y otras asignaturas obligatorias de literatura a lo largo del grado.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura proporciona una aproximación a la cultura literaria británica contemporánea, a través de la perspectiva postmoderna y múltiple de la identidad (Identidad y la familia; Identidad: perdida, robada y olvidada; Identidad: lugar o etnia).

El objetivo básico del curso es llegar a una comprensión más completa de aspectos específicos de la Gran Bretaña postmoderna mediante el estudio de seis novelas recientes, intentando comprender las preocupaciones y los leitmotif que se aprecian tanto en estas novelas como en la cultura en general, a fin de lograr una concepción más cuidadosa de los parámetros culturales en la sociedad británica contemporánea.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
  • Valorar de manera crítica la producción científica, literaria y cultural en lengua inglesa.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel avanzado los textos secundarios sobre la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  2. Analizar e interpretar a nivel avanzado textos primarios y secundarios sobre la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  3. Aplicar a los comentarios de texto y a los ensayos argumentativos fuentes secundarias académicas apropiadas al tema escogido en relación a la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  4. Argumentar ideas y opiniones con precisión en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  5. Comparar a nivel avanzado las metodologías de la crítica literaria aplicada a la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  6. Comparar y relacionar a nivel avanzado distintos temas y textos presentes en la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  7. Comprender textos avanzados, académicos o profesionales en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  8. Demostrar un dominio de los conocimientos avanzados y de las metodologías científicas relacionadas con la Lingüística, la Literatura, la Historia y la Cultura que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  9. Demostrar un dominio de los métodos propios del trabajo académico individual que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  10. Describir detalladamente y de forma académicamente adecuada la naturaleza y los rasgos principales de la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  11. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en los textos primarios y secundarios sobre la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  12. Explicar detalladamente y de forma académicamente adecuada la evolución diacrónica y sincrónica de los temas y textos de la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  13. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  14. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  15. Localizar fuentes secundarias académicas en la biblioteca o en internet relacionadas con la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  16. Realizar presentaciones orales, con uso de fuentes secundarias académicas, en relación a la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  17. Redactar ensayos académicos de extensión media, con uso de fuentes secundarias académicas, en relación a la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  18. Reflexionar y opinar sobre los textos primarios de la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  19. Sintetizar el contenido de fuentes primarias y secundarias académicas sobre la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).

Contenido

Unidad 1. Identidad y familia

  • Sally Rooney: Normal People (2018)
  • Poppy Adams: The Behaviour of Moths (2008)

Unidad 2. Identidad: Perdida, robada, olvidada

  • Maggie O’Farrell: The Hand that First Held Mine (2010)
  • Emma Healey: Elizabeth is Missing (2014)

Unidad 3. Identidad: Lugar o etnia

  • Zadie Smith: NW (2012)
  • Marina Lewycka: Two Caravans (2007)

Metodología

1 crédito ECTS = 25 horas de formación> 6 créditos = 150 horas.

Las clases son de tipo seminario; se espera la participación activa de los estudiantes en debates en clase. En consecuencia, los estudiantes deben leer todas las novelas indicadas antes de la unidad en la que se estudian.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 30 1,2
Lectura y debate de los textos en el aula 15 0,6
Tipo: Supervisadas      
Práctica del uso de recursos bibliográficos 8 0,32
Redacción de comentarios 14,3 0,57
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 24,7 0,99 7
Lectura de textos individual autónoma 55 2,2

Evaluación

La evaluación se basa en los siguientes elementos:

  1. Dos trabajos escritos (2 x 45%) = 90%
  2. Asistencia y participación en los debates de clase = 21%
  • Las fechas definitivas para cada uno de los ejercicios anteriores se publicarán al comienzo del curso.
  • En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. 
  • Todos los ejercicios son OBLIGATORIOS.

El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de dos tercios de las actividades de evaluación.

Condiciones de recuperación

  • Tienen derecho a recuperar los estudiantes con una nota final entre 3,5 y 4,9.
  • La actividad específica de recuperación será confirmada por el profesor en cuestión.
  • La nota de recuperación (y, por tanto, la nota final de recuperación) nunca será más alta que un 5.
  • En casos justificados por enfermedad, un estudiante podrá recuperar mediante este examen en una fecha acordada con el profesor.
  • No se puede recuperar para mejorar nota.

Plagio

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Assisténcia y participación en los debates de classe 10% 1 0,04 1, 4, 6, 11, 16, 14, 18
Trabajo escrito 1 45% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19
Trabajo escrito 2 45% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19

Bibliografía

Obras críticas

  • Ashley, Bob (ed), Reading Popular Narrative. A Source Book, Leicester University Press, 1997.
  • Boxall, Peter, ed. Twenty-First-Century Fiction: A Critical Introduction. New York: Cambridge University Press, 2013.
  • Caserio, Robert L., ed. The Cambridge Companion to the Twentieth-Century English Novel. Cambridge Companions to Topics. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 2009.
  • Eagleton, Mary. Feminist Literary Theory: A Reader. Oxford: Whiley-Blackwell, 2011.  
  • English, James F., ed. A Concise Companion to Contemporary British Fiction. Blackwell Concise Companions to Literature and Culture. Malden, MA: Blackwell, 2006.
  • Ferguson, Mary Anne. Images of Women in Literature. Boston: Wadsworth, 1991. 
  • Gąsiorek, Andrzej. Post-war British Fiction: Realism and After. London: Edward Arnold, 1995.
  • Head, Dominic. The State of the Novel: Britain and Beyond. Blackwell Manifestos. Oxford: Wiley-Blackwell, 2008.
  • Hill Collins, Patricia. Black Feminist Thought. Knowledge, Consciousness and the Politics of Empowerment. London & New York: Routledge, 2000. 
  • Lane, Richard J., Rod Mengham, and Philip Tew, eds. Contemporary British Fiction. Cambridge, UK: Polity, 2003.
  • Leader, Zachary, ed. On Modern British Fiction. Oxford: Oxford University Press, 2002.
  • Moi, Toril. Sexual/Textual Politics: Feminist Literary Theory. Oxford: Routledge, 1985. 
  • Morrison, Jago. Contemporary Fiction. London: Routledge, 2003.
  • Plain, Guill and Susana Sellers. A History of Feminist Literary Criticism. Cambridge: CUP, 2007. 
  • Robinson, Sally. Engendering the Subject: Gender and Self-Refpresentationin Contemporary Women's Fiction. Albany: SUNY, 1991.   
  • Showalter, Elaine. A Literature of Their Own: British Women Novelists from Brontë to Lessing. Princeton: Princeton University Press, 1999. 
  • Stevenson, Randall. The Oxford English Literary History. Vol. 12, 1960–2000: The Last of England? Oxford: Oxford University Press, 2004.
  • Warhol-Down, Robyn and Diane Price Herndl (Eds.) Feminisms Redux: An Anthology of Literary Theory and Criticism. New Jersey: Rudgers UP, 2009.

Obras descargables

Software

Ninguna asociada a esta asignatura