Logo UAB
2022/2023

Uso de la Lengua Inglesa I

Código: 100234 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OB 2 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OB 2 1
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OB 2 1
2501910 Estudios de Inglés y Español OB 2 1
2501913 Estudios de Inglés y Francés OB 2 1

Contacto

Nombre:
Laura Jane Styles
Correo electrónico:
laura.styles@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Arnau Roig Mora
Andrea Huerta Bon
Elena Markina

Prerequisitos

Se espera que los alumnos que se matriculen en esta asignatura hayan superado la asignatura 103409 - Usos Bàsics de la Llengua Anglesa.

Hace falta un nivel de inglés equivalente a C1.2 (Advanced) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment.

Con el nivel C1.2 el alumnado podrá comprender una amplia grama de textos largos y complejos, y podrá reconocer el sentido implícito; podrá expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de una manera evidente palabras o expresiones; podrá utilizar la lengua de manera flexible y eficaz para propósitos sociales, académicos y profesionales; podrá producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos y podrá demostrar un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión.

Objetivos y contextualización

“Ús de la Llengua Anglesa 2” forma parte de la matèria “Ús de la Llengua” , junto con “Ús de la Llengua Anglesa 1”, “Ús de la Llengua: Expressió Escrita Avançada” i “Ús de la Llengua: Expressió Oral Avançada”.

Objetivos:

  • Mejorar el uso instrumental y académico de la lengua inglesa hasta un nivel C2.1 de competencia en lengua, y preparar al alumnado para la materia nuclear de "Ús de la Llengua".
  • Entender textos auténticos especializados y no especializados.
  • Argumentar sobre un tema no especializado sin cometer errores básicos de gramática, con una pronunciación correcta, y un vocabulario relativamente amplio.
  • Entender material audiovisual sobre una variedad de temas especializados y no especializados.
  • Escribir diferentes tipologías de textos formales de manera bien estructurada y cohesiva, utilizando una variedad relativamente sofisticada de vocabulario y de estructuras gramaticales.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para la captación y organización de información en inglés y en otras lenguas, aplicada a la formación propia continuada y a la solución de problemas en la actividad profesional y/o investigadora.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Español
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar la comprensión de textos en inglés especializados y no especializados de dificultad alta, e interpretarlos de forma crítica.
  2. Demostrar la comprensión de textos en inglés especializados y no especializados de dificultad alta.
  3. Demostrar la compresión y distinguir una gran variedad de material auditivo (no coloquial) en inglés estándar británico y americano.
  4. Emitir valoraciones críticas pertinentes apoyadas en la comprensión de la información relevante sobre temas relacionados con la Lingüística de interés social, científico o ético.
  5. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  6. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  7. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos, etc.
  8. Realizar presentaciones orales en inglés, sobre una variedad de temas de interés general.
  9. Redactar ensayos argumentativos breves en inglés sobre temas no especializados de dificultad media.
  10. Resumir por escrito el contenido principal de un discurso hablado en inglés sobre temas no especializados de dificultad media.
  11. Resumir por escrito el contenido principal de un discurso hablado sobre temas especializados y no especializados de dificultad alta.
  12. Utilizar la lengua inglesa con una expresión adecuada a cada nivel (corrección, fluidez, pronunciación, estrategias comunicativas) en contextos tanto formales (presentaciones, debates, interacciones formales) como informales (conversación), a nivel C2.

Contenido

Gramática y vocabulario:

  • Consolidación de estructuras gramaticales avanzadas de inglés.
  • Ejercicios de corrección de errores.
  • Ejercicios de vocabulario basados en textos y materiales audiovisuales.
  • Ejercicios de colocaciones lingüístcas y expresiones idiomáticas.

 Producción escrita:

  • Redacción de textos argumentativos, de opinión, cartas formales, informes y reseñas.
  • Ejercicios de reescriptura y de autocorrección de textos.
  • Ejercicios de cohesión y de argumentación.

 Comprensió lectora: 

  • Ejercicios de comprensión y de resumen basados en textos auténticos sobre diferentes temas.

 Comprensión auditiva:

  • Tomar apuntes y posterior resumen escrito de los puntos principales de un discurso grabado o expuesto oralmente.

Metodología

La metodología docente se basa en:

  • Actividades dirigidas (30%, 1.8 cr)
  • Actividades supervisadas (15%, 0.9 cr)
  • Actividades autónomas (50%, 3 cr)
  • Actividades de evaluación (5%, 0.3 cr)

Actividades dirigidas (Clases teóricas y clases prácticas)

  • Clases magistrales con soporte TIC y discusión colectiva.
  • Realización de ejercicios, colectivamente y en grupos reducidos.
  • Práctica oral en el aula.

Actividades autónomas (Estudio personal, realización de ejercicios, producción de textos, participación en el entorno virtual)

  • Estudio de lirbos de texto y consulta de manuales.
  • Ejercicios prácticos.
  • Redacción de textos argumentativos y de opinión, cartas, informes y reseñas.
  • Redacción de un dosier de aprendizaje.
  • Uso de las TIC y Campus Virtual.

 Actividades de evaluación

  • Pruebas de comprensión auditiva, examen parcial escrito y  prueba final escrita de aptitud general (examen).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas 30 1,2 1, 2, 4, 6, 12
Práctica oral en el aula 15 0,6 1, 2, 4, 5, 6, 9, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de apoyo 22 0,88
Tipo: Autónomas      
Lectura i estudio - Ejercicios y trabajos - Uso de las TIC 76,5 3,06 4, 7

Evaluación

  • Continuous Assessment (30%)
  • Examen parcial (20%)
  • Examen final escrito (50%) 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IMPORTANTE PARA APROBAR LA ASIGNATURA:

1)    Para aprobar la asignatura los estudiantes deben haber alcanzado un 60% del contenido del examen final y la media del curso debe ser igual o superior a un 60%.

2)    Para aprobar el examen final hay que alcanzar un 60% del contenido.

3)    Será necesario que el alumno tenga un mínimo de 55% aprobado en cada una de las tres pruebas que configuran el examen escrito para que le haga mediana. En caso contrario, será necesario que recupere una de las partes inferiores a 55%.

4)    Sólo si el alumnado aprueba el examen final escrito con el 60% se le calculará la media con las notas obtenidas de la evaluación continuada y con las demás actividades de evaluación.

Procedimiento de revisión de las calificaciones
 

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado a través de moodle del procediemiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación

 •  Solo pueden ir a recuperación aquellos alumnos que:

(i) hayan completado íntegrament la evaluación continua, el examen parcial y el examen final, excluyendo los casos debidamente justificados. 

y

(ii) hayan alcanzado entre un 35% y un 59,9% del contenido del examen final escrito.

Si se recupera, se podrá obtener como máximo un 5 en SIGMA de nota final.

No evaluable

Sólo podrán acceder al "no evaluable" los alunos que hayan presentado menos de un 30% de las actividades de evaluación.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MUY IMPORTANTE: 

PLAGIO: En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de unamisma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Continuous assessment 30% 1,5 0,06 3, 1, 2, 8, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12
Examen Parcial 20% 1 0,04 3, 1, 2, 8, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12
Examen final escrito 50% 4 0,16 3, 1, 2, 8, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

Bibliografia obligatoria:

  • Malcolm Mann & Steve Taylore-Knowles. Destination C1 & C2. Grammar and Vocabulary. Macmillan. 2007 

Libros de referencia recomendados:

  • Work on your Vocabulary. Hundreds of Words to Learn and Remember. Advanced. Collins, 2013.
  • Collins COBUILD English Language Dictionary or Oxford Dictionary English
  • Michael Swan. (2005). Practical English Usage. Oxford University Press, 2005.

Páginas web:

  • General practice

www. ejerciciodeingles.com

https://agendaweb.org/

  • Reading practice

https://www.flo-joe.co.uk/cpe/students/tests/

  • Writing practice

https://writeandimprove.com/

https://www.grammarly.com/

  • Reference materials

http://www.macmillandictionary.com/ (includes pronunciation files, British English)

http://www.ozdic.com/ (collocations)

https://www.english-corpora.org/bnc/ (corpus)

https://www.sketchengine.eu/skell/ (learner corpus)

 

Software

No se utilizará ningún programario específico.