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2022/2023

Gramática Inglesa

Código: 100225 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OB 2 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 2
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 2
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 2
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 2
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 3 2
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 4 2
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 2
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 2

Contacto

Nombre:
Ana Fernandez Montraveta
Correo electrónico:
ana.fernandez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Hortènsia Curell Gotor
Ana Fernandez Montraveta

Prerequisitos

Los conocimientos adquiridos en las asignaturas de primer curso Gramática Inglesa I, Gramática Inglesa II e Introducción a la Lingüística se dan por sabidos y no se volverán a explicar.

Se entiende que el estudiantado tiene el nivel C2 de la Common European Framework of Reference for Languages (CEFR), según la cual se es capaz de: comprender una amplia gama de textos largos y complejos, y se reconoce su sentido implícito; expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de un modo evidente palabras o expresiones; usar la lengua de manera flexible y eficaz con propósitos sociales, académicos y profesionales; producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, demostrando un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión.

Objetivos y contextualización

En esta asignatura se introducen algunos de los componentes de la lengua (inglesa) relacionados con el significado léxico, la semántica y la pragmática.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar de forma autónoma y responsable en un entorno profesional o investigador en lengua inglesa, y en otras lenguas, para conseguir los objetivos previamente planificados.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para la captación y organización de información en inglés y en otras lenguas, aplicada a la formación propia continuada y a la solución de problemas en la actividad profesional y/o investigadora.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Español
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar a la investigación en lengua inglesa las metodologías científicas y de planificación del trabajo adquiridas.
  2. Aplicar al trabajo en un entorno en lengua inglesa las metodologías de planificación del trabajo adquiridas.
  3. Aplicar la información en lengua inglesa localizada en internet, bases de datos, etc. a los entornos de trabajo y/o investigación.
  4. Demostrar un conocimiento sólido de los temas avanzados relacionados con el estudio de la Lingüística.
  5. Emitir valoraciones críticas pertinentes apoyadas en la comprensión de la información relevante sobre temas relacionados con la Lingüística de interés social, científico o ético.
  6. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  7. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  8. Identificar y explicar las características y los procesos morfológicos, sintácticos, semánticos y pragmáticos de la lengua inglesa.
  9. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos, etc.

Contenido

UNIDAD 1. El léxico y su estructura

UNIDAD 2. Semántica léxica y oracional

UNIDAD 3. Significado y cognición

UNIDAD 4. Pragmática

 

En esta asignatura se tendrá en cuenta la perspectiva de género en los aspectos siguientes:

1)      Explicitar los usos sexistas de la lengua, y dar alternativas no sexistas.

2)      No permitir un uso sexista de la lengua en las contribuciones orales y escritas del alumnado.

3)      Garantizar en el aula un ambiente respetuoso con la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y políticas.

4)      Evitar los estereotipos de género en los ejemplos.

5)      Incluir temática de género en la Unidad 4: Pragmática.

6)      Incluir textos sobre género en las lecturas obligatorias.

7)      Poner en la bibliografía los nombres completos de autoras y autores, en lugar de solo la inicial.

Metodología

La metodología docente se basa en:

  • Actividades dirigidas (30%, 1.8 cr.)
  • Actividades supervisadas (15%, 0.9 cr.)
  • Actividades autónomas (50%, 3 cr.)
  • Actividades de evaluación (5%, 0.3 cr.)

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 35 1,4 8
Realización de ejercicios prácticos 15 0,6 8
Tipo: Supervisadas      
Actividades en el aula y discusiones en grupo 10 0,4 1, 8
Actividades individuales 15 0,6 3, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 25 1 8, 9
Realización de ejercicios 25 1 3, 8, 9

Evaluación

La nota final se calculará de la manera siguiente:

  • Examen final: 40%
  • Examen parcial: 30%
  • Actividad en grupo: 15%
  • Deberes, actividades en clase y progresión: 15%

Hay que tener en cuenta lo siguiente:

1)      Los dos exámenes y la actividad en grupo son OBLIGATORIOS, así como el 70 % de los deberes y de las actividades realizadas en clase.

2)      El examen final no es un segundo parcial, es decir, incluye todo el contenido del curso.

3)      La nota mínima para hacer media en las actividades y en los exámenes es 4.

4)      La entrega del 30% de los ítems de evaluación (trabajo/ejercicio/examen) excluye la posibilidad de obtener la calificación de No evaluable como nota final del curso.

5)      El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la corrección de los trabajos escritos y en la evaluación final. 

6)      En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Procedimiento de revisión de les calificaciones

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Recuperación

Para optar a reevaluación en esta asignatura se tiene que haber aprobado uno de los dos exámenes. La calificación máxima que se puede obtener en la recuperación es de 6.

 

MUY IMPORTANTE: Se pueden aprobar los dos exámenes (y la recuperación) y suspender la asignatura ya que hay actividades evaluativas excluidas de la recuperación.

Actividades evaluativas excluidas de la recuperación

Les actividades siguientes no pueden ser recuperadas: la actividad en grupo y los deberes y ejercicios hechos en clase. Cualquier actividad en la que haya habido alguna irregularidad quedará también excluida de la recuperación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad en grupo 20% 11 0,44 3, 8, 9
Deberes, actividades en clase y progresión 10% 10 0,4 1, 8
Examen final 40% 2 0,08 2, 1, 4, 5, 6, 7, 8
Examen parcial 30% 2 0,08 4, 5, 8

Bibliografía

Aitchison, Jean. 1994. Words in the Mind: An Introduction to the Mental Lexicon. Oxford: Blackwell.

Ariel, Mira. 2010. Defining Pragmatics. Cambridge: Cambridge University Press.

Croft, William & Alan Cruse. 2004. Cognitive Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press.

Cruse, Alan. 2004. Meaning in Language. An Introduction to Semantics and Pragmatics. Oxford: Oxford University Press.

Cann, Ronnie, Ruth Kempson & Eleni Gregoromichelaki. 2009. Semantics. An Introduction to Meaning in Language. Cambridge: Cambridge University Press.

Hanks, Patrick (ed). 2008. Lexicology. London: Routledge.

Hurford, James R. 2007. Semantics. A Coursebook. Cambridge: Cambridge University Press.

Lipka, Leonhard. 1992. An Outline of English Lexicology. 2nd ed. Tübingen: Niemeyer.

Lyons, John. 1975. Semantics. Cambridge: Cambridge University Press.

Mey, Jacob L. 1993. Pragmatics. An Introduction. Oxford: Blackwell.

Palmer, Frank Robert. 1976. Semantics: A New Outline. Cambridge: Cambridge University Press.

 

http://www.teachit.co.uk/armoore/lang/semantics.htm

http://www.sil.org/linguistics/GlossaryOfLinguisticTerms/WhatIsPragmatics.htm

http://courses.nus.edu.sg/course/elltankw/history/Vocab/A.htm

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