Logo UAB
2022/2023

Prácticas externas

Código: 100216 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 0
2500245 Estudios Ingleses OT 4 0

Contacto

Nombre:
Merce Coll Alfonso
Correo electrónico:
merce.coll@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

A la asignatura de Prácticas Externas se accede mediante un proceso de preinscripción que tiene un calendario que se hace público cada año. Se puede consultar el calendario en el siguiente enlace: https://www.uab.cat/web/estudiar/grados/oferta-de-grados/informacion-1345722453729.html.

No haber realizado el proceso de preinscripción resulta en la imposibilidad de matricular la asignatura de Prácticas Externas. Solo se asignará una plaza de prácticas al alumnado que se haya preinscrito dentro del plazo establecido.

Se debe haber superado como mínimo todas las asignatures de primer curso y un número total de 120 créditos.

El estudiante tiene que estar matriculado de la asignatura y haber firmado el convenio antes de iniciar su trabajo en la entidada colaboradora.

Los horarios de realización de las Prácticas externas deben ser compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación del estudiante en la Universidad. Asimismo, los horarios se establecerán de acuerdo con las características de las prácticas y según la disponibilidad de la entidad colaboradora.

El alumno matriculado en la asignatura Prácticas externas ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias de segundo y/o tercer curso, haber adquirido las competencias básicas. Deberá, por tanto, ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito.

Se requiere un nivel de inglés de C2 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment

Objetivos y contextualización

La realización de las prácticas externas y su superación garantizan:

  • El contacto del estudiante, durante su periodo formativo, con un ámbito laboral de interés;
  • El conocimiento de las tareas de este ámbito;
  • La adquisición de experiencia laboral en un sector profesional relacionado con los estudios que realiza.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar de forma autónoma y responsable en un entorno profesional o investigador en lengua inglesa, y en otras lenguas, para conseguir los objetivos previamente planificados.
  • Trabajar individualmente y/o en equipo de forma efectiva en entornos multiculturales e interdisciplinarios en inglés y en otras lenguas, aplicando valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos propios de un grado en lengua extranjera que forma al estudiante para la comunicación intercultural.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para la captación y organización de información en inglés y en otras lenguas, aplicada a la formación propia continuada y a la solución de problemas en la actividad profesional y/o investigadora.
  • Utilizar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas relacionados con cualquier actividad profesional en el ámbito de la lengua inglesa, en especial con su docencia.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar al trabajo en entornos multiculturales e interdisciplinarios en inglés los conocimientos adquiridos sobre comunicación intercultural.
  2. Aplicar al trabajo en un entorno en lengua inglesa las metodologías de planificación del trabajo adquiridas.
  3. Aplicar la información en lengua inglesa localizada en internet, bases de datos, etc. a los entornos de trabajo y/o investigación.
  4. Aplicar los conocimientos adquiridos a la generación de investigación innovadora y competitiva de nivel básico.
  5. Aplicar los conocimientos adquiridos a mejorar el conocimiento público general de la diversidad lingüística y/o cultural.
  6. Aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones profesionales reales que requieran el uso de la lengua inglesa.
  7. Aplicar los conocimientos y competencias adquiridos a las actividades profesionales y académicas relacionadas con la Lingüística.
  8. Aplicar los conocimientos y competencias adquiridos a las actividades profesionales y académicas relacionadas con la Literatura, la Historia y la Cultura.
  9. Argumentar ideas y opiniones con precisión en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  10. Comprender textos avanzados, académicos o profesionales en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  11. Desarrollar vínculos laborales e investigadores en entornos multiculturales e interdisciplinarios en inglés que contribuyan a la colaboración internacional.
  12. Generar estrategias conducentes al aumento y mejora del respeto mutuo en entornos multiculturales.
  13. Generar nuevas iniciativas profesionales.
  14. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos, etc.
  15. Utilizar la lengua inglesa con una expresión adecuada a cada nivel (corrección, fluidez, pronunciación, estrategias comunicativas) en contextos tanto formales (presentaciones, debates, interacciones formales) como informales (conversación), a nivel C2.

Contenido

 El marco de las prácticas externas curriculares contempla dos modalidades:

  1. Prácticas externas subscritas entre una entidad colaboradora externa y la UAB. La UAB firma tantos convenios específicos de cooperación educativa como estudiantes matriculados en esta modalidad.
  2. Prácticas externas en el ámbito de la UAB en el marco de Proyectos de Investigación vinculados a los Departamentos de los grados implicados. En este caso, las Prácticas se establecerán mediante la firma de una Resolución para la realización de practicas dentro del ámbito de la UAB y de un pliegue de condiciones específicas, según modelo oficial.

En ambos casos es requisito indispensable que el estudiante subscriba una póliza de seguros y de responsabilidad civil ya que el seguro escolar es insuficiente. A tal efecto, en el momento de formalizar la matrícula el estudiante deberá abonar el importe correspondiente (precio aproximado 6€) a esta póliza complementaria.

 En el curso 2021-2022 se ofrecieron las siguientes plazas*:

ENSEÑANZA

  • UAB Idiomes - Servei de Llengües CAMPUS: Creation independent learning materials /classification / conversation classes
  • British House Language School (Rubí): Teaching responsibilities/ observation/ materials creation.
  • Escola Santa Clara (Sabadell): Teaching responsibilities
  • INS Bitàcola (Barbarà del Vallès): Conversation Groups with 3rd and 4th ESO students
  • English Torras, S.L. (Ripollet / online): Teaching responsibilities/ observation/ materials creation.
  • Enseñanza Nativa (Benicarló, Castelló): Teaching responsibilities/ observation/ materials creation.
  • Give me Five_Escola d'Idiomes (Sabadell): Teaching responsibilities/ observation/ materials creation.
  • Acadèmia Altamira_Siguenza`s Learning (Cerdanyola del Vallès): Teaching responsibilities/ observation/ materials creation.
  • Escola Vedruna (Granollers): Teaching responsibilities/ observation/ materials creation.

AJUDANT DE INVESTIGACIÓN (Departamento de Filología Inglesa, UAB)

  • Grial Research Group
  • Ratnakara Reasearch Group
  • Reasearch Project: ‘Percepción interlingüística, procesamiento online y producción de categorías fonéticas similares en L1 y L2’
  • Research Project: ‘Producción, variabilidad y categorización en la adquisición de segundas lenguas: Aspectos teóricos, experimentales y aplicados’

AJUDANTE DEL PROFESOR (Departamento de Filología Inglesa, UAB)

  • Usos Bàsics de la Llengua Anglesa / Habilitats Acadèmiques Escrites I i Habilitats Acadèmiques Orals I
  • Ús de la Llengua Anglesa I i II / Habilitats Acadèmiques Escrites II i Habilitats Acadèmiques Orals II
  • Fonètica i Fonologia I
  • The English Book Club

Participación el en el programa Aprenentatge Servei Aps (http://pagines.uab.cat/aps/es).

* Se ofrecerán más plazas en el curso 2022-2023. Contactar con la coordinación de Prácticas externas.

El/la coordinador/a de las Prácticas externas assignará las plazas según el CV y el expediente académico de los estudiantes y lasnecesidades de los centros.

 

Metodología

La formación específica ofertada depende de la activitad profesional de la entitad de acogida.

De mismo modo, los resultados de aprendizaje variarán en función de las habilidades específicas adquiridas durante el prácticum.

En caso de que las actividades formativas dirigidas y las supervisadas no se puedan realizar presencialmente con las medidas de protección adecuadas se contemplará la posibilidad de llevarlas a cabo telemáticamente.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Formación para la inserción laboral 7,5 0,3 6
Tutorías con el coordinador de las prácticas 10 0,4 9
Tipo: Supervisadas      
Actividades de apoyo a la institución que acoge al estudiante 125 5 2, 1, 6, 7, 8, 3, 9, 10, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Preparación del informe final 7,5 0,3 2, 1, 3, 9, 10, 14

Evaluación

Los resultados de aprendizaje evaluados en el informe final pueden variar en función de las competencias profesionales requeridas por la empresa/institución/centro que ofrece las prácticas.

Al finalizar las prácticas se entregarán al tutor académico los siguientes informes:

  1. El tutor de la entidad colaboradora realizará un informe final con el número de horas realizadas y las valoraciones de los aspectos referidos a las competencias genéricas y específicas que establece el Proyecto formativo (en un término máximo de 15 días y de acuerdo con el modelo establecido).
  2. El estudiante elaborará una memoria final (o autoinforme) con la valoración de las actividades y los conocimientos y competencias adquiridos, en relación con los estudios universitarios. La entrega de esta memoria por parte del estudiante es requisito para la evaluación final.

Como parte de las actividades formativas (Formación para la inserción laboral), en la evaluación de las Prácticas Externas, el alumnado debe cumplir estos dos requisitos:

  • haber asistido a al menos 1 de los cursos de orientación profesional grupal organizados por el Servei d’Ocupabilitat y acreditar la asistencia adjuntando el certificado obtenido a la Memoria de Prácticas.
  • haber realizado el cuestionario Test de Competencias Profesionales ofrecido por el Servei d’Ocupabilitat de la UAB. El resultado del test se puede descargar y adjuntar a la Memoria de Prácticas.

Plazo de entrega de la memoria de PE 1r semestre: 17 de febrero 2023.

Plazo de entrega de la memoria de PE 2n semestre: 30 de junio 2023.

A partir del informe de la tutoría de la entidad, la memoria y el seguimiento realizado, la coordinación académica de prácticas evaluará las prácticasde cada estudiante y calificarála asignatura. 

IMPORTANTE

  • Se puntuará con un “No evaluable” el estudiante que no haya realizado un 10% de las horas presenciales previstas en el convenio.
  • Se puntuará con un “Suspenso” cuando el estudiante haya superado el 10% de presencialidad, pero no haya completado las horas previstas al convenio o bien sea evaluado en negativo.
  • Dada la heterogeneidad de la evaluación de las prácticas externas, y el carácter potestativo de esta calificación, no se otorgará Matrícula de Honor.
  • Las prácticas externas no tienen recuperación.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe final de tutor 70% 0 0 2, 1, 6, 3, 9, 10, 14
Memoria de síntesis de las actividades realizadas 20% 0 0 2, 1, 4, 6, 5, 7, 8, 3, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Tutorías de seguimiento 10% 0 0 15

Bibliografía

La bibliografía será proporcionada por los tutores de las prácticas en función de la tarea que tenga que desarrollar el estudiante.

Software

No se prevé la utillzación de ningún programa específico.