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2022/2023

Inglés para fines específicos

Código: 100215 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 1
2500245 Estudios Ingleses OT 4 1

Contacto

Nombre:
Elisabet Pladevall Ballester
Correo electrónico:
elisabet.pladevall@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Sonia Oliver Del Olmo

Prerequisitos

Es necesario tener un nivel de inglés de C2 (proficiency) del Marco Común Europeo de Referencia MCER.

Objetivos y contextualización

Este curso ofrece una introducción al estudio del inglés para fines específicos y de su terminología, utilizando, entre otras, herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para el tratamiento, análisis y transmisión de la información dentro y fuera del aula.

Al finalizar el curso, cada estudiante tendrá de ser capaz de:

  • describir y entender los elementos básicos del inglés para fines específicos (IFE).
  • reconocer las características fundamentales de diferentes tipos de IFE.
  • utilizar herramientas TIC para análisis visual, auditivo y textual de diferentes tipos de IFE.
  • sintetizar información y comunicar conclusiones sobre temas debatidos en clase.
  • defender opiniones y puntos de vista en las presentaciones orales.
  • encontrar herramientas creativas para enseñar IFE a alumnos de secundaria.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Trabajar de forma autónoma y responsable en un entorno profesional o investigador en lengua inglesa, y en otras lenguas, para conseguir los objetivos previamente planificados.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para la captación y organización de información en inglés y en otras lenguas, aplicada a la formación propia continuada y a la solución de problemas en la actividad profesional y/o investigadora.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar a la investigación en lengua inglesa las metodologías científicas y de planificación del trabajo adquiridas.
  2. Aplicar al trabajo en un entorno en lengua inglesa las metodologías de planificación del trabajo adquiridas.
  3. Aplicar la información en lengua inglesa localizada en internet, bases de datos, etc. a los entornos de trabajo y/o investigación.
  4. Aplicar los conocimientos adquiridos a la generación de investigación innovadora y competitiva de nivel básico.
  5. Aplicar los conocimientos y competencias adquiridos a las actividades profesionales y académicas relacionadas con la Lingüística.
  6. Argumentar ideas y opiniones con precisión en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  7. Comprender textos avanzados, académicos o profesionales en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  8. Demostrar un conocimiento sólido de los temas avanzados relacionados con el estudio de la Lingüística.
  9. Entender material auditivo auténtico en inglés sobre temas relativamente especializados en diversos campos académicos y profesionales.
  10. Entender y reflexionar sobre textos auténticos en inglés relativamente especializados en diversos campos académicos y profesionales.
  11. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  12. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  13. Generar nuevas iniciativas profesionales.
  14. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos, etc.
  15. Realizar presentaciones orales en un inglés correcto y adecuado a una variedad de temas relativamente especializados en contextos formales académicos y profesionales.
  16. Redactar textos en un inglés correcto y adecuado a una variedad de temas relativamente especializados en contextos formales académicos y profesionales.

Contenido

  • Introducción al estudio del IFE (inglés para fines específicos).
  • Análisis de diferentes tipos de IFE.
  • Terminología, neologismos y estrategias de comunicación.
  • Las tecnologías de la información y las comunicaciones (las TIC)
  • El lugar del IFE en la enseñanza del inglés. Ejemplos prácticos.

Metodología

Actividades guiadas                                                     30%   1.8

Actividades supervisadas                                             15%   0.9

Actividades autónomas                                                50%   3

Evaluación                                                                  5%    03

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Debates sobre textos de IFE (ingles para fines específicos) 10 0,4 6, 7
Ejercicios basados en material que se da en clase 15 0,6 6
Teoría 25 1 6, 7
Tipo: Supervisadas      
'Feedback' sobre ejercicios 10 0,4 4, 14
Preguntas y respuestas 15 0,6
Tipo: Autónomas      
Ejercicios 15 0,6 7, 14
Estudio 20 0,8 1, 4, 7, 14
Lectura de textos en inglés para fines específicos 15 0,6 2, 1, 3, 6, 7, 14

Evaluación

  • 2 trabajos – 20%
  • Presentación en grupo – 20%
  • Proyecto final (presentación oral) – 40%
  • Ejercicios en clase, deberes y participación – 20%

 

* Esta es una asignatura de evaluación continua. La asistencia a clase es obligatoria. Si se falta a más de un 5% de las clases, no se podrá aprobar esta asignatura.

* Tanto los trabajos como las presentaciones, así como los ejercicios que se realizan en clase son OBLIGATORIOS.

* La nota final de la asignatura se calcula según el recuadro del apartado ‘actividades de evaluación’.

* Las fechas de realización de las actividades de la evaluación continuada y de la entrega de trabajos, las fechas de la recuperación de las pruebas no superadas, así como las fechas de la revisión de las notas se establecerán en clase y se publicarán en el campus virtual, pero pueden estar sujetas a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias.

* Para aprobar la asignatura, cada estudiante deberá haber obtenido una nota mínima de un 5. La recuperación solamente se ofrecerá a aquellos estudiantes que hayan obtenido un mínimo de un 3,5 o superior, en cualquiera de las tareas obligatorias. La nota máxima de la recuperación será un 5.

* Un ejercicio no entregado o una presentación no dada implica una nota de ‘0’. Si ya se ha entregado algún ejercicio para ser evaluado, pero después se decide abandonar la asignatura, eso quiere decir que el/la estudiante no podrá optar a un ‘No Evaluable’ como nota final del curso.

Información importante: Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se consideren oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificaran con un cero las irregularidades cometidas por el/la estudiante que puedan llevar a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspenderla con un cero, y si es necesario superarla para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida. No serán recuperables las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento, y por tanto la asignatura será suspendida directamente sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso académico.

 

Estas irregularidades incluyen, entre otras:

- la copia total o parcial de una práctica, informe, o cualquier otra actividad de evaluación;

- dejar copiar;

- presentar un trabajo de grupo no hecho íntegramente por los miembros del grupo (aplicado a todos los miembros, no solamente a los que no han trabajado);

- presentar como propios materiales elaborados por un tercero, incluso si se trata de traducciones o adaptaciones, y en general trabajos con elementos no originales y exclusivos del/la estudiante;

- tener dispositivos de comunicación (como teléfonos móviles, smart watches, bolígrafos con cámara, etc.) accesibles durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas individuales (exámenes);

- hablar con compañeros/as durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas individuales (exámenes);

- copiar o intentar copiar de otros/as alumnos/as durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas (exámenes);

- usar o intentar usar escritos relacionados con la materia durante la realización de las pruebas de evaluación teórico-prácticas (exámenes), cuando estos no hayan sido explícitamente permitidos.

En resumen: copiar, dejar copiar o plagiar (o el intento de) en cualquiera de las actividades de evaluación equivale a un SUSPENSO, no compensable y sin convalidaciones de parte de la asignatura en cursos posteriores.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios en clase, deberes y participación 20% 3,5 0,14 1, 5, 8, 10, 9, 11, 12, 16
Proyecto Final 40% 12 0,48 4, 6, 7, 13
Tarea 1 20% 6 0,24 6, 7, 15
Tarea 2 20% 3,5 0,14 2, 1, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 13, 14

Bibliografía

Basturkmen, Helen (2010). Developing courses in English for specific purposes. Houndmills, Basingstoke, Hampshire: Palgrave Macmillan.

Belcher, Diane Dewhurst (2009). English for specific purposes in theory and practice. Ann Arbor: University of Michigan Press.

Bhatia, V., P. Sánchez Hernández, P. Pérez-Paredes (2011). Researching Specialized Languages. Amsterdam/Philadelphia : John Benjamins.

Kenny, Nalan, Elvan Eda Işık-Taş, and Huang Jian, eds. (2020). English for Specific Purposes Instruction and Research. Cham: Springer International Publishing. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-030-32914-3.

Paltridge, Brian, and Sue Starfield (2012). The handbook of English for specific purposes. Malden, Ma: John Wiley & Sons Inc.

 

 

Software

No se utiliza programario específico.