Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500097 Física | OT | 4 | 2 |
Es recomendable, aunque no imprescindible, haber cursado Física del Estado Sólido.
El objectivo de esta asignatura es proporcionar los fundamentos que permitan al estudiante entender cómo varían las propiedades físicas (electrónicas, ópticas, térmicas, magnéticas y de transporte) de los materiales en la escala nanométrica.
1. Métodos de obtención de NANOCRISTALES y MATERIALES NANOCRISTALINOS
1.1. Nucleación y Crecimiento
1.2 A partir de fase vapor
1.3. A partir de fase líquida
1.4. A partir de fase sólida
2. Efectos de TAMAÑO en las propiedades físicas.
2.1 Propiedades electrónicas: Confinamiento en 1,2,3 dimensiones
2.1.1. Red lineal o circular de átoms de carbono.
2.1.2. Partículas en pozos de potencial quadrados.
2.1.3. Estructura de bandas y densidad de estados en función de la dimensionalidad.
2.1.4. Confinamiento en presencia de un campo eléctrico: pozo de potencial triangular.
2.1.5. Confinamiento en presencia de un campo magnético: pozo de potencial parabólico.
2.1.5.1. Niveles de Landau. Efecto Hall quántico.
2.2. Propiedades de transporte electrónico
2.2.1 Transporte balístico: Formulismo de Landauer
2.2.2. Transporte túnel: Función escalón. Barrera cuadrada. Corrient en 1D. Efecto túnel resonante. Tunnelling en heteroestructuras.
2.2.3 Aplicaciones: Dispositivos electrónicos y magnéticos basados en heterostructuras.
2.3.Propiedades ópticas
2.3.1 Excitones: interacciones coulombianas.
2.3.2 Emisión y absorción de luz(interbanda, intrabanda).
2.3.3 Aplicaciones tecnológicas
2.4. Propiedades térmicas
2.4.1 Capacidad calorífica
2.4.2 Temperatura y entalpía de fusión en nanopartículas metálicas y semiconductoras.
2.4.3 Ejemplos y Aplicaciones tecnológicas.
2.4.4 Transporte térmico.
2.4.5 Efectos Seebeck y Peltier
Prácticas de laboratorio
En este curso se ofrece enseñamiento específico, el cuál se llevará a cabo a partir de las actividades formativas descritas a continuación. Las horas de trabajo que se especifican para cada actividad formativa corresponden al alumno promedio. Naturalmente, no todos los alumnos necesitan el mismo tiempo para aprender conceptos y realizar determinadas actividades, de manera que la distribución temporal hay que entenderla como orientativa. En esta asignatura se intenta potencial la participación activa del estudiante com una herramienta relevante en el aprendizaje.
Actividades formativas dirigidas:
Clases magistrales: clases en las que el profesor de teoría explica los conceptos más relevantes de cada tema. Habitualmente son clases en pizarra aunque también se utiliza el proyector. Los alumnos disponen de los apuntes en el campus virtual con antelación.
Clases de problemas: clases en las que el profesor de problemas explica a los alumnos como resolver los problemas tipo de la asignatura. El profesor resolverá en detalle una lista de problemas seleccionados, y propondrá a los alumnos una lista de problemas que deberán entregarse de forma obligatoria, dado que forman parte de la evaluación de la assignatura.
Clases de discusión: Se recomienda la lectura de artículos científicos relacionados directamente con la temática de la asignatura y se discute su contenido en clase.
Prácticas de laboratorio: Los alumnos realizarán prácticas de laboratorio como una herramienta más de aprendizaje.
Actividades formativas supervisadas:
Tutorías: en las horas de atención a los alumnos, los profesores estarán disponibles para las consultas de los alumnos que tengan dudas sobre cualquiera de los temas del temario.
Activitats formatives autònomes:
Resolución de problemas y entrega de problemas adicionales: el alumno deberá resolver los problemas de la lista que proponen los profesores y los problemas adicionales que pida el profesor de problemas o los que el alumno quiera hacer por su cuenta para preparar mejor la asignatura.
Estudio y preparación de exámenes: Trabajo personal del alumno con el objectivo de adquirir los conceptos teóricos de la asignatura y las habilidades necesarias para la resolución de problemas.
Trabajos: de manera opcional los estudiantes pueden hacer trabajos que requieren de un nivel de programación adecuado para resolver problemas relacionados con temas de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de discusión de artículos científicos | 3 | 0,12 | |
Clases de problemas | 12 | 0,48 | |
Clases de teoría | 27 | 1,08 | |
Laboratorio | 7 | 0,28 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y preparación de exámenes | 51 | 2,04 | |
Realización de trabajos | 20 | 0,8 | |
Resolución de problemas y entrega de problemas adicionales | 17 | 0,68 | |
Tutorías | 5 | 0,2 |
Resolución de problemas y participación en lecturas: 15 % de la nota final.
Trebajos de prácticas (realización, informe, entrevista): 15 % de la nota final.
Examen1 : 35% de la nota final.
Examen 2: 35% de la nota final
Examen recuperación: 70% nota final (para poder presentarse al examen de recuperación, es necesario haber sido evaluado préviamente de al menos 2/3 de la nota final)
Nota mínima de cada exmen para aprobar los parciales: 3
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de problemas y lectura de actículos | 15% | 0 | 0 | 15, 1, 3, 2, 4, 5, 8, 18, 10, 7, 6, 9, 11, 12, 14, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24 |
Examen parcial I | 35% | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 5, 8, 7, 6, 9, 11, 12, 14, 17, 19, 20, 21, 23, 24 |
Examen parcial II | 30% | 2 | 0,08 | 15, 2, 5, 8, 10, 7, 6, 9, 11, 12, 14, 19, 20, 23, 24 |
Examen recuperación parciales | 70% | 3 | 0,12 | 15, 1, 3, 2, 4, 5, 8, 10, 7, 6, 9, 11, 12, 14, 17, 19, 20, 21, 23, 24 |
Prácticas de laboratorio | 15% | 1 | 0,04 | 15, 2, 4, 5, 18, 10, 7, 6, 9, 11, 13, 16, 17, 19, 21, 22, 23, 24 |
Solid State Physics, N.W.Ashcroft, N.D. Mermin, Saunders College Publishing.
The Physics of Low dimensional semiconductors: An introduction, J.H.Davies, Cambridge University Press, 1997.
Quantum semiconductor structures: Fundamentals and applications , C.Weisbuch, B.Vinter, Academic Press, 1991.
Nanomaterials: Synthesis, Properties and Applications, Ed. A. S. Edelstein, R. C. Cammarata, Institute of Physics, 1998.
The atomistic nature of crystal growth, B.Mutaftschiev,... Springer-verlag, 2003.
No se requiere ningún programario específico.