Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500097 Física | OB | 2 | 2 |
Ninguno pero es recomendable estar cursando o haber cursado ya la asignatura de Electromagnetismo.
Los objetivos de esta asignatura consisten en:
La asignatura consta de una parte teórica y de una parte práctica. La teórica da las bases y profindiza sobre cada una de las siguientes prácticas de laboratorio:
1) Representación de campos y potenciales electrostáticos.
2) Fuerza entre corrientes
3) Circuito RLC en régimen transitorio y permanente.
4) Transformadores e inductancia mutua.
5) Medida de la resistencia de un metal en función de la temperatura.
6) Haces de rayos catódicos.
7) Medida del campo magnético de bobinas y espiras.
Clases teóricas
Durante las 3 primeras semanas del seguundo semestre, se impartirán las 10 horas de clases teóricas. Éstas serán lecciones dirigidas en las que la profesora, mediante diapositivas que habrán sido previamente proporcionadas al alumnado a través del Campus Virtual, dará los puntos claves de las diferentes partes del contenido así como las líneas maestras a seguir para profundizarlo mediante la bibliografía. Con este tipo de clase se pretende dar una descripción completa y ordenada de la temática de la asignatura.
Sesiones prácticas en el laboratorio
Actividad supervisada encaminada a que el alumnado, en grupos de 3-4 personas, realice diferentes prácticas. Los/Las estudiantes dispondrán previamente de los guiones de las prácticas para su preparación (vía Campus Virtual) a partir de unos guiones previamente repartidos y trabajados. La supervisión por parte del profesorado ayudará a resolver las dudas que puedan surgir en el laboratorio.
Trabajo personal
Antes de llegar al laboratorio el/la alumno/a deberá haberse preparado previamente las prácticas. Una vez éstas hayan sido realizadas, el alumnado deberá trabajar tanto de manera individual como grupal para comprender los conceptos aprendidos y realizar los informes de prácticas con el que será evaluado.
Tutorías
A lo largo del curso se fomentará la discusión entre cada uno de los grupos de alumnos/as y el profesorado. Los/Las docentes de la asignatura estarán disponibles para resolver dudas en sesiones de tutoría. Al inicio de curso, se facilitará las vías de contacto con el profesorado para definir estas posibles tutorías.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 10 | 0,4 | 2, 10, 15, 16 |
Sesiones prácticas en el laboratorio | 30 | 1,2 | 2, 1, 8, 4, 5, 6, 7, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 8 | 0,32 | 2, 3, 4, 5, 7, 10, 12, 14, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo personal | 75 | 3 | 2, 1, 8, 4, 5, 6, 7, 10, 12, 14, 15, 16, 18 |
La asignatura se evaluará de la siguiente forma:
*Nota de las sesiones de laboratorio (5%): asistencia, preparación previa y participación activa en las sesiones de laboratorio (individual).
*Informes de prácticas (45%): informes presentados (por grupo) de las prácticas realizadas en las sesiones de laboratorio. Los requisitos que deben cumplir de los informes están escritos en un documento que se facilitará al alumnado.
*Examen escrito (50%): examen individual escrito a realizar al acabar el curso que constará de diversas preguntas dirigidas a evaluar la comprensión que tiene el/la estudiante del fundamento y funcionamiento de las prácticas.
Para poder aprobar la asignatura será necesaria una nota mínima de 3.5 tanto en el examen escrito como en los informes de prácticas. Hay que tener en cuenta que los informes de prácticas no son recuperables, por tanto, suspenderlos con una nota inferior a la indicada anteriormente supone no poder aprobar la asignatura. El examen escrito sí es recuperable. Para poder optar a la recuperación se debe haber sido previamente evaluado/a tanto del examen escrito como de los informes de prácticas.
La asistencia a las sesiones de laboratorio es obligatoria. La no asistencia a dichas sesiones implica una nota final de “No evaluable”. Del mismo modo, el/la estudiante que no se presente al examen escrito también se considerará “No evaluable”.
Otorgar una calificación de matrícula de honor (MH) es decisión de la profesora responsable de la asignatura. Las MHs sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una nota igual o superior a 9.0. Se puede otorgar hasta un 5% de MHs del total del número de estudiantes matriculados/as.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con uncero las irregularidades cometidas par el/la estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por tanto, la copia, el plagio, el engaño, el dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspender dicha actividad con un cero sin la oportunidad de recuperarla. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, ésta quedará suspendida directamente sin la oportunidad de recuperarla en el mismo curso.
A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura consistirá en un examen escrito (50%), que se realizará al acabar el curso, más la nota correspondiente a los informes de prácticas (45%) y la nota de las sesiones de laboratorio (5%) obtenidas la primera vez que el/la estudiante se matriculó y que fuera igual o superior a 5. En este caso, la asistencia a las sesiones de laboratorio no será necesaria. Para poder optar a esta evaluación diferenciada, el/la estudiante repetidor/a debe comunicarlo a la profesora mediante un correo electrónico (nuria.delvalle@uab.cat) como muy tarde 15 días después del inicio de las clases.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen escrito | 50% | 2 | 0,08 | 2, 1, 8, 4, 5, 6, 7, 10, 13, 14, 15, 16 |
Informes de prácticas (en grupo) | 45% | 0 | 0 | 2, 1, 8, 4, 5, 6, 7, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 17 |
Nota de las sesiones de prácticas | 5% | 0 | 0 | 2, 1, 8, 3, 6, 7, 11, 9, 15, 17 |
Esta asignatura no utiliza ningún programario específico pero es recomendable estar familiarizado/a con algun procesador de textos (Latex, Word, etc.) así como algún programa de procesamiento de datos (Gnulpot, Origin, Excel, Matlab, etc.).