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2022/2023

Laboratorio de Electromagnetismo

Código: 100151 Créditos ECTS: 5
Titulación Tipo Curso Semestre
2500097 Física OB 2 2

Contacto

Nombre:
Nuria del del Valle Benedí
Correo electrónico:
nuria.delvalle@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno pero es recomendable estar cursando o haber cursado ya la asignatura de Electromagnetismo.

Objetivos y contextualización

Los objetivos de esta asignatura consisten en:

  • El estudio experimental de las principales leyes del electromagnetismo.
  • Adquirir experiencia en el trabajo experimental del laboratorio: importancia de la instrumentalización en el diseño de experimentos, utilitzación de fuentes de tensión y corriente, utilización de aparatos de medida, adquisición y análisis de datos, etc.
  • Saber analizar la influencia e importzncia de las diversas variables así com su dependencia en el fenómeno estudiado y/o analitzado.
  • Adquirir mentalidad crítica en referencia al nivel de confianza de sus medidas, realitzación de cálculos e interpretación de resultados.
  • Adquirir experiencia en la redacción de informes de prácticas (lenguaje científico conciso y preciso).
  • Adquirir experiencia en el trabajo en grupo así como el desarrollo de habilidades en el trabajo colectivo.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Comunicar eficazmente información compleja de forma clara y concisa, ya sea oralmente, por escrito o mediante TIC, y en presencia de público, tanto a audiencias especializadas como generales.
  • Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir los conceptos de la Física en entornos educativos y divulgativos.
  • Formular y abordar problemas físicos identificando los principios más relevantes y usando aproximaciones, si fuera necesario, para llegar a una solución que debe ser presentada explicitando hipótesis y aproximaciones.
  • Planear y realizar, usando los métodos apropiados, un estudio, medida o investigación experimental e interpretar y presentar los resultados.
  • Razonar críticamente, poseer capacidad analítica, usar correctamente el lenguaje técnico, y elaborar argumentos lógicos.
  • Trabajar autónomamente, usar la propia iniciativa, ser capaz de organizarse para alcanzar unos resultados, planear y ejecutar un proyecto.
  • Trabajar en grupo, asumiendo responsabilidades compartidas e interaccionando profesional y constructivamente con otros con absoluto respeto a sus derechos.
  • Usar instrumentos informáticos (lenguajes de programación y software) adecuados en el estudio de problemas físicos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la influencia de diversos parámetros en la simulación de un experimento.
  2. Analizar y evaluar la adecuación de los montajes preparados y realizados a fin de poder obtener las medidas y los resultados deseados.
  3. Comunicar eficazmente información compleja de forma clara y concisa, ya sea oralmente, por escrito o mediante TIC, y en presencia de público, tanto a audiencias especializadas como generales.
  4. Describir el funcionamiento y modo de operar de los instrumentos de medida utilizados.
  5. Describir fenómenos físicos, identificar variables, analizar su influencia, presentando los resultados y conclusiones del trabajo realizado de una forma clara y precisa.
  6. Determinar y medir las variables que describen un sistema físico.
  7. Discriminar las dependencias más importantes y extraer las conclusiones más relevantes de un conjunto de medidas experimentales.
  8. Evaluar correctamente la incertidumbre asociada a una medida o a un conjunto de medidas.
  9. Explicar el codi deontològic, explícit o implícit, de l`àmbit de coneixement propi.
  10. Fomentar la discusión y el pensamiento crítico valorando la precisión y las características de los resultados obtenidos.
  11. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico- profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  12. Presentar los resultados de una serie de medidas mediante gráficas de forma adecuada y realizar regresiones lineales.
  13. Razonar críticamente, poseer capacidad analítica, usar correctamente el lenguaje técnico, y elaborar argumentos lógicos.
  14. Redactar y presentar los resultados y conclusiones de un trabajo experimental con rigor y concisión.
  15. Trabajar autónomamente, usar la propia iniciativa, ser capaz de organizarse para alcanzar unos resultados, planear y ejecutar un proyecto.
  16. Trabajar en grupo, asumiendo responsabilidades compartidas e interaccionando profesional y constructivamente con otros con absoluto respeto a sus derechos.
  17. Usar sensores digitales para medir magnitudes.
  18. Utilizar los programas básicos para redactar informes y hacer el tratamiento básico de los datos.

Contenido

La asignatura consta de una parte teórica y de una parte práctica. La teórica da las bases y profindiza sobre cada una de las siguientes prácticas de laboratorio:

1)      Representación de campos y potenciales electrostáticos.

2)      Fuerza entre corrientes

3)      Circuito RLC en régimen transitorio y permanente.

4)      Transformadores e inductancia mutua.

5)      Medida de la resistencia de un metal en función de la temperatura.

6)      Haces de rayos catódicos.

7)      Medida del campo magnético de bobinas y espiras.

Metodología

Clases teóricas

Durante las 3 primeras semanas del seguundo semestre, se impartirán las 10 horas de clases teóricas. Éstas serán lecciones dirigidas en las que la profesora, mediante diapositivas que habrán sido previamente proporcionadas al alumnado a través del Campus Virtual, dará los puntos claves de las diferentes partes del contenido así como las líneas maestras a seguir para profundizarlo mediante la bibliografía. Con este tipo de clase se pretende dar una descripción completa y ordenada de la temática de la asignatura.

 

Sesiones prácticas en el laboratorio

Actividad supervisada encaminada a que el alumnado, en grupos de 3-4 personas, realice diferentes prácticas. Los/Las estudiantes dispondrán previamente de los guiones de las prácticas para su preparación (vía Campus Virtual) a partir de unos guiones previamente repartidos y trabajados. La supervisión por parte del profesorado ayudará a resolver las dudas que puedan surgir en el laboratorio.

 

Trabajo personal 

Antes de llegar al laboratorio el/la alumno/a deberá haberse preparado previamente las prácticas. Una vez éstas hayan sido realizadas, el alumnado deberá trabajar tanto de manera individual como grupal para comprender los conceptos aprendidos y realizar los informes de prácticas con el que será evaluado.

 

Tutorías

A lo largo del curso se fomentará la discusión entre cada uno de los grupos de alumnos/as y el profesorado. Los/Las docentes de la asignatura estarán disponibles para resolver dudas en sesiones de tutoría. Al inicio de curso, se facilitará las vías de contacto con el profesorado para definir estas posibles tutorías.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 10 0,4 2, 10, 15, 16
Sesiones prácticas en el laboratorio 30 1,2 2, 1, 8, 4, 5, 6, 7, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 17
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 8 0,32 2, 3, 4, 5, 7, 10, 12, 14, 18
Tipo: Autónomas      
Trabajo personal 75 3 2, 1, 8, 4, 5, 6, 7, 10, 12, 14, 15, 16, 18

Evaluación

La asignatura se evaluará de la siguiente forma:

*Nota de las sesiones de laboratorio (5%): asistencia, preparación previa y participación activa en las sesiones de laboratorio (individual).

*Informes de prácticas (45%): informes presentados (por grupo) de las prácticas realizadas en las sesiones de laboratorio. Los requisitos que deben cumplir de los informes están escritos en un documento que se facilitará al alumnado.

*Examen escrito (50%): examen individual escrito a realizar al acabar el curso que constará de diversas preguntas dirigidas a evaluar la comprensión que tiene el/la estudiante del fundamento y funcionamiento de las prácticas.

Para poder aprobar la asignatura será necesaria una nota mínima de 3.5 tanto en el examen escrito como en los informes de prácticas. Hay que tener en cuenta que los informes de prácticas no son recuperables, por tanto, suspenderlos con una nota inferior a la indicada anteriormente supone no poder aprobar la asignatura. El examen escrito sí es recuperable. Para poder optar a la recuperación se debe haber sido previamente evaluado/a tanto del examen escrito como de los informes de prácticas.

La asistencia a las sesiones de laboratorio es obligatoria. La no asistencia a dichas sesiones implica una nota final de “No evaluable”. Del mismo modo, el/la estudiante que no se presente al examen escrito también se considerará “No evaluable”.

Otorgar una calificación de matrícula de honor (MH) es decisión de la profesora responsable de la asignatura. Las MHs sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una nota igual o superior a 9.0. Se puede otorgar hasta un 5% de MHs del total del número de estudiantes matriculados/as.

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con uncero las irregularidades cometidas par el/la estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por tanto, la copia, el plagio, el engaño, el dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspender dicha actividad con un cero sin la oportunidad de recuperarla. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, ésta quedará suspendida directamente sin la oportunidad de recuperarla en el mismo curso.

A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura consistirá en un examen escrito (50%), que se realizará al acabar el curso, más la nota correspondiente a los informes de prácticas (45%) y la nota de las sesiones de laboratorio (5%) obtenidas la primera vez que el/la estudiante se matriculó y que fuera igual o superior a 5. En este caso, la asistencia a las sesiones de laboratorio no será necesaria. Para poder optar a esta evaluación diferenciada, el/la estudiante repetidor/a debe comunicarlo a la profesora mediante un correo electrónico (nuria.delvalle@uab.cat) como muy tarde 15 días después del inicio de las clases.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito 50% 2 0,08 2, 1, 8, 4, 5, 6, 7, 10, 13, 14, 15, 16
Informes de prácticas (en grupo) 45% 0 0 2, 1, 8, 4, 5, 6, 7, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 17
Nota de las sesiones de prácticas 5% 0 0 2, 1, 8, 3, 6, 7, 11, 9, 15, 17

Bibliografía

  • Los/las alumnos/as recibirán una copia de los guiones de las prácticas a realizar (vía Campus Virtual).
  • Libros de teoría:
    1. J. Costa Quintana y F. López Aguilar, Interacción  electromagnética. Teoría clásica, (Reverté 2007). ISBN: 978-84-291-3058-4.
    2. R.P. Feynman, R.B. Leighton y M. Sands, Feynman. Física. Vol. II (Addison-Wesley Iberoamericana, 1987). ISBN: 0-201-06622-X.
    3. D.J. Griffiths, Introduction to Electrodynamics, Fourth Edition, (Cambridge, 2017). ISBN: 978-1-108-42041-9.
    4. P. Lorrain y D.R. Corson, Campos y Ondas Electromagnéticos (Selecciones Científicas, 1990).  ISBN: 84-85021-29-0
    5. J. R. Reitz, F. J. Milford, y R. W. Christy, Fundamentos de la Teoría Electromagnética, (Addison-Wesley Iberoamericana, 1996). ISBN: 0-201-62592-X
    6. R. K. Wangsness, Electromagnetic fields, (John Wiley & Sons, 1986, 2nd edition) ISBN: 0-471-81186-6; Campos electromagnéticos,  (Limusa, 1989).ISBN: 968-18-1316-2.
  • Otros libros de temática general recomendados en anteriores laboratorios docentes.

Software

Esta asignatura no utiliza ningún programario específico pero es recomendable estar familiarizado/a con algun procesador de textos (Latex, Word, etc.) así como algún programa de procesamiento de datos (Gnulpot, Origin, Excel, Matlab, etc.).