Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500097 Física | OB | 2 | 1 |
Es muy conveniente tener conocimientos sólidos de las leyes fundamentales y los principios teóricos de Física General, adquiridos durante los primeros semestres del Grado en Física así como de los dobles grados de Física y Matemáticas y Física y Química. Se recomienda que cada alumno revise estos conocimientos para realizar esta asignatura. También es conveniente refrescar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura Iniciación a la Física Experimental de primer curso.
Los objetivos de las prácticas del Laboratorio de Mecánica y Ondas se pueden resumir en:
Esta asignatura tiene una carga docente total de 5 créditos ECTS la parte presencial de los cuales està distribuïda en sesiones de teoría al inicio y las sesiones de prácticas a continuación.
Las clases de teoría representan 10 horas presenciales donde se tratan los siguientes puntos
1. Introducción general: marco y objetivos de la asignatura, normas generales, criterios de evaluación, calendaride prácticas y de exámenes, formación de grupos.
2. Presentación de las prácticas del laboratorio.
3. Procedimientos: elaboración del informe de prácticas, presentación y discusión de tablas y gráficos, nocionsd'estadística, cálculo de incertidumbres, regresiones lineales, análisis e interpretación de los resultados principales.
El listado definitivo de prácticas a realizar en el laboratorio se colgará en el campus virtual y se entregará a los alumnos enl'inici del curso. Listado provisional de prácticas disponibles (este listado puede sufrir variaciones en función de la disponibilitat del material):
1. El sonómetro.
2. Oscilaciones.
3. Colisiones no relativistas.
4. Colisiones relativistas.
5. Oscilaciones acopladas.
6. Rotación.
7. Análisis y síntesis de ondas
Normas generales
La asistencia a las prácticas por parte del alumno es obligatoria. Una ausencia sin previa justificación implicará una calificación 0 en la práctica correspondiente. Dos ausencias sin justificación implican la no posibilidad de aprobar la asignatura. Las ausencias justificadas se recuperarán.
Los alumnos deberán ser puntuales y no admitirán retrasos en este aspecto. Del mismo modo se deberá respetar la hora de finalización de la sesión de prácticas.
Antes de entrar en el laboratorio, los alumnos deberán dejar sus objetos personales en los espacios y habilidades.
Es obligatorio que cada alumno tenga el material necesario (ordenador portátil, libreta, bolígrafos, lápices, reglas, calculadora, lápiz de memoria, etc.) para realizar las prácticas. Cada grupo de prácticas deberá tener una libreta de laboratorio que será evaluable.
Dada la fragilidad del material que se utiliza en las prácticas se ruega la máxima atención y delicadeza en su manipulación y que se sigan las recomendaciones correspondientes para evitar que se dañe. Este material permanecerá bajo la responsabilidad de los alumnos, que no pueden abandonar el laboratorio sin que los profesores hayan comprobado su buen estado.
Los alumnos haurande tener un comportamiento adecuado dentro ellaboratori. Por lo tanto, es estrictamente prohibido fumar, comer, hacer ruido y hablar por teléfono móvil.
La preparación de una práctica comienza antes de entrar en el laboratorio y, por tanto, es indispensable haber leído previamente el guión de prácticas. Los profesores se reservan el derecho de calificar con un 0 al alumno que no haya realizado adecuadamente esta preparación de la práctica.
Realizaciónde las prácticas
Dentro del laboratorio hay que mantener una actitud activa y poner la máxima atención y delicadeza en la realización de los montajes experimentales. La adquisición de datos se debe llevar a cabo de forma ordenada y clara, aspecto esencial para su análisis y la interpretación de los resultados correspondientes. Al inicio del curso se especificará el número de informes a preparar tanto de forma individual como de grupo. Los informes deben constar de las siguientes partes: introducción y objetivos, resultados, conclusiones, bibliografía y un anexo donde se detallen las expresiones utilizadas para la evaluación de las incertidumbres. Hay que presentar de forma correcta todos los resultados obtenidos en tablas con las incertidumbres y las unidades correspondientes. Las incertidumbres deben tener como máximo dos cifras significativas. Los gráficos hay que presentarlos indicando las magnitudes representadas, las unidades correspondientes, las barras de incertidumbres y los resultados de los ajustes en su caso.
Se aconseja a todos aquellos alumnos que dispongan de ordenador portátil que hagan uso del mismo para la grabación de los datos experimentales, lo que facilita mucho el trabajo posterior de realización del informe.
Presencialidad
Las prácticas de laboratorio serán presenciales. En caso de contingencias debidas a posibles restricciones de acceso, se estableceran procedimientos para realizar una parte de la mismas virtualmente, utilizando la plataforma del Campus Virtual.
La actividad "Introducción y preparación de la asignatura" tendrá lugar semipresencialmente, con una parte virtual, a través de la plataforma del Campus Virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Introducción y preparación de la asignatura | 10 | 0,4 | |
Realización de las prácticas | 30 | 1,2 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Corrección del primer informe de prácticas | 6 | 0,24 | |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de los informes de prácticas | 60 | 2,4 | |
Preparación de las prácticas | 15 | 0,6 |
La calificación de esta asignatura estará basada el trabajo realizado tanto en grupo como individualmente.
Cada alumno debe realizar un examen práctico individual en el laboratorio (examen práctico final).
Los alumnos deben entregar individualmente un informe de prácticas de las sesiones de laboratorio.
Además, los profesores evalúan en cada sesión de prácticas el trabajo realizado en grupo en el laboratorio, así como la preparación previa de cada práctica por parte de cada grupo (nota de laboratorio). Esta parte de la evaluación representa el siguiment continuado de la labor realizada por cada grupo.
La nota final de la asignatura se obtiene de la forma siguiente:
Nota final = Nota Laboratorio x 0.4 + Nota Informes x 0.2 + Examen Práctico x 0.4
Para superar la asignatura es un requisito indispensable tener evaluadas las tres partes de la nota (examen práctico, entrega de los informes y nota de laboratorio). Los profesores de prácticas se reservan el derecho de hacer entrevistas individuales cuando lo consideren necesario.
A principio del curso se concretarán los criterios específicos de evaluación de cada una de las actividades de evaluación.
Dado el carácter práctico de la asignatura y dado el seguimiento en evaluación continua a lo largo del curso de los alumnos, no se prevé examen de repesca.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen práctico final | 40% | 4 | 0,16 | 2, 8, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 12, 13, 15, 17 |
Informes de prácticas | 20% | 0 | 0 | 2, 1, 8, 3, 4, 5, 7, 11, 10, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 18 |
Nopta de laboratorio | 40% | 0 | 0 | 2, 1, 8, 4, 5, 6, 7, 10, 12, 14, 16, 18 |
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