Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500097 Física | FB | 1 | 1 |
A pesar de que no existan prerequisitos oficiales, es muy aconsejable que el estudiante haya cursado química durante el bachillerato.
El objetivo general de la asignatura es el de despertar en el estudiante interés por los fenómenos de la naturaleza que pertenecen al ámbito de la química, es decir, el estudio de la materia y sus transformaciones, y la consciencia que estos procesos se basan en leyes generales del mundo físico.
También se pretende, a la vez, que los conocimientos adquiridos permitan ampliar el campo de visión y, por tanto, las posibilidades laborales.
Objetivos parciales de la asignatura son:
1) Comprender el importante papel de la termodinámica en el estudio de las reacciones químicas.
2) Entender el cambio químico, sus características y ser capaz de determinar el sentido de su evolución espontánea.
3) Ver la importancia de la cinética de un cambio químico y conocer las variables y leyes que la determinan.
Tema 1: Gases ideales
Tema 2: Principios de la termodinámica
Tema 3: Relaciones termodinámicas
Tema 4: Sistemas termodinámicos. Termoquímica
Tema 5: Procesos espontáneos y estado de equilibrio
Tema 6: Diagramas de fase en sistemas de 1 componente
Tema 7: Dissoluciones ideales
Tema 8: Equilibrio en las reaciones químicas
Tema 9: Equilibrios iónicos
Tema 10: Conceptos básicos de cinética química
Tema 11: Reacciones complejas. Mecanismos de reacción
El centro del proceso de aprendizaje es el trabajo del alumno. El estudiante aprende trabajando, siendo la misión del profesorado ayudarlo en esta labor (1) suministrandole la información o mostrandole las fuentes donde se pueden conseguir y (2) acompañando sus pasos de forma que el proceso de aprendizaje pueda realizarse eficazmente. En línea con estas ideas, y de acuerdo con los objetivos de la asignatura, el desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:
Clases teóricas:
El alumno adquiere los conocimientos científico-técnicos propios de la asignatura asistiendo a las clases y participando en la construcción del conocimiento propio. En estas, se alternarán las explicaciones por parte del profesor con el planteamiento de cuestiones y discusión entre los alumnos. Para complementarlas es necesario el estudio personal de los temas tratados. Durante las últimas clases se reservarán 15 minutos para que los alumnos puedan responder a la encuesta sobre la asignatura.
Clases de problemas y ejercicios:
En estas sesiones, con una doble misión, por un lado se trabajan los conceptos científico-técnicos previamente trabajados en las clases teóricas con la finalidad de completar su comprensión y profundizar en ellos básicamente a partir de la resolución de problemas. Por otra parte, a partir de la discusión crítica de los ejercicios realizados, estas clases son el fórum natural en el cual discutir en común el desarrollo del trabajo realizado por el alumno aportando los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo, o indicando donde y cómo se pueden adquirir. La misión de las clases de probelmas es la de hacer de puente entre las clases teóricas y el trabajo autónomo, promoviendo la capacidad de análisis, el razonamiento crítico, y la capacidad de resolución de problemas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 15 | 0,6 | 1, 2, 7, 8 |
Classes de teoría | 30 | 1,2 | 6, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de temas de teoría | 6 | 0,24 | 4, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de fundamentos teóricos | 50,5 | 2,02 | 5 |
Resolución de problemas | 39,5 | 1,58 | 1, 2, 5, 6, 7, 8 |
En esta asignatura se realizará una evaluación continuada. La nota final estará distribuïda entre los siguientes conceptos:
- Evidencias 20% (no recuperable)
- Exámenes parciales 80 % (2 en total)
Para aprobar la asignatura se realizará la media ponderada de los dos exámenes parciales y de las evidencias a entregar y la nota obtenida ha de ser como mínimo de 5.0. Adicionalmente es preciso obtener una nota mínima de 4 en cada uno de los dos parciales y haber presnentado todos los trabajos.
- Examen final de recuperación 80%. Optativo y que comprende toda la materia de la asignatura con el objetivo de recuperar la asignatura o aumentar la nota final. La nota del examen final sustituirá la nota obtenida en el conjunto de los dos parciales.Es necesario indicar que sólo se puede recuperar el 80% de la asignatura, correspondiente a la nota de los dos parciales. No se podrá recuperar la nota de los trabajos a antregar. Para presentarse al examen final es preciso que el alumno se haya presentado a un mínimo de 1 examen parcial y haya entregado todos los trabajos.
Los no-evaluados
Se considerará que un estudiante obtendrá la calificación de No evaluable si el número de actividades de evaluación realizadas es inferior al 50% de todas las programadas para la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evidencias | 20% | 0 | 0 | 3, 4, 5, 8, 9 |
Examen final | 80% | 3 | 0,12 | 1, 2, 8 |
Exámenes parciales | 80% | 6 | 0,24 | 1, 2, 6, 7 |
Bibliografía más relevante
Chang, R. Physical Chemistry for the Biosciences. University Science Books, 2004
Atkins, P. W. The Elements of Physical Chemistry, Oxford University Press, 1996
Levine, I. N. Physical Chemistry 6th Edition, McGraw Hill, 2009. (edició traduïda: Fisicoquímica, 6a edició, McGraw Hill, 2014)
Chang, R. Physical Chemistry for chemical and biological sciences, University Science Books, 2000. (Edició traduïda: Fisicoquímica, MacGraw-Hill, 2008)
Atkins, P. W. Physical Chemistry, 8a Edició, Oxford University Press (2006)
En general, cualquier libro de química física general es adecuado para esta asignatura básica
En esta assignatura no se usará ningún programa en particular