Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500097 Física | FB | 2 | 2 |
Se requieren conocimientos elementales de física y de matemáticas; y ganas de trabajar y aprender
Esta asignatura proporciona una introducción a la visión microscópica y macroscópica de la materia. Comienza por la descripción microscópica, desde las partículas elementales hasta los lásers, pasando por núcleos atómicos, átomos, moléculas y sólidos. Continúa con la descripción termodinámica, casi independiente de los detalles microscópicos de los constituyentes del sistema. La parte microscópica se da a un nivel introductorio. La parte macroscópica se da con más profundidad, estableciendo y trabajando las leyes fundamentales de la termodinámica.
Objetivos:
1) Comprender los conceptos básicos de la estructura de la materia (teoría cinética de gases, partículas elementales, física cuántica, física atómica, física nuclear, física de sólidos) a nivel introductorio.
2) Comprender las leyes fundamentales de la termodinámica y saber aplicarlas.
3) Saber identificar y resolver los problemas más característicos de estas áreas de la física
4) Hacer ver algunos aspectos de la unidad de la física, y de la relación entre descripciones macroscópicas y microscópicas
5) Relacionar la física con algunos aspectos de la vida cotidiana y de la naturaleza que nos rodea
Estructura de la materia
Teoría cinética: presión y temperatura
Teorema de equipartición y calores específicos
Relaciones de Einstein-Planck y de de Broglie
Modelo de Bohr del átomo de hidrógeno
Exclusión de Pauli y tabla periódica de los elementos químicos
Núcleos atómicos. Fuerzas nucleares. Reacciones nucleares. Radiactividad.
Partículas elementales, quarks, leptones, bosones intermediarios
Semiconductores y metales. Diodos, transistores, células fotovoltaicas, LEDs, láseres.
Termodinámica
Transporte del calor. Conducción, convección, radiación
Principio cero. Temperatura. Ecuaciones de estado
Primera ley de la termodinámica. Calor, trabajo, energía interna. Máquinas térmicas.
Segunda ley de la termodinámica (I). Enunciados de Clausius y de Kelvin-Planck. Teorema de Carnot. Temperatura absoluta
Segunda ley de la termodinámica (II). Entropía. Degradación de la energía. Potenciales termodinámicos. Ecuación de Gibbs
Esta asignatura proporciona una introducción a la visión microscópica y macroscópica de la materia. En algunos temas, en que las ecuaciones son relativamente simples, la descripción es más cuantitativa; en otras, es más cualitativa, procurando introducir un marco conceptual claro, en el que se pueda plantear de manera adecuada y natural preguntas que lleven a interesarse por el desarrollo ofrecido por las asignaturas de los cursos posteriores. El bloque de termodinámica se expone en mayor profundidad, estableciendo las bases sólidas de sus principios.
Se procura que la asignatura permita entrar en contacto con algunas de las fronteras más activas de la física actual, para que el estudiante ya pueda tener la sensación de que se encuentra en una ciencia viva. Y también se tratará de poner de manifiesto la relación entre la física y la naturaleza, la vida cotidiana, y la tecnología.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 17, 15, 16, 18, 19, 21, 23, 22 |
Clases de teoría | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 17, 15, 16, 18, 19, 21, 23, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 17, 15, 16, 18, 19, 21, 23, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 66 | 2,64 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 10, 17, 15, 16, 18, 19, 21, 23, 22 |
La evaluación consiste en:
1. Problemas y trabajos. (15% de la nota global)
Consistirá en la presentación de problemas seleccionados resueltos y de trabajos.
2. Exámenes. (85% de la nota global)
- Se realizarán 2 exámenes parciales, uno por cada bloque de la asignatura. Cada uno de estos exámenes tiene el mismo peso.
- Examen de recuperación.
La nota se calculará pues: 0.85 * (Parcial1 + Parcial2) /2+ 0.15* (entregas1 + entregas2) / 2
Importante: Para superar la asignatura será necesario que la nota de cada examen parcial sea superior a 4 (sobre 10) y la media del curso superior a 5.
Examen de Recuperación: Para poder ir al examen de recuperación los alumnos se deben haber examinado los dos parciales. Se podrá recuperar cada parte por separado.
Los alumnos que quieran subir nota pueden ir al examen de recuperación. Si la nota del examen de recuperación (de cada parte) es hasta 1.5 puntos inferior a la nota del parcial, guardamos la nota del parcial (salvo que sea inferior a 4). Existe la opción de no entregar.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Dos exámenes parciales | 85% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 14, 10, 12, 13, 17, 15, 16, 18, 19, 21, 23, 22 |
Examen de recuperación | 85% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 14, 10, 12, 13, 17, 15, 16, 18, 19, 21, 23, 22 |
Problemas resueltos y trabajos | 15% | 20 | 0,8 | 1, 4, 5, 7, 9, 14, 10, 12, 13, 17, 19, 20 |
En la parte microscópica, seguiremos el libro de P. Tipler i A. Mosca, Física, 6 edición, Editorial Reverté, Barcelona, 2010.
En la parte de Termodinámica, profundizaremos máss:
- M. Criado-Sancho y J. Casas-Vázquez, Termodinámica química y de los procesos irreversibles, 2ª edición, Addison Wesley, Madrid, 2004
- M.W. Zemansky y R.H. Dittman, Calor y termodinámica, sexta edición, McGraw-Hill, Madrid, 1990
- C.J. Adkins, Termodinámica del equilibrio, Reverté, Barcelona, 1977.
- D. Kondepudi & I. Prigogine, Modern Thermodynamics, Wiley (1998).
Es recomendable leer, paralelamente, otros libros y artículos
No hay programario específico para la asignatura