Logo UAB
2022/2023

Álgebra conmutativa

Código: 100112 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500149 Matemáticas OT 4 2

Contacto

Nombre:
Francesc Perera Domenech
Correo electrónico:
francesc.perera@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se recomienda haber cursado todas las asignaturas obligatorias de álgebra; concretamente, para que un alumno pueda superar la asignatura será imprescindible tener asumidos los conocimientos propios de la asignatura Estructures Algebraiques.

Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es el de dar una introducción a las herramientas básicas de la teoría de anillos conmutativos.

Esto significa trabajar los conceptos básicos de anillos, la estructura de sus ideales y de los móduls sobre estos, profundizando en temas concretos de cada uno de estos aspectos.

 

Al final del curso se espera que el estudiante conozca las construcciones generales en anillos y módulos, condiciones de cadena, y las definiciones de los primeros grupos de la teoría K. A partir de aquí y dependiendo de los temas en los que se más profundizado durante el curso, los objetivos a alcanzar pueden variar.

Competencias

  • Asimilar la definición de objetos matemáticos nuevos, de relacionarlos con otros conocidos y de deducir sus propiedades.
  • Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
  • Demostrar una elevada capacidad de abstracción.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlo de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas de álgebra avanzada y asimilar la definición de nuevas estructuras y construcciones algebraicas, de relacionarlos con otros conocidos y deducir sus propiedades.
  2. Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
  3. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlo de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  4. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  5. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  7. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  8. Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.
  9. Utilizar las herramientas algebraicas en distintos ámbitos.

Contenido

El curso se estructurará siguiendo los contenidos del libro de referencia clásico "M.F. Atiyah i I.G. Macdonald, Introducción al Álgebra Conmutativa". También se utilizarán los libros "Algebraic K-Theory and its applications", de J. Rosenberg, y "An algebraic introduction to K-Theory", de B. Magurn.

Si bién no se pretende cubrir todo el temario del libro, tampoco se restringirá a éste, de forma que algunes secciones pueden requerir textos del resto de libros de la bibliografía.

 

Los temas que se tractarán serán

1. Anillos conmutativos.

2. Teoría de Módulos.

3. Condiciones de cadena.

4. El grupo de Grothendieck K0

5. El grupo de Whitehead K1

Los temas 4 y 5 se realizarán dependiendo de la evolución del curso.

Metodología

Esta asignatura tiene dos horas semanales de teoría. Hay una variedad interesante de referencias bibliográficas; en ciertos momentos del curso se deberá completar el contenido de las explicaciones de clase con consultas a la bibliografía.

Habrá sesiones dedicadas a resolver problemas, de hecho, una hora semanal. Periódicamente, cada alumno deberá presentar problemas de la lista resueltos, ya sea en la pizarra o por escrito y entregar al profesor. Las dudas que surjan se pueden preguntar durante la clase o en las horas de consulta de los profesores. El trabajo sobre estos problemas se apoya en los conceptos introducidos en clase de teoría, los enunciados de los teoremas, y sus demostraciones, ya que a menudo las técnicas serán parecidas.

Las 6 horas de prácticas de las que dispone el curso se dedicarán al estudio y resolución de problemas concreto en el aula trabajando en equipo.

Además, la asignatura dispone de una página en el “campus virtual” donde se irán colgando las listas de problemas, material adicional y cualquier información relacionada con la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 30 1,2
Tipo: Supervisadas      
Clases de problemas 15 0,6
Seminarios 6 0,24
Tipo: Autónomas      
Estudio de la teoría 36 1,44
Realización de problemas 60 2,4

Evaluación

La evaluación de la asignatura se hará a partir de un 50% de la nota de evaluación continuada, y un 50% de la nota de exámenes.

  • La evaluación continuada consistirá en la entrega de problemas individuales, la asistencia a los seminaris y la entrega de ejercicios de éstos (en equipo).
  • La nota de exámenes se obtendrá a partir de un examen a final de curso. 

 Las posibles matrículas de honor se darán a partir de los resultados tanto de la evaluación continuada como de la de examen.

La calificación de "No evaluable" se otorgará a quien no se presente al examen de final de curso.

En caso de duda sobre la interpretación del método de evaluación, la versión de referencia será la escrita en Catalán.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a seminarios 10% 0 0 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9
Examen final 50% 3 0,12 1, 3, 4, 5, 6, 7
Problemas entregados 40% 0 0 2, 3, 5, 6, 8, 9

Bibliografía

W. A. Adkins, S. H. Weintraub, Algebra, An Approach via Module Theory. Springer, New York, 1992.

A. Altman, S. Kleiman, A Term of Commutative Algebra. Worldwide Center of Mathematics, LLC, 2012.

M. Atiyah, I. Macdonald, Introducción al álgebra conmutativa. Ed. Reverté, Barcelona, 1968.

P. M. Cohn, Algebra, vol 2. Second Ed. John Wiley and Sons, New York, 1989.

D. Eisenbud, Commutative Algebra with a view toward Algebraic Geometry. Springer, New York, 2004.

B. Hartley, T. O . Hawkes, Rings, modules and linear algebra. Chapman and Hall, London 1983.

N. Jacobson, Basic Algebra I, Basic Algebra II. W. H. Freeman and Company, New York, 1989.

E. Kunz, Introduction to Commutative Algebra and Algebraic Geometry. Birkhäuser, New York, 2013.

S. Lang, Algebra. Aguilar, Madrid, 1977.

B. A. Magurn, An algebraic introduction to K-Theory, Encyclopedia of Mathematics and its applications, 87, Cambridge, 2002.

J.S. Milne, A Primer of Commutative Algebra, 2009.

J. Rosenberg, Algebraic K-Theory and its applications, Graduate Texts in Mathematics, 147, Springer-Verlag, 1994.

O. Zariski, P. Samuel, Commutative Algebra I, II, Van Nostrand, Princeton (1958, 1960).

Software

En esta asignatura no se utlizará programario.