Logo UAB
2022/2023

Análisis armónico

Código: 100111 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500149 Matemáticas OT 4 2

Contacto

Nombre:
Laura Prat Baiget
Correo electrónico:
laura.prat@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Los cursos de primer y segundo año de análisis de grado de matemáticas. Es también útil pero no imprescindible, haber cursado la asignatura de Análisis Real y Funcional

Objetivos y contextualización

El objetivo principal es describir la forma en que el Análisis Armónico permite descomponer una función como suma de ondas elementales y las aplicaciones de este principio

Competencias

  • Asimilar la definición de objetos matemáticos nuevos, de relacionarlos con otros conocidos y de deducir sus propiedades.
  • Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlo de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Formular hipótesis e imaginar estrategias para confirmarlas o refutarlas.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
  2. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlo de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  3. Entender y saber reproducir los resultados básicos relativos a la transformada de Hilbert.
  4. Formular conjeturas e imaginar estrategias para confirmar o rehusar estas conjeturas.
  5. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  6. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  7. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  8. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  9. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  10. Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.

Contenido

1. Series de Fourier y aplicaciones

2. Integrales de Fourier i aplicaciones.

3. La fórmula de sumación de Poisson. El principi de incertiumbre de Heisenberg

4.  Análisis de Fourier en grupos abelianos finitos.  El teorema de Dirichlet sobre números primos en progresiones aritméticas.

5. Teoría de distribuciones. Transformadas de Fourier de distribuciones temperadas. Aplicaciones.

Metodología

La metodolgia habitual en matemáticas. Presentaremos las nociones, ejemplos, resultados y demostraciones. Tendremos también clases de problemas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigidas 30 1,2 5, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 20 0,8 3, 5, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Autónomas 85 3,4 3, 5, 7, 8

Evaluación

La asignatura se evaluará en base a las tres actividades que se muestran en el cuadro según los pesos que se mencionan.

Los alumnos que no superen la asignatura tendran derecho a repetir el examen final con el mismo peso.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de ejercicios propuestos 40% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Examen Final 50% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Examen Oral 10% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Bibliografía

1. E. Stein and R. Shakarchi, "Fourier Analysis, an introduction",  Princeton Lectures in Analysis, Priceton Univresity Press 2007

2. Gasquet-Witomski, "Fourier Analysis and applications". Springer-Verlag, 1999.

3. J.Bruna, Anàlisi Real, Materials UAB, 26.

4. R. Strichartz, "A Guide to Distribution Theory and Fourier Transforms". CRC Press, Boca Ratón, FL, 1994.

5. A. H. Zemanian, "Distribution Theory and Transform Analysis: An Introduction to Generalized Functions, with Applications, reprint edition". Dover Publications, New York, 1987.

Software

No hay