Logo UAB
2022/2023

Historia del Cine

Código: 100079 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502758 Humanidades OT 3 2
2502758 Humanidades OT 4 2

Contacto

Nombre:
Maria Rosa Gutierrez Herranz
Correo electrónico:
mariarosa.gutierrez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

No se necesitan requisitos previos

Objetivos y contextualización

- Conocer los principales autores, escuelas y corrientes de la historia del cine

- Comprender el contexto cinematográfico en que estos movimientos se desarrollan

Competencias

    Humanidades
  • Analizar críticamente la cultura que se hace en la actualidad y las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Analizar las normativas legales sobre patrimonio cultural y natural.
  • Diseñar, producir, difundir y comercializar un producto cultural.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Utilizar adecuadamente los recursos y metodologías que se utilizan en el estudio de la cultura contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el marco legal de los derechos de autor en cinematografía.
  2. Aplicar los conocimientos sobre ideas estéticas y teoría del arte al análisis de la imagen cinematográfica.
  3. Contrastar los diferentes marcos jurídicos de aplicación al Patrimonio artístico.
  4. Diseñar programas museográficos o de gestión del patrimonio artístico.
  5. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración del objeto artístico de la vanguardia y de las últimas tendencias artísticas
  6. Identificar las imágenes artísticas situándolas en su contexto cultural.
  7. Preparar una propuesta de exposición a partir de un material proporcionado.
  8. Reconstruir el panorama artístico del mundo contemporáneo.
  9. Relacionar las creaciones artísticas de diferentes épocas con otros fenómenos culturales.

Contenido

I. Cine primitivo

1. Orígenes del cine: contexto histórico

2. Dispositivos precinematográficos: inventos e imaginario mítico

3. Los pioneros del cine: ciencia, espectáculo e industria

4. Géneros cinematográficos: el cine entre la alta cultura y los espectáculos populares

5. Cine primitivo (M.R.P.) vs. cine clásico (M.R.I.)

II. Cine clásico americano

1. Hollywood: nacimiento y evolución

2. El cine como industria: Studio System y Star System

3. La gramática del cine clásico

4. Los géneros y sus códigos: principales autores

III. Realismos europeos

1. Realismo poético francés

2. Neorrealismo italiano

IV. Nuevos cines europeos y alternativas americanas

1. Nouvelle Vague

2. Cinema Nuovo

3. Free Cinema

4. Neue Deutscher Film

5. Otros cines europeos

6. New Hollywood y cine independiente americano

V. Cine de vanguardia, underground y experimental

1. Impresionismo francés

2. Expresionismo alemán, Kammerspielfilm y Nueva Objetividad

3. Cine de montaje soviético y cine-ojo

4. Cine y vanguardias artísticas, experimental y underground

VI. Cinematografías periféricas

1. Iberoamérica

2. Asia

3. África

VII. Panorámica del cine contemporáneo

Metodología

- Clases teóricas y prácticas dirigidas por el profesor

- Visionado y comentario de películas

- Estudio, lecturas y trabajo personal

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS 24 0,96 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
VISIONADO Y COMENTARIO DE PELÍCULAS 58 2,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
LECTURAS Y TRABAJO PERSONAL 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Evaluación

- Presentación oral sobre un/una director/a contemporáneo/a (35%)

- Examen de los contenidos teóricos (35%)
 
- Visionado y comentario de films (30%)
 
Observaciones:

- Revisión: En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

- Recuperación: Para participar en la recuperación el alumnado ha de estar previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. La actividad de visionado y comentario de films no podrá ser recuperada.

- No evaluable: El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

- Plagio: En caso de que el/la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EXAMEN DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS 35% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
PRESENTACIÓN ORAL SOBRE UN DIRECTOR 35% 9 0,36 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
VISIONADO Y COMENTARIO DE FILMS 30% 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Bibliografía

Historia del cine

AA.VV., Historia General del Cine (12 vols.), Cátedra, Madrid, 1995-1998

Gubern, Romà, Historia del cine (2 vols.), Lumen, Barcelona, 1971

Sánchez Vidal, Agustín, Historia del cine, Historia 16, Madrid, 1997 

Cine primitivo

Burch, Noël, El tragaluz del infinito, Cátedra, Madrid, 1995

Cine clásico americano

Altman, Rick, Los géneros cinematográficos, Paidos, Barcelona, 2000

Bordwell, David; Staiger, Janet; Thompson, Kristin, El cine clásico de Hollywood, Paidos, Barcelona, 1997

Gomery, Douglas., Hollywood: el sistema de estudios, Verdoux, Madrid, 1991

Realismos europeos

Quintana, Àngel, Fábulas de lo visible, El Acantilado, Barcelona, 2003

Nuevos cines

Torreiro, Casimiro; Riambau, Esteve; Monterde, José Enrique, Los “Nuevos Cines” europeos (1955-1970), Lerna, Barcelona, 1987

Vanguardias, underground y cine experimental

Sánchez-Biosca, Vicente, Cine y vanguardias artísticas, Paidos, Barcelona, 2004

Tejeda, Carlos, Arte en fotogramas. Cine realizado por artistas, Cátedra, Madrid, 2008

Cinematografías periféricas

Elena, Alberto, Los cines periféricos: África, Oriente Medio, India, Paidos, Barcelona, 1999

Cine contemporáneo

Quintana, Àngel, Después del cine. Imagen y realidad en la era diglital, El Acantilado, Barcelona, 2011

Rosenbaum, Jonathan (coord.), Mutaciones del cine contemporáneo, Errata Naturae, Madrid, 2010

Software

- Moodle

- Teams