2022/2023
Idioma Moderno I (Euskera)
Código: 100040
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500239 Historia del Arte |
OT |
3 |
1 |
2500239 Historia del Arte |
OT |
4 |
1 |
2500240 Musicología |
OT |
3 |
1 |
2500240 Musicología |
OT |
4 |
1 |
2500241 Arqueología |
OT |
3 |
1 |
2500241 Arqueología |
OT |
4 |
1 |
2500245 Estudios Ingleses |
OT |
3 |
1 |
2500245 Estudios Ingleses |
OT |
4 |
1 |
2500246 Filosofía |
OT |
3 |
1 |
2500246 Filosofía |
OT |
4 |
1 |
2500248 Lengua y Literatura Españolas |
OT |
3 |
1 |
2500248 Lengua y Literatura Españolas |
OT |
4 |
1 |
2500256 Antropología Social y Cultural |
OT |
3 |
1 |
2500256 Antropología Social y Cultural |
OT |
4 |
1 |
2500501 Historia |
OT |
4 |
1 |
2501801 Estudios de Catalán y Español |
OT |
3 |
1 |
2501801 Estudios de Catalán y Español |
OT |
4 |
1 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán |
OT |
3 |
1 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán |
OT |
4 |
1 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas |
OT |
3 |
1 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas |
OT |
4 |
1 |
2501910 Estudios de Inglés y Español |
OT |
3 |
1 |
2501910 Estudios de Inglés y Español |
OT |
4 |
1 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés |
OT |
3 |
1 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés |
OT |
4 |
1 |
2502758 Humanidades |
OT |
3 |
1 |
2502758 Humanidades |
OT |
4 |
1 |
2503702 Ciencias de la Antigüedad |
OT |
4 |
1 |
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial |
OT |
4 |
1 |
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística |
OT |
4 |
1 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas |
OT |
3 |
1 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas |
OT |
4 |
1 |
2504212 Estudios Ingleses |
OT |
3 |
1 |
2504212 Estudios Ingleses |
OT |
4 |
1 |
2504378 Filología y Cultura Francesas |
OT |
3 |
1 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán |
OT |
3 |
1 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán |
OT |
4 |
1 |
2504386 Estudios de Inglés y Español |
OT |
3 |
1 |
2504386 Estudios de Inglés y Español |
OT |
4 |
1 |
2504388 Estudios de Catalán y Español |
OT |
3 |
1 |
2504388 Estudios de Catalán y Español |
OT |
4 |
1 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés |
OT |
3 |
1 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés |
OT |
4 |
1 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas |
OT |
3 |
1 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas |
OT |
4 |
1 |
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Equipo docente
- Andrea Sanz Zarandona
Prerequisitos
No se requieren conocimientos previos de euskara.
Objetivos y contextualización
Es una asignatura de iniciación en la lengua vasca atendiendo el aprendizaje de la lengua de una manera
práctica. Se trabajará la comprensión oral, la comprensión escrita, la expresión oral, y la expresión escrita.
Competencias
Historia del Arte
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Musicología
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Arqueología
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Estudios Ingleses
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Filosofía
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Lengua y Literatura Españolas
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Antropología Social y Cultural
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Historia
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Estudios de Catalán y Español
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Estudios de Inglés y Catalán
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Estudios de Inglés y de Clásicas
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Estudios de Inglés y Español
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Estudios de Inglés y Francés
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Humanidades
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Ciencias de la Antigüedad
- Expresarse oralmente y por escrito en el lenguaje específico de la historia, de la arqueología y de la filología, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
Lengua y Literatura Españolas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
Estudios Ingleses
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas (exceptuando el inglés).
Filología y Cultura Francesas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
Estudios de Inglés y Catalán
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
Estudios de Inglés y Español
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
Estudios de Catalán y Español
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
Estudios de Inglés y Francés
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
Estudios de Inglés y de Clásicas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
Resultados de aprendizaje
- Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
- Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
- Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor.
- Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
Contenido
Contenidos comunicativos
- identificarse y saludar
- presentar y describir personas y objetos
- presentar y describir personas y objetos
- localizar en el tiempo y en el espacio
Contenidos gramaticales
- ortografía
- aspectos segmentales y suprasegmentales
- pronombres
- determinantes
- sustantivos
- adjetivos
- casos gramaticales (absolutivo y ergativo)
- verbos en presente simple
- oración simple
- oraciones compuestas y conjunciones
- vocabulario elemental
Contenidos culturales
- aspectos geográficos
- usos y costumbres
Metodología
1) Aprendizaje basado en problemas
2) Situaciones simuladas y resolución de casos
3) Clases expositivas
4) Presentación de exposiciones y de trabajos
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
No habrá examen final.
Utilizaremos un modelo de evaluación continua; no solo se valorará el logro suficiente de las competencias, sino también la adquisición progresiva de conocimientos, la labor diaria y la participación.
Durante el curso se realizarán 4 pruebas, que valorarán la comprensión y expresión escrita y oral y el uso de la gramática y vocabulario. Cada una de estas pruebas tendrá un peso del 23% de la nota global. Hacer estas pruebas más tarde de las fechas establecidas supone que su puntuación no será sobre 10, sino sobre 8,5.
Un 4% de la nota estará en relación con la asistencia a clase, la labor diaria, la participación y la actitud.
El otro 4% de la nota estará relacionado con la entrega de los ejercicios tutorizados. Presentar estos ejercicios más tarde de las fechas establecidas supone que su puntuación no será sobre el 100%, sino sobre el 85%.
Cualquier práctica inaceptable (entregar trabajos diferentes a los pedidos, hacer fraudes de identidad, redactar muy mal, copiar en los exámenes, etc. supone el suspenso absoluto de la asignatura).
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Se considerará como 'NO EVALUABLE' el alumno que haya realizado menos de 2/3 partes de las actividades de evaluación.
Para participar en la reevaluación, el alumno tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Solo tienen derecho a la reevaluación los alumnos que, habiendo suspendido, tengan al menos una nota mediana final de 3,5. Algunas tareas no se pueden reevaluar (participación en clase, presentaciones orales, ejercicios hechos en clase).
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará por asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Casos particulares: los alumnos que ya saben euskara tienen un sistema de evaluación que, en principio, tiene un límite de 8 sobre 10. Para concretar su modelo hace falta que vengan a una tutoría específica.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado del procedimiento y la fecha de revisión de les calificaciones.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Ejercicios tutorizados |
4 |
10
|
0,4 |
1, 2, 3, 4
|
Participación activa en clase |
4 |
1
|
0,04 |
1, 2, 3, 4
|
Pruebas de comprensión escrita y oral y de uso de la gramática y del vocabulario 1 |
23 |
0,5
|
0,02 |
1, 2, 3, 4
|
Pruebas de comprensión escrita y oral y de uso de la gramática y del vocabulario 2 |
23 |
0,5
|
0,02 |
1, 2, 3, 4
|
Pruebas de comprensión escrita y oral y de uso de la gramática y del vocabulario 3 |
23 |
0,5
|
0,02 |
1, 2, 3, 4
|
Pruebas de comprensión escrita y oral y de uso de la gramática y del vocabulario 4 |
23 |
0,5
|
0,02 |
1, 2, 3, 4
|
Bibliografía
Billelabeitia, M. M., 2001, Esquemas de euskera, Centro de Lingüística Aplicada Atenea, Madrid.
Letamendia, J. A., 2008, Bakarka 1. Método de aprendizaje individual del euskera, Elkarlanean, Donostia.
Urruzola, B., & Illarramendi, M., 1992, Hitzetik hortzera, 1. urratsa: ikaslearen liburua, IKA Ardatz Kultur Elkartea, Gasteiz.
Zubiri, I., 1994, Gramática didáctica del euskera, [ed. revisada i augmentada], Didaktiker, Bilbo.
Lecturas adaptadas:
Cox, A., Aireportuko espioia, Xirimiri bilduma, Tinkoketa. [1. urratsa].
Cox, A., Bidaia arriskutsua, Irakurmendi bilduma, Elkarlanean, Donostia.
Jupp, T. C., Irabazi eta galdu, Irakurmendi bilduma, Elkarlanean, Donostia.
Diccionarios:
Elhuyar (Euskara-Gaztelera / Castellano-Vasco)
Hiztegia 3.000
[http://www.hiztegia.net]
Sarasola, I., Ed. Vox.
Recursos en red:
http://www.ikasbil.eus/web/ikasbil/home
Software
Microsoft Office
Open Oficce
Acrobat
Audacity