Logo UAB
2022/2023

Historia Contemporánea de Cataluña

Código: 100027 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502758 Humanidades OB 3 2

Contacto

Nombre:
Jordi Pomes Vives
Correo electrónico:
jordi.pomes@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

"Historia de Cataluña contemporánea" es una asignatura de 6 créditos que inserta dentro de la materia de Historia junto con "Prehistoria e historia antigua", "Historia medieval", también de segundo curso y "Historia de Cataluña moderna" de tercer curso. Forma parte de los 60 créditos nucleares programados por el tercer curso los estudiantes de Humanidades, junto con otras asignaturas de las materias de Filología clásica, Filosofía, Lengua, Arte, Literatura universal, Literatura catalana y española, Geografía, Mundo actual, Gestión Cultural y Comunicación . La asignatura es un estudio de los principales procesos sociales y hechos culturales de la Cataluña contemporánea.

Competencias

  • Analizar críticamente la cultura contemporánea.
  • Analizar críticamente la cultura que se hace en la actualidad y las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar los procesos históricos en los que se inscribe la cultura contemporánea.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente el pasado, la naturaleza del discurso histórico y la función social de la ciencia histórica
  2. Analizar los procesos históricos que conducen a los conflictos bélicos
  3. Escribir un texto académico utilizando el vocabulario propio de la disciplina
  4. Evaluar críticamente los diferentes enfoques actuales del estudio de la Historia de Cataluña
  5. Evaluar críticamente los modelos que explican las etapas históricas.
  6. Explicar los procesos históricos más relevantes de la Época Moderna.
  7. Identificar las estructuras sociales, económicas y políticas del mundo contemporáneo.
  8. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  9. Identificar las tensiones sociales y económicas que marcan el paso de la Edad Media a la Época Moderna.
  10. Identificar los conceptos clave que permitan explicar la Época Moderna.
  11. Identificar los conceptos históricos clave de la sociedad española y catalana actual.
  12. Interpretar la información normativa localizada en las webs de instituciones normativas en Internet.
  13. Leer e interpretar textos historiográficos o documentos originales y transcribir, resumir y catalogar información generada en la Edad Media.
  14. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  15. Organizar y sintetizar las diversas explicaciones existentes sobre las causas del cambio social en las diferentes etapas históricas de la sociedad catalana
  16. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina
  17. Reconocer las bases de datos bibliográficas más idóneas para obtener las fuentes sobre un determinado tema.
  18. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.
  19. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  20. Utilizar las fuentes de investigación propias del estudio de la Historia de Cataluña.
  21. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

 

Módulo I. La Restauración y la eclosión de una nueva sociedad (1876-1931).

Culturas políticas y situación demográfica y económica de la Cataluña Contemp.
Francisco Giner de los Ríos y el sistema político español 1900
Joan Maragall y la fuerza del primer catalanismo político
Francesc Layret y el republicanismo popular
Enric Prat de la Riba y la Mancomunidad de Cataluña
Salvador Seguí y la fuerza del anarcosindicalismo catalán
Francesca Bonnameson, Carme Karr y el feminismo en Cataluña
Francesc Cambó y la contribución catalana a la regeneración de España

Módulo II. Los convulsos años veinte y treinta.

Marcelino Domingo y la Dictadura de Primo de Rivera
Francesc Macià y la IIª República (Advenimiento y Estatuto)
Bosch Gimpera y su proyecto educativo: una Universidad de la concordia
Lluís Companys. La cuestión rabassaire y los hechos de octubre de 1934
Joan Peiró y la izquierda obrera de los años 30.
Vidal i Barraquer. Las relaciones entre Iglesia y Estado
Federica Montseny y el enfrentamiento de las dos Españas a la guerra.

Módulo III Cataluña bajo el franquismo

El primer franquismo (1939-1945). Dionisio Ridruejo
Los años del aislamiento (1945-1951). Gaziel 
Los años 50 y la primera apertura del franquismo. Vicens Vives
Los años 60. Crecimiento económico, inmigración y la resistencia cultural ante el franquismo. Paco Candel
El fin de la dictadura. Joan Reventós

Módulo IV El modelo de transición a la democracia (1939 a 1980).

La transición cordial hacia la democracia (1975-1978). Adolfo Suárez
La Cataluña autónoma y la consolidación dela democracia.Josep Tarradellas
El impulso reformista del PSOE, 1982-1992. Ernest Lluch
La hegemonía pujolista en Cataluña (1980-2003). Miquel Roca Junyent

Metodología

Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor.

Asistencia a sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor. Lectura comprensiva de textos.
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos. Estudio personal.
Se recomienda la lectura atenta de las pautas contenidas en la página web http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/#, que ha sido elaborada por el conjunto de las universidades de habla catalana. Aquí encontrará desde cómo preparar los exámenes, a cómo preparar una reseña o redactar un artículo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas dirigidas por el / la profesor / a 15 0,6 1, 18
Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el / la profesor / a 37,5 1,5 1, 11, 7, 8, 15, 17
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios pautados de aprendizaje 3 0,12 1, 8, 18
Tutorías 12 0,48 12, 14, 17
Tipo: Autónomas      
Clases teóricas dirigidas por el / la profesor / a 45 1,8
estudio personal 30 1,2 12, 14, 17

Evaluación

Pruebas teóricas:

- Dos exámenes parciales: 30% cada uno de los dos exámenes parciales = 60%

(El primer parcial se hará a medio cuatrimestre y el segundo al final del cuatrimestre)

 

Trabajos:

- Trabajo 1: (25%) sobre un personaje histórico relacionado con el mundo de las humanidades

- Trabajo 2 (15%) sobre un personaje del temario

 

La nota final de la asignatura se consigue haciendo la media de las notas según los porcentajes acabados de especificar. Para poder aprobar la asignatura es necesario haber hecho los dos exámenes y los dos trabajos.

 

El estudiante que no llegue a 5 puntos tendrá derecho ir al examen de recuperación siempre que cumpla estos requisitos:

- tenga hechos los trabajos (si no se han entregado los trabajos no se podrá ir a la recuperación)

- tenga una nota mínima global no inferior a 3

- tenga una nota media de los dos parciales no inferior a 3,5

 

El estudiante podrá revisar con el profesor los contenidos y las notas de todas las pruebas.

Las pruebas prácticas y trabajos no se podrán recuperar y, en caso de que el estudiante tenga que ir a la recuperación de alguno o los dos parciales, las pruebas prácticas y trabajos continuarán haciendo nota media con la nota de la recuperación.

En cualquier caso, el estudiante que tenga que ir a la recuperación no podrá aspirar a sacar más de un 5 de nota final de la asignatura.

Otras consideraciones: Los trabajos deberán entregarse en las fechas fijadas por el profesor. Para cada clase de retraso en la presentación de los trabajos se bajará dos puntos la nota del trabajo. Por cada falta de ortografía que aparezca el trabajo bajará un 0,2 puntos la nota del trabajo.

Los estudiantes que, pormotivos de fuerza mayor y lo puedan demostrar de forma debidamente acreditada, y no puedan garantizar su asistencia a las sesiones presenciales, seguirán una evaluación paralela que incorporará, además de los componentes de la evaluación más arriba indicados , un trabajo suplementario.

El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Trabajos escritos y orales 50 3 0,12 1, 2, 4, 5, 6, 10, 11, 7, 8, 9, 13, 15, 19
ejercicios en clase 10 1 0,04 1, 2, 4, 5, 3, 11, 7, 8, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 20
trabajo 1 25 2 0,08 12, 14, 17
trabajo 2 15 1,5 0,06 3, 19, 21, 20

Bibliografía

AA.DD. (1999), Història. Política, Societat i Cultura dels Països Catalans, 12 volums, Barcelona: Fundació Enciclopèdia Catalana.

ARMENGOL, Josep; RUBÍ, Gemma, Vots, electors i corrupció. Una reflexió sobre l'apatia política a Catalunya, 1869-1923, Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2012.

BALCELLS, Albert (dir), Història de Catalunya, Barcelona, L'Esfera dels Llibres, 2004.

FERRER, Ll.; RODÓ, J.; RUBÍ, G.; TORRAS, M., Història de l'autogovern de Catalunya, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 2006. Edició en castellà del 2007.

FONTANA, Josep, La fi de l'Antic Règim i la industrialització (1787-1868), Barcelona, Edicions 62, 1998. GABRIEL, Pere (dir), Història de la Cultura Catalana, 10 vols., Eds. 62, Barcelona

1998-1999.

GONZÀLEZ I VILALTA, A., LÓPEZ, M., UCELAY-DA CAL, E., 6 d’octubre. El fracàs de la revolució catalanista de 1934, Barcelona, Base, 2014.

GONZÀLEZ I VILALTA, A., FORTI, S., UCELAY-DA CAL, E., El proceso separatista en Cataluña. Análisis de un pasado recinte (2006-2017), Granada, Comares, 2017.

GONZÀLEZ I VILALTA, UCELAY-DA CAL, E., GARCIA-PLANAS, P. “Tumulto”. Meditacions sobre l’octubre català (2017), Maçanet de la Selva, Grega, 2017.

HURTADO, Víctor, MESTRE, Jesús i MISERACHS, Toni, Atles d'Història de Catalunya, Barcelona, Edicions 62, 1995.

MESTRE, Jesús (dir.), Diccionari d'Història de Catalunya, Edicions 62, Barcelona 1992.

RIQUER, Borja de, i CULLA, Joan B., El franquisme i la transició democràtica (1939-1988), Barcelona, Edicions 62, 2000.

RISQUES, Manuel (dir.), DUARTE, Àngel, RIQUER, Borja de, ROIG ROSICH, Josep Maria, Història de la Catalunya contemporània. De la guerra delFrancès al nou Estatut, Barcelona, Mina Editorial, 2006.

RIQUER, Borja de (dir.), Història Mundial de Catalunya, Barcelona, Edicions 62, 2018.

SOBREQUÉS I CALLICÓ, Jaume (director), Història contemporània de Catalunya, vols. I i II, Barcelona, Columna, 1997-1998.

TERMES, Josep, De la Revolució de Setembre a la fi de la guerra civil (1868-1939)

UCELAY-DA CAL, E., GONZÀLEZ I VILALTA, A., NÚÑEZ SEIXAS, X. M., El Catalanisme davant del Feixisme (1919-2018), Maçanet de la Selva, Gregal, 2018.

Software

.