Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502758 Humanidades | OB | 2 | 2 |
Los estudiantes han de estar en condiciones de llevar a cabo una asignatura cuatrimestral sobre la historia de la literatura española. Para ello deberán tener un dominio del español oral y escrito equivalente al que se obtiene al acabar el bachillerato. Los errores de ortografía, puntuación y redacción comportarán el descuento de puntos en la evaluación.
Todas las actividades deberán ser originales. El plagio total o parcial no está permitido y, en caso de presentar material ajeno como propio, el estudiante estará automáticamente suspendido.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
1. Edad Media
1.1. La poesía lírica y la poesía heroica
1.2. El romancero
1.3. Don Juan Manuel y El conde Lucanor
Lecturas: antología de textos
2. Siglos de Oro: Renacimiento y Barroco
2.1. Las corrientes poéticas: de Garcilaso a Góngora y Quevedo
2.2. La prosa de ficción: la novela picaresca y los libros de caballerías
2.3. Cervantes y el Quijote
2.4. De la comedia nueva al gran teatro del mundo: de Lope a Calderón
Lecturas: antología de textos
Lecturas: primera parte de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes
3. Ilustración, Romanticismo y Realismo
3.1 El espíritu ilustrado en la literatura
3.2 El cuento fantástico y el cuadro costumbrista
3.3 El teatro: de Moratín a Zorrilla
3.4 Copiar la realidad como es: la novela naturalista
Lectura: El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín
Lectura: selección de poemas de José de Espronceda
Lectura: antología de cuentos de Emilia Pardo Bazán
4. Modernismo y vanguardia
4.1 La literatura de fin de siglo
4.2 La Edad de Plata
4.3 Las vanguardias
Lectura: Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca
Anallizar textos de diferentes autores y épocas.
Poner en relación los textos con su contexto literario.
Comprender los movimientos literarios españoles desde la Edad Media hasta el siglo XX.
Transmisión de conocimientos teóricos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 88 | 3,52 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal y preparación de clases y trabajos | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10 |
La evaluación consta de tres partes: un comentario crítico de las obras que señale la docente (30% de la nota) y dos exámenes escritos sobre la materia impartida durante el curso (35% + 35%). La revisión de las pruebas se realizará en una entrevista previamente convenida con la profesora. En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones
La reevaluación consistirá en un examen de la materia que el estudiante ha suspendido. Para optar a la reevaluación, el estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos: haberse presentado a las tres pruebas evaluables y obtener un 3’5 de media como mínimo. La nota de la reevaluación hará media con la nota del trabajo monográfico (que no puede recuperarse).
El estudiante que no redacte ni entregue ninguna de las tres pruebas de la asignatura (los dos exámenes y el trabajo monográfico) obtendrá la calificación de «No evaluable». Presentarse a alguna de las tres pruebas manifiesta la voluntad del estudiante de ser evaluado en la asignatura.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. La profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Comentario de texto | 30% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10 |
Primer parcial | 35% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10 |
Segundo parcial | 35% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10 |
GARCÍA DE LA CONCHA, VÍCTOR, dir., Historia de la literatura española, Espasa Calpe,
Madrid, 1995-1998, 4 vols.
MAINER, JOSÉ-CARLOS, dir., Historia de la literatura española, Crítica, Barcelona, 9 vols. 2010-2013.
RICO, FRANCISCO, dir., Historia y crítica de la literatura española, Crítica, Barcelona, 1979-2000, 9 vols. y suplementos.
VALVERDE, JOSÉ MARÍA y MARTÍN DE RIQUER, Historia de la literatura universal, Planeta, Barcelona, 2009, 2 vols.
La profesora proporcionará al alumnado la bibliografía que considere oportuna para cada bloque.
Moodle (Campus Virtual.)